jueves, 13 de marzo de 2008

* El caso Antúnez



image


Imaginarium. Marzo de 1946.

Ring-ring, ring-ring.
(Suena el teléfono a primera hora de la mañana en la Delegación Nacional de Deportes.)

-Sí, dígame…(con voz soñolienta atiende un soldado)
-Buenos días y arriba España, soy el General Cuesta, póngame con Moscardó.
-A la orden de vuecencia mi General, le paso, ¡arriba España!
(...)
-¿Moscardó? Soy Cuesta Monereo. Te llamo para arreglar lo del muchacho este del Betis…sí hablo de Antúnez…¿cómo que no se puede arreglar?....Moscardó no me toques los cojones. Joder….¿cómo?...venga ya hombre…¿Benjumea? …ya se que es un cero a la izquierda….¿cómo?...que va hombre por Dios…son de los nuestros y además la gente se está echando encima y no deja de sonar mi teléfono…

¿La Federación Española y la andaluza? Pues que dimitan todos, pero por mis huevos que esto se tiene que arreglar que para esto ganamos una Cruzada…...aquí mandamos nosotros joder y déjate de monsergas.

Bueno, lo dejo en tus manos y espero por el bien de todos que lo soluciones pronto.
Adiós y ¡Arriba España!

----------ooOOoo----------

Francisco Antúnez Espada fue un medio centro que se formó en la cantera sevillista. Era un jugador de gran calidad, que siendo juvenil pasó a engrosar las filas del Real Betis, club que pasaba una de sus peores rachas bajando a Tercera División, inmerso en una crisis económica que podríamos calificar de “angustiosa”, estando en la en ruina total, debiendo la nómina de varios meses de sus futbolistas.

image
El presidente bético, Eduardo Benjumea, era considerado por todos un “convidado de piedra” como otros tantos presidentes, que figuraban dando un cierto caché al club verdiblanco, siendo sus verdaderos artífices sus dos vicepresidentes, Carlos Hernández y Alfonso de la Torre.

Con este panorama podríamos llegar a pensar que el equipo favorecido por el régimen era el Sevilla FC, pero nada más lejos de la realidad. De hecho el equipo sevillista estaba mal visto por el régimen y su presidente elegido democráticamente en asamblea en 1932, Ramón Sánchez-Pizjuán, debe dejar su cargo a favor de otro que impuso la autoridad franquista que elegía a dedo a los presidentes de los clubes. Sánchez-Pizjuán es “exiliado” en Madrid trabajando para la Federación Española de Fútbol.

Ese mismo año “El Correo de Andalucía” inicia una campaña a favor del Real Betis que es llamada por este periódico “Campaña pro-Betis”. Artículos, reportajes, cartas de significados socios solicitando a su afición que acudan al estadio….En definitiva los medios sevillanos se movilizan en favor de un casi defenestrado equipo verdiblanco.

Pero no solo fue ayuda mediática la que recibieron, también recibieron algún que otro “regalo” por parte de las instituciones franquistas. Esa misma temporada, el equipo verdiblanco tiene que desplazarse a Zaragoza para disputar el partido de liga que le debe enfrentar al equipo aragonés. El rumor corre como la pólvora por la ciudad, no hay dinero para ir a Zaragoza. Finalmente y tras algunas gestiones de los directivos béticos se consigue reunir el dinero y se puede realizar el desplazamiento liguero. Días después el tesorero bético Carlos Hernández reconoce al “Correo de Andalucía” en una carta publicada el 25 de Enero, que las 3.500 pesetas de los gastos del viaje son sufragados por un “determinado organismo”, sin especificar cuál.

El 1 de Febrero de 1946, la directiva bética emite una nota que publican los periódicos sevillanos en la que reconoce que un organismo del régimen, a instancias de su presidente, Eduardo Benjumea, les hace un donativo para salir de la situación económica por la que atraviesan. El organismo es la Diputación Provincial de Sevilla.

image

No se conocen ayudas de ningún tipo constatables al equipo sevillista desde los estamentos políticos, más que se basan en leyendas urbanas de esta ciudad, club que se vio obligado por el fascismo a cambiar de nombre debido a la sustitución de los anglicismos en las nomenclaturas por orden del régimen franquista.

El Sevilla CF conocedor de la situación de su vecino, estableció contacto con el equipo bético, en aras de contratar a Antúnez para que éste sustituyera al medio centro sevillista Félix, pues su retirada estaba próxima. Los directivos béticos pusieron como precio de su futbolista la cantidad de 80.000 pesetas, cifra nada desdeñable en la época que les sacaba de la ruina momentáneamente. El Sevilla FC accedió y sus vicepresidentes, que con el consentimiento de su ausente presidente, firmaron el contrato. No en vano eran los gestores reales del equipo coronado por su majestad.

image
Pero una vez conocido por la opinión pública, supuso un escándalo en la afición bética que tachó de “traidor” al pobre jugador Antúnez que temió realmente incluso por su integridad física.

image

Antúnez se las tuvo que ingeniar para no ser linchado por algunos fanáticos, cuando cogía el tren de la expedición del Sevilla, normalmente lo hacía en la estación siguiente y se apeaba en la anterior.

Toda la gestión, contó con el beneplácito de la Federación Andaluza, que a través de Antonio Calderón que la presidía, admitió la correcta documentación sevillista del traspaso del jugador y se la envió a la Española, que también dio el visto bueno.

Pero el escándalo en Sevilla era tan impresionante entre los seguidores verdiblancos que el presidente bético, Benjumea, desautoriza a sus dos vicepresidentes, hablando de conjura de las federaciones contra el Betis. Ante este panorama se decidió a intervenir la máxima autoridad franquista del deporte en España: el general Moscardó, máximo responsable de la D.N.D. (Delegación Nacional de Deportes).

image
El general Moscardó, tomando una decisión propia del régimen que le alimentaba, dictó que el jugador Antúnez debía volver al Real Betis, invalidando todos los mecanismos de funcionamiento de las Federaciones andaluza y española, que observaron total transparencia y legalidad en el fichaje del jugador al Sevilla FC. Por ello dimitieron en bloque los directivos de ambas federaciones, así como el resto de federaciones territoriales, el Comité Técnico de árbitros y -curiosamente- la junta directiva del Nastic de Tarragona en solidaridad por la injerencia.

image

El Sevilla FC ganó su única liga con el jugador Antúnez entre sus filas.

Habría que analizar profundamente toda esta trama, pero el verdadero objetivo de la cúpula bética, en connivencia con las autoridades franquistas, fuese posiblemente desposeer al equipo sevillista de la liga, argumentando alineación indebida, vistos los datos que presentamos a continuación.

image

El Betis insiste con el asunto presentando un nuevo recurso tras la consecución de la liga por parte del Sevilla CF y por ello estaríamos hablando de la mayor insidia pretendida desde un club hacia otro en toda la historia del fútbol, utilizando sus influencias en el estamento militar, debido a que sus fundadores y directivos ocupan puestos de alta responsabilidad en el régimen franquista con el objeto de quitarle los puntos al club sevillista y todos los datos hacen presuponer que la pérdida de los mismos era una petición expresa de los recurrentes verdiblancos.

Estaríamos hablando del General Cuesta Monereo, fundador del Betis; del Capitán General Sáenz de Buruaga, a la postre directivo bético; Adolfo Cuéllar que fue presidente del Betis, entre otros, junto al general Moscardó, brazo ejecutor de la insidia hoy demostrada.

Jamás el Sevilla FC a lo largo de su historia pretendió canallada semejante frente a otro club, mucho menos retorciendo la letra y el espíritu de leyes y contratos, para causar tremendo daño en el rival, ni conozco caso alguno semejante en la historia del fútbol en que un equipo pretendiera privar en los despachos a otro nada manos que de un campeonato liguero.

Pero no contaron con las consecuencias de la vuelta de Antúnez al Betis, ya que una vez en sus filas el Betis debería devolver las 80.000 pesetas cobradas al Sevilla CF y estas ya no se hallaban en su poder, ante lo cual se les presentaba una situación que agravaría aún más su catastrófica situación que terminarían muy probablemente en su desaparición.

Pero en esa ley no escrita que se llama “la del perro de hortelano” el esperpento se materializa. Un mes después, Antúnez vuelve al Sevilla CF por no poder pagar los rectores béticos.

Eduardo Benjumea dimitió y tomó posesión el nuevo presidente Alonso Cueli. El Betis recibió del Sevilla FC otra pequeña cantidad de dinero que sirvió para tapar otro agujero que le dejó en herencia el característico señor Benjumea. Antúnez recibe del Betis un reloj de oro como regalo y se convierte en el único jugador que ha sido traspasado dos veces por el Betis al Sevilla.

Moscardó no se atrevió finalmente a desposeer al Sevilla FC de los puntos, temiendo quizás disturbios en Sevilla y que la situación se le fuese de las manos.

Hay quien dice que Radio Moscú, la radio de los vencidos en la guerra, trató el hecho como una injusticia del sistema español imperante y apoyando a los béticos en su "proletaria lucha" contra los "capitalistas" del Sevilla. Pero es algo que no se puede demostrar y siendo así ¿qué habría dicho tras la intervención del general Moscardó?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. Genial este post también Carlos.

    La de veces que habré escuchado a algún que otro verdolaga desinformado pavonearse de que "hasta desde moscu los rojos hablaban del betis proletario y el sevilla capitalista". Que de mentiras quedan por destapar y cuanto les jode la verdad a los que han basado su beticismo en mentiras como estas.

    Salud y sevillismo para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. esta ud tragiversando los hechos...asi no ocurrio..realmente se le dio la razon a ese equpo porque la llevaba,...y en la prensa de la epoca,que la hay se puede constatar

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría usted aportar esa documentación? Gustosamente la publicaré.

    ¿Podría usted argumentar por qué llevaba la razón el Betis?

    Una vez que lo haya argumentado... ¿podría decirnos quién dio la razón al su equipo?

    Un saludo y gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas...¡Bofetá sin manos!

    Genial Carlos.

    FDO: Tántalo. No un anónimo cobarde cualquiera. Para más información entre en "mi perfil".

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tántalo.

    Por último me gustaría decir que en publicaciones tan importantes en internet como 20 minutos, Marca, El Mundo, etc.. he llegado a ver erratas y errores de gravedad.

    Estos medios cuentan con grandes herramientas y con grandes profesionales que se ganan la vida editando los textos que publican.

    Si ellos, grandes profesionales que se ganan la vida así, cometen errores, ¿cómo no iba a cometerlos yo?

    Quien quiera leerme debe hacerlo bajo el riesgo del error humano, inherente sobre todo en quienes no nos dedicamos a esto más que como un hobby.

    Esto es un blog de opinión personal. El día que cree una empresa que se dedique a esto se lo comunicaré a mis estimados trolls.
    Mientras tanto… esto es lo que hay.

    Un saludo a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Yovielgoldebertoni16 de marzo de 2008, 20:21

    Sr,Romero;
    Soy el socio 5.000 y pico del Sevilla. Me congratula enormemente leerle. Créame si le digo que su blog es visitado por mucha gente, y sobre todo por los que suelen ver el ¿fútbol? en la carretera de Cádiz.
    Esta Vd. poniendo las cosas en su sitio y haciendo mucho por el gran y mejor equipo del sur de España, que no es otro que el Sevilla F.C.
    No entre en discusión con los trolls, eso es lo que buscan, el enfrentamiento para desvirtuar el fondo del asunto.
    En este caso no es otro que conocer como una vez más han manipulado la historia, dándole la vuelta hacia sus intereses.
    No le extrañe que dentro de unos años, la historia del equipo de rayas verticales recoja, que el "fascismo" sevillista pagaba a francotiradores de botellas para impactarlas contra el equipo visitante y así logarar el cierre de su estadio. No es la primera vez que lo hacen, ya pasó con los del veintidos a cero.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Me permito informarle que el troll es Emilio Carrillo. Esta información más adelante le diré como la he conseguido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este Carrillo si que es un elemento...Se ha ganado la futura presidencia del Betis a base de llenar sus arcas con millones y tierra que nos pertenecen a todos los sevillanos.

    Y encima todos calladitos...

    Que asco.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Romero, por error o casualidad he accedido a su pagina buscando una foto betica para mi móvil, curioso verdad? en primer lugar felicitarle por tan buen trabajo realizado. he de decirle que no deje de hacerlo ya que de esa manera hará mas grande a nuestro BETIS, esas 5 letras juntas aparecen mas veces que la de su propio club y eso no hace otra cosa que enorgullecerme mas de lo que estaba de mi equipo.
    Gracias por hablar de nuestro BETIS y da igual como lo hagas por que como bien sabes no es un club de competición si no un club de pasión y de camino concursamos en una gran liga.
    Gracias.
    José Manuel García

    ResponderEliminar
  10. Señor García, que un blog hable del Betis puede llegar a ser hasta normal, pero que la historia oficial de su club no deje en ningún momento de hablar del mío...

    Por la lógica de su razonamiento, no tiene usted ni idea del orgullo que supone.

    A su disposición.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar,mi enhorabuena al Sr Romero por el excelente trabajo de investigación, en este y en todos sus artículos publicados. Sólo una pequeña crítica por parte de un ignorante en la materia. Sería de interés que indicara en que periódicos y en qué páginas y fechas aparecen las fotocopias que usted incluye como pruebas en su artículo.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Óscar, este es un post muy desactualizado, se escribió en 2008, le recomiendo que busque el libro "Caso Antúnez, más allá del honor" de Punto Rojo Libros, donde se pormenoriza absolutamente todo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM