martes, 18 de marzo de 2008

* Algunas coincidencias

A principios de la década de los años 20 llega a la presidencia del Sevilla FC Jorge Graells Miró. Este presidente llegó a Sevilla desde Barcelona con 18 años para incorporarse a la fábrica de origen catalán hilaturas Fabra & Coast.

Esta fábrica aparece en alguna que otra ocasión en la historia sevillista de manera fortuita, pero no es de extrañar porque fue una industria muy importante a principios del siglo XX en nuestra ciudad, que contrataba a muchísimos obreros.

Jorge Graells es el segundo presidente catalán que llegó a las filas sevillistas tras Jose María Miró Trepats. Hasta aquí toda la historia conocida, pero hay un apartado que llama mucho la atención por las coincidencias.

Durante la época del mandato de Jorge se encargó la remodelación del escudo sevillista que data de 1921. El presente escudo que en pocos años será centenario también, realizado y diseñado por Lafita, podría guardar algunas similitudes con el escudo del FC Barcelona, según un artículo de los años 50, en el que se habla sobre ello. El diseño del escudo original se expone en el museo sevillista, donde todos podemos verlo.
Este primer diseño es muy curioso, porque el círculo que aparece en el centro del escudo se parece a cualquier cosa menos a un balón y observamos que la parte superior que contiene lo símbolos, aparece mucho más abierta y ampliada sobre las rayas rojas y blancas.

Nuestros historiadores tuvieron conocimiento hace poco de que un hermano de Jorge Graells, (Ricard Graells), llegó a la presidencia del FC Barcelona casi análogamente, por lo que la teoría no tendría por qué ser descabellada, ya que si bien, los escudos no se parecen en la forma exterior, si es muy similar en cuanto a la disposición de los elementos. Veamos:
Hemos aprovechado un diseño del escudo del Sevilla FC retocado digitalmente por Blasvaz, (todo un artista), forero del foro oficial del Sevilla FC, que queda bastante bien para mi gusto.

La distribución de los elementos es prácticamente la misma ya que en la parte superior se exponen los símbolos y armas correspondientes del lugar al que representan, e incluso, aunque no llegando a estar en el mismo sitio aparece un balón. La situación de las rayas verticales con los colores del equipo es muy parecida.

Estamos hablando de una teoría que puede tener muchos puntos de discusión y de aportaciones por parte de gente que entienda de heráldica a los cuales recibiríamos con los brazos abiertos para que nos ilustraran.

Tras esto lanzo un par de preguntas: ¿se ha quedado ya nuestro escudo antiguo? ¿ha llegado el momento de actualizarlo o retocarlo?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Interesantísimo tu blog que vengo visitando y disfrutando desde hace tiempo, felicidades por ello.
    Las similitudes entre ambos escudos son increíbles, jamas habría imaginado que el escudo del FC Barcelona y por ende la cara de cierto político andaluz, podría tener reflejo en el escudo de nuestro Sevilla FC.
    Después de la broma, pienso que el escudo actual tiene todavía bastante recorrido en el tiempo y alguien dijo que contemplandolo se explicaba lo que significa el Sevilla FC historicamente en nuestra ciudad.
    Un afectuoso saludo. Rowing

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal.

    Te apetece que intercambiemos links? El mio es www.futbolsevilla.wordpress.com

    un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM