domingo, 26 de mayo de 2013

UNOS ARGUMENTOS DE CHISTE (XI)

EL CLAVO ARDIENDO: IBARRA Y 1890

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Hace unos años se escribían libros, firmados y avalados por prestigiosos y reputados historiadores españoles, describiendo su cargo en organismos dedicados a la investigación y la historia del fútbol español. No vamos a citar sus nombres, ya que no es nuestra intención involucrar a ningún organismo y por respeto a uno de ellos ya fallecido.

Entre los argumentos se exponía que no podía existir el Sevilla Football Club porque en el padrón de habitantes de Bailén, 41 no aparecía la sociedad.

“Pues bien, en el Padrón municipal se recogían y recogen los datos relativos a las sedes oficiales de empresas, sociedades y organismos activos en aquella época, así que para comprobar que esto de la secretaría de 1890 es un dato falso, bastaba con ir al Padrón Municipal y extraer los datos de esa dirección (Calle Bailén 41). De esta manera veríamos si en dicha dirección estaba la sede de alguna sociedad o Club. Padrón de 1891 (Archivo Histórico Municipal de Sevilla) Como podemos comprobar, en la calle Bailén nº 41 no había sede de ninguna sociedad. Simplemente se trataba del domicilio de Isaias White.”

No se rían, que esto está avalado por prestigiosas firmas, aunque personalmente pensamos que no llegaron a leerlo y firmaron en la confianza del autor.

El objetivo era claro, tirar por tierra las incipientes investigaciones en las que unos sevillistas comenzaban a ver por el horizonte 1890 y que ya apuntaban como cierta tal posibilidad.

No se desanimaron estos investigadores sevillistas, y, por el contrario, a ellos se unieron otros miembros.

A medida que avanzaban las investigaciones y se iban desmenuzando nuevas pruebas, los ataques tuvieron que cambiar de estrategia. Se borraron sesudas argumentaciones de internet (las cuales conservamos), y las andanadas pasaron a ser anónimas.

Las respuestas se dejaban en distintos foros, un día haciéndose pasar por sevillista, otro por bético, o incluso del Córdoba, lo que hiciera falta, con tal de no dar la cara.

Se creó un blog anónimo, que también ha evolucionado con el tiempo, presentando ahora una galáctica imagen, aunque sigue sin tener dirección de correo para recibir los mails que le mandan, los recibe sin ningún problema.

image

Los primos García, Alberto e Ignacio, se dedican a “informar” de lo descabellado de los argumentos sevillistas.

En esas andan (no sabemos si está bien usado el plural) cuando se les van cayendo los argumentos.

Su extensa lista de fundamentaciones se va deshojando como una margarita, y casi no le quedan pétalos.

El último clavo ardiendo al que agarrarse son las declaraciones de Luis Ibarra.

image

A Ibarra lo presentan como fundador de 1905 y activo integrante desde sus orígenes en 1900. Como pueden apreciar, los que querían llevar 1908 ahora aceptan 1900, algo es algo.

Nos dicen:

image

“antes de mi viaje a Inglaterra se había jugado en Huelva y en la zona de Riotinto. Los ingleses eran los organizadores de aquellos encuentros”

Está diciendo que antes de que él marchara a Inglaterra, no se había jugado en Sevilla, ni él ni nadie, aunque el bloguero anónimo suaviza esta declaración dejándolo en un simple:

“no quiere decir que no se hubiera jugado al fútbol en Sevilla, sino que simplemente él no sabía que se había jugado en 1890.”

Vayamos por partes, para meter a Ibarra como fundador hay que retrotraerse a 1900. ¿En qué quedamos? ¿Se había jugado o no antes de que Ibarra marchara a Inglaterra?

¿No nos decía más arriba que era activo integrante desde sus orígenes en 1900?

Ibarra era fundador de un club de fútbol, pero sin jugar al fútbol, al menos él no lo había visto.

Recapitulemos que nos perdemos. Si no se jugó al fútbol en Sevilla, que supiera Ibarra, antes de que él se fuera, hasta que no volvió, no se pudo jugar; por lo tanto como activo integrante desde 1900 jugó pero… simplemente él no sabía que se había jugado.

Ya sé que es difícil de entender, pero trato de ordenar las ideas del anónimo bloguero.

Esto está “perfectamente documentado” con una entrevista a Luis Ibarra en MARCA, el 6 de febrero de 1955, que titula muy periodísticamente:

image

“El Sevilla se fundó gracias a la afición de Luis Ibarra Osborne, que se trajo de Inglaterra un balón, un par de botas, un jersey a rayas y un pantalón.”

Más claro, agua. Hasta que Luis Ibarra no trajo el balón aquí no se jugó al fútbol.

Una pregunta tonta, ¿cómo jugaba Luis Ibarra en 1900 si el primer balón lo trajo él cuando volvió de Inglaterra años después de 1902?

image

“Cuando regresé a Sevilla, a principios de 1905”

Que se jugaba en Sevilla antes de que Ibarra viajara a Inglaterra lo sabemos con certeza absoluta, por no remontarnos más atrás, y ciñéndonos a lo que pudo ver Ibarra, ya que hay periódicos, en tiempo real, que lo citan:

image

"La juventud sevillana que aprendió a florear á las bellas ladies en correcto inglés, aprendió también a manejar la bicicleta, á jugar á polo, á foot-ball, á tirar al blanco…" (“Los Deportes”. Barcelona. 5 de mayo de 1901)

image

“Estamos aun, y no conviene precipitarse mucho, en periodo de prueba, por lo que respecta al foot-ball en España. Real y verdaderamente parece que este juego va arraigando en todas partes, principalmente en Barcelona y Bilbao, y hasta en Cádiz y Sevilla si se quiere, convenimos en ello; pero no está desarrollado lo suficiente para constituir una federación…” (“Los Deportes”. Barcelona. 20 de julio de 1902)

Y sobre los balones hay otros que cuentan otras cosas,

image

“Los barcos de “Mac Andrews” traían balones, medias, botas y camisetas, que, huelga decirlo, pasaban de contrabando. (9 de diciembre de 1955, ABC)

Así que lo sentimos, por muy de don Luis que fuera la pelota, NO ACEPTAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA.

La entrevista de MARCA aporta otros detalles muy curiosos, los cuales no los destacan, como el prestidigitador que quieres que prestes atención solo a lo que te presenta. Fíjense lo que dice sobre los extranjeros:

image

“LOS PRIMEROS EXTRANJEROS”

- Entonces, contrario a otros equipos precursores del balompié español, el Sevilla ¿no admitió a jugadores extranjeros en sus filas?

- No podíamos salvarnos de la modalidad. al igual que los precursores, tuvimos que recurrir a elementos expertos que sirvieran de maestros. Recuerdo que del año 1905 al 1910 ingresaron en Sevilla dos ingleses. Uno se llamaba Makencie y el otro Kerbu. El primero jugaba de medio ala y el segundo defensa. Pero, igual que los demás, pagando su cuota. Residían provisionalmente aquí, Mackencei se hizo tan sevillano, que incluso llegó a vestirse de nazareno y era un gran aficionado a los toros y… a la manzanilla. A los dos le perdí la pista hace tiempo. Recientemente me informaron que viven todavía, y los dos residentes en España” (“MARCA” 6 de febrero de 1955)

No perdamos de vista la fecha, 1955, y… Gibraltar. La visita de Elizabeth II, el trato en la prensa o el NODO, esa era la visión en ese año de la "pérfida Albión". ¿Les suena todo esto?

¿Ingleses en el Sevilla? ¡Válgame Dios! Dos y porque no había más remedio, entre 1905 y 1910. Claro que cuando se refiere a que “tuvimos que recurrir a elementos expertos que sirvieran de maestros” está reconociendo que en Sevilla había gente que sabía jugar al fútbol, ¡aunque no lo practicaran! Algo contradictoria esta afirmación.

¿Qué hacen los “extranjeros” como Langdon o Hammich en la junta de 1905 en la cual no está Ibarra?

Ya son dos “extranjeros”, que no conocía Ibarra. Suponemos que Ibarra, que asumió un papel tan importante en la “fundación”, conocía perfectamente el asunto de los fichajes extranjeros. Aunque buscamos en las directivas en el periodo citado, entre 1905 y 1910, y no nos aparece el nombre de Luis Ibarra.

image

Ya que no está entre los directivos, al menos estará entre los jugadores:

image

Tenemos más alineaciones, pero con esta ya pasamos de dos extranjeros e Ibarra sin aparecer, como en las demás que conocemos. Nos dice el diario “Sevilla”:

“entre once jugadores ingleses y otros once españoles pertenecientes al “Sevilla Foot-ball Club”.

El equipo inglés estará compuesto de los siguientes señores:

J, Campbell, Kirwood, Shannón, Kerouas, Trench, Altken, Madeley, Barr, Wood, Makenzei y Smith”

Me salen más de dos.

En cambio, si vemos la alineación de los españoles, no aparece Ibarra, seguramente por eso no se enteró… simplemente él no sabía.

Nos dicen.

image

“No tiene sentido, los propios fundadores del Sevilla FC contradicen a los historiadores del Sevilla FC ¿No será que simplemente no tenía ni la más remota idea de que en 1890 se había jugado al football en Sevilla?”

Pero ni de 1890, ni de 1901, ni de 1902, ni de 1908… simplemente él no sabía

Si no reconoce la existencia de los que vio jugar, ¿cómo pretenden que nos cuente las andanzas de Hugo Maccoll, Geddes o el payaso Yugles?

¿Por qué no aparece tan importante fundador en ninguna de las directivas que conocemos hasta 1914?

El mismo Ibarra nos lo cuenta.

image

“Los “pollitos” de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta de Jerez, desaparecida con el ensanche, y en el Café Nevería del Teatro-Circo Eslava, que estaba en lo que hoy es el Hotel Alfonso XIII.”

Ahora sí, ahora empiezan a encajar las piezas: los “pollitos”. ¿A quién puede calificarse como los “pollitos”? ¿A los más jóvenes de un grupo en los que los hay más veteranos?

Con sus propias manifestaciones está dando a entender que él era de los jovencillos de aquel grupo, lo cual, dado el aparente peso específico que según las entrevistas tuvo que tener en la fundación, sería la única explicación válida para entender la causa de que no estuviera en aquella “primera” directiva, ni en la segunda...

¿Qué edad podría tener el pollito el 14 de octubre de 1905? Nada más fácil, una vez que pongamos otra pieza sobre la mesa, su fecha de nacimiento.

Entre otras facetas, Luis Ibarra fue un destacado cofrade, lo cual hizo que se incluyera desde la primera edición en el “Diccionario Cofrade” (“Cofradiero” en las últimas ediciones) de Juan Carrero.

image

Luis Ybarra y Osborne nació el de 25 de agosto de 1889.

¿Qué edad tenía entonces en 1900? ¿Once años?

¿Quieren que recuerde las andanzas del payaso Yugles cuando el bebé Luisito solo tenía seis mesecitos? ¡Si no se acordaba ni del Smith de 1908 cuyo hijo trabajaba en ABC!

En 1905, Luis Ibarra era un pollito en un corral con muchos gallos.

En la Sevilla de 1955, don Luis Ybarra y Osborne, era un gallo con mando en plaza, y al que sus recuerdos le sobredimensionaron su participación en la organización del club en 1905. Los documentos, periódicos de la época con fecha conocida, desmienten la secuencia de hechos tal como la presenta Ibarra. No cabe duda que muchos de sus testimonios aportan pistas sobre esos orígenes, y detalles muy sabrosos, pero no se pueden tomar al pie de la letra.

No todos son anónimos, hay quienes tienen la valentía de firmar lo que dicen, lo cual es de agradecer y les honra. Es el caso de Alejandro López y Narciso Rojas, cuando el 8 de febrero de 2013 dejaron en ABC de Sevilla esta pregunta en el aire.

image

¿Por qué Ybarra, presente en la reunión de la cervecería Eslava en Septiembre de en 1905, en sus testimonios indica que en Sevilla no se jugó al football en el siglo XIX y que “en esa reunión nació la idea de fundar un Club de fútbol”?

Para ellos personalizamos la respuesta sobre el asunto de Ibarra.

En primer lugar las reuniones de Septiembre de 1905, en las que se aprobó el reglamento y se eligió Junta Directiva, se celebraron en el Centro Mercantil. Eso no quita que también se reunieran en la cervecería Eslava, pero no tenemos noticias concretas de la fecha.

Solo ponemos una imagen, para no cansar:

image

La cita de Ibarra a la que pretenden referirse no dice que “no se jugó al football en el siglo XIX”, suponemos que se referirá a esta que publica el bloguero anónimo:

antes de mi viaje a Inglaterra se había jugado en Huelva y en la zona de Riotinto. Los ingleses eran los organizadores de aquellos encuentros”.

image

Es decir que antes de que él se fuera a Inglaterra, en Sevilla no se había jugado, y antes no es el siglo XIX, sino todo lo que precede a su vuelta. Este hecho ha quedado desacreditado con los recortes de “Los Deportes”, citados más arriba, coetáneos con la época de Ibarra, ya que los del siglo XIX es patente que no los recordara ya que ni gateaba cuando se jugó el primer partido, recordemos que nació el 25 de agosto de 1889. Aquel que dice “Recuerdo que del año 1905 al 1910 ingresaron en Sevilla dos ingleses”. Si solo recordaba dos los tantos con los que le tocó convivir, poco podría recordar de los años anteriores.

Agradeceríamos a nuestros lectores, si alguno sabe cómo ponerse en contacto con ellos, que les hicieran llegar la respuesta.

Con todos nuestros respetos al Sr. Ibarra, en el Sevilla Football Club hubo más de dos extranjeros.

En honor a todos aquellos británicos olvidados por Ibarra, brindemos como brindaron en el Café Suizo, según cuentan las crónicas, aquellos protofutbolistas celebrando la primera partida que se jugó en España:

¡GOD SAVE THE QUEEN!

¡HIP! ¡HIP! ¡HURRA!

¡HIP! ¡HIP! ¡HURRA!

¡HIP! ¡HIP! ¡HURRA!

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM