viernes, 24 de mayo de 2013

…COMO LES GUSTA A LOS DE LPM

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA

Resulta que en un blog de ‘Al final de la Palmera’, un chiquillo que tiene todo el arte llamado Bético y trianero, publica de vez en cuando cosillas históricas del grande de Andalucía, y claro, estas no son buenas como es natural. A nosotros nos llegan los links de vez en cuando y nos divertimos mucho leyéndole, todo sea dicho de paso. Pues bien, esta vez, aferrándose como una garrapata a la frase literal de un recorte de periódico, un conocido bético de la época dijo que el Sevilla FC se disolvió para volver a reorganizarse.

Ya saben las teorías de Carmona, de su alumno aventajado Zancarrón, el que responde al nick de España Balompié y otros de mismo pelaje, nos argumentan que el Sevilla FC poco menos que se suicidó en 1905 nada más oficializarse, para después reaparecer en 1908 como otro club de fútbol distinto. Los chicos callan cuando ven que les mostramos papeles del Sevilla FC de finales de 1905, 1906, 1907 y principios de 1908 y no saben qué decir. Miran para otro lado silbando mientras buscan un agujero donde meterse.

El chico de ‘Al final de la Palmera’ se une a ellos, qué raro, y nos dice que nos muestra documentos a “tiempo real”, refiriéndose a finales de la primera década del siglo pasado, es decir, 1908, 1909, 1910.

image

Y veamos qué entiende el chiquillo por “tiempo real”:

image

Pues sí, un testimonio de 1932 refiriéndose a 1910, 22 años no son nada. Un testimonio sesgado de un bético de 22 años después del suceso en sí es en “tiempo real” para él. Una concepción muy particular de lo que es “ahora” y de lo que es “antes”. El próximo día llamaremos a Coco para que se lo explique. Conste que lo de “tiempo real” es un concepto que puso de moda Manuel Carmona, historiador del centenario bético, que se sacó de la chistera para zafarse de algunas informaciones que no le convenían. No es cosa nuestra.

En fin, le falta un hervor a la criatura, qué le vamos a hacer. No se rían mucho, por favor. Vayamos al meollo de la cuestión:

image

…me quedé perplejo, las palabras que estaba ante mí  jamás las había leído antes.

Pues no será porque no habréis contado cuentos de Callejas sobre lo mismo una y otra vez. Lea usted más a los suyos.

Tiene narices la cosa. Al final la culpa es de LPM, es decir, este blog, porque Fernández Pando diga lo contrario a lo que quiere oír el chico. Esto es el remate de los tomates.

Vale. Entonces quedamos que lo de 1910 es una maquinación del periodista que debió ser palangana y tergiversó la entrevista ¿Cómo aferrarse a la literalidad de una frase quitando aquello que  al chico “bético trianero” no le gusta de la misma?

Conste que en esto son expertos y no nos sorprende en absoluto. Nada como un bético metido a investigador para extraer aquella parte que le conviene, que sea palabra de Dios, y quitando y desechando las palabras que no les gustan que seguro es cosa de los palanganas, o el diablo, que es lo mismo. Es algo que traen de serie cuando nacen, qué le vamos a hacer.

 

La frase literal aislada del resto del texto dice:

image

Pero el chico entiende:

image

Óle. Ahora sí está como quiere.  Así ya le salen las cuentas al muchacho para situarlo en 1909, en 1893, en 1907 o cuando le salga los witos y donde quiera situarlo fuera de 1910. Insisto, no se rían.

Acto seguido, una vez situada la frase donde le conviene, nos dice esto:

image

Es decir, que el Sevilla FC no aparecía en la Guía Gómez Zarzuela en 1907 y 1908, siendo esto prueba ineludible de que el Sevilla FC no existía en esos años. Pero claro, Fernández Pando deja muy claro que el Betis nace en 1907 como podemos ver a continuación.

image

Si esto es así y dos más dos son cuatro, creo que Bético Trianero podrá mostrarnos dónde aparece su club en la Guía Gómez Zarzuela en sus ediciones de 1907 y 1908. Eso será la prueba irrefutable de su existencia a partir de 1907 , de la misma forma que es irrefutable de la no existencia del Sevilla FC porque no aparece inscrito ¿verdad?

Esperamos pacientemente a que lo muestre.

Pero el problema añadido es que no sabe leer, porque lo que el chico entiende que dice el recorte, para nada se parece a lo que dice en realidad. Y lo que dice exactamente es esto:

image

Lo que dice Fernández Pando es que el Sevilla FC se fundó casi al mismo tiempo que el Sevilla Balompié, se disolvió en 1910 para reaparecer a finales de 1914, justo cuando el Sevilla Balompié se fusiona con el Real Betis Football Club, siendo Rodríguez de la Borbolla su presidente. Es decir, después de que naciera el Real Betis Balompié, que es donde Fernández Pando quiere situar el nacimiento sevillista detrás del de su club, pues como todo el mundo sabe, el Betis fue el primero en muchas cosas  y ser los primeros en algo es más que las cosas esas que llaman títulos y que a ellos no les gusta.

En fin, que no sabemos exactamente si el muchacho tiene problemas de comprensión lectora, o bien es que no tiene ni puñetera de historia de su club y con estos mimbres pretende analizar la historia del grande. Nos inclinamos por lo segundo.

Por otro lado pone al mismo nivel el testimonio de un personaje y una noticia objetiva, sin darse cuenta que el periodista lo que hace es transcribir exactamente lo que dice el entrevistado y no expresa su opinión profesional para nada.

Borraremos de la historia los partidos jugados por el Sevilla FC entre 1910 y 1914 para darle credibilidad a Fernández Pando. Las copas de Sevilla y otros trofeos jugados durante esos años no existen.

Por otro lado Bético trianero no tiene ni zorra idea de lo que significa la inscripción en el Registro, cuando este tiene un carácter puramente declarativo ante terceros y no constitutivo según ley de 1887. Es decir, que las Sociedades podían inscribirse cuando les viniese en gana, incluso muchos años después. De hecho las Hermandades fundadas en el siglo XVI se inscriben hasta en 1909 y más tarde como podrá comprobar, habiendo sido abierto el Libro en 1907 porque el anterior se quemó en un incendio.  Esto es algo ya muy superado en todos los círculos de investigación del fútbol nacional, exceptuando tres chalados en el Betis, como no podía ser de otra manera.

Pero ya que le gustan tanto los recortitos a este muchacho ¿por qué no ponerle otro sobre su club?

image

La Revista Trofeo de los años 40. Una revista muy especializada en fútbol sin duda alguna y de un prestigio tremendo en la época nos dice esto:

image

Vaya por Dios ¿y ahora qué hacemos? Esto lo ha escrito un palangana que quería hundirlos, vaya, pues el Betis nació en 1907 demostradamente.

image

Y sin cortar ni manipular nada. Tal cual es la realidad de cruda.

Y ahora que nos digan donde estaba el equipo bético en 1925, porque en el anuario no aparecía por ningún sitio:

image

¡Ah! vale, que la Federacíón Regional Sur estaba compuesta por palanganas que querían hundir el Betis. Como siempre ¿verdad?

Hombre, ya sabemos que jugaron partidos ese año, no nos los muestren, pero nosotros al menos intentamos no hacer el ridículo aferrándonos a la literalidad como garrapatas.

Enga.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Carlos no se puede contestar a todas las tonterias que se publican por la red.Lo mejor dejad a estos crios que se crean sus tonterias.

    ResponderEliminar
  2. Recordamos a todos que Carlos Romero no escribe en este blog desde hace meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para que no le queden dudas a nadie, cuando se refiere a "Secretario del Club", se refiere al Real Betis, que no el Secretario del Sevilla.

    Aquí lo tienen:

    http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/25685-1933-junio-30-hotel-majestic-noche-juntas-directivas-saliente-entrante/

    ResponderEliminar
  4. Yo al contrario de anonimo pienso que hay que contestar a toda duda que quieran hacer surgir, aunque sean crios, pues en este tipo de falacias se suelen dejar comentarios con enlaces a tesis historicas desactualizadas del futbol sevillano que siguen en internet y no tienen en cuenta las avanzadas investigaciones actuales. De tal forma que un neofito siga una linea que no tiene todos los papeles encima de la mesa.
    Realmente patetico si pero necesaria aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la medida que sea posible,se deben contestar a todas las falacias que saquen los apepinaos.
    Que no pase como les paso a nuestros antepasados Sevillista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El verdolaga va soltando cosas como si supiera mucho de su histeria y se nota que va metiendo la gamba. Y sus congéneres haciendo de palmeros. De esperpento.

    José Martínez

    ResponderEliminar
  7. Jajaja es verdad, sobre todo cuando habla del caso Antúnez en los comentarios. Ya le gustaría escribir algo tan documentado.

    En ese libro de cada 3 frases hay 3 referencias a pie de página demostrándolas. Ni en sus sueños más húmedos podría demostrar su creaturil teoría así.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo, visto y leído, una y mil veces, los argumentos histÉricos, replicas y contraréplicas de los pseudo-histÉriAdores de la Ctra. de Cádiz, que lo mejor es que entre todos los sevillistas, hagamos una colecta solidaria, e inventemos y construyamos una maquina del tiempo, para que "EN TIEMPO REAL" vivan todas sus histÉrias paralelas, y así, se queden tranquilos.

    Sin acritud y con guasa, saludos cordiales.

    SFC1890

    ResponderEliminar
  9. En serio, este chico tiene problemas de comprensión, ahora saca un post para enmarcar haciéndose la picha un lío.

    Mezcla lo que dice uno en 1955, con lo que dice un nota en un blog; confunde ·"definitivamente constituido" en 1908 con "acta de constitución" y lo revuelve con el acta de 1890 haciendo un gazpacho y ahora lo aplaudirán vergonzosamente.

    Después le entra la paranoia, la toma con un pobre hombre que le hace una pregunta y no le responde porque sabe que le van a pillar todas las mentiras y empieza a espantar fantasmas.

    Pero chico!!! que aquí no hace falta "eliminar" a nadie para que te puedas expresar libremente, deja tus comentarios por aquí que no te van a "eliminar" y debate tus teorías y aclaramos cosas ¿tienes miedo de algo?

    Aquí se te tratará con respeto sin que nadie tenga que llamar a un moderador si no sabemos salir del atolladero, como te pasó a ti.

    Ser bético es honroso. Ser cobarde, no.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya que se ha molestado en escribir un post de respuesta, podría haber rebatido lo del registro, podría haber dicho algo de la Gómez Zarzuela; lo del anuario de la Federación de 1925; podría haber comentado algo sobre la revista Trofeo,... en fin, defenderse un poquillo, pero se ve que es muy cortito y no tiene recursos más que los victimistas.

    Deberíais darle una salida honrosa y no contestarle porque lo vais a machacar "literalmente" :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el shico trianero lo advirtió: si quito 1910 van a decir los de LPM que lo he quitado.

    Eso es como decir que como le pegue una patada en los webos al pastor alemán me va a morder hasta en las higadillas.

    Po claro miarma, ¿no te va a morder?

    Una paguita pal shico.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM