martes, 9 de abril de 2013

UNOS ARGUMENTOS DE CHISTE (X)

LO MISMO DA QUE DA LO MISMO.

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Curiosamente, la base de esta serie es encontrar analogías, no solo con el argumento de hoy, sino con todos los planteados.

Contra la constitución del Sevilla Fútbol Club en 1890 se utiliza, textualmente, el siguiente argumento:

“El intento de analogía con el “Huelva Recreation Club” para ocupar el vacío de documentación entre 1893 y 1905.”

Lógicamente, quien pretende hacer una analogía es el que debe probarla, en esta caso sería nosotros los que cargamos con el peso de la prueba.

Consultando el Diccionario de la Real Academia Española, encontramos siete significados de la palabra “analogía”.

clip_image002

La segunda de las acepciones es la que encaja con nuestro estudio:

“Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

En definitiva, una analogía es un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes.

¿Tendremos atributos semejantes entre el Real Club Recreativo de Huelva y el Sevilla Fútbol Club?

Atributo 1. La constancia de la constitución

El 20 de diciembre de 1889 aparece en “La Provincia de Huelva” una crónica sobre la junta celebrada por el Huelva Recreation Club, exponiendo sus proyectos de actividades y cargos electos. La fecha de constitución del mismo se sitúa el 18 de diciembre de 1889.

El 17 de marzo de 1890 aparece en “The Dundee Courier” una crónica sobre la constitución del Sevilla Football Club, exponiendo que jugarán bajo las normas de la Federación. Se informa que los cargos electos han sido nombrados. La fecha de constitución del mismo se sitúa el 25 de enero de 1890.

Atributo 2. 8 de marzo de 1890

Se enfrentaron en el primer partido celebrado bajo las reglas de la federación, entre dos clubs, celebrado en España.

Atributo 3. Primeros libros con la historia del club.

No se publicaron hasta más de cuarenta años después.

En la parte sevillista tendríamos la obra de Arturo OTERO “Historia del Sevilla Club de Fútbol”, de 1941. Del lado onubense, “Historia del fútbol en Huelva y su provincia”, de José GONZÁLEZ Pérez Edición del autor, 1930. Reedición Diputación de Huelva, 1999.

Atributo 4. Desconocimiento de la constitución decimonónica en las “primeras historias

OTERO:

por el año 1900, cuando aún no se había fundado ningún club en Sevilla” (pg. 9)

GONZÁLEZ

Nos hallamos ante la matriz del fútbol en Andalucía, y. posiblemente, en España. Porque si en los tiempos de origen el club no estuvo constituido como tal” (pg. 21)

en la primera edad del Real Club Recreativo, cuando aún no tenía existencia legal, ni se había normalizado su desarrollo, predominaron sobre el fútbol, otros deportes menos conocidos: el baskett-ball y el cricket” (pg. 22)

Es por este motivo, por el que decimos antes, que al encontrarnos con la historia del Real Club Recreativo, nos hallamos ante la matriz del deporte español, aunque la sociedad estuviera aun sin constituirse legalmente, y a pesar de que casi todos sus miembros eran extranjeros.” (pg. 23)

En aquellos momentos, aunque se hable de la antigüedad del fútbol, no se equipara esta a la antigüedad del club, considerando, en ambos casos, que los clubs no tenían existencia legal y no estaban constituidos legalmente.

De esta forman se veía a los clubs, tanto en Huelva como en Sevilla, en las primeras historias publicadas.

Atributo 5. Inexistencia de información conocida en la prensa en el periodo 1893 hasta final de siglo

Poco después de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América desaparece la referencia en la prensa a los encuentros de fútbol. Así transcurre lo que restaba del siglo XIX, no se tienen noticias periodísticas de ninguno de ambos clubs.

Atributo 6. Información dispersa sobre la práctica de fútbol en la ciudad

Bien a través de los marineros del puerto, como se cita en Huelva, o las declaraciones de Daniel Young, citando protagonistas que fijaron su residencia en Sevilla en la segunda mitad de la década.

Atributo 7. Inexistencia de declaraciones de los presidentes

Los primeros presidentes tras la oficialización, Alexander Mackay, por Huelva; y José Luis Gallegos, por Sevilla; no dejaron constancia del nacimiento decimonónico de sus clubs. No fue hasta después de su muerte cuando se reclamaron las constituciones en el siglo XIX en ambos clubs.

Atributo 8. Ausencia de datos sobre la celebración de las. Bodas de Plata

Se nos pide en ocasiones que justifiquemos nuestras Bodas de Plata. Buscando la analogía pretendimos localizar las Bodas de Plata del Recreativo, con resultado negativo.

Sin embargo, sí existen datos de la celebración de las Bodas de Plata de otro equipo decimonónico, el Athletic Club, el cual en aquellas fechas era considerado el Decano del fútbol español.

Artículo 9. Oficialización, de acuerdo con la legalidad, en los primeros años del siglo XX

El Club Recreativo de Huelva presenta su documentación en el Registro en 1903, fecha como el resto del fútbol español como constitución del club onubense. De haberse hecho como una anotación al margen, hubiera habido constancia de una fecha anterior, la cual no es citada en ningún documento.

En el caso del Sevilla Football Club el hecho equivalente se realiza en 1905.

Atributo 10. Reconocimiento de la antigüedad muchos años después

clip_image004

La primera noticia que conocemos data del. 7 de enero de 1930, apareció en Madrid, en la publicación “Estampa”.

1930 y de una forma titubeante, dando la fecha de 1888, se presenta al Real Club Recreativo de Huelva como club decimonónico.

Los abuelos del fútbol

El “Real Club Recreativo de Huelva”,

decano de los equipos españoles.

1888... No existían aún el «F. C, Barcelona», ni el «Madrid F. C.», ni el «Athletic de Bilbao»... No habían venido aún al mundo José María Peña, Torralba, René Petit, Pasarín, los Aranguren, ni Otero... «Los de Amberes» eran unos chiquillos de tres o cuatro años... ¡Y ya se jugaba en España al fútbol!

Cuando hablamos del fútbol antiguo caemos frecuentemente en el error de buscar sus orígenes en Madrid, en Barcelona, en Bilbao o en Galicia... Sin embargo, el fútbol en España comienza en Andalucía, en Huelva, en la cuna del fandanguillo...

1888. Con el nombre de «Huelva Recreation Club» se constituyó una entidad deportiva, de la que fueron fundadores D. Alejandro Mackay, D. Guillermo AIcock, D. Guillermo Morrisson y D. Juan Manuel Pérez de Guzmán. (…)

Otra revelación. El primer partido de fútbol ínterciudades, tampoco se juega en Madrid, ni en Bilbao, ni en Barcelona. Los que hoy se hacen llamar «clubs históricos» no existían aún. Este primer encuentro fuera de Huelva, lo sostiene el «Recreativo» en 1890, en Sevilla, con un «once», también formado por ingleses, vecinos de la Giralda.

Más de cuarenta años después de su constitución el Real Club Recreativo de Huelva empezó a hacer valer su antigüedad que, finalmente, llegó a ser aceptada por todos. S tiempo les costó.

Más de cien años después está el Sevilla Fútbol Club recorriendo ese camino, otra analogía más.

El paralelismo de ambas trayectorias nos marca claramente cuál será el final del camino. Ya sabemos que el mundo avanza.

Para rematar las analogías, ni siquiera enmendamos el alegato final del autor de este argumento, en su exposición que no aparece firmada:

“Juzgue usted y saque en consecuencia las conclusiones que considere oportunas.”

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM