domingo, 24 de febrero de 2013

1908, UNA REALIDAD REPETIDA

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA. (TAMBIÉN NOS VALE “INTERDISCIPLINARY TEAM”)

Hay quien tiene memoria de pez y este es un post que hay que escribir cíclicamente porque no se acuerdan y vuelven a repetir los mismos argumentos de siempre.

No deja de ser curioso cómo algunos personajes se ponen nerviosos ante el hecho, ya más que demostrado no solo internamente, sino externamente por expertos y autoridades en la materia, que el Sevilla Fútbol Club naciese en 1890.

Las reacciones de estos personajes, aliados entre aficionados de distintos equipos rivales, han sido de lo más agresivas, interesados más en destruir al contrario que defender y cimentar lo propio. No tendrán muy claro lo suyo cuando necesitan hacer eso. No en vano pudimos observar un escrito en ABC dudando incluso de que el Sevilla pudiese haberse oficializado, (que no constituido) en 1905. Estas son cosas que le ocurren al sevillismo habitualmente. Otros distorsionaron siempre la historia a su favor en una especie de cuento de buenos y malos, pero para eso estamos, para poner los puntos sobre las ies cuando es necesario y ahora es el momento.

Hay gente que entiende que debemos utilizar los mismos parámetros para medir la historia en 1890 que hoy en día. Casi nos piden que les digamos en qué liga jugaron y en qué federación estuvieron inscritos. No se dan cuenta de que hablamos de los inicios del fútbol en España. No había rivales, no había federaciones, no había campeonatos. Lo que hacían es que jugaban varios partidos al año y a veces no conseguían juntarse dos equipos completos debido a sus otros quehaceres profesionales, viajes, etc. y lo hacían los que podían y cuando podían, pero no por ello dejaron de ser el Sevilla Football Club, tal y como aparece nombrado en la diario La Provincia de Huelva el 28 de febrero de 1890.

Así comprobamos que una de las fechas idóneas para jugar al fútbol eran las navidades, tal y como aparece reflejado en el periódico ‘The Field’, una revista de deporte, caza y pesca británica en la que se hablaba del Sevilla FC a finales del siglo XIX. Normalmente y para crear más rivalidad, competían los elementos autóctonos contra los extranjeros. Eran famosos entre un público aún poco conocedor del fútbol, los primeros derbis sevillanos compuestos por españoles contra extranjeros, pero ambos pertenecientes al mismo club. No había nadie más contra quien jugar.

Esto fue una constante hasta finales de la primera década del siglo XX cuando aparece el equipo que nace para ser el rival del decano de la ciudad, según sus propios fundadores y tesis que siguen manteniendo hasta nuestros días. En enero de 1909 el Sevilla Balompié, predecesor que nosotros otorgamos como el antecedente del Real Betis Balompié actual y que ellos se atribuyen dándolo por hecho desde siempre (obsérvese que no se llamaba igual)  se registraría y comenzaría a jugar contra el primer equipo del Sevilla FC , algo que no lograría hasta noviembre de ese mismo año.

Desde 1893 hasta 1908 los encuentros del Sevilla FC fueron opacos, normalmente la prensa no se detenía en escribir sobre un grupo de locos que juegan en un corral detrás de la Fábrica de la Trinidad, pero no por ello dejaron de celebrarse y lo sabemos porque encontramos todo tipo de pruebas de que esto fue así y que pronto expondremos.

La única prueba que estos personajes deben buscar para argüir que el Sevilla FC despareció, es demostrar que se produjo una disolución de la Sociedad sevillista una vez encontrada la prueba de su constitución como tal en 1890. Sin esto pueden decir misa. Una Sociedad que no solo no se disuelve sino que además aparece en 1905 registrándose tal y como debieron hacer todos los clubes decimonónicos de la época. Así lo observamos exactamente igual en el Recreativo de Huelva, en el FC Barcelona y en el Athletic Club de Bilbao, que hacen lo mismo en muy breve periodo de tiempo debido a una circular gubernamental que les obliga a ello. El Sevilla FC cuenta la misma documentación o más para demostrar su origen decimonónico que los otros tres.

Una cantinela que se tienen muy bien aprendida y que repiten como loros es la de intentar demostrar que en 1908 apareció un nuevo Sevilla FC que se funda en ese momento. Se basan en un artículo donde se habla de “novel Sociedad”, pero claro, en 1912 también se habla de “novel Sociedad” en otro artículo en la prensa , (¿se fundó en 1912 entonces?)y otros muchos personajes se atribuyeron en distintos años la autoría de la fundación sevillista como Miró Trepat, Camilo Bel, Fidel Echebarría y otros tantos. Todos pretendían ser los autores y padres del invento a posteriori, pero para eso estamos los investigadores, para poner luz allá donde haya oscuridad y poner las cosas en orden.

Nos cuentan, así sin complejos, que el Sevilla FC se oficializa en 1905 para automáticamente desaparecer. Hombre, un poquito de por favor, déjenle si acaso unos meses de vida ¿no? Y en 1908 vuelven a aparecer con los mismos jugadores, los mismos directivos, sin presentar estatutos en ningún sitio, sin que aparezca en la prensa el más mínimo rescoldo de esa supuesta constitución, eso sí, a excepción del artículo de marras de octubre de 1908 que dice además que el Sevilla FC cuenta ya con 80 socios formando cinco equipos y que jugará contra equipos de Huelva y Gibraltar. La pregunta es, si el Sevilla FC tiene  que jugar contra equipos de Huelva y Gibraltar, ¿dónde estaba el Balompié si dicen y afirman que se fundaron en 1907? Pregunta esta que no saben o no contestan. O se les olvida.

Es de esos momentos en que subrayan en verde determinadas partes del artículo para hacer pasar desapercibidas otras vergonzosamente.

Porque llegados a este punto volvemos a repetir las preguntas nunca contestadas:

1º ¿Existe algún documento que demuestre que el Balompié de Sevilla nace el 12 de septiembre de 1907 fecha que aparece recogida incluso en la Federación Española de Fútbol como la de constitución del Real Betis Balompié?

2º ¿Es posible que alguien viese un carnet de enero de 1908 dónde pusiese el vocablo "balompié" cuando el mismo fue acuñado por Mariano de Cavia ocho meses después?

3º ¿Cuando reconocerán que fue un blog sevillista el que descubrió y publicó por primera vez la aparición en un artículo de un club llamado España Balompié?

image

4º ¿Existe algún documento en tiempo real que acredite que el España Balompié es el mismo club que el Sevilla Balompié?

5º Si le damos validez a los testimonios aportados muchos años después por los fundadores balompédicos que indicaron su nacimiento en una fecha no constatada documentalmente ni tan siquiera en la prensa de la época ¿por qué no se le da igual valor al aportado por los sevillistas que han sido refrendados por multitud de documentos?

6º ¿Cuando reconocerán que el primer artículo en tiempo real de la constitución del Sevilla Balompié lo descubrió un sevillista y fue publicado en un blog sevillista y está datado a finales de enero de 1909?

[image[20].png]

A finales de 1905 el Sevilla FC ya tiene previsto jugar contra el Recreativo de Huelva, equipo registrado en 1903 y decide registrarse igualmente.

image

Curioso cómo hablan de “Hace tiempo” y de cómo la Sociedad registrada en Huelva un par de años antes les envía una misiva para jugar entre ellos. Si no estaban registrados y Huelva les envía la invitación es que ya jugaban y eran conocidos desde “Hace tiempo” ¿o no?  Un Sevilla FC se prepara, ya oficializado y por motivos ideológicos, a fomentar la afición del fútbol entre los jóvenes sevillanos y crear afición. Deciden dejar de ser un grupo cerrado que juega al fútbol para abrirlo a la sociedad y organizarse por ello “en regla”.

En abril de 1906 el segundo equipo del Recreativo de Huelva se desplaza a Sevilla para jugar otro partido, y se hace referencia  a ellos en Mundo Deportivo de Barcelona como aquel reducto de jóvenes que estudiaron en el extranjero y que se juntaban para hacer deporte en el Hipódromo de Tablada.

image

En octubre de 1907 juegan contra Huelva igualmente.

image

En junio de 1908 el Sevilla FC renueva junta directiva.

image

Entre medio lógicamente entrenan y juegan partidos entre ellos aunque no aparezca en la prensa, poco interesada en asuntos de estos locos. Está noticia no habla de fundación, constitución, ni nada por el estilo, habla de que el Football Club de esta ciudad (lo da como formado) nombra junta directiva, por lo que es una renovación de la misma.

Y en octubre de 1908 nos quieren contar la milonga de que la Sociedad sevillista se funda y esto lo dicen quiénes no tienen ni una sola prueba de que nacieron en 1907 y así lo afirman sin complejos. Pero ni una aunque sea de lejos. Nosotros podemos demostrar cada cosa que decimos con papeles, pero ¿y ellos? ¿qué tipo de catadura moral tienen para atreverse a dudar de los demás, máxime cuando sus propios fundadores dudan a posteriori sobre su propia fecha de constitución?

Por lo tanto, 1905, 1906, 1907 y 1908 cuentan con pruebas más que suficientes de la andadura del club sevillista junto a otras que hemos obviado para no aburrir. Y prueba igualmente que efectivamente el fútbol era algo amateur y jugado entre personas cuyo objetivo es hacer deporte dentro de la Sociedad sevillista y difundirlo, pero claro, cuando podían, es la carta enviada a la Federación española en 1909.

Carlos García Martínez, presidente sevillista de la época, escribe a la Federación contándoles que no podían enviarles las aportaciones a un borrador de constitución de la Federación porque muchos de sus miembros se hallan ocupados en sus asuntos, indicio y confirmación al mismo tiempo de que jugaban cuando podían. Eso sí, la carta llevaba su sello correspondiente como Sevilla FC.

“…Sevilla 18 Febrero 1909 / Señor Presidente del "Madrid FC" / Avenida de la Plaza de Toros nº 10 bajo / Madrid .

Muy Sr. ntro.

Habiendo recibido del Sr Dn Adolfo Meléndez, Secretario de la Federación Española de Clubs de Foot Ball, –que se trata de establecer–, un atento comunicado; solicitando el concurso de este Club; tenemos el honor de manifestarle, que puede contar con nuestro modesto concurso incondicional para todo lo que se acuerde relacionado con esta idea, lamentando muchísimo no poder remitirle el borrador del reglamento que solicitan, por carecer en la actualidad del valioso concurso de varios de nuestros principales jugadores ausentes en estos momentos…”

Y otra pregunta más ¿Por qué no le envían esta carta al Balompié? la respuesta es muy sencilla, no sabían ni que existía.

En próximas entradas les hablaremos de otro argumento ¿cómo es que quince años después tras 1890 no hay ningún componente en la junta directiva de 1905?

No se lo pierdan. Divertidísimo. Por ese argumento igual desapareció el club de quien lo dice.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. HISTORIA vs hist"E"ria

    ACEPTACIÓN vs "A"complejo

    RIGOR vs e"STY"lo

    3-0

    SFC1890-1905

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo,ya era hora de ser un poco más agresivo en los artículos(para mi gusto deberían serlo un poco más)y empezar a utilizar las artillería pesada,porque no se puede estar toda la vida aguantando las tonterías que se le ocurran a los iluminados de turno.Aquí ya no queda sitio para más tontos,el cupo se hizo ya hace mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por mucho lo que repitáis una y otra vez, el Sevilla FC actual es un club nacido, oficialmente, entre finales de 1908 y principios de 1909, así lo dicen muy claramente los periódicos de la época y el registro oficial ya conocidos por todos. El Football Club de Sevilla de 1890 no tiene nada que ver con la sociedad que se creó unos 18 años después. Fue un equipo hecho por ingleses y que acabó en eso. Os aprovecháis del nombre (Sevilla Football Club) para intentar concatenar, de forma torticera, un no se qué muy ridículo. Nadie es echa cuenta. Seguid siendo el hazmereír del mundo investigatorio futbolístico, a mí eso no me importa. Pero muy importante para todo navegante: el "8" de 1890 debéis pasarlo al final de la cifra.

    Pepe Ibars.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero de lo de 1907 no dices nada Pepe. Todo lo expuesto en este post que no admite discusión tampoco te dice nada. Lo dicho, si no existiérais habría que inventaros.

    A seguir repitiendo lo mismo como loros.

    ResponderEliminar
  5. Veo que los del Tagarete FC vuelven a fumar por el ojo. Nacidos para sufrir viendo la paja en ojo ajeno e ignorando la viga en el propio.
    Estos post son los que de verdad escuecen, cuantos les mientas la bicha (léase 1907).

    ResponderEliminar
  6. Sr. Pepe Ibars, ¿nos puede enseñar los papeles de 1908?

    Son jartibles. Ven la paja en el ojo, como dice Patricio, y cuando no la ven, se la imaginan.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena señor Ibars, acaba usted de dejar con el culo al aire y de llamar mentiroso a D.Juan del Castillo (uno de los fundadores del Sevilla Balompié y hermano de su primer presidente) ya que él dijo en una entrevista que cuando nació el Balompié en Sevilla sólo existía el Sevilla FC. También acaba usted de dejar por mentiroso a Fernández de Zúñiga (el gran portero "Agonías") que declara algo por el estilo en una entrevista de los años cuarenta.
    De camino acaba usted de quitarle el decanato al Recreativo de Huelva ya que aparece en el registro en 1927.
    ¿Quien es aquí el que hace reir?


    Fco. Javier Luengo

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Es increíble que sigan tropezando en la misma piedra una y otra vez, que no aprendan, que insistan en su visceralidad, en su torpeza y en creerse al primer bocazas que les alegre las orejas.

    Pero es bueno que de vez en cuando se crezcan un poquito. Eso nos permite cerrarles las bocazas para unos meses y que tengan que tragarse sus bilis (verdes).

    Volverán a ponérnoslo a güevo y volveremos a darnos el gustazo de seguir señalándoles que son y serán el Eterno Segundón de Andalucía.

    ¿Algo de 1907 por ahí, Sr. Ejpañita?

    Pues mira que sí hay alguien que nos echa cuenta: tú.

    Vuelve cuando quieras.

    Cuídate y no le pegues tanto al ácido carmónico.

    ResponderEliminar
  9. Uno de esos ataques viene de la página CUADERNOS DE FÚTBOL,puede que ya hayan visto o leido el artículo, pero aún así se los comento. Aquí se dice sin tapujos que el verdadero fundador de nuestro club fué el señor Miró Trepat, ya que han publicado una artículo de un periodico donde se puede leer que él fue el verdadero fundador del club, siendo elogiado por ello.Y recogiendo noticias de otros artículos publicados en esta gran web, intentan demostrar que habéis cambiado fechas para que cuadre la llegada del señor Miró a sevilla debido a unos problemas de salud. Para ya de paso dedicarse a fundar clubs de football. Estoy de acuerdo con alguno de los señores que escriben habitualmente por aquí. Con la cantidad de pruebas que presentais, de la manera que las argumentais, sin posibilidad de debate alguno, para personas que utilicen la masa encefálica al menos..., como pueden estos señores agarrarse a "algo" difundirlo por toda clase de medios de "desinformación" y que se les preste más atención que a todo lo anteriormente publicado y demostrado aquí. Y ahora pregunto desde mi desconocimiento ¿ quienes y cuantos se dedican a intentar una y otra vez a ensuciar la imagen del sevilla fc, con tantos medios de desinformación a su alcance, con tantas personas prestas a ello? ¿seguiran así mucho tiempo?????.. Esto dura años, desde que tengo uso de razón....cadena ser, canal sur, radio y televisión, antena3, Grupo Prisa, y todos o casi todos los medios escritos y radiofónicos de sevilla. Parecemos Leónidas y sus 300 ante un ejercito inmenso de ........A veces,solo a veces, me gustaría una respuesta más contundente por la parte de aquellas personas que puedan hacerlo. A veces esto cansa.

    ResponderEliminar
  10. Guardianes de la Memoria25 de febrero de 2013, 11:28

    Pues sí. ramiel, esto es una peste que el Sevilla FC sufre desde que es el grande de Andalucía, es decir, desde siempre. Es el cainismo andaluz por excelencia, por un lado y externamente la típica tirria a todo lo que huele a sevillano y por otro ese grano en el culo que ha sido siempre el otro equipo de la ciudad.

    Es lo que tenemos y es con lo que tenemos que campar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A/A. Sr. Pepe Ibars

    Sus deducciones y críticas, son el ejemplo de la ignorancia y la sin razón a CONTRASTAR:

    - Es decir "0".

    - Es decir, HISTORIA vs hist"E"ria

    - Es decir, ACEPTACIÓN vs "A"complej"AD"o

    - Es decir, RIGOR vs e"STY"lo "DES"cuidado

    - Es decir, CONFIRMACIÓN vs "PATALEO"

    - En resumen, OBTUSO.

    Por favor, lea usted un poquito de este enlace, Sr. Ibars,

    http://lafutbolteca.com/el-historiador-y-las-fuentes-de-informacion/

    Sin acritud, reciba un cordial saludo Sr. Ibars.

    SFC1890-1905

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente la fecha de fundación será la que acepten la gran masa social sevillista, que siempre fue crítico y objetivo con lo que sucede en nuestro equipo. La historia no iba a ser menos, y a tenor de los NUEVOS documentos, aportados altruistamente por los Guardianes y que algunos se les olvida. Siguen viviendo en las obsoletas teorias de Balmont un poco de actualización que vamos por la versión 5.1 de la historia del futbol sevillano.
    1890 ES LA FECHA DE FUNDACIÓN QUE ACEPTAMOS, APROBAREMOS Y ANUNCIAREMOS LOS SEVILLISTAS Y NINGÚN BILIOSO NI CIANÓTICO AFICIONADO PODRÁ CAMBIARLO IROS ACOSTUMBRANDO.

    ResponderEliminar
  13. A ramiel.

    Le agradecemos la información.

    Procuramos estar informados de todo lo que se publica relativo a la historia del Sevilla F.C. "Cuadernos de Fútbol" es una de las publicaciones que seguimos y por ello ese artículo no pasó desapercibido.

    Con toda la contundencia necesaria ese artículo fue contestado con el siguiente, que le recomiendo:

    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/05/jose-maria-miro-no-fundo-el-sevilla-futbol-club/

    Juan Luis Franco.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el enlace y sobre todo gracias por haberme respondido. Da gusto comunicarse con personas inteligentes.

    ResponderEliminar

  15. a/a señor Ariza.
    Y voy yo y busco Ácido Carmónico en la wiki, no te jode? Una vez caído en la cuenta espero que no lo esnife, sería todo un poema ver entrar a esa criatura por las fosas nasales.

    UNODELMONUMENTO

    ResponderEliminar
  16. Saludos.

    Sr. UNODELMONUMENTO... :) :) :) :)

    Y además JAJAJAJA.

    La Wiki engaña, no lo olvide. Algún subo allí toda la rigurosamente cierta y fiable información que tengo de de ése poderoso afrodisíaco.

    Por cierto, yo también fui UNODELMONUMENTO hace muchos años.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM