sábado, 23 de febrero de 2013

LA COPA DE SEVILLA DE 1912 -1ªparte-

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA

image

Como todos ustedes saben, la Copa de Sevilla de 1912 se celebró en 1913.

Hoy, 23 de febrero de 2013, hace exactamente 100 años de aquella jornada donde se disputaron las semifinales o pruebas eliminatorias.

Estamos ante una de los acontecimientos más sonados de aquellos años. De hecho ninguna Copa de Sevilla tuvo tanta repercusión mediática como aquella. Su inclusión en distintos rotativos de toda España no dejan lugar a la duda;

image

image

clip_image008

La magnífica gestión del presidente José María Miró posibilitó un desarrollo nunca antes visto en ninguna entidad deportiva en toda Sevilla. El recién estrenado campo del Mercantil en el Prado de San Sebastián supuso un antes y un después en el fútbol sevillano. Ese auge causó admiración en toda España y de ello dieron fe los medios de comunicación.

image

Cuatro fueron los teams sevillanos que tomaron parte en la disputa de tan preciado trofeo; SEVILLA FOOTBALL CLUB, SEVILLA BALOMPIÉ, BETIS FOOTBALL CLUB y RECREATIVO DE SEVILLA.

A continuación las formaciones de cada equipo:

image

La primera semifinal entre el Sevilla FC y el Betis FC terminó con un contundente tres a cero para el equipo merengue. Salgueiro por partida doble y Smith fueron los goleadores sevillistas.

La segunda semifinal enfrentó al Sevilla Balompié y al Recreativo de Sevilla. Tres a uno para los balompédicos.

Como dato curioso, el Balompié alineó indebidamente a Puig, jugador no incluido en las listas preceptivas que siete días antes se presentaron. Unos de los puntos del reglamento realizado al efecto decía:

image

No obstante, el partido no se invalido pero se acordó, en reunión realizada el día 25 de febrero entre los presidentes de los cuatro clubs, que el citado Sr. Puig no podía participar en la gran final.

Tras estos partidos, los jugadores de las cuatro sociedades fueron obsequiados espléndidamente por el Sevilla F.C.

Para despedirnos por hoy, unas imágenes de aquellos partidos.

image

Sigan pendientes de sus pantallas, la próxima semana les relataremos la gran final conmemorando su centenario.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Enorme, otra prueba más de las "tranfullas" que históricamente han intentado colarnos. Puig, un gato en la alineación. Como siempre.
    Me gustaría que un día nos ilustrasen de aquella pataleta infantil que hizo que se tuviese que disputar otro partido en el campeonato de 1939 a pesar de que el Sevilla los había eliminado.

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota, don Fernando.

    El Campeonato de España de 1939 lo tenemos muy, pero que muy, estudiado.


    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no escribes un día la historia de la I Copa de Sevilla de 1910? ¿Quién la ganó? Besos.

    ResponderEliminar
  4. Espero que los artículos y documentos que presenteis hallan sido revisados y dado el visto bueno por el señor va almonte porque sino sufrireis sus iras y os tendrá que aplicar un correctivo en forma de artículo en cuadernos de futbol.
    Un saludo,fuerza y honor.
    MARINA.

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo 4.
    La Copa de Sevilla de 1910 la ganó el Sevilla Balompié, un gran equipo a comienzos de la década de los años diez. La información en prensa es escasa y no existe ninguna fotografía conocida de aquel trofeo. Por supuesto el RBB no conserva aquella copa ¿dónde está?...a nosotros no nos miren. Es la gran diferencia entre un Club que ha sabido guardar su patrimonio y su historia y otro que ha vivido una realidad paralela y fantasiosa en la que sus dirigentes han hecho siempre poco por su historia.
    En nuestro próximo capítulo les mostraremos muchas fotografias de la copa de 1912, de su celebración y de como se quiere esa copa en la actualidad ¿podrán otros decir lo mismo?
    Guardianes de la Memoria

    ResponderEliminar
  6. Durante la Guerra Civil se perdieron muchas cositas del Betis, me refiero al patrimonio de este tipo: copas, documentos etc. Lo digo con conocimiento de causa por mi abuelo, el cual me comentaba lo sucedido en la sede bética por aquellos años, y no sólo lo que se cuenta de la bomba que cayó cerca de la sede, sino de varios acontecimientos que algún día comentaré si puedo probarlo. El Sevilla FC, al ser el club de "la gente bien" de Sevilla, tuvo menos problemas para conservar dicho patrimonio, es lógico. Lo digo sin acritud (yo mismo pertenezco a una denominada familia de las denominada "bien"), pero fue la realidad de aquel momento. Sólo hay que ver la plantilla del Betis de los 30, donde la mayoría de sus jugadores eran republicanos...

    Pepe Ibars.

    ResponderEliminar
  7. Venga, ejpañita balompié, a ver si puedes rebatir esto:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2012/06/lo-que-no-cuenta-la-palangana-mecanica.html

    ¿Algún pronóstico para el partido de semifinales de copa?

    Alégranos el día.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Pepe Ibars, ¿acaso acaba de descubrir este blog?, ¿donde se ha metido los últimos años?, ¿de verdad hay que volver a explicárselo todo?, ¿Se ha autoreseteado y ha vuelto al punto de partida?, ¿cree que todavía alguien con dos dedos frente y algo de juicio crítico se traga mentiras tan burdas? Siga así, en el fondo nos gusta que nos den vidilla...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM