jueves, 5 de julio de 2012

LAS FUENTES DEL VICTIMISMO (II)

Terminaremos de analizar la respuesta del Sr. del Castillo (por decir algo) un caballero al que le pedíamos peras y nos dio castañas. No sabemos bien por qué, en su respuesta comenzó a hablar, no ya del caso Antúnez, que hubiese sido lo suyo si lo que pretendía era contestarnos a algo de nuestra réplica a su escrito llamado “Lo que no cuenta La Palangana Mecánica”, sino que se dedicó a hacer una crítica literaria del libro de Enrique Vidal que trata sobre ese caso.

Yo les confieso que me provoca un sonrisa porque es algo que podría haber hecho antes o después, pero no me dirán que no es algo a destiempo, probablemente fruto de su desquicie ante tanto dato que le hemos remitido y por algún sitio ha tenido que salir. Pero bueno, estamos dispuestos a analizarlo. Veamos qué dice:

image

Perdónenme pero es que estas cosas a mí me hacen mucha gracia. Con ese simplismo y reduccionismo que le caracteriza pretende decirnos de fondo que su trabajo sobre el Caso Antúnez basado en, atención, treinta y siete citas periodísticas, debe ser mejor que el libro de Enrique que utiliza nada más y nada menos que noventa y la mayoría de medios diversos, por lo que su información es muy plural.

Pero no se olviden en ningún momento que estamos hablando de diarios y revistas en plena posguerra. Este señor pierde el norte completamente. En ese momento el que no corre, vuela. Hablamos de una censura atroz a favor del franquismo y absolutamente todo debe contarse desde el prisma del régimen fascista. No hay, en ese momento, ni un solo medio de comunicación vivo que no se haya convertido al pensamiento único.

El Sr. del Castillo pretende hacernos creer que los medios que él ha utilizado para hacer su trabajo sobre Antúnez, son más fiables que los que utiliza Enrique Vidal, cuando en realidad todos estaban cortados por el mismo patrón. Pero supongamos que el Sr. del Castillo quiera hacer referencia a que los medios que utilizaban tales o cuales matices los hacían más o menos progresistas, o al revés.

El segundo periódico más usado por el Sr. del Castillo es Marca. De por sí hoy en día la credibilidad de este tabloide es penosa, pero quizás por mediados de los años cuarenta fuese distinto. Veamos pues lo que encontramos de la historia de Marca:

MARCA fue fundado el 21 de diciembre de 1938 en San Sebastián. Su primer editor fue Manuel Fernández-Cuesta Merelo. Nacido en Toledo en 1899, hermano de Raimundo Fernández-Cuesta, primer Secretario General de Falange Española. En fin, fundado en plena guerra y por una familia entradita en ideales un tanto sospechosos, algo en lo que no profundizaremos, pues es de todos sabidos.

El Sr. del Castillo se vanagloria de haber utilizado como fuente más numerosa el diario Sevilla, sin embargo y como siempre esto tiene su trampa, porque veamos quién andaba como subdirector de este diario por aquellos años.

image_thumb13

Efectivamente, un señor apodado César del Arco, bético para reventar, cuyo nombre era Manuel Benítez Salvatierra que escribió la historia del Betis. Las fuentes del periódico Sevilla sobre el Caso Antúnez estaban muy bien acomodadas a los intereses béticos ¿cómo no le iban a venir bien para sus tesis al Sr. del Castillo y no iba a ser su fuente más numerosa? Pues claro, así cualquiera y ahora repítame otra vez eso de:

image

César del Arco supondrá una pieza más del brutal aparato propagandístico que comenzó a ser liderado por el comandante Olmedo, a los que le siguieron los Discóbolo, Hernández, de Pablo, Burgos, Guerra, de la Borbolla, Carrillo y, visto lo visto, porqué no decirlo, usted mismo, quien sabe.

Y que sea precisamente el Sr. del Castillo el que venga a darnos lecciones de objetividad. Pues así lo han contado ustedes siempre y usted no tiene nada que envidiarles. Usted podrá engañar a los incautos, a nosotros desde luego no. Lo indignante es que encima se permita el lujo de criticar al rival por las fuentes que usa. Aquí no es que tenga una viga en ojo propio, es todo un rascacielos.

Pero no se vayan que aún hay más. Que se apodara “César del Arco” no era una casualidad, obsérvese el juego de palabras, igual tenía muchas flechas que disparar aquel emperador mediático. Según Nicolás Salas en su compilación "Sevilla en la posguerra" recoge una cita sobre Benítez Salvatierra, aunque tangencialmente, para presentar un rifirrafe que tuvo con el Gobernador Civil, Hermenegildo Altozano Moraleda.

image

Manuel Benítez Salvatierra estuvo afiliado a la Falange española desde los quince años, con carné firmado por José Antonio Primo de Rivera, siendo un falangista muy activo. Aquí tenemos al camarada Manuel Benítez Salvatierra siendo recibido por el Gobernador Civil, otro que tal bailó al son del Betis como demostramos, Fernando Coca de la Piñera:

image

Hablamos del personaje que escribió la historia del Betis en su cincuentenario, no lo olviden y si no le importa al Sr. del Castillo lo añadiremos al listado de la “Peña del pollo” que va nutriéndose poco a poco superando la cuarentena ya.

El Sr. del Castillo monta un circo y le crecen los enanos. No ha comenzado a respondernos prácticamente y cada vez que abre la boca, o le da al teclado, mete la pata. Yo creo que mejor será que se quede calladito tal y como está ahora, no sea que vaya a peor.

Sr. Alfonso del Castillo, ya se lo dije y se lo repito, vaya con pies de plomo. Me da igual que se llame Cuesta, Wesolouski  o Hermosa. Nosotros tenemos muy aceptados a nuestros fascistas, ¿los tienen ustedes? No me he retractado un ápice de lo dicho y lo reafirmo más que nunca.

Póngame otra vez la fotillo de los jugadores béticos amontonados en el ex-derbi, haga el favor, que me hace ilu.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. El Sr. del Castillo va a quedar peor que el Sr. Carmona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que barbaridad!tambien resulta que el tal Cesar del Arco es Manuel Benitez Salvatierra,otro pollo
    falangista,¿tantos habia?,a este paso por lo que
    veo estan llenos de falangistas.
    Y porque entre nosotros haya uno contra 10.000 que
    tienen ellos nos quieren echar el muerto.
    ¿Contaran con aves de rapiña?

    ResponderEliminar
  3. José Manuel Ariza5 de julio de 2012, 22:25

    Saludos.

    Si, ya se que soy repetitivo y pesado, pero no por insistir lograremos que se entienda, que lo entiendan:

    El victimismo es fruto, casi exclusivamente, de la impotencia. La víctima (psicológica) siempre encuentra excusas externas para justificarse, para achacar a otros sus propios fallos, carencias y defectos y buscar culpables que lo rediman en sus incapacidades.

    Ser segundos durante más de cien años (y en los cien próximos) provoca que se disparen ésos sentimientos y la tontería más simple es causa necesaria y suficiente para alentarles en su civtimario particular.

    Nunca dirán: "la culpa es nuestra porque no supimos hacerlo mejor, tratemos de mejorar". Jamás.

    Los críos dicen: "la seño la tiene tomada conmigo".

    Es de un infantil que aterroriza (o descojona).

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que con el sr.Carmona fuiste más blando y le fuiste dando la medicina en pequeñas dosis sin embargo con el sr.del Castillo las dosis son en cantidades industriales y por vía intravenosa,con lo cual este no nos dura ni un telediario.
    Un saludo y sigue en esa línea, que tanto he anhelado poder leer a personas que dicen las cosas como son y no como quieran que sean porque sea politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  5. Por más que intento desecharla, hay una duda que me asalta cada vez con mayor frecuencia.
    Lo que hay detrás del nombre este que decís que publica estos escritos...¿no es posible que se trate de un ordenador defectuoso o mal programado?. Si hombre, de estos que emiten respuestas sin procesar bien los inputs.Es por eso que a veces te piden los ordenadores que repitas algunos caractéres mal representados para demostrar una mínima capacidad.¿se ha valorado esta opción?

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM