sábado, 7 de julio de 2012

ADQUIRIENDO EXPERIENCIA (I)

Catalogar, fotografiar, estudiar y alojar más de 1700 trofeos, cerca de 100.000 documentos, más 62.000 imágenes con más de diez años de antigüedad, centenares de objetos históricos y compilación de datos estadísticos, no es el único trabajo a realizar por los ocho componentes del Área de Historia del Sevilla FC. No es algo que hagamos directamente, aunque cada cual colabora en aquello que cree conveniente y le guste, el Área cuenta con numerosos voluntarios igualmente dispuestos a ayudar cuando es necesario.

Los componentes del Área, cuyo trabajo es altruista, colaboran con medios externos tales como prensa y radio, realiza auténticos dossiers y reportajes sobre historia para los medios oficiales; colaboran con los departamentos de historia de otros clubes compartiendo información histórica y estadística; se coordinan con organizaciones que estudian el fútbol español; ayudan a aquellos sevillistas que escriben al club para solicitar algún dato histórico; ayuda a organizar eventos tales como “Dorsales de leyenda”; asesora al presidente del Sevilla FC en todas aquellas cuestiones que nos solicita; confecciona publicaciones periódicas, tales como libros; participa activamente en Redes sociales divulgando datos históricos…

Nuestros objetivos generales son claros:

1.- Investigar la historia del fútbol sevillano, en especial la sevillista.

2.- Divulgar la Historia sevillista entre los aficionados del Sevilla FC.

Pero tenemos un tercer objetivo fundamental y esencial, motivo por el cual el presidente del Sevilla FC nos encargó esta tarea específicamente:

3.- Poner en marcha el nuevo museo del Sevilla FC.

Como comprenderán, y a la vista del material que manejamos, no será solo un museo, será un Centro de documentación, una Biblioteca específica sevillista y sobre fútbol sevillano, y una Fototeca con unos fondos verdaderamente espectaculares.

No podemos olvidarnos nunca que entre todo este compendio contamos con un archivo muy especial, el Archivo Agustín Rodríguez, compuesto por todo aquel material histórico propiedad de Agustín, que la familia de nuestro querido compañero desgraciadamente fallecido donó al Área sevillista.

Hoy por hoy, el Sevilla FC puede enorgullecerse de preservar su material histórico prestándole la atención necesaria y no solo eso, sino que trabaja para ponerlo en disposición del sevillismo con el tiempo, que no será demasiado. Pero necesitamos adquirir experiencia. Necesitamos saber cómo los clubes punteros en estas cuestiones y que nos llevan algunos años de ventaja, se organizan y trabajan estas cuestiones.

Para ello el Sevilla FC ha concertado una serie de encuentros con Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Athletic Club de Bilbao para conocer de primera mano cómo organizan sus museos, cómo trabajan con sus documentación y sus enseres históricos.

En el día de ayer le tocó el turno al FC Barcelona.

image

Y allí estuvimos. Aunque algunos definirían esta visita al museo barcelonista en dos palabras, nosotros, que debemos tener una cierta cultura nos debería bastar con solo una: impresionante.

Para que se hagan una idea de lo que supone la preservación y divulgación del material histórico barcelonista hablemos de algunos números. El museo, que cuenta con dos plantas de 1500 mts cada una,  recibió el año pasado la friolera de 1.600.000 visitas, cuyo precio de entrada es de 23€; 6,50€ para los niños y los socios no pagan. El 90% de las visitas son de personas ajenas al Club, es decir, no socios. El Museo consiguió unos beneficios de 24 millones de Euros y la tienda por la que pasan todos los visitantes facturó 31 millones de Euros. Ayer, mientras estuvimos por allí, hubo 10.000 visitas, lo normal en temporada alta son unas 15.000 visitas diarias.

Por un poco más que consiguiesen supone todo el presupuesto del Sevilla FC para la próxima temporada y esto solo con el museo y la tienda. La última remodelación del museo fue hace dos años y se gastaron “solo” 4 millones y medio de Euros que amortizaron rápidamente.

El director del museo que nos recibió muy amablemente, tras el intercambio de los regalos habituales, ejerció de Cicerone perfectamente, nos explicó todas estas cifras y definió las líneas maestras de la filosofía en cuanto a la divulgación de material histórico desde el barcelonismo. No todo fueron cifras.

Aunque la reunión fue intensa y muy productiva, sacando conclusiones muy aprovechables, permitidme que no os cuente el resultado de la misma. Sí os pondré algunas imágenes sobre la visita.

Conforme vayamos visitando otros museos os iremos informando.

image

image

image

image

image

image

Eso sí, contamos con la colaboración de ese gran sevillista que está a 1000 kilómetros de Nervión, como es Joan Morán, que nos ayudó a movernos por allí como pez en el agua. Gracias amigo.

image

En el próximo post os hablaremos del Centro documental del FC Barcelona.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. ¿Y con mi Beti no contais? ¿no vais a visitar el museo de mi Beti? ¿no vais a contactar con el escayolista paseacartones para que os asesore?

    Esto es de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras Carlos.... qué lujazo. Vuestro trabajo, día a día, sigue haciendo honores a nuestra sagrada institución.

    ¡Viva el Sevilla F.C., y viva vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Martínez7 de julio de 2012, 17:45

    ¿Y los carteles estaban hechos con fotocopias cutres o eran una cosa más arregladita? muajajaja

    ResponderEliminar
  4. Por favor, centrémonos en el trabajo tan importante que estamos haciendo, dejemos al otro equipo de la ciudad que no tiene nada que ver con esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Romero, no hablo del otro equipo de la ciudad ya que me merece el mayor de los respetos, hablo de algunas de sus criaturitas que tienen el odio por las venas desde chiquetitos, desde que comían alcatufas. Jeje

    ResponderEliminar
  6. Una sola palabra ¡GRANDESSSSSSSSSSSSS!

    ResponderEliminar
  7. El museo es muy necesario para el Sevilla F.C.
    estoy seguro que al comienzo costara sudor y sangre montarlo pero con vuestra perseverancia
    lo conseguireis.
    Yo personalmente he visitado el del Manchester
    United y es una pasada y tambien es muy bueno
    para su economía.
    Con nuestro museo conseguiremos más prestigio
    por que los trofeos hablaran por sí solo de lo
    que somos y lo que representamos.
    Muchas gracias al equipo de historiadores y a
    sus colaboradores voluntarios

    ResponderEliminar
  8. pues si algo de lo que pago por el abono, o lo que gasto en la tienda va para esta área, me convencería más a la hora de sacarme el abono o comprar algo en la tienda sin duda alguna, sabiendo que en vez de gastarlo en eso va para algunos sueldos de directivos y futbolistas, te aseguro que no me ayuda nada a convencerme.

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo trabajo el que estáis realizando, ya no para nosotros, que también, sino para todos los sevillistas que en un futuro disfrutarán de vuestro entusiasmo convertido en museo.
    Felicidades y un abrazo

    Todo un lujo de guia

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Barcelona por última vez hace unos meses. Es una ciudad que me fascina y a la que me gusta ir con relativa frecuencia. Me alojé en el muy recomendable NH Constanza y en el paseo de 200 metros que lo distancian del Camp Nou, pisé el sitio (metro arriba/metro abajo) desde el cual el pato Araújo nos dio nuestra única liga.

    Cuando llegues a la zona te das cuenta de que es otro mundo. Otro nivel. Aluciné con que un viernes normal de enero eso estuviese auténticamente hasta las trancas de gente. La foto en la que sale Joan Moran, rodeado de centenares de personas, se puede hacer los 365 días del año y sale el mismo número de personas. Lo del Barcelona, lo que mueve, es otro nivel.

    Me alegra saber que el espejo de los guardianes sean infraestructuras como las de los culé. Sólo aprendiendo de los grandes se puede aspirar a algo

    Un abrazo, Carlos, y enhorabuena una vez más

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM