viernes, 7 de mayo de 2010

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Hace más de dos años que escribí este post. Cómo se nota que aprendemos y evolucionamos echando una mirada hacia atrás y lo que nos queda aún, pues conocemos muy poco de muchas cuestiones de nuestros ancestros. En el escrito me interrogaba sobre el porqué llamamos a este trofeo por su acepción solo, cuando en realidad el campeonato tiene una nomenclatura muy específica que lo engloba. Enriqueceremos un poco aquel escrito que hoy está de rabiosa actualidad y que decía así:
 
------------------------------------------------
 
Hoy me gustaría escribir sobre los trofeos del Campeonato de España. Dicho así, igual hay gente que no le suene o que reconozca su nomenclatura, a no ser que lo llamemos coloquialmente como "Copa del Rey.
 
Veamos algo de su historia:
 
Con motivo del primer Campeonato de España surgió en 1902 la Unión Española de Clubs. Las fiestas de la coronación de Alfonso XIII fueron el motivo principal para la organización de este torneo a escala nacional. Se celebró en Madrid y contó con la participación de cinco equipos, correspondiendo el triunfo final al conjunto de Vizcaya, selección del Athletic de Bilbao y otros equipos norteños, que venció al Barcelona por 3-1.
 
De esta forma se originó el torneo llamado Copa de España hasta 1931. Más tarde Copa Presidente de la República; a partir de 1939 se denomina Copa del Generalísimo y la juegan en la actualidad los equipos de primera, segunda y tercera división, por el sistema de eliminatorias sucesivas, bajo la acepción de “Copa de SM el Rey”. Sólo se dejó de disputar en 1937-38. Pero todas tienen un denominador común y este es la nomenclatura del torneo conocida como “Campeonato de España”. El Sevilla FC -como ya hemos visto- cuenta con 4 trofeos de este campeonato en sus distintas acepciones debido a los distintos momentos políticos en los que las ganó.
 
Echando un vistazo podemos comprobar lo siguiente:
 
 
Copa Presidente de la República ganada por el Sevilla FC en 1935. (Original).
 
image
 
Una copa de plata sobredorada absolutamente maravillosa en sus formas y ornamento, para mí la más bonita de las que el equipo sevillista consiguió en toda su historia, (es una opinión muy personal), en forma de ánfora. El Sevilla FC conserva es su poder la réplica que se entregaba a los equipos y la original está en paradero desconocido actualmente. En ella podemos observar la inscripción "Campeonato de España" .
 
 
 
"Copa del generalísimo" 1939 Campeonato de España (original).
 
image
En ella podemos observar la inscripción "Campeonato de España" . Todo lo que quiera saber sobre esta copa aquí.
 
 
"Copa del generalísimo" 1948 (original).
 
image
Aún nos queda pendiente un post en profundidad sobre esta copa y lo haremos los antes posible. En ella podemos observar la inscripción "Campeonato de España" .
 
 
" Copa de SM el Rey" 2007 (Réplica)
 
image 
 
Todos conocemos la historia reciente de nuestro club. Igualmente podemos comprobar su nomenclatura perfectamente identificada como “Campeonato de España”.
 
image
 
Todas las copas, en los distintos momentos políticos, tienen la misma nomenclatura de la competición a la que pertenecen, indistintamente del nombre puntual de la copa. Como anécdota decir que la de 1939 la tiene el Sevilla FC en propiedad y que es de los pocos equipos que tienen el trofeo en los distintos momentos políticos de los últimos 100 años.  Cuatro estrellas que iluminan el firmamento del equipo del arte y el salero.
 
image
 
Sería imposible nombrarlas a todas por su acepción a ese momento político, claro, que algunos no tienen ese problema ¿verdad?
 
¿Por qué no se llama a esta competición por su nombre?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Antonio Miguel Hiniesta8 de mayo de 2010, 1:30

    Esa copa llamada "Copa presidente de la república"estuvo expuesta en Sevilla en el año 1986 en la plaza de San Francisco en el edificio que por aquel entonces se denominaba Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla.
    La exposición se llamaba "EL ARTE EN EL DEPORTE".LOS TROFEOS DE FUTBOL.
    Carlos en el libreto que obra en mi poder dice (sin adjudicar)-Año 1933,At.Bilbao-1934,Madrid F.C.-1935,Sevilla F.C.y 1936,Madrid F.C.y por ello estaba en la Federación Española de Fútbol.
    Antonio Miguel Hiniesta socio nº 183

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buena información, Antonio, porque el último en ganarla fue el Real Madrid y ellos nos decían que no contaban con la copa en su poder.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no venga a cuento. Ayer en la tertulia local de RM, Lucas Hauri dijo que la afinidad sevilla-barsa viene dado por el origen burgués e industrial de ambos, mientras que la afinidad betis-madrid viene dada por el origen aristocrático rural (señoritismo caciquil) de éstos. Juan Salas y Agustín Varela (ambos criaturitas de siempre) se querían morir, y quisieron hacer ver con una risa muy forzada que no estaban de acuerdo. Pero no llegaron a argumentar nada. En fin, que ahí queda eso.
    Saludos blanquillos.

    ResponderEliminar
  4. Las cuatro estrella, como cuatro hijos, son preciosas todas, pero coincido contigo en que la estrella preferida es la primera.

    Es preferida porque hay que elegir entre estrellas diferentes. Otros, que no tienen este "problema" tienen muy claro cual es su favorita, que remedio les queda.

    Lo que no tengo claro es como quedará una quinta estrella sobre el escudo. Tal vez el día 20 salga de dudas.

    ResponderEliminar
  5. Tennan,con respecto al Sevilla Fc y el Barça, con algunos matices, sí tiene razón, con respecto al Betis los orígenes son de índole militar mientras que el Ath. de Madrid, digamos que nació siendo una especie de sucursal del Ath. Club de Bilbao, aunque es el equipo históricamente militar por excelencia en este país. De echo su nombre fue en un dterminado momento Atlético Aviación.

    ResponderEliminar
  6. Tántalo, ojalá salgamos de dudas favorablemente, pero aunque me guste la primera copa por su estética y por el momento en que la conseguimos, no debemos perdr de vista la copa del 39 porque supone un "Campeonato absoluto", es decir, al no haber liga ese año el campeón de todos los torneos debe ser considerado el Sevilla FC. En ello estamos, sobre todo nuestro amigo Cornelio que lo tiene bien fundamentado.

    ResponderEliminar
  7. Precioso post, el ser campeón, el mejor de todos, llevarte el ansiado trofeo, es quizás lo más bonito del fútbol. Pasear por cualquier sala de trofeos y recordar momentos vividos tan gloriosos es lo que sin lugar a dudas hace grande a un club. Yo estoy con ustedes el trofeo del Campeonato de España de la República es el más bonito de todas y es un orgullo tenerlo en los tres régimenes. Ademàs ojalá cambiemos el valor del trofeo del año de la victoría. Ánimo.

    P.D. A ver si un día Carlos, nos ilustras con algo de la Copa de Sevilla...Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM