lunes, 10 de mayo de 2010

JAQUE MATE A CARMONA

Muchos de mis lectores sabrán ya que el historiador del centenario bético mantiene que el Real Betis Balompié, o bien su predecesor,  el “Sevilla Balompié” es más antiguo que el club sevillista, basado en una historia verdaderamente sui generis en la que un quiosquero le dice a un niño que su club es más antiguo y él va y se lo cree.

image

Venimos acorralando al supuesto historiador dialécticamente desde hace algún tiempo, lleva varios “jaques” dados  emulando el maravilloso juego del ajedrez,  solo responde con insultos, pero hace unos días le invitamos a que respondiese a algunas preguntas que, definitivamente, despejarían dudas sobre cuestiones fundacionales de ambos clubes,  y no nos sorprendió en absoluto que se negase a hacerlo.

...Les aseguro, que a mí no me costaría ningún trabajo contestar a todas las preguntas –y a más que se me formularan– insertas en la lista que se publica en la infernal web de “La Palangana Desconchada”. Y lo haría sumamente gustoso si estuviese tratando con historiadores respetables y de reconocido prestigio que, como se observa, no es el caso que nos ocupa. Pero jamás aceptaré, de aquí en adelante, a debatir con un sujeto de las características del tristemente célebre Carlos Romero “El Palanganero”...

No se rían por favor. Claro que no lo hará, el repaso que le llevamos dando es de órdago y no quiere recibir más. Se ha rajado a la vista de propios y de extraños y tan solo le queda buscar un agujero donde meter la cabeza. Debería besar los pies de aquellos béticos de los que dice no le permitieron debatir con los historiadores sevillistas en Dos Hermanas, la derrota habría sido para él verdaderamente cruel.

La razón fundamental en la que el ínclito basa su teoría, es la que argumentó Gil Gómez Bajuelo en un artículo con motivo del cincuentenario bético, celebrado 51 años después del supuesto nacimiento del “Sevilla Balompié” en 1907. Ya planteamos algunas dudas razonables aquí.

Sin embargo descubrimos hace más de un año que un equipo, llamado “España Balompié” a finales del verano de 1908 daba al traste con esa teoría, pues si este club fue el precursor del “Sevilla Balompié”, 1907 se presentaba como una quimera.

image

Pero aún así, Carmona sigue insistiendo en que lo que dice Discóbolo es certero sin presentar documento alguno en tiempo real datado en 1907, teorizando alegremente tal y como podemos comprobar:

“…En todas sus semblanzas históricas sobre el Real Betis Balompié, Gil Gómez Bajuelo se refirió al carné de socio de Juan Cascales y Cascales, expedido en enero de 1908, que aseguraba tener en su poder. De ahí que resultara lógico aceptar que la fundación del club tuvo que tener lugar en los últimos meses de 1907. Lástima que el histórico personaje no dejara descendencia y se ignore quién, a la muerte de su viuda, se hizo cargo de su valiosa documentación. Pero ¿qué intención iba a tener “Discóbolo” para mentir, adelantando la fundación del Sevilla Balompié…?”

Estamos convencidos de que  Discóbolo no mintió y respetamos esta fuente aún siendo de 51 años después, pero este presidente bético de principios de los 20 quizá confundió alguna fecha en su escrito.

Mientras tanto, el club que Carmona defiende fue más moderno, es decir el Sevilla Football Club, en detrimento del precursor del Betis, se prepara a finales de enero  de 1909 para jugar el famoso partido a favor de los damnificados por el terremoto de Mesina, noticia que encontramos en varios periódicos, pero que hoy expondremos la correspondiente al diario “Sevilla” de 30 de enero de 1909:

sevilla-mesina

image 
Es decir, nos encontramos un equipo del que ya tenemos noticias mucho antes que jugase un partido trascendental contra un club de fuera de Sevilla.  La noticia en “tiempo real” habla de un partido que jugará el equipo de Sevilla,  contra el de Huelva, lo que significa que no había otro club hasta ese momento en la ciudad.

Pero atención. Mientras se da la noticia de que el Sevilla FC juega ese partido, en el mismo periódico podemos ver lo siguiente:

image

¿Alguien me puede explicar cómo un club que se funda justo cuando el rival está jugando un partido puede ser más antiguo?

No estamos hablando de “definitivamente constituido”, ni de “Novel sociedad”, ni de estas minucias sin sentido que Carmona esgrime, estamos hablando de que “Ha quedado constituida” una Sociedad llamada “Sevilla Balompié”, según aparece en el diario “Sevilla” de 31 de enero de 1909, cuando su rival se prepara para jugar un partido. Aquí no cabe interpretación alguna.

Estamos proporcionando al beticismo la noticia más antigua en tiempo real de la que se tiene conocimiento sobre su club, algo que su historiador no ha sido capaz de hacer.

Llegados a este punto se abren nuevos interrogantes que paso a trasladarle de nuevo al historiador del centenario bético, que solo es conocido por dudar del nacimiento sevillista, porque aportar cosas sobre su club nada de nada. Una nueva oportunidad que debería aprovechar para no quedar nuevamente a la altura de un pepino, (nunca mejor dicho). Esta vez tan solo le plantearé 6 cuestiones:

1.- ¿Era el mismo club el “España Balompié” constituido en 1908 y el “Sevilla Balompié” constituido en 1909?

2.- ¿Cómo puede conectar la relación, en noticias en tiempo real,  entre ambos clubes? ¿Significa lo mismo “España Balompié” que “Sevilla Balompié”? ¿Tuvieron los mismos directivos/jugadores?

3.-  ¿Dotó Mariano de Cavia del apellido “Balompié” a otro club que no fue el suyo, por lo que ya no sería el primero en llevar dicho vocablo españolizado en la historia del fútbol español?

4.- ¿Cómo su club ante esto puede ser más antiguo?  ¿Puede explicarlo gráficamente?

5.- ¿Cómo es posible que un club se pueda fundar dos veces en menos de 5 meses?

6.- ¿Sigue manteniendo la teoría de que Discóbolo tiene razón sobre el nacimiento de su club en 1907?

7.- ¿Cómo es posible que un sevillista sepa más sobre su club que usted mismo?

Como sabemos que un historiador de su “categoría” no tendrá problemas para responder a estas sencillas preguntas, aquí le seguiremos esperando a ver qué dice ¿O se rajará de nuevo? Más bien me inclino por lo segundo y tan solo recibiremos insultos por su parte. Mi complejo de “exorcista” que interroga a la niña poseída por el diablo  y esta responde con improperios y esputos va en aumento claramente.

A día de hoy Carmona solo puede demostrar que su club nació en 1909, nada de lo que ha dicho hasta ahora tiene valor y los documentos presentados son pura quimera.

Jaque Mate, Carmona, las teorías que hace 5 años llevas esgrimiendo han caído como un castillo de naipes. Rectificar es de sabios y rendirse ante lo evidente más, pero eso sí, solo admitiremos documentos de reconocida valía y contrastados, nada de explicaciones banales como sueles hacer.

Ni el mejor guión escrito por un sevillista te llevaría, como así ha sido, a tener que responder ante todas las cuestiones que has planteado desde 2005 y  de las que has dudado sobre el  mejor y más grande club andaluz, que no es otro que el Sevilla FC.

La pelota está en tu tejado, te hemos dado un buen tiempo para que rectificaras pero tu empeño en quedar por encima de nosotros mintiendo ha hecho que pierdas toda la credibilidad. Dale si puedes una buena explicación al beticismo sobre esto o aprende a investigar. Eso sí, reconoce y acuérdate quién hizo estos descubrimientos de tu club, es decir, los investigadores sevillistas, para ello te recuerdo que tenemos licencia “Creative Commons” que te obligara a citar al autor siempre que te refieras a este asunto.

Hoy por hoy, Carmona es a la Historia del Fútbol Sevillano lo que Chiquito de la Calzada a la Historia Universal del flamenco, es decir, “un fistro duodenarl”.

Gracias, cómo no, a ese gran investigador del fútbol sevillano, sevillista de bandera que no ceja en descubrir permanentemente los entresijos de su Sevilla FC. Gracias a Antonio Ramírez por tu empeño y por tu sevillismo ejemplarizante para todos nosotros, desde esa gran atalaya del fútbol sevillano llamada “Voladizo de Gol Sur”.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   35 comentarios :

  1. Deberías de tener un poco de caridad cristiana por Dios. . . ¿no te parece que hacer una entrada tan larga y bien redactada es un suplicio para el docto e insigne Carmona?.

    Saludos rojiblancos

    ResponderEliminar
  2. Se lo ha buscado por lelo y por payaso.
    Mira que se le han ofrecido oportunidades para no seguir haciendo el ridículo y no quedar como lo que realmente es... pues nada.

    ResponderEliminar
  3. Adios, una noticia del Sevilla Balompié similar al que el Carmonucho nos echa en cara. jajaja Voy a utilizar un lenguaje soez sin que sirva de precedentes. ¡¡¡A CHUPARLA CARMONA¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Como dijo el gran Silvio Fernandez Melgarejo:

    "No busques más que no hay..."

    De todas formas la niña del exorcista no aceptará el jaque mate y como mucho al igual que en la película, se meterá en otro cuerpo (en el de iñaki por ejemplo) y se arrojará por la ventana.

    Añado una octava pregunta:

    8) ¿Conocía de la existencia de este documento mostrado hoy por primera vez al público?, Si la respuesta es si: ¿porque lo ocultó al beticismo?, Si la respuesta es no: ¿No cree que su trabajo como historiador oficial del Betis es manifiestamente mejorable?

    Y dejame añadir, ¿cuando tendrá la dignidad sufiente para reconocer sus errores y dejar la investigación historica a gente verdaderamente preparada?

    Enrome Antonio. Esta perla es de las gordas.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me gusta este final Don Padrino ,aunque mas bien diria que no me gusta que termine.Con este debate he descubierto que es de naturaleza humana disfrutar y gozar al observar los autoridiculos ajenos.
    ¿No podrias darle otra oportunidad al Camorras?¿que diversion tendremos los palanganas ahora que termina la liga y que el Camorras ha sufrido un cruce de cables?¿De quien nos reiremos ahora?
    Es un dia triste Don Padrino,se acabo la diversion.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos a chiquito de la calzá,este camorras estará ahora diciendo en sus aposentos "NO PUEDOR,NO PUEDORRRRRRRRRRR"

    ResponderEliminar
  7. Evelina Fuentes (Madrid)10 de mayo de 2010, 13:44

    D. Carlos quiero darle las gracias por darnos a conocer la fecha oficial en la que se fundó nuestro R. Betis Balompié y quiero reconocer la labor de investigación que ustedes los sevillistas realizan por el fútbol sevillano.

    ¡Como me ha decepcionado Manuel Carmona!

    Ah, y felicite a su compañero al que conozco por fotografías y es un muchacho la mar de agradable, mono y simpático, no como Carmona que cada vez esta con peor aspecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De su parte, Doña Evelina. Un placer tener por aquí béticos que reconocen un trabajo bien hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A/A de Carlos García.

    Ni mucho menos, tocayo, ahora es cuando viene lo mejor. Veremos estos días a Camorras vomitar por sí mismo o por boca de Iñaki García o Papa Yones, que son él mismo, sapos de todos los colores. El divertimento no ha hecho más que comenzar. Ya se inventará algo el personaje para tenernos entretenidos y felices y poder tirarlo por tierra una vez más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo aquí, junto al teclado, el sombrero que todos luciremos el día 19 en otra Final. Ahora no puedo hacer otra cosa que quitármelo ante ustedes, "los descubridores".

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Carlos,

    es un orgullo para mi' como sevillano y sevillista estar asistiendo al descubrimiento de la historia del fu'tbol sevillano leyendo las pa'qinas de vuestros blogs. El esfuerzo y la dedicacio'n impli'citos en cada pa'rrafo que escribi's es proporcional a la emocio'n y la satisfaccio'n que sentimos los lectores.

    Muchas Felicidades, confiado de que van a seguir hacie'ndonos disfrutar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos.

    D. Carlos, se le ha olvidado poner la hora en que emitió ésta entrada. Es importante y debería haber sido, como poco, a las seis de la mañana.

    El símil viene sin ser llamado: investigadores de primera que jugarán Champions y final de Copa e historiador...de otra categoría.

    Dosifíquese, por favor, que el parón liguero es largo y tedioso.

    Y a D. Antonio, aplausos.

    Dª Evelina... si lo conociera en persona, su precepción de D. Antonio mejoraría exponencialmente. Llámeme cuando venga por Sevilla. Se lo presentaré.

    Cuidaros, todos.

    ResponderEliminar
  13. Don Carlos, que quiere que le diga, pues que le den al pobre cartero, con el debido respeto al resto de trabajadores de Correos que se ganan muy dignamente la vida.

    Un saludo y enhorabuena por esa labor de investigación que desarrolláis.

    ResponderEliminar
  14. D. Carlos, D. Antonio, ésto no es una perla, ésto es el collar entero !! Enhorabuena !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esa noticia es falsa, totalmente falsa, eso se lo han inventado ustedes con los modernos procemientos del fotochop.
    ¿Como va ser el Betis de 1909?
    Eso no se lo creen ustedes ni jartos de hierbas.
    Y D. Manuel Carmona lo demostrará y les dejará en evidencia.

    ResponderEliminar
  16. Esta vez lo encontrado ha sido una perla... negra, de las auténticas, enhorabuena don Antonio.

    Don Carlos, sigo con su símil:

    "Blancas juegan y ganan"

    ResponderEliminar
  17. Dios mío, siento vergüenza al tener que vivir la rivalidad entre nuestros clubes de esta forma tan fanática. Desde mi posición (verdiblanca), siento vergüenza ajena al descubrir que toda la maravillosa y bucólica historia sobre nuestro nacimiento sea una falacia y, lo que es peor, que uno de nuestros historiadores más reconocidos no sea capaz de debatir con coherencia y se limite a insultar (mostrando deditos) y a acusar de falsificadores a los investigadores de la otra orilla. Sólo quiero decirles que no todos somos así, mi sentimiento recuerda a Gordillo corriendo la banda del Villamarín, los goles de Alfonso, las lágrimas en los descensos, y la alegría en los ascensos, en las copas, en la Champion...esto de querer quedar por encima de vuestro club en todo y a cualquier precio no debe ni tiene que ser nuestro objetivo. Siento tanta decepción al comprobar que cada día el sevillista es más sevillista que antibético, y el bético es más antisevillista que bético, ya que no nos sentimos identificados con lo que el club representa en la actualidad. Los dos Don Manueles demuestran su poca categoría en debates como éste. Mientras el Betis siga en manos de fanáticos sin formación, si mientras nuestros investigadores se limiten a insultar y a patalear, nuestra salvación sí que es una utopía. Pero recordad, sevillistas, muchos béticos admiramos vuestra gestión y, siendo sensatos, y habiéndo seguido muy de cerca este debate, admiramos a vustros investigadores. El pasado no lo podemos cambiar, es el que es y hay que aceptarlo. Pero ¿podremos cambiar el futuro? Gracias por hablar con respeto sobre nuestra historia a pesar de pertenecer a la otra acera.


    Gordo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu escrito Gordo, todo un placer.

    ResponderEliminar
  19. Ernesto López de Rueda Cossío11 de mayo de 2010, 0:04

    Vamos a ver, D. Carlos Romero, es usted un iluso.

    ¿Cómo pretende que el individuo que tiene estropeado el ordenador que han de arreglar en Australia (la CPU), Polonia (el teclado) y Argentina (el ratón) de una avería que imposibilita (cuando el interfecto quiere, perdón, cuando se estropea) que se puedan subir fotografías y documentos... repito ¿cómo pretende que ese ser que publica sin asignar fecha a sus mensajes -con lo cual nunca se sabe a quién, cuándo y qué contesta- le dé cumplida respuesta a sus mensajes?

    Mire, D. Carlos, le dará respuesta de esa forma tan bética de definir el tiempo según los ex derbis y que viene a decir ¿te acuerdas de todos los ex derbis que ganó el Betis cuando coincidían con los terceros martes de febrero con la luna en cuarto menguante de los años bisiestos acabados en 4? Pues en uno de esos días le dará respuesta.

    Como si no lo viera venir.

    ResponderEliminar
  20. Pues afortunadamente en los días que corren no es posible arrancar la hoja de un periódico si la noticia no nos interesa. Con la digitalización de la prensa, las hemerotecas están a salvo y por eso hemos podido encontrar esta noticia.

    Muy raro que esa misma noticia no parezca en otros diarios que eran más asequibles que este.

    Pero la verdad siempre florece ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Buenos di'as Carlos,

    Iñaki es un sobrenombre muy Abertzale, demasiado izquierdoso para un seguidor de un equipo nacido del Fascismo ma's rancio en 1909. Con lo fa'cil que es ponerse un nick. Manue' hubiera servido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Era cuestión de tiempo, Carmona sabía perfectamente esto y creía que al engañar a los cuatro bobos que tiene a su alrededor podría hacerlo con todo el mundo, pero se coge a un mentiroso antes que a un cojo.

    Tan solo su antisevillismo le ha llevado a donde está, sin credibilidad, hundido con sus propias mentiras, defenestrado por gran parte del beticismo, cuando en realidad un investigador, aunque sea fan de un club, como es nuestro caso, debe reconocer y admirar la historia del rival tal cual ocurrió, tan solo la nobleza personal y la admisión de los datos aunque no te favorezcan, son los que te engrandecen como investigador.

    Equivocarse es humano, mentir es de lerdos.

    Yo admiro profundamente la historia del Real Betis Balompié, algo que tan solo se consigue estudiándola. Una historia preciosa que el histeriador del centenario bético ha tratado de construir según su evangelio antisevillista, pero la historia de su club es mucho más bella que como él la cuenta a sus propios correligionarios que terminarán por pedirles cuentas.


    http://www.fiebrebetica.com/el_historiador_oficial_del_betis-itemap-123-32607-7.htm

    ResponderEliminar
  23. Es que si llega a decir que esto es falso es para que lo cojan los propios béticos y lo echen a patadas del Betis.

    Claudica Carmona, claudica y ríndete ante lo evidente.

    Por cierto Carlos, ¿sabes por qué eligieron a este para el centenario del betis y no eligieron a Nicolás Salas que tenía mucho más caché y seguramente no diría las tonterías que este lleva diciendo tantos años? ¿O es que este era el segundón porque Salas se negó a hacerlo?

    Esta pregunta la he visto escrita en un foro bético.

    ResponderEliminar
  24. Luis Maqueda Sáiz-Echeberría11 de mayo de 2010, 21:38

    ¿Quieres decir, señor Romero, entonces, que 'El Liberal' (prensa de 1908) miente con decir que "se ha constituído el España Balompié?

    ResponderEliminar
  25. No, Ejpañita, lo que quiero decir es que ahora tendréis que relacionar con noticias en tiempo real, como dice tu querido histeriador, que el "España Balompié" fue el mismo equipo que el "Sevilla Balompié". Ya ves, te devuelvo la pelota.

    Como comprenderás si ese club, "Sevilla Balompié" se estaba fundando mientras el Sevilla FC estaba ya jugando, el decanato de tu club es ya una quimera y queda desmentido ¿o no?

    ¿Cómo quedaremos en la final de copa? Venga dínoslo.

    ResponderEliminar
  26. Luis Maqueda Sáiz-Echeberría11 de mayo de 2010, 21:43

    Más de los mismo. La constitución "oficial" del Balompié ya la sabíamos, no es nueva. Igual que la constitución "oficial", en el registro, del Sevilla FC fue unos días después que la del Balompié.

    ResponderEliminar
  27. Te referirás a la segunda inscripción en el Registro por parte del Sevilla FC, porque para demostrar tu teoría primero tendrás que presentar la documentación de disolución del equipo sevillista en 1906 o 1907, o simplemente valdría con una noticia en tiempo real que diga que la Sociedad Football presentó la documentación de su disolución en el Gobierno Civil, ¿verdad?

    Mientras tanto es una teoría que argumentáis sin pruebas y teorizando que debéis demostrar, como así hacemos nosotros. Sacar conclusiones a partir de un registro no es suficiente.

    Papeles, papeles y solo papeles.

    Por cierto, todavía estoy esperando ¿es lo mismo "can" que "perro"?

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, voy a dejar una cuestión en el aire que va a ser muy ilustrativa para que se den cuenta como funciona esta gente en su argumentación.

    Si creo una asociación ¿estoy obligado a ejercer la actividad correspondiente por la que se creó?

    La respuesta es clara: NO.

    Si la creo y comienzo a ejercer dos años después, ¿desapareció mi asociación por ello dos años atrás?

    La respuesta es clara: NO.

    El Sevilla FC, (o Sociedad de Football de Sevilla, es lo mismo) se fundó en 1905 para practicar el Sport. Si juega tan solo de vez en cuando con sus propios miembros, o pasan largas temporadas sin jugar debido a la ausencia de rivales ¿desapareció la Sociedad durante el tiempo que no jugaron sus miembros?

    La respuesta es clara: NO.

    Por lo tanto tendrán que afinar en sus elucubraciones si quierendemostrar algo, porque de momento pan y pimiento. Cutre, cutre.

    ResponderEliminar
  29. Gracias a D. Antonio por el hallazgo y a D. Carlos, por su claridad expositiva. Sepan Vdes. que a partir de ahora, las noticias de los periódicos no valdrán para nada. D. Carlos, basta ya de debates con sujetos que no merecen la pena. Nosotros a lo nuestro y los demás que nos sigan copiando. Enhorabuena a los béticos, por el descubrimiento que se les ha presentado.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Carlos,

    tan so'lo un apunte. ¿Se puede considerar una Sociedad de Sports un Club de Football? A mi' me parece que si que se debe considerar lo mismo. Aunque igual hay que seguir buscando el momento en que se dedican nada ma's que a la pra'ctica del Football.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Eso no puede negarse, porque aunque en aquella época todos los clubes organizaban otros eventos deportivos, la actividad principal era la competición futbolística. Este fue un club que nació como algún otro historiador bético ha apuntado hace muchos años, nacieron para ser rivales del Sevilla FC.

    Cuando esto ocurre el Sevilla FC comienza a tener una aceptación social importante y no sería de extrañar que algunos componentes balompedistas hubiesen formado parte del club sevillista en alguno de sus segundos equipos.

    Ten en cuenta que el fútbol es un deporte importado de otros países y los balompédicos no estuvieron fuera de España que sepamos, al menos la mayoría de ellos.

    En el Sevilla FC todos sus componentes venían de cursar sus estudios en el extranjero y una de las motivaciones fue el buscar un espacio donde practicar ese sport, además de los componenetes netamente ingleses del club sevillista.

    Por lo tanto es muy posible que estos aprendiesen el sport en el Sevilla FC y que fuese una escisión de un grupo que buscaba poder jugar en el primer equipo de un club.

    ResponderEliminar
  32. Impresionante y demoledor, señor Romero.

    Mis respetos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Le Tissier, un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes de nuevo Carlos,

    muchas gracias por la explicacio'n.

    En muchos de los post escritos por usted y en los que me deleito leyendo aparecen cro'nicas y noticias de diarios con continuas referencias a la Sociedad de Fu'tbol Sevilla habiendo tenido que explicar un sin fin de veces lo que me acaba de explicar a mi' ahora mismo.

    Me ha llamado la atencio'n que en la noticia de la constitucio'n del Balompie' au'n quedando claro que era un club de fu'tbol como su propio nombre indica, el periodista lo nombre como sociedad deportiva y no como club de fu'tbol en si mismo, apostillando ma's si cabe la log'ica de lo explicado por usted.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. http://www.fiebrebetica.com/el_historiador_oficial_del_betis-itemap-123-32607-9.htm#1285458

    XD

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM