lunes, 3 de noviembre de 2008

* MOZART Y SALIERI

El otro día un amigo, nos comentó algo del trato de la prensa hacía al Sevilla FC a principios del siglo pasado. Nos encontramos con un artículo que nos hablaba de un mal juego del Sevilla FC, que lo “único” que hizo fue golear por 1-5 a la simpática sociedad del Real Betis Balompié, que “jugó maravillosamente”. He leído ya tantas cosas de este tipo en artículos antiguos, que cuando llego a ponerlos aquí obvio sin darme cuenta de esos “detalles” porque eran de lo más normal. De hecho puse ese artículo y no hice el mínimo comentario.

Ahondando y escarbando en papeles antiguos, hay algo de lo que poco a poco me voy dando cuenta y esto es las habilidades de las relaciones externas que los clubes sevillanos tenían en aquella época.

El Sevilla FC brillaba por su organización. El triunvirato compuesto por Carlos García Martínez, Paco Alba y Jose María Miró Trepats entre los años 1909 y 1920 fue decisivo para llevar a buen puerto a este Sevilla FC en sus inicios.

Carlos García Martínez avaló fuertemente al club económicamente siempre. Paco Alba era un hombre de consenso y su dipomacia fue fundamental con respecto a las relaciones externas del club, (fue presidente de la Federación andaluza), y Miró Trepats aportó su experiencia en la gestión de un club de fútbol, no obstante fue anteriormente presidente del Español de Barcelona. Tanto fue así que en 1914 reestruturaron el club completamente, incluso modernizando sus estatutos.

Aunque los tres gobernaron y fueron presidentes, la realidad y el día a día hicieron que trabajasen juntos y en equipo. Ya se hablaba en aquella época de "fuertes estructuras," palabras tan de moda hoy para definir a un club competente.

La presencia que el sevillismo tenía en la toma de decisiones en la Federación y en otras instancias, no fue fruto de la ostentación del poder, fue fruto de la organización del club.

Sin embargo, al club bético podemos reconocerles otras cualidades. Para nada, (en aquella época), fue un club organizado y estructurado. De hecho le dieron por desaparecido en determinados momentos, aunque siempre supo resurgir aún sin afición. Determinadas personas se encargaron de darle continuidad y fueron la cinta transmisora entre periodos. Podemos referirnos a los Alarcón de la Lastra, los Cueli e Irizo por ejemplo.

El Betis manejaba como nadie la propaganda y la información y esto puede ser la clave de la formación de un mito con el paso de los años. De hecho, como fundadores del club bético, nos encontramos con la familia Peris Mencheta, fundadores también del “Noticiero sevillano” y posiblemente fueron los que posibilitaron el contacto con el eminente profesor Don Mariano de Cavia para adoptar el vocablo “Balompié”.

Sumergiéndonos en la época que nos ocupa, nos encontramos con periodistas y cronistas que hablan del “club obrero” refiriéndose al Betis y mencionan al Sevilla FC como el “club aristocrático”, cuando verdaderamente toda la plana mayor de la aristocracia con el rey a la cabeza, eran socios de honor del Betis, no habiendo ningún aristócrata en el Sevilla FC hasta 1919, en que entra a formar parte de su directiva el Marqués de Esquivel y fue posiblemente por el tema del alquiler de los terrenos del Reina Victoria.

Los componentes del Sevilla FC fueron en su mayoría republicanos, eso sí, no nos engañemos, de la clase bien sevillana y por ello es posible que nunca aceptasen tener la corona en su escudo.

Me gustaría poner varios ejemplo de ambas cosas y relacionarlas a través de crónicas de la época. No pondré muchas puesto que pronto realizaremos un programa de radio hablando sobre esto, tras los cual no tendré inconveniente en ampliarlo.

Pero veamos un ejemplo:

Analicemos. La eterna rivalidad: Mozart y Salieri.

En la excelente película Amadeus, Antonio Salieri remite los pecados de la mediocridad, aseverando: “...mediocridades en cualquier parte, les absuelvo, les absuelvo, les absuelvo, les absuelvo...” ¿Podrá condonar mediocridad quien también es mediocre y está condenado a desaparecer?

La historia dejó claro quien era Mozart y quien Salieri. El genio y la mediocridad.

De este tipo de crónicas nos encontramos decenas. Leemos a un “cronista”, (hablaremos de este cronista durante varios capítulos, eso sí, con respeto), en un rotativo madrileño, promocionando sin pudor alguno a los jugadores del Recreativo de Huelva y especialmente del Betis, en detrimento del ya convocado sevillista, Brand.

Hemos de decir que no teníamos noticias ni constancia de que Brand hubiese sido alineado en ningún partido de la Selección española, por lo que es posible que este artículo nos esté aportando este dato y será una cuestión a investigar por los historiadores sevillistas, pero ahí está el dato de cómo un cronista andaluz escribe en detrimento de los propios jugadores de equipos andaluces.

Pero esto tenía truco, Carmelo Navarro en el momento de escribir esa crónica era jugador del Betis.

Veremos muchísimos ejemplos de este tipo y nos encontramos con auténticos periodistas que serán el tormento informativo del Sevilla FC, al que le achacamos su poco interés en la intervención de los medios, tal y como hizo su rival con maestría. Eso sí, la mayoría de estos periodistas fueron muy béticos. Eso lo hicieron muy bien.

El manejo de la propaganda siempre fue terreno dominado con maestría por el Betis.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Jó con Carmelo, otro papafrita de la época, le das una patada a una lata en Sevilla y te salen cuatro o cinco como estos todos los lustros.
    Pero son ''asin''
    3218 leer
    http://www.andalunet.es/www0506/foro_nuevo/index.php?topic=14120.3210

    Un poco de güasa no viene mal.

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  2. desde sevillistasderenault :
    una pequeña corrección, el enemigo de Mozart era un compositor mediocre llamado Antonio Salieri. Cuando estuve en Salzburgo viendo a nuestro equipo me interesé por la ciudad y por Mozart. Es por eso que lo sé.
    Un saludo sevillista.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la corrección.

    La verdad es que cuando lo estaba escribiendo me asaltó la duda y busqué en internet y me salieron estas webs que hablaban de "Saltieri" y ya no busqué más, porque una incluso está dedicada a Mozart en alemán.

    http://www.filmfocus.nl/forum/a/5601-http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/28133.a-cien-por-hora.html

    http://www.filmfocus.nl/forum/a/5601-amadeus.html

    No obstante corrijo el título. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que a la hora de "enrear" no hay quien los iguale.


    Esos Alarcón de la Lastra que mencionas por ahí los acabo de leer en otro librito de los treintaitantos que estoy viendo.


    Con tanto lío no me queda claro como son de republicanos...

    ResponderEliminar
  5. El Sr. Cueli fue el que inventó el BSport con el todo a 100.

    Lo que pasa es que veinte duros de hace casi cien años era mucho dinero, pero a la Iglesia le sobraba, así que el Cardenal le compró tres acciones.

    ¿Tendra voto monseñor amigo en la Asamblea de Jabugo?

    ResponderEliminar
  6. stimado Cornelio, lo de los Alarcón de la Lastra mejor no "meneallo" porque puede hasta dar susto. Vamos a terminar siendo los ídolos de los de la banderita dle pollo del gol sur de la Palmera.

    Pero los Alarcón no estaban muy solos en la empresa de la que me hablas.

    ¿Ves? Lo de Cueli sí me interesa más, ¿tienes algún dato nuevo?

    ResponderEliminar
  7. "Los béticos de pro, don Carlos Alarcón de la Lastra y don Manuel Alonso Cueli, concibieron la idea de constituir una sociedad anónima con el Betis Foot-ball Club, para cuyo fin hicieron una emisión de acciones, cuyo precio ¡¡ en aquellos tiempos ¡¡, era de 100 pesetas.
    Animados del mayor entusiasmo balompédico y por la empresa, comenzaron a colocar sus "acciones", con gran trabajo, puesto que 100 pesetas, entre los años 1910 al 1914, era dinero, una estimable cantidad con la que comía y vestía una casa de familia.
    Cuando agotaron sus amistades y conocidos, ambos concibieron la idea de visitar a S.E.R. el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis, Enrique Almaraz y Santos (bodas de plata: 16-04-1918 e hijo predilecto de Sevilla en 1917), pidieron audiencia ocultando el motivo de su presencias en el Palacio Arzobispal.
    Al final tras una antesala en la que no despegaron los labios, penetraron en la sala de audiencias del Cardenal Arzobispo de Sevilla, y tras pedir perdón por haber molestado la atención del Cardenal por otros asuntos más importantes, don Carlos Alarcón de la Lastra y don Manuel Alonso Cueli expusieron a Su Eminencia el objeto que perseguían, sin saber la reaccón que iba a producir la petición de que el Cardenal se hiciera "accionista del Betis".
    El Cardenal Almaraz, siempre tan patriarcal y complaciente, de cuyo patriarcado guarda Sevilla indelebles muestras, bendijo a los dos entusiastas béticos y les compró 3 "acciones" de 100 Ptas. cada una, aun cuando el "foot-ball" era un deporte incipiente que lo "practicaban algunos locos" en el Prado de San Sebastián".

    ResponderEliminar
  8. Cada vez toman más nivel los post y los comentarios.

    Enorme el trabajo.

    Con trabajo como el uestro sin duda los verdes muros de la infamia se irán derribando, poco a poco, piedra a piedra, mentira a mentira...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM