viernes, 31 de octubre de 2008

* PERIS, ESTO SÍ ES UNA INAUGURACIÓN

Uno de Noviembre y no veo en muchas páginas béticas la efemérides de la inauguración de uno de “sus” campos más emblemáticos, de hecho ganaron en él un tercio de los títulos que poseen. Y eso que gustan de celebrar las inauguraciones de otros clubes a bombo y platillo, recordándolas con toda nitidez, pero... ¿no celebran las inauguraciones propias?

Una nebulosa se extiende ante sus ojos y no ven con claridad algunos aspectos de su historia. Es necesario refrescar la memoria. Existen inauguraciones de mentirijillas e inauguraciones de verdad, puestos a contarlas, narrémoslas todas, no solo las que nos interesen.

En el verano de 1918, debido a la expansión del Real de la Feria, en esa época ubicado en el Prado de San Sebastián, los dos equipos sevillanos más importantes que allí se alojaban -Campo del Mercantil, (el de las tablas rojas) y el de la Enramadilla- deberían abandonar los terrenos y buscarse un nuevo campo.

No les extrañe lo que han leído. Supuestamente, el Sevilla FC que era el que tenía ayudas institucionales, (como todo el mundo sabe desde siempre, porque así nos lo contaron los señores béticos), se buscó con fondos propios unos terrenos en Nervión, (10 años antes ya pensaban en Nervión), aunque a última hora decidieron ubicarse en unos terrenos del Marqués de Esquivel, que tenía en el Paseo de la Palmera y que les convenció, debido al buen trato de precio que el dueño les prometió y parece ser que cumplió.

Sin embargo, a aquellos “pobres desheredados” que no recibieron nunca una ayuda institucional, (también nos contaron esta mentirijilla los amigos béticos), lejos de buscar un campo por sus propios medios, se les cedió para uso y disfrute desde el Excmo. Ayuntamiento, el Campo del Patronato Obrero, como bien hemos dicho, unos terrenos de propiedad del pueblo de Sevilla. No en vano presidía el consistorio Don Pedro Rodríguez de la Borbolla, fundador del Real Betis Balompié tan solo 4 años antes, al que se le conocía popularmente como “Perico el de las mercedes”. Averigüen.

Yo no estoy para “conceder muchas mercedes”, pero no se piensen que aquel acto constituyó un signo de alegría para los azulones, (vestían de azul), sino que fue un momento de zozobra tanto para la junta directiva, así como por su afición que disminuyó en número de forma alarmante. Tanto fue así que incluso algún cronista pensó que habían desaparecido, (y no sería la última vez).

Pero no fue así. Aunque el equipo verdiblanco sufría una crisis económica importante y prácticamente sin socios, Julio Irizo se hace cargo del club y lo pone en marcha haciendo una limpieza en el club azulón de “microbios, morosos y profesionales” según sus propias palabras.

Hasta que llegó el momento. Tal día como hoy -1 de Noviembre- se cumplen los 90 años de la inauguración del Campo del Patronato. Esto sí fue una verdadera inauguración en toda regla:


Este es un hecho que pasaría desapercibido por su poca importancia en cualquier otro equipo, ya no solo de la geografía española, sino del mundo, pero claro, nuestros amigos béticos le dan importancia a estas cosas de las inauguraciones y nosotros les cedemos la información amablemente para su ilustración.

Haz "click" en la imagen para ampliarla

El partido tuvo poca historia, con el añadido que le ganamos 5 a 1. Es una verdadera “pena”, (o quizá una suerte), que no tengamos un Emilio Carrillo en nuestras filas, para que escriba un libro con el marcador del patronato reflejando ese 1-5 en la portada del mismo.

Pero claro, a los amigos béticos solo les gustan las inauguraciones si ganan y si es posible en campo del contrario. Si una inauguración no es satisfactoria por derrota, pues se hace otra y ya está, así hasta que ganemos:

Haz "click" en la imagen para ampliarla

Esto sí que es tener arte. Efectivamente como han podido leer, hablan del encuentro frente al Español de Cádiz, (no confundir con el Cádiz actual que viene del Mirandilla CF), como el de la inauguración, habiendo algunos infantiles jugando en ese equipo, al que ganaron el 24 de Noviembre de ese mismo año por 9-1 y ya sí, (esta vez sí), ahora ya está convenientemente inaugurado como es de su gusto.

Por cierto, nota curiosa en esa web, en la que hablan de que son “propietarios” del Campo del Patronato, cosa que es incierta ya que estaban en régimen de usufructo. Con qué rapidez se atribuyen siempre la propiedad de los estadios estos señores. De hecho el Ayuntamiento les “invitó” a cambiar al estadio de la Exposición en 1936 y les obligó a irse del Patronato, aunque todavía hasta 1939 se jugarían algunos encuentros allí. Pero esa es otra historia.

Señor Peris, cuénteme ahora una de tranvías que tengo un amigo que sabe de esas cosas.

Fuentes: Madrid Sport - Diario La Unión - betisweb
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. Saludos.

    No me sorprende, en absoluto, que se intente pervertir la historia porque, desgraciadamente, es práctica habitual en cualquier aspecto de la vida.

    Lo que sí me sorprende y me rebela, es que haya una legión de personas dispuestas a creer, a pies juntillas, las versiones de solo una parte. Y no tanto creerlas (somos libres de pensar como queramos), como en defenderlas a ultranza, de manera furibunda y beligerante.

    Confundir y distraer, intencionadamente y por amor a unos colores, sabiendo que existen pruebas de lo contrario, les convierte en reos de falsedad manifiesta, amén de sujetos a mofa y escarnio permanente.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Carlos;
    El articulito de la inauguarción también tiene tela de guasa ¿Lo haría un antepasado de Peris?
    De modo que "merecen especial distinción por su labor durante todo el partido la defensa del Betis, que tuvieron en jaque toda la tarde a los delanteros del Sevilla"; !Y LES METIERON CINCO!, y "también estuvo muy afortunado Benitez, el centro delantero del equipo real" !TOMA YA!
    Le falto decir al tribulete este que;
    EL SEVILLA GOLEA PERO NO ENAMORA
    -nada nuevo bajo el sol-
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A principio de los años 20 el objetivo era "machacar" al Sevilla FC.

    Era el euqipo a batir y como puedes comprobar lo querían hacer en todos los terrenos.

    Si hay algo que reconozco en el Betis era su capacidad para manejar la propaganda. Tenía una capacidad increíble y esto fue en gran parte la responsable de la creación de un falso mito. Eran unos maestros.

    Hay crónicas que incluso recomiendan a la RFEF que no convoquen a ningún jugador sevillista en la selección y lo peor es que eran cronistas sevillanos... y del betis :)

    Ya la pondré por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Carlos con tu permiso he tomado prestado el artículo de 1918.
    Infinitas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo, mi blog es tu blog. No tiene usted que pedir permiso para eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico post Carlos!

    Espero que nuestras isitas a tu web y los halagos a los post que escriben palien de alguna manera la falta de apoyo institucional para con estos temas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa inauguración.

    Por cierto,tengo que ponerme el día, que hay más artículos interesantes por ahí abajao.

    La semana que viene espero recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  8. Hombre Cormelio, ya le echabamos de menos.
    Sus siempre interesantisimas aportaciones a los post de Carlos nos enriquecen a todos.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que me rulo leyendo esto xD

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha cambiado algo desde entonces?
    De arte el comentario de yovielgoldebertoni jajajajaja el Sevilla golea pero no enamora jajajajajajajaja
    Por cierto Carlos, al decir que el cuarto equipo de la ciudad ( por detrás de Sevilla FC, Sevilla Atético y Diablos rojos) ganó allí un tercio de sus titulos te refieres a uno ¿no?
    Es que dicho así un tercio parecen mas jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. ¡Ese Taliban!

    Me alegro verte por aquí, aunque sea e vez en cuando. A ver cuando volvemos a ver tus opiniones del mundo sevillista.

    Pues sí, lo queramos o no ganaron un tercio de sus títulos en el Patronato Obrero. ¿Fue solo uno? bueno, sigue siendo un tercio ¿no? :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Carlos Romero, no pienses que puede tardar mucho.
    Es algo que vengo dandole vueltas últimamente. Algo tiene que ver el correo que te envié ayer
    ¿Te llegó?

    ResponderEliminar
  13. Vaya notición. Pos no, no me ha llegado nada. Reenvíamelo please.

    Salu2

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM