jueves, 15 de mayo de 2008

* Estadios sevillanos I

EL CAMPO DEL REAL PATRONATO OBRERO

El otro día, hablando con mis amigos Manuel Jaén y Carlos García, (gran bético y magnífico sevillista), junto a los cuales suelo escribir en eldesmarque.com, estuvimos hablando muy brevemente sobre la ubicación que tenía el Campo del Real Patronato Obrero.

El Campo del Patronato, (como así se le conocía), fue un estadio de propiedad municipal que arrendaron en su época al equipo bético.

Fue inaugurado el 1 de Noviembre de 1918 como estadio verdiblanco:

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

El equipo bético jugó en este estadio hasta pasada la Guerra Civil, probablemente llegó a jugar varios partidos hasta de 1939, fecha en la que pasó a tener su sede en otro estadio arrendado por el Ayuntamiento también: el de "La Exposición".

Pero el objeto de este artículo es localizar dónde se hallaba el Estadio del Patronato exactamente: Veamos una foto:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.
Es una foto muy antigua, donde podemos ver un edificio alto pegado a lo que sería el gol sur, edificio existente hoy en día sede del Real Club de Tenis Betis, que nos ayudará a localizar el lugar exacto donde se ubicaba el campo verdiblanco.

Desde el aire podemos verlo perfectamente. Rodeado por un óvalo rojo podemos observar ese edificio:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Estaba localizado entre las calles San Salvador, Diego de la Barrera y la Avenida Ramón de Carande. Ya con fotos a pié de campo, podemos observar el lugar, donde en cuyo terreno existe un colegio llamado "Ortíz de Zúñiga" y otras instalaciones.
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

No podrán muchos béticos decir que no aprenderán cosas de su historia en este blog sevillista ;-)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni16 de mayo de 2008, 21:35

    Si no recuerdo mal esas eran las antiguas cocheras de Tussam ¿verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente algo me dijeron el otro día. También me dijeron que podría ser lo que llaman Frontón Betis, pero la verdad que al no ser de esa zona no lo tengo muy claro.

    En cualquier caso gracias por la aportación, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, le escribo este mensaje para informarle sobre una nueva web sevillista que ha comenzado hace unas semanas. La web se llama “Me late tu escudo” (www.melatetuescudo.com ), una frase que resume perfectamente el sentimiento sevillista así como muestra lo que en la web nos guía, siempre nuestro escudo. En melatetuescudo.com no existe otra política que no sea el Sevilla FC, solo tenemos al Sevilla FC en nuestra cabeza, lo demás no nos importa.
    En melatetuescudo.com podrá encontrar multitud de opciones en una web bastante completa y una comunidad que cada día es más grande. Encontrará noticias, crónicas, opiniones, multimedia, blogs, etc.… así como unas opciones increíbles que estamos preparando que sin lugar a duda sorprenderán al sevillismo.
    En melatetuescudo.com contamos también con un foro donde los sevillistas son totalmente libres de opinar; nunca se censura la opinión de un sevillista ya que esa es una de nuestros máximos objetivos, el darle al sevillista un lugar donde pueda expresarse libremente sin que nadie le veta ni se lo prohíba. En la web y en los foros de melatetuescudo.com la opinión del sevillista cuenta, siempre se escuchan y se respetan.
    El equipo de melatetuescudo.com queremos que la web y el foro no sean solo eso, simples webs y foros, queremos mucho mas, queremos que se convierta en la 2ª casa de los sevillistas con una gran comunidad de sevillistas con el escudo como corazón, queremos poner nuestro granito de arena en hacer el Sevilla más grande ofreciendo un lugar donde todo usuario se sienta como en casa. En definitiva, queremos darle al sevillista la oportunidad de opinar y de que sea escuchado, la oportunidad de ser informado siempre con la verdad, la oportunidad de sentirse parte de algo grande.
    Sin más, me despido deseando que disfrute con nuestra web y foro, así como desear que se una a nuestra comunidad sevillista, la comunidad de los sevillistas.

    El equipo de melatetuescudo.com
    Melatetuescudo.com – realizado por sevillistas para sevillistas
    ---www.melatetuescudo.com---

    Regístrate en nuestro foro y divierte con nuestra comunidad de sevillistas: www.blowee.es/foromelatetuescudo/
    administrador@melatetuescudo.com


    Hgamos un intercambio de links que te parece???

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo:

    Fantástica web que no me perderé de ninguna de las maneras.

    Como interesado y estudioso de la historia sevillista, permíteme que eche de menos un apartado en esa maravillosa web sobre los eventos acecidos sobre nuestro club durantes los más de 100 años de viviencias sevillistas, por lo que os sugiero que difundais de alguna forma la misma dentro de los múltiples apartados.

    Recibid un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Y hablando de estadios, hoy el Sr. Carmona en la canal sur radio, comentó que la remodelación de estos y los aledaños ya tienen la autorización para su obra.
    Sigue erre que erre con el tema de que hay más afición del lado de la ctra. Cadiz que SEVILLISTAS, que si que si Carmona, un vasito de leche calentita esta noche con una magdalena como en la mili.

    Pero te escribía para saber si hay cierto aprovechamiento por parte del RBB de los terrenos ya que no son suyos, y si lo son se los cedió en su tiempo el ayuntamiento , creo( no me hagas mucho caso). Si es así ¿debería el SFC tener más beneficio en el control de sus aledaños? o en su caso ¿otro tipo de compensación ?
    Gracias.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  6. esos terrenos pertenecian a las cocheras de tussam. mas vale tarde ke nunca. jose maria ochoa.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM