martes, 13 de mayo de 2008

* Mi homenaje particular

Como premisa a este escrito me gustaría preguntar el por qué algunos aficionados del Sevilla FC nos permitimos el lujo de hablar, criticar y disertar sobre el nacimiento de un club que no es el nuestro.

Aisladamente visto esto, sería entendido como un ejercicio de fanatismo y extrema rivalidad hacia ese club criticado y puesto en duda, históricamente hablando. La cosa cambia cuando ese otro club cuenta su historia OFICIALMENTE basada y apoyada , (siempre negativamente) en el Sevilla FC casi exclusivamente.
Documento recogido de la web oficial del Real Betis Balompié.

Una vez comprobado que es así, perdónenme los señores béticos, pero existe la autoridad moral y la “legítima defensa” para poder disertar, investigar y profundizar en las raíces de estas leyendas. Otra cosa distinta sería que ellos demostrasen con la documentación pertinente, (gráfica, escrita), las cosas que cuentan sobre nuestro club y sobre nosotros mismos, (nuestros padres, nuestros abuelos), cosa que no ocurre habitualmente. Escribir sobre esto desde la orilla sevillista tiene una justificación de gran peso específico, aunque entiendo que solo en las cuestiones que tienen que ver con el Sevilla FC.
Si la historia se demuestra o bien se aproxima con una versión más veraz sobre lo que pudo ocurrir con la documentación pertinente, hay que aceptarla, esté a nuestro favor o en nuestra contra. Hay hechos contados por los béticos, (pocos hechos a mi entender), que no nos favorecen y hay que asumirlos como tales, pero los señores béticos tendrán que asumir el “palo de la vela” que les corresponde, teniendo en cuenta que se ha empezado a investigar verdaderamente hace muy poco y aún queda muchísimo por descubrir.

Hablar del nacimiento de los clubes sevillanos es algo casi obligado, vistas las versiones que maneja el equipo coronado por su majestad. Podemos constatar que lo que dicen desde el club bético, lo dicen o lo han dicho oficialmente.

Esta cuestión ya trasvasa el status de “leyenda urbana” de la versión histórica, porque un club a través de sus medios propagandísticos, (llámese página web oficial), está contribuyendo a una versión no documentada de la historia y ejerce una declaración de intenciones en contra del Sevilla FC claramente.

Tanto es así que la mayoría de las publicaciones, (Marca, As, ..), cuando cuentan la historia del equipo verdiblanco, repiten una y otra vez estas cuestiones que ponemos en duda, contribuyendo aún más si cabe a la expansión de la falacia. Para nuestra un botón:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Ahondando un poco en el nacimiento del club bético es necesario decir que hoy nadie puede mantener el “93 no son 100”, debido a que hemos de aceptar que la fusión de dos equipos hace que la antigüedad se extrapole al que primero nació. Esto no es algo que haga nuestro equipo rival exclusivamente.

La mayoría de los clubes españoles cuentan en su historia con la fusión de unos o varios equipos. Solo se cuentan casos muy raros de clubes que no se fusionaron nunca con nadie y entre ellos está el Sevilla FC. Se han dado casos en que el “mestizaje” habitual de la mayoría de los equipos, no ha dado como resultado el que celebren su nacimiento tomando como referencia el club más antiguo, como es el caso del Real Zaragoza, pero no podemos poner en duda nunca que un club escoja su fecha de nacimiento de esta manera.

Pero otra cuestión es la forma en que lo hacen ¿Motivaciones? Las que ustedes crean convenientes. Cuando hablan de la famosa historia del obrero –por ejemplo- es algo ya de un calado tal que se adscribe a la frase del “todo el mundo sabe que…” o “desde siempre se ha sabido que…” cuando una aproximación a la realidad documentada dice todo lo contrario.

En estas fechas es muy probable que el club de los militares cumpla 100 años.

¿Qué pruebas tienen más fuerza, la de Discóbolo que se retractó de lo dicho años más tarde y la celebración de unos fastos 25 años después de no se sabe cuándo como teoría peregrina? ¿o comenzamos a estudiar verdaderamente las pruebas que nos aportaron Don Mariano de Cavia y Don Juan del Castillo?

Existen muchas posibilidades que en Mayo de 1908, unos jóvenes hijos de militares comenzaran a hablar de reunirse para jugar a ese deporte incipiente que vieron en unos vecinos y que se hacían llamar a sí mismos como Sevilla Football Club, que reunió dos meses antes a cerca de ochenta jovenes para fomentar entre ellos la práctica del juego de pelota con los pies.

Fueron y son un gran club histórico andaluz. Felicidades Betis.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM