sábado, 12 de abril de 2008

* The foot-ball club of Seville

Es verdaderamente penoso cómo algunos “investigadores” maquinan argucias para intentar confundir a las personas con respecto a estas cosas de la historia del fútbol sevillano.

Estoy convencido de que cuanto más profundizan y escarban algunos personajes del equipo coronado por su majestad, ya sea en hemerotecas, en testimonios, en documentación gráfica, etc... más se dan cuenta de las mentiras que hasta ahora se han dicho del Sevilla FC y no tienen forma de mantenerlas vivas. De momento necesitan contar nuestra historia a su manera para mantener la suya propia.

Estamos en una fase donde estos personajes no lo asumen, (ni lo harán) y se dedican a inventar y manipular determinadas cuestiones que pongan en duda aquello que descubrieron siempre en contra de lo que contaron.

Debo decir que hasta ahora nadie ha desmentido lo que en la “Palangana Mecánica” se ha escrito, desmontando estas mentiras que desde tiempos inmemoriales han contado. No quiero decir con esto que estemos en posesión de la verdad, (nada más lejos de la realidad) y si se demuestra lo contrario a lo aquí escrito: chapeau.

Créanme que es realmente fácil. Quien quiera y tenga datos solo tiene que escribir por aquí. La verdad es la verdad y habrá que asumirla incluso si no nos favorece. Pero de momento nada de nada.

Uno de los flancos por donde intentan erosionar, es en el del nacimiento del mejor club de Andalucía, (esto al menos sí que es indiscutible). Hablan de la falta de actividad durante el periodo 1905/1908 donde el club sevillista encuentra a poquísimos equipos con los que jugar y de lo que ya hablamos en su momento ---> Aquí

Pero hay otra cuestión en la que hacen especial incidencia e insisten. Nos dicen que la organización futbolística existente en 1905 se llamaba “Sociedad de foot-ball” y que por lo tanto es una denominación de una extinta y distinta sociedad por ello, a la del Sevilla Fútbol Club que conocemos en nuestros días.

Ya ven que estos no se cortan ni un pelo y el rigor científico de las afirmaciones brilla por su ausencia. ¿Cómo intentan demostrar esto?

Ellos aportan el siguiente documento:

Es un extracto de la Guía Gómez Zarzuela de 1906. Esto era una Guía privada de empresas y sociedades de carácter privado en las que se inscribían previo pago. ¿Quiere decir esto que aparecían todas las empresas y sociedades de Sevilla en esta guía? NO. Sólo las que quisiesen pagar la cuota pactada.

En cualquier caso se enumera literalmente en esta guía la “Sociedad de Foot-Ball de Sevilla”. ¿Era este el Sevilla FC?

De ello no hay la menor duda.

En primer lugar aparecen los socios fundadores y su presidente a la cabeza, Don José Luis Gallegos, aunque existe una errata y se escribe “Ruiz” por “Luis”. No deja de ser curioso cómo está inscrito el que podría ser el hilo conductor entre el club del que hay noticias en 1890, Don Carlos Langdon -hijo del Doctor Langdon- que formó parte del equipo primigenio de finales del siglo XIX. Pero esto es harina de otro costal del que hablaremos en otro momento.

En los estatutos del club basados en los de 1905 aparece la definición Sevilla FC claramente por lo que no habría la menor duda sobre esto.

Pero ¿por qué en la guía se escribe “Sociedad de Foot-Ball” y no “Sevilla Foot-ball club”?

A día de hoy el anglicismo “CLUB” está totalmente integrado en la lengua española, pero por aquellos años no, por lo que se hacía una traducción literal de su significado. Si hoy buscamos en cualquier traductor el vocablo “CLUB” del inglés al castellano, veremos que no existe traducción porque ya está integrado en nuestra lengua, pero en aquella época se tradujo como “SOCIEDAD”.

Dejando momentáneamente a un lado las traducciones, veamos que dice hoy la Real Academia de la lengua de este vocablo:

Club . m. SOCIEDAD fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales.

Yo creo que con la simple definición esto ya sería demoledor y desmontaría cualquier teoría tendenciosa.

Es decir: “CLUB”=”SOCIEDAD”.

Pero muchos se preguntarán por qué no se tradujo también el vocablo foot-ball. Esto es sencillo de comprender porque en teoría podría haber sido traducido como balompié, pero esa palabra no existió hasta Agosto de 1908 en que Don Mariano de Cavia la inventó, por ello era intraducible 2 años antes y aparece así escrita tal y como está. Es como si hoy pretendiésemos traducir el vocablo “Crocket”.

También vemos el ejemplo de cómo en 1909 se funda la REAL SOCIEDAD que conservó la traducción al castellano de la palabra “CLUB”. Bien podría haber pasado esto con el Sevilla FC, pero sus fundadores prefirieron conservar la voz inglesa.

Cuando hablamos de “Real Sociedad” sabemos perfectamente a qué equipo nos referimos y no decimos “Real Sociedad de San Sebastián”. Por esto nos preguntaríamos el por qué no aparece el nombre de la ciudad en una guía de sociedades sevillanas y la explicación a esto es muy fácil: no existía otra sociedad de foot-ball en esta ciudad, por lo que no era necesario nombrarla.

Esta forma tan burda y soez de intentar confundir y por tanto de crear dudas sobre esta cuestión es muy fácil de desmontar, como han podido comprobar. Una vez más estos “investigadores” no se retrotraen a la época de los datos que pretenden ofrecer, e intentan analizar los datos con la mentalidad de nuestros días, que es muy distinta a la de principios del siglo pasado.

Por tanto, en la Guía Gómez Zarzuela de SEVILLA aparece inscrita la “Sociedad” (CLUB) de FÚTBOL, o si lo prefieren el SEVILLA FÚTBOL CLUB.

Y por fin, no deja de ser curioso cómo aquellos que pretenden nacer en 1907, antes de la invención del vocablo que les define, (balompié), en 1908, se esfuerzan en querer ver la paja en ojo ajeno. ¿Tiene esto algún sentido?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. La comparativa con la Real Sociedad es aplastante, no menos la traducción de Club recogida por la RAE muchos años después.
    Tu blog con el fondo negro, el escudo del Sevilla FC en el lateral medio difuminado, así como el encabezado con Puerta y la Afición, es de lo mas elegante y atractivo que he visto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Buenas carlos, me gustaría que me dieras un correo para dirigirme a tí, tengo que comentarte una cosa.

    Si quieres enviarme tu un correo con tu email, mi correo es futboldecarlos@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM