sábado, 22 de marzo de 2008

EL PRIMER GALENO

Mucho se ha hablado en esta ciudad del supuesto club de los señoritos y de los ricos.

Peor imagen pretenden dar algunos hablando de un Sevilla FC alineado con los fascistas en los peores años de la historia contemporánea española. ¿Qué club se libró de tener que arrodillarse ante el régimen por la fuerza? En nuestro club, algunos de sus componentes se jugaron la vida y la perdieron por defender a la República. Los que hablan de un club sevillista fascista deshonran la memoria de estos valientes.

Ya hablamos en anteriores post que los inicios sevillistas, no solo no tuvieron nada que ver con el fascismo, sino que sus componentes pertenecían a un amplio abanico de ideologías, con especial predilección hacia una España republicana, sobre todo en la época del Mercantil con Montes Sierra, (presidente del Partido Republicano), a la cabeza. El Sevilla FC fue siempre un club muy plural y democrático, ideológicamente hablando.

Hacia 1923 llega a la presidencia del Sevilla FC un personaje al que habrá que dedicarle todo un capítulo, que supuso para todas las instituciones por las que pasó una bocanada de aire fresco por su capacidad de organización y liderazgo. Nos referimos, como no, a Blasco Garzón.

Para quienes no sepan quién es este personaje, les diremos que fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, Presidente del Ateneo sevillano, Ministro en la República, y co-organizador del encuentro “Homenaje a Góngora” que dio el nombre a la Generación del 27, con Federico García Lorca a la cabeza. Terminó sus días en el exilio.

¿Somos conscientes de la importancia de los personajes que han pasado a lo largo de nuestra historia por nuestro club?
 
image
Fotografía del periódico "El Liberal", del famoso "Homenaje a Góngora" del día 16 de Diciembre de 1927. En la imagen vemos entre otros a Rafael Alberti, García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y señalizado vemos a Blasco Garzón, Presidente del Sevilla FC.
 
Cuando Blasco Garzón llegó al Sevilla FC, revolucionó la metodología de funcionamiento del equipo sevillista. Entre otras cosas tiene el honor este presidente de contratar los primeros servicios médicos conocidos para la plantilla del Sevilla FC con un doctor, José Manuel Puelles de los Santos, hijo de gaditano, médico también.

El Doctor Puelles daba conferencias y escribía artículos en determinados periódicos para divulgar sus conocimientos y ponerlos al alcance de la gente llana de Sevilla. También consiguió cierto prestigio escribiendo poesía. Puelles fue presidente de la Diputación de Sevilla, perteneciente al Partido Republicano Radical.

El 5 de Julio de 1936 Puelles es un gran valedor de la causa andalucista, presidiendo una asamblea en la que propone a Blas Infante la presidencia de honor de Andalucía y se establece una Junta Ejecutiva Regional compuesta por: los presidentes de las ocho diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales, un alcalde en representación de los pueblos, un representante de cada partido y central sindical, además de los organismos andalucistas. El 7 de julio en la plaza de San Lorenzo se interpreta por primera vez el himno publicitado por la Junta Liberalista desde 1.933.

En aquella nefasta fecha del 18 de Julio del mismo año, con el inicio de la Guerra Civil Española, este médico, sevillista confeso y que perteneció al organigrama del club, fue detenido. El 5 de agosto es fusilado junto a otros miembros de su partido político, justo donde fusilaron a Blas Infante pocos días después, tras aplicársele el bando de guerra de la Autoridad Militar. Contaba con 42 años de edad.

Las numerosas publicaciones en los periódicos de la época sevillanos, ayudan a conocer, admirar y valorar la sensibilidad, sentido solidario y gran humanidad de este sevillista. Son estremecedoras las siete cartas que dirige el Dr. Puelles a su familia desde la prisión. Estuvo casado con Dª Purificación Codes y Díez de la Cortina, y tuvo ocho hijos: José, Esperanza, Purificación, Manuel, Julio, Alejandro, Bienvenido y Ramón.

image
He cavado la fosa
de mis muertos en el aire
donde sus huesos ligeros
se mezclan con las ramas
más altas de los árboles
y mansamente los luceros
les brindan sus luces blancas.

He cavado su tumba breve
entre las nubes, cielo adentro
en el lugar preciso, donde
cada día un dulce viento
dice al fin todos los nombres.

Ana María Valencia Herrera.

A los que cuentan la historieta del club sevillista amigo de los fascistas... vayan a otro con ese cuento. Como diría mi amigo Don José Melero, unos tienen la fama, ya saben lo de la lana y cuál es la realidad existente en cuanto se escarba un poco.




compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. Hola Carlos que tal.

    Me encanta tu blog de verdad. Es diferente, cada vez que leo una de estas entradas me emociono. Enhorabuna y sigue así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial Carlos!

    Gracias por regalarnos estos post.

    Gracias por tu Blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante y revelador, magnifico trabajo y exposición.
    Algunos podrán intentar volcar la historia a su conveniencia, eso solo es un síntoma mas de su pobreza de espíritu y de su complejo institucional. Cien años de historia dan para mucho sobre todo cuando se ha pasado por distintos regímenes, monarquías, repúblicas, dictaduras, es lógico pensar que si un club permanece tantos años y con evidente tirón en la sociedad, las personas influyentes de cada periodo político puedan llegar en un momento dado a su Dirección o Presidencia, pero esto no es lo importante para mi, lo es, el espíritu con el que se creo y la identificación de sus seguidores, por eso se es universal, por admitir diferentes ideologías y condiciones sociales.
    Mientras, aquel que no conoce su procedencia, ni donde ni cuando nació, va dando bandazos en la historia mostrando un desamparo, que justifique su lastimosa existencia....... una cuestión de estilo.
    ¿Crees que son conscientes de ello?
    Felicidades, gracias por lo que nos aportas y disculpa que me extienda.
    Afectuosamente Rowing

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rowing

    Me quedo con tu frase sobre la universalidad y el camino para llegar a conseguirla. Esa es la esencia de por qué un equipo es grande.

    Por favor, extiéndete en tus disertaciones cuanto creas necesario.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Tántalo, no creas que me ha pasado desapercibido tu avatar. Mágnífico por cierto ;)

    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Soy RFOB

    Quisiera pedirle su autorizacion para copiar e imprimir partes de este blog, con el fin de mostrarselo a los demas socios de la peña sevillista a la que pertenezco, por no tener algunos posibilidad de verlas directamente en este blog.

    Me parece muy interesante todo lo que aqui leo, y me pareceria una pena que muchos sevillistas no conozcan todo lo que aparece en esta pagina.

    Un saludo y gracias por descubrir que si se le quita la sabana de la mentira los fantasmas no son nada.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo, el principal objetivo de este blog es difundir la historia sevillista.

    Para ello, como puede ver, tiene una licencia Creative Commons que le permite usar todo o parte del contenido siempre y cuando no sea con fines comerciales y cite siempre a su autor.

    Un saludo y viva el Sevilla FC.

    ResponderEliminar
  8. RFOB DE NUEVO

    No solo le mencionare, si no que esta usted invitado a la peña cuando le sea posible.
    Ni que decir tiene, que sera un placer para mi invitarle a unas copitas mientras disfrutamos de un partido del glorioso.

    ResponderEliminar
  9. fantastico blog, desde un sevillista en la distancia te doy mi enhorabuena,
    por favor sigue asi...

    ResponderEliminar
  10. acabo de conocer esta pagina y estoy alucinado muchas gracias por llamar a las cosas por su nombre

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acordarse de mi abuelo,el doctor Puelles, le agradezco estas palabras ya que para mi significan mucho.


    Un Sevillista...Antonio Puelles

    ResponderEliminar
  12. Créame que para mí ha sido todo un honor. Gracias a usted por escribir por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contar la verdad sobre mi abuelo tanto hacia su equipo como su vida,soy nieto del doctor Puelles,soy residente en Los Angeles(EE.UU) y me he alegrado mucho saber que se le recuerda.Como dice mi primo...
    Un Sevillista....Jose M puelles Lopez

    ResponderEliminar
  14. muchas gracia por hablar de mi abuelo,poca gente conoce esta faceta suya,para mi es un hono que fuera el primer medico de equipo del alma.
    Pero aparte de eso fue un innovador en su tiempo,tanto en politica como en clase social y clarogran persona.
    Desde Los Angeles,EE.UU
    Un Sevillista....Jose M puelles Lopez

    ResponderEliminar
  15. Magnífico blog! Me he leído con voracidad muchas de las entradas, pues dan una información muy seria tanto sobre asuntos de los que ya sabía algo como de otros sobre los que no sabía nada. Hace ya algunos años estuve preparando una tesis doctoral de antropología sobre la rivalidad Sevilla-Betis, y estuve bastante tiempo en la hemeroteca investigando sobre el origen de la misma. La vida luego me llevó por otros derroteros y la tesis se quedó en proyecto, pero lo que investigué ya me dio para figurarme que el tópico del Betis provenía principalmente de la demagogia de los Borbolla en sus pugnas dentro de las diversas corrientes del liberalismo sevillano, pugna para la que los dos clubes de la ciudad se convirtieron en parte en instrumentos.
    Respecto al doctor Puelles, hay una reseña bastante extensa sobre su detención y vil asesinato en el magnífico libro del historiador Juan Ortiz Villalba "Sevilla 1936: del golpe militar a la guerra civil". Allí se puede leer que los elementos golpistas de la Sevilla más rancia se la tenían jurada a Puelles por su compromiso progresista con la República y, en concreto, por su decidida actuación en contra del golpe de Sanjurjo en Sevilla en 1932. Los fascistas no solo mataron al doctor, sino que robaron sus bienes como los vulgares bandidos que eran, y humillaron a la viuda y a la familia de forma vergonzosa. Personalmente, como sevillista y demócrata, me siento muy orgulloso de que una persona tan insigne como el doctor Puelles fuera el médico del Sevilla FC.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Antonio Domínguez Viola1 de abril de 2012, 0:16

    Efectivamente como dice Felipe,antes de arrancarlo de su casa,sacaron a la calle sus libros, sus aparatos de medicina (creo que un aparato de Rayos X) según me contó mi madre que vivía cerca de la casa de "los Puelles" en el Barrio León y además le prendieron fuego. Yo también conozco a la mayoría de los hijos, no sé cuantos viven, decía mi madre que era un hombre bueno que a las familias que no tenían dinero no les cobraba nada. Mi abuelo materno tuvo que ser amigo del Dr. Puelle, ya que fue un socio muy destacado del Sevilla C.F.y casi con toda seguridad del mismo partido político. Elnombre de
    mi abuelo era Antonio Viola Cortés Maestro de Obras y contratista. Para no ocupar tanto espacio no quiero escribir más, otro día daré más datos. Solo decir, que en el rótulo de la calle que recuerda a este buen Dr. el Ayuntamiento de Sevilla, debería haber puesto el cargo que ocupaba en Sevilla antes de que lo asesinaran.
    Desde luego,su familia puede estar orgulloso de él.
    ¿PODRÍAN ACLARARME CUALES SON LOS CARACTERES NO PERMITIDOS?

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM