martes, 25 de marzo de 2008

* Entrevista a...

Don Agustín Rodríguez es periodista deportivo y es el actual director del Museo del Sevilla FC. Es una persona que por su tesón a la hora de investigar e indagar sobre la historia del Sevilla FC, supone una fuente de conocimiento inmensa para el club y sus aficionados. Es voz influyente del sevillismo también a través de sus publicaciones, siendo actualmente el director del programa de Sevilla FC Radio “Historia viva”. Ha trabajado en la Hoja del Lunes, El Correo de Andalucía, Radio Popular (actual Cadena Cope) Radio Sevilla, Responsable de Prensa del Sevilla FC desde 1986 a 1995. Director de El Sevillista. Responsable del Museo del Sevilla desde 2002. Junto a Don Juan Castro, es uno de los pilares de la memoria histórica del fútbol sevillano y en especial de la sevillista.

¿Queda mucho por investigar, Don Agustín? ¿Se sabe ya todo sobre la historia del Sevilla FC?

Investigar la historia de un club no tiene fin. Van apareciendo documentos tanto en hemerotecas como en manos de aficionados que van cambiando algunas cosas de cómo conocíamos la historia y como fue en realidad. Creo que es un trabajo que no termina nunca.

¿Por qué ocurren estas cosas en la historia de los clubes de fútbol?

Yo creo que los primeros culpables de estas erratas en las historias de los clubs, somos los periodistas. Cuando un club encarga que se haga una historia sobre sus antecedentes los periodistas a los que se nos hace el encargo, concurrimos en dos fallos garrafales por utilizar el símil deportivo. Uno por parte de los clubes y otro por parte de nosotros mismo.

El fallo de los clubes es que no se puede encargar una historia para hacerla en tres o cuatro meses, cuando esto ocurre el periodista se ve en la necesidad de reescribir la historia copiándola de una ya escrita con anterioridad, por lo cual, si el primero que escribió dicha historia cometió varios errores, el que ahora la escribe los vuelve a cometer.

No se investiga, no se hace trabajo de hemeroteca y por tanto no se dice nada nuevo o distinto a las historias ya escritas. Te pongo un ejemplo claro. En todas las historias del Sevilla se dice que el campo del Mercantil se inauguró en 1910. Hasta el mismo mural asi lo recoge, sin embargo las hemerotecas dicen que se inauguró en enero de 1913.

En cuanto al fallo de los periodistas es que se abusa de” forofismo” o al menos de intención de agradar a quien le paga. Ocurre igual que con las empresas de encuestas. Siempre gana el que encarga la encuesta.
Agustín Rodríguez junto a Juan Castro en el programa "Historia viva" de SFC Radio

¿Qué factores históricos cree usted que han hecho de este club ser el más laureado de Andalucía?

Uno de los factores sin duda ha sido ser el primero, no en vano se dice que el que da primero da dos veces, esto en fútbol tiene mucho que ver. Aparte de esto hay otros factores, el mantenerse firme y no depender de fusiones u otros avatares. El mantener tu nombre desde el principio. Ahí tenemos los casos de Real Madrid, Barcelona, Valencia…ellos mantuvieron al igual que el Sevilla sus principios por encima de cualquier cosa y debido a esa integridad constitucional mantienen también su liderazgo en cada ciudad.

Otro de los factores muy importante es su organización. En esto del fútbol la organización es un factor primordial. Fíjate que el Sevilla cuando se ha mostrado más y mejor organizado es cuando ha tenido títulos. Bajo los mandatos de Ramón Sánchez Pizjuan y José María Del Nido. El factor organización es fundamental y en estos tiempos mucho más.

¿Sus pesquisas, junto a la de otros investigadores, nos llevarán a más pruebas que confirmen definitivamente un Sevilla FC nacido en 1890? ¿Tiene usted ese convencimiento?

Yo tengo esperanza de que vayamos consiguiendo más pruebas, lo que ocurre es que este es un trabajo altamente complicado. Todas las cosas en sus inicios son poco publicitadas. Date cuenta que la mayoría de los datos los sacamos no de periódicos de Sevilla, si no de publicaciones de Huelva, ello te da la poca importancia que al foot-ball se le daba en Sevilla que ni los periódicos daban datos de los partidos.

Huelva tenía a final del siglo XIX no más de 30.000 habitantes y apenas generaban noticias, por el contrario Sevilla tenía más de 150.000 y lógicamente los periódicos todos los días tenían muchas noticias para escribirlas.

¿Qué tratamiento recibe la historia del Sevilla FC en los medios de comunicación? ¿Son objetivos a la hora de hacer referencias históricas sevillistas?

Es totalmente lógico que los medios de comunicación le den poca importancia a esas cosas, lo que vende es el día a día, los partidos que se juegan ahora, los entrenamientos, los datos que marcan la actualidad. La mayoría de los medios de información pasan de la historia y viven el presente. La historia se queda para unos pocos melancólicos como somos nosotros. Esto es normal.

Bien sabe usted Don Agustín que en la calle muchos aficionados, sobre todo de la otra orilla de la ciudad, hablan de un club de los señoritos y los poderosos y nos cuentan historias como la famosa del 22-0, caso Antúnez, etc.. Donde el Sevilla FC no sale precisamente favorecido. ¿Qué hay de verdad en esas cosas que cuentan?

La mayoría de estas historias están manipuladas y adaptadas al sentir de cada uno. Muchas veces hemos dicho que las raíces del fútbol, no solo en España, nace entre las clases pudientes, los obreros solo tenían tiempo de trabajar para poder vivir. El Sevilla nace entre estudiantes de clases acomodadas, el Sevilla Balompié de los hijos de militares de alta graduación y el Betis FC, de hijos de aristócratas o como en el caso de su fundador del hijo de un hacendado diputado en las Cortes del Rey Alfonso XIII. Lo del 22-0, y lo del caso Antúnez y otros muchos casos más lo contaremos más profundamente en un libro que vamos a publicar en unos meses. Esta vez con pruebas y sin copiar la historia tal como se ha hecho casi siempre.

¿Se escindió verdaderamente el Betis Football Club del Sevilla por causa de un obrero?

Esto es una leyenda urbana. Está más que probado que el Betis Football Club, no se escindió del Sevilla FC, se escindió del Sevilla Balompié, y por supuesto nada tenía que ver con un obrero ni con nada de eso. Las escisiones en el fútbol siempre se producían por lo mismo. Se escindías los que no jugaban nunca y estaban harto de ser suplente. Cuando estos estaban hartos de no poder jugar nunca, buscaban hasta completar once jugadores y formaban un nuevo equipo.

¿Cuáles cree usted que han sido los 5 personajes más determinantes en la historia del Sevilla FC?

José Luís Gallegos como fundador, el Barón de Gracia Real hizo una labor encomiable, Ramón Sánchez Pizjuan como gran visionario y propulsor y José María Del Nido en la modernización y estructuración de un gran Club. El quinto no lo voy a decir porque sería injusto el dejar fuera al menos a 4 o 5 personas que también han sido determinantes en nuestro Club.

¿Y los 10 jugadores más importantes de la historia sevillista?

Para mí por este orden: Spencer, Brand, Mateo, Campanal, Arza, Bertoni, Francisco, Suker, Polster y Daniel Alves.

Como responsable del museo sevillista, ¿tiene el Sevilla FC todos sus enseres históricos catalogados? ¿Existe algún tipo de proyecto de catalogación digital?

En eso estamos.

Denos datos sobre el museo en referencia a visitas ¿Está siendo un éxito? ¿Tiene el sevillismo verdadera preocupación por su historia?

Creo que si que está siendo un éxito, será mucho más exitoso cuando esté definitivamente instalado tras la remodelación de nuestro estadio.

A la segunda pregunta, yo diría que un 30% del sevillismo está realmente interesado en nuestra historia, el 70% está mucho más interesado en el presente. Creo que esto es totalmente lógico.
Estamos sorprendidos por la acogida que está teniendo nuestro museo en el exterior, recibimos muchas visitas de españoles que viven fuera de Sevilla y de extranjeros.

¿Esperamos de usted algún tipo de publicación en un futuro próximo?

Estamos preparando un nuevo libro

(Dejamos esta entrevista abierta por si algún lector de la Palangana Mecánica desea hacerle alguna pregunta)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   18 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni25 de marzo de 2008, 20:36

    Me gustaria preguntarle a D. Agustín lo siguiente;
    ¿Cómo es posible que el Marqués de Contadero, que siempre fué sevillista confeso al igual que su hermano el Barón, presidiese al equipo del barrio de Heliópolis?
    Gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria preguntar :
    Se dice por Sevilla, que el torero Ignacio Sanchez Mejias , que fue presidente del betis en los años 30, fue un reconocido sevillista que entró en el club betico por hacerle un favor o apuesta a un amigo del club heliopolitano.¿es verdad?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Espero que ese libro este tan bien documentado tanto en textos, fotos, hemerotecas , entrevistas , etc etc para que queden clara muchas cosas de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Más que una pregunta, un deseo: Que ese nuevo libro tenga máxima difusión. Que las verdades salgan a la luz y que las verdes mentiras se desvanezcan de un plumazo con el peso de la verdad.

    Un deseo más: que en nuestro nuevo estadio aparezca bien visible a modo de bienvenida la seña fundacional de nuestro club.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Don Agustín responderá todas estas preguntas, lo que sí se puede decir que con Ignacio Sáchez Mejía hay mucha tela que cortar y de presidentes béticos que fueron sevillistas de corazón, igual podrían hacer una lista sin temor a equivocarse. Igual el libro que esperamos nos desvele muchas de estas cosas. ;)

    ResponderEliminar
  6. El deseo en que ese nuevo libro salga a la luz.
    Por cierto, Carlos, entrevista muy interesante e instructiva para los que no gusta la Historia. Es evidente que la Historiografía es una ciencia viva y cada vez que aparecen nuevos restos arqueológicos, o se hallan nuevos textos, etc...la Historia del hombre está continuamente reescriéndose. Pues el mundo del fútbol no debe estar ajeno a ello. Apenas son 100 - año arriba o abajo - de fútbol en España y muchos equipos no tienen historias muy fiables, es más, están basadas en cuentos legendarios transmitido de generación en generación sin ninguna veracidad. Deseo que estas investigaciones que estáis llevando a cabo, dilucidan la verdad del fútbol sevillano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría decirle al señor Carmona desde aquí que deseamos que se cure de su ojo lo antes posible. Él sabe por qué se lo digo. Dicho esto pasamos a las respuestas de Don Agustín Rodríguez.

    ResponderEliminar
  8. Agustín Rodríguez27 de marzo de 2008, 15:58

    A/A. yovielgoldebertoni.

    El marqués de Contadero siempre fue un señor poco apegado al fútbol, se sabe que era sevillista, pero un sevillista muy light, yo pienso que él era sevillista porque sus amigos más íntimos también lo eran, en ningún caso porque le gustase el fútbol. Era un personaje tan especial que cuando los aristocratas viajaban todos en grandes coches, él lo hacía siempre en coche de caballo y vestido con capa y sombrero de copa- un clásico por el que no pasaba el tiempo- El Balompié en momentos de penurias económicas le solicita ser presidente y él acepta el cargo, aunque nunca fue un presidente efectivo- muy figurante pero nada más- Su hermanastro el Barón de Gracia Real si era un sevillista consagrado, hasta el punto de que perdió parte de su fortuna por el Sevilla.

    ResponderEliminar
  9. Agustín Rodríguez27 de marzo de 2008, 16:00

    A/A. De anónimo:

    Efectivamente Ignacio Sánchez Mejias era sevillista él y toda su familia. Con él pasó algo parecido a lo que pasó con el marqués de Contadero, se apuntaba a todas las hermandades y todos los clubs que lo requerían para echar una mano. Cuando aceptó la presidencia del Betis era socio de número del Sevilla y sus hijos y resto de la familia se lo recriminó, el torero contestó que habían venido a pedirle que le echasen una mano y él no se lo negaba a nadie. Quizás Ignacio Sánchez Mejias se dio cuenta de su error cuando ´Sánchez Pizjuan- secretario en ese momento- en una asamblea del Sevilla se dirigió a los asambleistas diciendo "Todos sabeis que nunca le llevo la contraria al presidente- el Barón de Gracia Real- pero en contra de su opinión pido a esta asamblea que votemos la expulsión de la sociedad del Sr. Sánchez Mejias por haber aceptado el cargo de presidente en otra sociedad y por el mal comportamiento que ha tenido en los últimos enfrentamientos deportivos. La asamblea se puso de pié y aprobó la expulsión del malogrado torero"

    ResponderEliminar
  10. Agustín Rodríguez27 de marzo de 2008, 16:01

    A/A. Tántalo:

    También lo esperamos nosotros, coincido contigo al 100% de tus deseos.

    ResponderEliminar
  11. Agustín Rodríguez27 de marzo de 2008, 16:02

    A/A. Kalamar.

    Continuamos investigando nuestra historia y nuestras raices con el deseo de hacerla saber a los sevillistas lo más fiable posible. Tanto Juan como yo, solo "bebemos en fuentes de todo crédito" no publicamos nada que no esté debidamente documentado. A nosotros no nos va eso de: "me lo contó un quiosquero que tenía un abuelo que vendía algarroba y que sabía mucho de la historia de tal club, porque conocía al limpiabota que le limpiaba las mismas a ese que era amigo íntimo de un directivo con el que diariamente tomaba café". No es nuestro estilo.

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta para Agustinito es la misma que para ti Carlitos, donde os habeis licenciado y en que? la respuesta en otra vida, machote...Hala a seguir metiendote con el cartero y a seguir buscando el escudito del puente de Triana y que dice que el Sevilla nacio en 1890...Que va hombre, el Sevilla es de 1812, nació en San Fernando y lo llamaban entre coleguitas La Pepa

    ResponderEliminar
  13. Carlos:

    Ya empieza a escocerles. No pares, me gustan come se retuercen los creaturitas estos.

    ResponderEliminar
  14. Ni caso con el capullo ese, gilipollas así entrarán por aquí a montones.

    ResponderEliminar
  15. Ruego nada de insultos, aunque el sujeto tampoco sepa comportarse.

    ResponderEliminar
  16. Sí, si. Gilipollas pero siguen sin contestarme. Lo dicho. PD: Ramón Sánchez Pizjuan era un poquito como la Manoli del Betis ahora... Me entiendes? Tambien en eso fuisteis los primeros. Os pega tela el ir de rosa

    ResponderEliminar
  17. No sería un blogger completo si no tuviese algún troll, ya que con sus comentarios suele dar una fuerza a mis argumentaciones que yo solo no sabría darle.

    Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  18. Anonimo yo se que te duele que hemos sido los primeros en todo..hasta en lo que dices de Ramon Sanchez Pizjuan...y no olvides que seguiremos siendo los primeros en todo 100 años mas y eso escueceeeeeeeeeeeeeeee telaaaa...jajaja ai oma que me gusta los frikis beticos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM