lunes, 9 de marzo de 2015

EL PRIMER PARTIDO DE ESPAÑA. 1890.

image

Cinco años ya de esta imagen en la que se descubrió esta placa en el antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que conmemoraba los 120 años de la celebración del primer partido conocido en España, que se jugó entre el Sevilla FC y el club de recreo de Huelva.

Un acto entrañable, al que asistieron el presidente del Recreativo de Huelva, el Alcalde de Huelva; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y cómo no, el presidente del Sevilla FC.

03a

Tras constituirse el club sevillista en 1890, decide dirigirse al onubense, y el 28 de febrero de 1890, el periódico de Huelva “La Provincia” se hace eco de la carta dirigida por el secretario del club hispalense al de Huelva:

clip_image016

“Como probablemente usted sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí y se ha propuesto solicitar a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros (under Association rules) bajo las reglas de la Federación.”

 

Como era de esperar, el reto es aceptado y el 8 de marzo estaban los equipos de ambas sociedades en el Hipódromo de Tablada de Sevilla.

Este es el primer partido oficial amistoso del que se tiene constancia en España. Un partido que se disputa entre dos sociedades y que se conoce expresamente que se disputó “under Association rules”.

clip_image018

"Este es el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España", decía el corresponsal de "The Dundee Courier".

 

Se podría argumentar que en la provincia de Huelva se jugó con anterioridad, pero es el propio periódico “La Provincia”, en el artículo citado con anterioridad del 12 de marzo de 1890, con gran vinculación a la colonia británica, el que utiliza la expresión “la primera que se juega en España”, lo cual disipa las dudas sobre esta consideración.

 

clip_image020

El alcalde de Huelva recibió un recuerdo del acto, donde ambas ciudades sellaban esa relación, que se forjó con la celebración del primer partido conocido en España, entre dos clubes constituidos y bajo las normas de la Asociación.

 

alcalde

La placa descubierta en aquel momento es testigo mudo de dicho acto.

 

Placa primer partido 1890

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Muy buen recordatorio, me gustó mucho leer este post porque no sabía bien cuándo había comenzado este deporte en manera de liga.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podríamos imaginar que este acontecimiento hubiese sucedido en Madrid? ¿Qué actitud habría tomado la Real Federación Española de Futbol?
















    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM