martes, 28 de enero de 2014

QUE NOS LO EXPLIQUEN SUS JURISTAS

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Seguro que sabrán disculpar nuestra torpeza, pero recogemos el guante lanzado desde el portal del Grupo Bético de Estudios Históricos:

image

Ya que se ofrecen, se lo preguntamos directamente a sus propios juristas.

Parafraseando su propio texto:

El Reglamento que presentamos aquí, es el acta notarial de la desaparición del club de 1899, ya que si el club de 1899 no hubiese muerto, ¿Qué sentido tiene volver a constituirse en 1902?

Así que les dejamos tres preguntas claras, sencillas y directas.

¿CUÁNDO se constituyó el F.C. Barcelona?

-¿El Barcelona de 1899 HABÍA DESAPARECIDO y en 1902 estaban constituyendo una nueva sociedad?

-¿QUIÉN fundó el Barcelona, Wild, Gamper o Cabot?

Les ahorramos el trabajo de investigación y les ponemos por delante toda la documentación relevante, por cierto, muchísimo más completa y exhaustiva que la encontrada respecto al Sevilla F.C., dado que en Barcelona no hubo incendio en el Gobierno Civil:

 

1º) Instancia ante el Gobierno Civil de Barcelona de 18 de noviembre de 1902.

2º) Estatutos fundacionales de 1902.

3º) Acta de la asamblea constituyente celebrada el 29 de diciembre de 1902.

4º) Libro registro del Gobierno Civil de Barcelona.

5º) Estatutos del F. C. Barcelona de 1932.

6º) Informe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

 

Excepto el quinto, obtenido del Centro de Documentación y Estudios del F. C. Barcelona y que aparece en su web oficial, el resto han sido hechos públicos por Fernando Arrechea en su página web “Olimpismo” y en “Cuadernos de Fútbol”, diciembre de 2012, en el artículo “1899 o 1902, ¿cuándo se fundó el Fútbol Club Barcelona?

Comenzamos.

1º) Instancia ante el Gobierno Civil de Barcelona de 18 de noviembre de 1902.

El 18 de noviembre de 1902 Pere Cabot fue el encargado de registrar el FC Barcelona en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona aportando unos estatutos y un Acta de Constitución, presentándose como el “organizador” de la sociedad Foot-ball Club Barcelona.

image

Textualmente, el documento presentado ante el Gobernador Civil dice:

“como organizador de la Sociedad “Foot-Ball Club Barcelona” (…) los estatutos por los que se regirá dicha Sociedad”.

2º) Estatutos fundacionales de 1902.

image

Artículo 1º = Bajo la denominación de Foot-Ball Club Barcelona se constituye una Sociedad de aficionados al deporte de foot-ball y cuyo fin es…”

La firma, y la fecha, de los Estatutos del F. C. Barcelona de 1902 la tenemos gracias al Centro de Documentación y Estudios del F. C. Barcelona:

Barcelona a diez y ocho de Noviembre de mil 1902

image

El Organizador.

(Firma) Pere Cabot”

3º) Acta de la asamblea constituyente celebrada el 29 de diciembre de 1902.

image

“Certifico: Que en el libro de actas de dicha asociación expone a bajo el número uno la que copiada a la letra dice así:

Al margen= Número 1 Acta de la constitución del Foot-ball club Barcelona y nombramiento de la Junta = En el centro = En Barcelona a los veinte y nueve días del de Diciembre del año mil novecientos dos, siendo las veinte y una y treinta minutos, reunidos en el café denominado “Alhambra” veinte y cinco asociados bajo la presidencia de D. Paul Haas. Se procede a dar lectura a los Estatutos presentados en el Gobierno Civil de la provincia en dos de diciembre actual y se aceptan por unanimidad, declarando constituida la sociedad Foot-ball club Barcelona.”

No sabemos si para los juristas a consultar tendrá o no importancia, pero si un acta lleva el número 1 en el Libro de Actas…, mejor no sacar conclusiones y esperar la opinión de sus juristas.

4º) Libro registro del Gobierno Civil de Barcelona.

Tras el protocolo burocrático correspondiente, los papeles llegan al Registro y el funcionario competente lo anota:

Y el cinco de enero aparece en el Registro:

image

Y el cinco de enero de 1903 el F. C. Barcelona fue “legalizado”. ¿Se dice así?

5º) Estatutos del F. C. Barcelona de 1932.

Además de los primitivos estatutos mostrados por Arrechea, nosotros hemos localizado, gracias a la extraordinaria página web del F. C. Barcelona, los estatutos de 1932, pieza importante para la argumentación y que no figura el texto de Arrechea.

En los documentos de 1932 podemos ver que, tras las oportunas Asambleas, el 22 de julio de 1932 se presenta la documentación correspondiente de la modificación de los Estatutos en el Gobierno Civil.

El Fútbol Club Barcelona, va a modificar su fecha de constitución en sus Estatutos, reformando, en el mismo acto toda la historia de fútbol español. En los Estatutos del F. C. Barcelona de 1932 aparece lo siguiente:

image

“Article 1.- El Futbol Club Barcelona és una associació de caràcter cultural i esportiu, constituida el 29 de noviembre de 1899, amb domicili en aquesta ciutat.”

Artículo 1.- El Fútbol Club Barcelona es una asociación de carácter cultural y deportivo, constituida el 29 de noviembre de 1899, con domicilio en esta ciudad.”

6º) Informe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Tenemos un informe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona con un sello de salida con fecha de “13 de enero de 1940”, un documento oficial que desmiente a los propios Estatutos del F. C. Barcelona.

image

“FUTBOL CLUB BARCELONA (…) fue fundada en el año 1902”.

Esperamos ávidos una respuesta, para saber a qué atenernos.

Ya que, según dicen ellos:

“Esta conclusión, como tantas otras, han sido sacadas por los propios juristas consultados, no dando pie en absoluto a cualquier otro tipo de interpretación legal que no sea esa.”

Nosotros pensábamos que había litigios que llegaban hasta Tribunales internacionales, pero este es un asunto muy claro, para el asunto sevillista, naturalmente.

Somos así de torpes.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Pues según la interpretación de los sesudos juristas consultados por el Grupo Bético de Estudios Históricos, que es la única interpretación posible, el F.C. Barcelona no se legalizó hasta 1903. Antes era ilegal, no jugaba partidos, ni tenía personalidad jurídica ni existía, era un espectro de club. Según los historiadores del Betis, el FC Barcelona de 1899 se extinguió, y en 1902 nació un nuevo club. Y ooolé. Esperemos que ahora demuestren su objetividad e imparcialidad, publicando a nivel nacional un artículo en el que tachen de falso al FC Barcelona anterior a 1903. Avísennos por favor.
    Calamardo.

    ResponderEliminar
  2. No le dejan ustedes tiempo ni para que recojan los dientes.
    Al final va a ser verdad lo de la manita.
    Veo que son generosos ya que van a dejar que se rían de ellos también en catalán.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    ""¿para que presentar ante el Gobernador Civil de Sevilla otros estatutos en 1909 si ya tenían los de 1905?""

    Resulta verdaderamente descorazonador que sigan esgrimiendo ése argumento, que insistan en una idea que hasta algunos de los más recalcitrantes (pocos) han debido aceptar por incuestionable: el incendio del Registro Civil de 1906.

    De la misma forma y si es cierto que han consultado a juristas (cosa que dudo muchísimo porque éste brindis al sol no se lo traga ni el de oficio), deberían haberles contado que NO existe acta de disolución y que por tanto, los Estatutos registrados en octubre de 1905 y el Club que los presentó, seguían en plena vigencia hasta que una causa mayor, el incendio, obliga al Sevilla a presentar otros. No hay prueba alguna de que se constituya un NUEVA sociedad. No la hay de la misma forma que NO la hay de la desaparición del Sevilla F.C. de 1890 (Belmonte dixit).

    ¡Y ochenta equipiers de un día para otro! Tremendo el Sevilla F.C.

    Todo lo que sueñen a partir de ahí, son solo eso, sueños calenturientos. Dicen que los sueños son en blanco y negro: falso. Para algunos, son azules y verdes.

    Parecen querer pasar de puntillas sobre el hecho de que el Sr. Juan Padrós, Presidente del Real Madrid, envía la carta al Sevilla F.C. y no a otro. No al que, según ellos, es más antiguo. Me temo que el Sr. Padrós no tenía ni idea de que "algunos jóvenes" estaban formando otro Club. Ni idea pero... conocía la existencia del Grande. ¿No es sospechoso? ¿Ni siquiera un poquito, D. Alfonso? ¿Sabían de nosotros en Madrid y no del "decano"?

    ¿Que hay un buen puñado de pruebas de la continuidad del Equipo del Sevilla desde quince años antes y especialmente en los primeros años del siglo XX? Ni caso, no interesa, no alimenta sueños. Distrae de los objetivos aunque tengamos que hacer juegos malabares para rizar rizos imposibles. Son así, lo han sido siempre y lo seguirán siendo.

    ¿Por qué será que todo esto ya se lo hemos leído al azulino muchas veces?¿Por qué será que en su portal anónimo ha debido ir transformando los titulares a medida que las PRUEBAS le han ido desmantelando el chiringuito playero?

    ¿Cómo es posible que personas aparentemente inteligentes se dejen embaucar por el mayor nigromante futbolero de la Andalucía occidental?

    ¿No tienen personalidad propia?

    ¿Qué hay de eso que llaman dignidad?

    Iba a decirles marionetas, pero no lo diré. Y los papeles tienen un tufo que espanta.

    Como ésto son solo comentarios (que podría llenar de incongruencias), termino aquí hoy.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Son JURISTAS, porque lo que dicen te lo JURAN por el niño Jesús...
    Dogma de FÉ.

    ResponderEliminar
  5. Martín. el largo29 de enero de 2014, 0:33

    De risa las criaturas.

    ResponderEliminar
  6. Pues a la vista de esto se acabaron las discusiones.
    Hay dos opciones: aceptamos el criterio del Grupo Bético de Estudios Históricos, y entonces, por orden, los clubes más antiguos de España son 1º Ath. Bilbao (DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL), 2º Real Madrid, 3º FC Barcelona 4º Recreativo de Huelva. O bien, aceptamos el criterio histórico: 1º Recreativo de Huelva 2º Sevilla FC 3º Ath Bilbao 4º FC Barcelona 5º Real Madrid.
    Y después dicen que los sevillistas atacamos el Decanato del Recre.
    Jajaja, pero si el Sevilla de 1890 no sería nunca decano, y con arreglo a los historiadores béticos, el decano es el Bilbao.
    ¡¡Viva er beti Balmont!! Di que sí.
    Tomás Gutiérrez

    ResponderEliminar
  7. El Recreativo de Huelva es de 1927, lo dice el libro registro ¿que coño van a celebrar entonces este año, el 87 cumpleaños?
    Ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  8. Illo, Bético de Sangre ¿tú eres tonto, monguer, o te falta un hervor?

    ¿No sabes leer?

    ResponderEliminar
  9. Les ha faltado aportillas "PORQUE NOSOTROS LO VALEMOS" :)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM