lunes, 15 de abril de 2013

KELVINGROVE ART GALLERY AND MUSEUM

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

En la ciudad escocesa de Glasgow, a escasos metros de la ya desaparecida calle South Apsley Place donde naciera el primer capitán del Sevilla Football Club, Hugh Maccoll, se levanta majestuoso desde 1901 un edificio de estilo arquitectónico barroco español.

clip_image002

Se trata del “Kelvingrove Art Gallery and Museum, el mayor museo de la ciudad y uno de los más visitados en el Reino Unido tras algunos museos de la capital Londinense. Con más de un millón de visitas el pasado año 2012, hace unos días fue declarado como uno de los diez finalistas que optan al prestigioso premio “Museo del Año” que otorga la Art Fund Prize, cuyo fallo se dará a conocer en Londres en el mes de junio.

Allí se encuentra, entre otras muchas obras de arte, el Cristo de San Juan de la Cruz, obra de Salvador Dalí.

clip_image004

Y allí, en el mayor museo de Glasgow, se inauguró el pasado 27 de marzo una magna exposición que lleva por título “More Than A Game” (Más que un juego). Se trata de una exposición organizada por el Museo del Fútbol Escocés en colaboración con el mencionado Kelvingrove Art Gallery and Museum.

Hablar del Museo del Fútbol Escocés (Scottish Football Museum) como organizador de este evento es hablar de Hampden Park, su sede, donde ganamos nuestra segunda Copa de la UEFA, pero también es hablar de la Federación Escocesa de Fútbol (Scottish FA), la segunda más antigua del mundo. Estamos hablando de FÚTBOL, estamos hablando de HISTORIA.

Allí podemos ver, por ejemplo, el trofeo y el balón más antiguo que se conservan.

clip_image006

Aunque, a nosotros, lo que nos ha llamado la atención es lo que aparece en el libro oficial de esta exposición.

clip_image008

Concretamente en la página 29:

clip_image009

En España el Recreativo de Huelva, un club de deportes con una sección de fútbol, fue fundado por los doctores escoceses William Alexander Mackay y Robert Russell Ross en 1889. El siguiente año, el club más antiguo de fútbol de España, Sevilla FC, fue fundado por escoceses residentes en la ciudad

Además, según hemos podido saber, hay una gran pantalla multimedia donde, junto con imágenes de la final de la Copa de la UEFA de 2007, se expone el siguiente texto:

Dating from 1890 Seville FC is the oldest club in Spain dedicated solely to football. Scottish residents formed the club in this year and a number of them may have been connected to Dundee as the story of the birth of the team was carried in a local newspaper, the Dundee Courier.

Edward Farquharson Johnston, originally from Elgin, was the first President while Glasgow marine engineer Hugh Maccoll was the club’s first captain. The first match against the Huelva Recreation Club took place on 8th March 1890. Seville would visit Glasgow in 2007, winning the UEFA Cup at Hampden Park, in an all Spanish final which also featured Catalan side RCD Espanyol.

Desde 1890 el Sevilla FC es el más antiguo club de España exclusivamente dedicado al fútbol. Residentes escoceses fundaron el club ese año y algunos de ellos debieron haber estado relacionados con Dundee, ya que la historia del nacimiento del club fue publicada en un periódico local, el Dundee Courier.

Edward Farquharson Johnston, natural de Elgin, fue el primer presidente, mientras el ingeniero naval de Glasgow Hugh Maccoll fue el primer capitán del club. El primer partido contra el Huelva Recreation Club tuvo lugar el 8 de marzo de 1890. El Sevilla visitaría Glasgow en 2007 ganando la Copa de la UEFA en Hampden Park, en una final española que también contó con la presencia del equipo catalán RCD Espanyol”

Sí, han leído bien. En Gran Bretaña, la cuna del fútbol mundial, lo tienen muy claro y no tienen ningún tipo de duda al afirmar que el Sevilla Football Club actual fue fundado en 1890 y que es el club netamente futbolístico más antiguo de España.

No lo decimos nosotros, lo dicen prestigiosísimas instituciones dentro del mundo del fútbol como son el Museo del Fútbol Escocés, la Federación Escocesa de Fútbol o el Kelvingrove Art Gallery and Museum.

image

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Joder, joder qué bueno!!!!

    A este paso, ya veo el próximo libro de Balmont: “Aclaraciones a la Federación Escocesa de Fútbol, al Kelvingrove Art Gallery and Museum, al Museo del Fútbol Escocés, al Museo de Elgin, a la British Library, al Marca, a The Northern Scot, a The Evening Times, a la revista oficial del Sunderland AFC, al Courier&Advertiser, al Dundee Courier, a ABC…..”

    Joder, Balmont, mejor lo acortas y dices algo así como “aclaraciones al mundo mundial”

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba algo:

    ¿Os habeis fijado en el uso de las palabras “formed” y founded”? A ver cómo explica ahora este tema el chaval anónimo que dice saber de inglés.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, pero a mi lo que me ha gustado es el Cristo de Dalí.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM