miércoles, 6 de marzo de 2013

UNOS ARGUMENTOS DE CHISTE (III)

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

DE TOURIST CLUB A CLUB DE RECREO.

No deja de resultar curioso con la facilidad y rapidez que nuestros adversarios, rivales actuando como tal en definitiva, son capaces de analizar puntillosamente el significado de cada palabra, incluso cada coma, cada vez que salta una noticia que esclarezca la constitución del Sevilla FC de nuestros días nacido en 1890. Cualquier clavo ardiendo les vale y esto es lo que nos anima a profundizar cada vez más y a investigar cada detalle del club sevillista y lo que nos confirma que estamos en el camino adecuado. Gracias.

Al mismo de siempre, en connivencia con sus amigos,  le falta tiempo para fijarse que aquellos pioneros del Sevilla FC comentaron que gracias a la necesidad de hacer deporte, convinieron en constituir un club de fútbol en Sevilla a través de la expresión “decididos a formar un club atlético”. Sin embargo deciden interpretarlo patéticamente algo así como que deciden formar un club de atletismo. Penoso.

Ya hablamos de ello aquí, por si necesitan tenerlo claro. Que se llamase Club de Football de Sevilla convenientemente constituido como tal, parece que les llama poco la atención.

Sin embargo esto corresponde al dicho de siempre, son capaces de fijarse en la paja en ojo ajeno, sin darse cuenta del rascacielos que habita en su propio ojo, y estamos en disposición de advertírselo.

¿Se fundó el club de recreo de Huelva como club de football?

Preguntamos esto porque aunque es indudable que el Real Club Recreativo de Huelva es el club de fútbol más antiguo de cuántos habitan en el planet football español, no todo se inició como quieren hacernos creer. Es más, procuran esconder la Historia, incluso a los suyos, en el terreno del “todo vale”, cuando la historia en realidad ocurrió tal cual.

Con el temor de que el Sevilla FC en algún momento pueda reclamar un posible decanato, este es el verdadero problema, sea verdad o no, algunos intentan incluso retrasar el nacimiento del Real Club Recreativo de Huelva sin darse cuenta del daño que están haciendo a la Historia del fútbol español, que cuenta con grandes investigadores e historiadores, que aportan justo lo contrario.

Hoy les contaremos con todo lujo de detalle cómo se fundó el Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español por muchos años.

Nos venían contando, e intentando convencer,  algo así como que la aparición de un “Sociedad de juego de pelotas” en la provincia de Huelva, concretamente en Ríotinto, que poco más o menos era el club de recreo de Huelva en 1884. Una “Sociedad de juego de pelotas” de la que no se sabe si practica el fútbol, el criket, el tenis, pero que alegremente dicen que es fútbol y santas pascuas.

No negaremos que en Huelva se jugase al fútbol antes de 1889, no somos tan cerrados ni queremos pecar en lo absurdo, de hecho se juega al fútbol demostradamente en Jerez tal y como podemos comprobar en el diario “El Progreso” de Jerez el 1 de Noviembre de 1870.

Jerez_Football

Allá donde había una colonia británica se jugaban los deportes típicos de su tierra y no por ello el actual Xerez se fundó en esa época, algo parecido a lo que estos señores pretenden hacernos creer o al menos insinuar.

La Historia se nos muestra en muchas ocasiones como lo ocurrido en una película y nuestra misión es mostrar tal cual fue fotograma a fotograma, una fórmula que poco espacio puede dejar a la interpretación, aunque esta siempre es bienvenida, siempre y cuando no se pretenda insultar la inteligencia de las personas, algo que se ha convertido en habitual en algunos personajes.

Un club de recreo a finales del siglo XIX era lo que era, ni más ni menos. Una asociación de británicos residentes fuera de Gran Bretaña y cuyo cometido era preservar las costumbres culturales, educativas y sociales de su país allá donde formaban una colonia. No hay clubes de fútbol en Gran Bretaña que se llamen “Recreation”, prácticamente todos se llaman “Football Club”. De hecho encontramos otros clubes de recreo similares allá donde los británicos formaron su colonias en el extranjero, tales como el Indian Recreation Club, fundado en 1917; el Victoria Recreation Club, fundado en 1849; o bien el Singapore Recreation Club, fundado en 1883, entre otros muchos ejemplos y podrán comprobar que poco tienen que ver con un club de fútbol como tal, aunque sus socios lo practiquen entre otros deportes diversos.

Y el club de recreo de Huelva no iba a ser ni más ni menos que la idea predeterminada que tenían y tienen los británicos de este tipo de clubes. No formarían de hecho un club de recreo, como comprenderán, para jugar exclusivamente al fútbol, en cuyo caso crearían uno de fútbol, como es natural y fácil de comprender..

Sin embargo, la colonia británica de Huelva no tenía intención de fundar tampoco un club recreativo, su verdadera intención previa fue fundar un “Tourist Club”, tal y como podemos comprobar en el diario La Provincia de la capital onubense de 18 de diciembre de 1889.

image

Efectivamente, como ya veremos, su verdadera intención era fundamentalmente viajar por la provincia de Huelva, organizar excursiones y comprobar in situ la riqueza paisajística, cultural y social de esta gran tierra tan rica en todos estos aspectos, es decir, hacer turismo puro y duro, así como formar un centro de reunión de inmigrantes, lugar en el que preservarían a través de sus costumbres, (bailes, veladas, etc..) su identidad británica.

Pero obviamente, independientemente de que el objetivo principal fuese la formación de un un club turístico, quisieron darle un carácter más amplio y la fórmula más adecuada era la de ‘Recreation Club’. Como ustedes comprobarán y hemos dicho, este club no se formó en sus inicios como club de fútbol, aunque no por ello deja de ser el decano del fútbol español por algunas razones que les explicaremos más adelante.

¿Cómo sabemos todo esto?

Pues vistas las intenciones con las que se querían formar como “Tourist Club”, tras la reunión que se anuncia, aparece en la prensa del 20 de diciembre del mismo año lo que podemos considerar como el acta de constitución de la Sociedad de Recreo de Huelva.

image

Este acta es válida en este formato, al igual que lo es la encontrada en Escocia en el periódico “The Dundee Courier and Argus” para el Sevilla Fútbol Club. No existe otro tipo de acta de constitución para ambos clubes que siguieron un proceso muy igualado, como dos gotas de agua, desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de los 10, década esta última en la que siguieron caminos muy distintos. No existe posibilidad de intentar desacreditar la historia de un club sin tirar por tierra la historia del otro tal y como estamos demostrando en esta serie de artículos.

Que el Sevilla FC se declarará como nacido en 1890 es de cajón, sea con este presidente, o con el siguiente que será el que se lleve la gloria, y si no, con el que venga detrás, le fastidie a quien le fastidie, porque sus orígenes son innegables e indiscutibles, y lo mejor de todo, imparable.

Volviendo al tema principal, observamos cómo en el suelto periodístico del diario La Provincia de Huelva, el club de recreo se constituye “de libro” como lo que debe ser, proponiéndose en primer lugar el hacer excursiones a la provincia de Huelva, fomentar el Sport, (genéricamente como pueden observar), dar veladas musicales, bailes, etc.

Aunque probablemente el deporte a fomentar fuese principalmente el cricket  debido a que donde lo practican, es decir, en la Fábrica de Gas, lo que hay construido es un campo de criquet precisamente, no hay campo de football entendido como tal en Huelva capital por ningún sitio en ese momento, y Charles Adams, primer presidente recreativista, era el principal promotor de ese deporte, pues el criquet era el que le gustaba y practicaba. Los primeros partidos que juegan contra el Sevilla FC lo hacen en el campo de criquet, que después reconvierten convenientemente viendo que era el deporte con más futuro.

Es precisamente el epígrafe “fomentar el Sport” el que convierte al hoy Real Club Recreativo de Huelva en decano del fútbol español, pues aunque haga referencia en su acta constitutiva al Sport genéricamente, el football lo es. Y lo es precisamente también debido a otro hecho y este es a la invitación que el club de recreo recibe del Club de Football de Sevilla constituido legalmente, cosa que nadie ya discute, el que hace decano al club onubense, que podría haber sido de otra forma, o no, pero que hoy por hoy es la que es. Es la Sociedad sevillista la que obliga a la onubense a formar un equipo de fútbol, incluso llamando a jugadores de Ríotinto porque no tenían efectivos suficientes en la propia colonia de Huelva tal y como hemos demostrado en anteriores artículos y a tenor por el número de socios con el que cuenta la Sociedad onubense.

Y que a nadie se le escape que el hecho en sí es que el primer club con el apellido “football” como actividad principal que aparece en España, es el Sevilla FC. Esto lo pueden mirar al derecho, al revés, desde arriba o desde abajo, que no puede ser de otra forma y que netamente su actividad era esa. Le guste o le disguste a quien sea, la historia es la que es o que demuestren lo contrario. Otra cosa es que sea el decano, que no lo es como hemos demostrado.

Dicho sea de paso, que vistas las primeras intenciones de los componentes de la colonia británica en Huelva, escasísima por cierto, de formar un Tourist Club, no jugaron previamente en Huelva al fútbol como organización alguna conocida y mucho menos como “club recreativo”. De hecho, el periódico The Dundee Courier, hablando del primer partido entre clubes españoles que jugaron bajo las reglas de la Asociación, entérese usted bien caballero catalán, lo reafirma:

image

Es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca había jugado junto antes,
y que habían tenido un viaje en tren de cuatro horas por la mañana,
por lo que jugó con una gran desventaja.

Por lo tanto no se crean tantas milongas, sin duda provocadas por el miedo a perder un decanato hoy bien apuntalado, encaminadas a hacer el más espantoso de los ridículos y a erosionar al propio decano. Fortalezcan su historia y dejen la de los demás en paz, porque por mucho que se empeñen, será la que tenga que ser, es decir, tal y como ocurrió.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Nervión35-39-46-486 de marzo de 2013, 10:52

    Echo de menos en el foro de la libertad la inclusión de estos artículos. Sólo insertan los que les interesan para su propio regocijo. Me recuerdan la prensa de la postguerra cuando todo era sometido a la censura del dictador.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, yo realmente opino que el club decano es el Sevilla Football Club, pues se dedica exclusivamente a la práctica de este deporte, nació para ello NO PARA OTRA COSA. Si una vez que un club (llámese como quiera) practica el football se corre a las hemerotecas a buscar la fecha de constitución más antigua sería de recibo dar el decanato al Club Gimnástic de Tarragona. En mi opinión y no soy un entendido se debería considerar decano al primero que jugó un partido de football bajo las reglas de la asociacion y estaba legalmente constituído. Y en ese caso en España habría 2 decanos, el Huelva y el Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es de justicia decir también que seguramente el Sevilla Football Club ya entrenaba bajo las reglas de la Asociacion antes del 8 de marzo y disputaría un partido entre el 25 de enero y el 17 marzo mientras otros jugaban al cricket
    XD

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro.

    Mucha teoría pero seguro que el que ha escrito este artículo no pertenece a la 'International Society of Olimpics Historians, (ISOH').

    Mataos, muertos de hambre... y todo por no gastarse 35 cochinos leuro.

    Aaaay Pápa. Onde vai con lah ilusioneh del Poco Yo.

    ResponderEliminar
  5. Esto es como el cuento de la buena pipa.....
    Es tan grande el cabreo que sienten cuando oyen hablar de la fecha de fundación del SEVILLA F.C. del 25 de Enero de 1890 que se le descompone el vientre y es como el ejemplo de un señor al que su propia pareja le esta engañando y se lo demuestran sus conocidos hasta con fotografías y lo ve el mismo y sigue diciendo que es mentira por que piensa que se van a reír de su desgracia

    ResponderEliminar
  6. Total, que el Club de Recreo jugó al fútbol gracias a que el Sevilla le invitó. De lo contrario, aún estarían cogiendo espárragos por el campo. Desagradecidos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    ¿Tourist Club es lo mismo que Club de Turismo? ¿Recreation Club es lo mismo que Club de Recreo?

    Hablen los expertos filólogos y determinen si Football Club es lo mismo que Football Club.

    Gracias.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM