miércoles, 6 de marzo de 2013

EL JANE CORY, UN BARCO FANTASMA.

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

El Jane Cory, barco de carga británico de propulsión a vapor, fue construido en 1870 en West Hartlerpool (Sunderland) por la compañía Withy, Alexander & Co., por encargo de la firma Ebenezer Cory & Co. Desde ese momento, pasó por diferentes manos hasta llegar a su último propietario, la Millar, William de Goteborg. En la siguiente fotografía pueden observar al Jane Cory poco tiempo antes de su naufragio, ya bajo propiedad de la compañía sueca.

image

El supuesto investigador e historiador Balmont (pseudónimo con el que escribe, y puede que ahora sepamos el motivo), en su artículo publicado en el blog Cuadernos de Fútbol El Huelva Recreation Club y la normalización del football entre 1886 y 1889, nos trata de convencer de la existencia de la práctica del fútbol en Huelva, por parte del aún inexistente Recreativo de Huelva, mediante una carta remitida al supuesto primer jugador español de fútbol en los siguientes términos:

Huelva, 1 de Marzo de 1.888

Sr. D. Ildefonso Martínez;

Estimado Sr.;

No sin sorpresa y enorme satisfacción fue recibida por el Dr. Mackay su carta del pasado veinte de Febrero mediante la cual tiene a bien ofrecerse gustosamente a practicar los diversos Sports que en nuestro Club de Recreo se vienen desarrollando desde hace algunos años.

Y puesto que es oportuno corresponderle debidamente, el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y críquet que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque “Jean Cory” llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.

Esperamos pues contar con su presencia en tan interesantes partidas.

                                                                                     Suyo, afectísimo,

                                                                                     L. Sánchez.

Recapitulando, según Balmont, el día 1 de marzo de 1888, L. Sánchez le manda una carta al Sr. Ildefonso Martínez para participar en las próximas partidas de football y cricket contra un “team” compuesto por los tripulantes del buque Jane Cory que tendrían lugar el día 5 de marzo de 1888. Por cierto, aunque Balmont escribe “Jean”, en la carta podemos leer claramente “Jane” (Le recomendamos que se dé una vueltecita por este enlace para saber algo más de inglés).

Por lo tanto, hemos de suponer que el Jane Cory, llegado a Huelva en el mes de febrero de 1888, debe estar allí mismo tanto el día en que se escribe la carta (1 de marzo de 1888) como el día de la disputa de los supuestos partidos de football y cricket (5 de marzo de 1888). Pero, Ohhhhhhhhhh… SORPRESA…

image

The Glasgow Herald nos dice que el Jane Cory, procedente de Huelva, se encuentra en las Islas Sorlingas, a unos 45 km al suroeste de Gran Bretaña, el día 27 de febrero de 1888.

Bueno, no pasa nada, lo mismo es un error y en realidad, se encontraba allí con dirección a Huelva y no procedente de dicha ciudad, pero ¡Coño, otra SORPRESA!....

image

…Ahora The Daily News anuncia la llegada a Liverpool del Jane Cory el día 1 de marzo de 1888 ¿Pero esto qué es? ¿Se van a equivocar dos periódicos? No, está claro que aquellos partidos nunca llegaron a disputarse, ante lo cual caben las siguientes hipótesis:

  • L. Sánchez le gastó una broma de mal gusto a Ildefonso para que se presentase a jugar y se encontrase aquello más triste que Soria.
  • Alguien ha contado una mentirijilla para que Balmont pueda decir que Ildefonso Martínez es el primer jugador de fútbol en España.
  • Alguien se equivocó un poquillo para que Balmont pueda probar la actividad futbolística del Huelva Recreation antes de 1890.
  • El Jane Cory disponía de 16 motores que, alimentados por 64 calderas, eran capaces de generar una fuerza de 16.000 CV de vapor cada uno, que harían que sus 32 hélices fueran igualmente capaces de plantar al barco de vuelta en Huelva para el día 5 de marzo. Lamentablemente, el Jane Cory solamente disponía de un motor, una caldera y una hélice, que le proporcionaban una potencia de 75,95 CV.

Por lo tanto, esta última teoría queda descartada, y como no dudamos de la buena fe de nadie, nosotros pensamos que el Jane Cory era un barco fantasma cuyos tripulantes permanecieron en Huelva para disputar las partidas del día 5, dejando que el espectro del capitán Barba Azul dirigiese la nave a buen puerto británico.

LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE AQUELLAS PARTIDAS NO SE DISPUTARON.

POST DATA:  EVIDENCIAS A AÑADIR.

image

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   34 comentarios :

  1. Yo no habría puesto de Balmont "supuesto investigador", la verdad.

    Es investigador, lo que pasa es que lo hace rematadamente mal el chiquillo, sobre todo en la interpretación de las lagunas históricas, en las que no solo te quiere hacer pasar el camello por el ojo de la aguja, sino el alijo de droga completo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, no doy crédito a lo que leo.
    Entonces lo del primer jugador español conocido es un fraude ¿no?
    La citada carta ¿es mentira? ¿es una manipulación? Sólo pregunto, no afirmo.
    De ser cierta la manipulación ¿quien ha sido su autor material? ¿Balmont? no afirmo, sólo pregunto.
    ¿Saben esto en la RFEF?
    Cuando se enteren...
    Uf, miedo me da lo que puede pasar.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    ¿Recuerdan aquello que hacíamos con las fichas del dominó poniéndolas en fila hasta lograr que todas cayeran?

    Era cuestión de habilidfad para colocarlas, darles el toque oportuno a la primera y ver el resultado.

    Al final, quedaba boca arriba, siempre, la blanca doble.

    Soprendente ¿no?

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, sinceramente es increíble la labor que hacen y el trabajo que debe haber detrás de todo esto, pero me quedo con una idea: ese señor (por llamarlo de alguna forma) Balmont, no solo manipula la historia del Sevilla, sino que DEMOSTRADAMENTE, también manipula la historia del Recreativo de Huelva ¿Sabéis si tiene algo que ver con el Recre?

    Diego Alonso

    ResponderEliminar
  5. ¿cuadernos de fútbol o cuaderno de bitácora?
    vaya cachondeo.

    ResponderEliminar
  6. Que yo me entere.
    Los que en 1889 se reúnen para constituir un Tourist Club juegan un partido contra los tripulantes de un barco que no está en Huelva.
    Y luego hay quien dice:
    Lástima que no aparezá la crónica.

    ResponderEliminar
  7. Er shico Belmonte debe de estar alucinando con la que ha liado y la repercusión que puede ir teniendo todas las informaciones que van saliendo,para desmontar las teorías del mushasho. Quien siembra vientos recoge tempestades.
    Un saludo y a jierro.
    MARINA.

    ResponderEliminar
  8. ¡Joder con el barquito! Yo no es por na, pero entonces esa carta huele a chamusquina y alguien se está quemando.

    ResponderEliminar
  9. Er shico Balmont debe de estar alucinando con la que ha liado y la repercusión que puede ir teniendo todas las informaciones que van saliendo,para desmontar las teorías del mushasho. Quien siembra vientos recoge tempestades.
    Un saludo y a jierro.
    MARINA.

    ResponderEliminar
  10. Unodelmonumento.

    Confirmado. Copio y pego de un blog de ciencia de toda confianza, link xlagllloriademimadre.pon (correo de webmaster “mebebio@devino.glon)
    … los restos que aparecieron en la sierra de amarramarrana son de una nueva especie directamente emparentada con Homo Neandetalycual bautizada por sus descubridores, los insignes paleontólogos Juan Luis Arzugaga y su colega Delmont, como Borealopitecus Onubensis. Se han datado los restos en al menos 200.000 años gracias a la prueba de Carcomo 14 que se realizo a un balón, hallado en su mismo estrato, hecho con piel de Ursus Arctos, tela de común en esa época.
    Este descubrimiento ha dejado con la quijada a la altura del ombligo a la comunidad científica, tanto paleontológica como futbolística, ya que no cabe dudas de que estamos ante el primer tuercebotas conocido y bla bla bla …

    PD. Ennnga yaaaa

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta. En la carta de la que se habla en el magnífico artículo se dice que ya se ha jugado ese partido o se dice que se jugará ese partido? Es importante el tema. Por mi trabajo se que los buques de carga en la actualidad incluso suelen tener un gran numero de cambios en sus viajes, de manera que se nominan otros por posibles averías del que estaba previsto o por intereses del que fleta el barco. En aquella época esto sería bastante más común que ahora. Lo que si es seguro es que llega un barco de la misma capacidad que el que estaba previsto. Si es así no es extraño que en Huelva esperasen a un buque con ese nombre y tuviesen preparados partidos para entretenimiento de la tripulación. Qué tiempo de antelación sobre la llegada del buque tiene la carta? Si la carta dice que ya se jugó cuando se escribió si sería extraño. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. De qué fecha son esos periódicos?.
    En el primero se dice claramente que es un buque con dirección Huelva. Saben qué significa Passed en la acepción marítima y portuaria?
    No es extraño que existiese un buque con el mismo nombre que el que aparece en la carta?
    No se. Lo veo poco trabajado el tema.
    No es tan sencillo.

    ResponderEliminar
  13. No, hermanos azules. La carta dice lo que dice y los periódicos (2) también. En el primero dice "de Huelva". Sí, sabemos lo que significa "passed" en inglés y en el argot marítimo (viene de familia). Los periódicos están al alcance de cualquiera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues si el 18 salió de Huelva y el 1 llegó a Liverpool, tardó 13 días.

    Si la vuelta es cuesta abajo, según el mapa, podría tardar la mitad, así que antes del día 7 no creo que llegara por mucho que corriera.

    ResponderEliminar
  15. ¿De qué fecha son los periódicos? Creo que es importante que aparezca el encabezamiento de la hoja o de la portada donde se lea esto. Las comunicaciones en aquella época no eran como ahora. A parte, imagino que serán del año en cuestión. Es que marzo ha habido muchos desde que se usa el calendario actual.
    A parte de todo, es de agradecer que haya gente como vosotros que de manera desinteresada dedique su tiempo y dinero a estudiar la historia de los clubes de fútbol. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. F.J. Terenti. ¿A qué pregunta responde con su "No" inicial en su comentario? No me queda claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me podrían explicar qué significa Passed entonces? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Para ir haciendo cuerpo.

    http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/passed?showCookiePolicy=true

    ResponderEliminar
  19. A/A Hermanos azules

    La verdad es que yo no entiendo mucho de barcos ni de passed.

    Pero si el día 20 sale de Huelva destino a Liveerpool, el día 27 se encuentra en las Islas Sorlingas, al sur de Gran Bretaña; y el día 1 llega a Liverpool,,,

    ¿Tan difícil es saber que significa "passed"?

    Aunque significara "cucurucho", la ubicación del barco lejos de Huelva en las fechas de la carta es más que clara.

    Dicen ustedes: "Una pregunta. En la carta de la que se habla en el magnífico artículo se dice que ya se ha jugado ese partido o se dice que se jugará ese partido?"

    Lea esto, a mí que me registrení:
    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/01/ildefonso-martinez-perez-el-primer-jugador-espanol-de-football-de-toda-la-historia/

    ResponderEliminar
  20. Me refería a aquello de “si la carta dice que ya se jugó cuando se escribió si sería extraño”. Según Antonio y la fecha que figura en la misma carta, ésta es anterior.

    Un saludo Hermanos Azules

    ResponderEliminar
  21. Gracias Terenti.

    Cornelio. La pregunta no es baladí. Al igual que no lo es la fecha de los periódicos y seguimos sin saberla.
    La palabra passed, unida a la fecha de los periódicos nos completa la información sobre los viajes fletados para este buque, muy pródigo por el puerto de Huelva según parece.
    Despachar un buque no significa que este abandone el puerto. Significa que se ha finalizado la carga del mismo. Puede quedar al abrigo del mismo puerto si precisa reparaciones o realizar otras cargas que no están preparadas. Hago de abogado del diablo para dar consistencia al edificio. Todas las construcciones han de ser puestas a prueba para determinar su solidez. Repito, faltan datos.
    Saludos.
    PD: Podéis tratarme como una sola persona, a pesar del plural del nick.

    ResponderEliminar
  22. “The Glasgow Herald”, miércoles 29 de febrero de 1888
    “The Daily News”, sábado 3 de marzo de 1888

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Por febrero-diciembre navegaba un buque llamado Jane Cory q viajaba con frecuencia a Huelva. Además se lo nombra en una carta de la misma época. Conclusión. El Jane Cory existió y su tripulación pasaba menudo por Huelva.

    ResponderEliminar
  24. Saludos.

    Al Sr. Anónimo del comentario 23:

    ¿Quién niega la existencia del Jane Cory y sus frecuentes viajes a Huelva?

    ¿Quién osa decir que su tripulación no jugaba al football con los nativos?

    Por si no ha sabido leer el artículo, le aclaro:

    En la fecha que dice la carta que se jugaría ésa partida ES IMPOSIBLE. El Jane Cory navegaba muy, muy lejos de Onuba.

    Podemos, no obstante, abrumarle con datos.

    Saque las conclusiones cuando conozca TODA la información. Por favor.

    Gracias.

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  25. Para este último anónimo es de lo que evais a tener que llamar Coco en el post del cricket.

    ResponderEliminar
  26. Usan con demasiada frecuencia la el verbo "Abrumar" en este blog... Creía haber encontrado un sitio de estudio científico de la historia del fútbol en España... No admiten el escepticismo para poner a prueba sus hipótesis, les dan grado de ley. Recuerden que el escepticismo es la base de la ciencia y que ustedes mismos deberían tratar de derrumbar sus iniciales y lógicas hipótesis de partida. Una pena, creía haber encontrado un lugar para divertirme con gente a la que le gusta el estudio, pero con estas reacciones no parece que sea el lugar más adecuado para lo que yo entiendo por estudio de la historia. Un saludo y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  27. Saludos.

    Sr. Anónimo 26: nos abruma usted.

    ¿Sabe algo? Pues movidos, precisamente, por el escepticismo y siendo el motor principal de nuestro trabajo, podemos decirle que aquí, en éste blog, pocas hipótesis va a encontrar.

    Mostramos evidencias para que usted, aunque no le guste, extraiga sus propias conclusiones. Pero sobre todo, para esclarecer episodios que otros, antes, si habían elevado al grado ése que dice.

    Preferimos basarnos en datos y pruebas porque son, nos guste o no, los que abruman... a los demás, a los que sí basan sus trabajos solo en hipótesis y lejos del cientifismo exigido.

    Es, no obstante, una excusa algo débil la suya. ¿No le gusta el verbo "abrumar"? ¿Lo cambiamos para no perderle?

    En cualquier caso, resulta chocante que desde el anonimato pretenda darnos lecciones de nada. Muy chocante. Y divertido porque nosotros sí que nos divertimos con nuestro trabajo y además y como postre, con las reacciones de otros.

    No se apene, hombre. Saque ése cientifismo que posee y colabore con nosotros. Todas las manos serán pocas para éste empeño.

    Cuídese y no se abrume.

    ResponderEliminar
  28. Sr. Anónimo, para escribir usted el comentario 23 sin haberse leído lo anterior, lo termina usted de arreglar en el 26

    "No admiten el escepticismo para poner a prueba sus hipótesis"

    Como nos gusta documentarlo todo, me he ido al diccionario RAE a buscar:

    escepticismo.

    (De escéptico e -ismo).

    1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

    2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Lógicamente, cuando nosotros presentamos un DOCUMENTO para dudar de la verdad de un hecho, usted nos contesta con una DOCTRINA FILOSÓFICA.

    ¿Por qué no se la aplica usted y duda de la certeza de la celebración del partido con la tripulación del Jane Cory?

    ResponderEliminar
  29. Lo hago. Lea usted algún manual de Historia contemporánea... Encontrará la palabra escepticismo en su primera acepción del diccionario de la RAE.
    El "y tu más" en el que hace años que han entrado desacredita sus esfuerzos desde el punto de vista de la objetividad científica. Todos mis respetos hacia sus trabajos... Saludos y adiós. Gracias por rl animado debate pero no es este mi sitio.

    ResponderEliminar
  30. La verdad, Sr. Anónimo, es que no perdemos mucho con su ausencia, no ha aportado nada.

    Vuelva cuando quiera, con otro nick, como hace habitualmente, en este bog, no como en otros, las puertas están abiertas.

    ResponderEliminar
  31. ¿Entonces Ildefonso Martinez Pérez no fue el primer jugador que jugó un partido contra sí mismo en España?

    ResponderEliminar
  32. Saludos.

    Sr. Anónimo 29.

    Somos profundamente escépticos respecto de usted.

    Lamentamos profundamente haberle decepcionado y de no poder estar a su altura. En éste grupo no hay ningún historiador titulado y por tanto, no podrá encontrar interlocutores de su nivel.

    Una pena.

    Por cierto... éste sitio es nuestro, todos con nombre y apellidos. Y no nos escondemos ni siquiera para debatir.

    Aunque no vuelva, no deje de leernos porque para ser aficionados, damos mucho juego. ¿Lo capta?

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  33. Me acaban de mandar una foto, aficionados y profesionales, juntos, siendo campeones de España, Era 1935.

    ResponderEliminar
  34. Jajajajajajajaja me he tenido que reír jajajajaja

    Balmont... lo diré en gaditano: Balmont, pisha, hasta en er sielo de la boca jajajajaja

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM