sábado, 9 de marzo de 2013

LA HISTORIA NO COMENZÓ EN1954

No vamos a dar nombres, que luego nos acusan de falta de respeto, de interpretación mal intencionada del trabajo de otras personas, descontextualización tendenciosa de las frases comentadas, así que nos vamos a limitar a realizar tres capturas y sus transcripciones.

image

“Porque es de justicia recordar que ya era conocida la existencia de este equipo y la disputa del famoso partido del 8 de marzo de 1890 frente al Huelva Recreation Club en el Hipódromo de Ia Tablada. En un libro clásico como la Enciclopedia General de los Deportes editada por la Delegación Nacional de Educación Física v Deportes en 1954 encontrábamos ya reseña de dicho partido. En este libro cada club o federación ofrecía sus datos básicos v una breve nota histórica de su trayectoria. En el capítulo del Recreativo de Huelva leemos esto (Pag.950):

"Buena prueba de ello la tenemos en el partido jugado en Sevilla el día 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation Club y un equipo formado por la colonia inglesa de aquella capital, cuya noticia daba el periódico "La Provincia”, de Huelva, en su número correspondiente al día 12 de marzo. Dice así: “El día 8 del actual salieron con dirección a Sevilla veintidós socios del Huelva Recreation Club, para jugar un partido de "foot-baIl” con los ingleses residentes en aquella capital." Este partido, afirma el periódico, es el primero que de tal deporte se juega en España.”

Significativamente, en el capítulo dedicado al Sevilla FC en la misma obra (Pag.869), se explican los orígenes de dicho club sin citar al equipo de 1890:

"Algunos ingleses residentes en Sevilla, consiguieron interesar a algunos jóvenes en el deporte del futbol, hacia1900, cuando aún no existía ninguna pena o club deportivo en Sevilla...”

Nos presenta un libro de 1954. Ante eso contestamos con uno de 1924.

Y un recorte de prensa de 1923. Sin comentarios.

clip_image004

“EL “FÚTBOL” EN ESPAÑA

Hacia 1898 es cuando comienza a jugarse al fútbol en España. Los introductores fueron, en casi todas las provincias, jóvenes que habían hecho sus estudios en Inglaterra, y Suiza, empleados de oficinas inglesas y en alguna parte profesores universitarios enamorados do los métodos e ideales pedagógicos de las Universidades de Oxford. y Cambridge. Pero fué indudablemente Bilbao la población española donde comenzó a, jugarse al futbol. Nació el primer club en un gimnasio, y fueron sus fundadores Juan Astorquia, Alejandro Acha, Enrique Goiri y Carlos Castellanos. Este club pervive todavía: es el “Athlétic”, que, además de ser el mes antiguo, es el más laureado, puesto que ha logrado nueve veces el título de “Campeón de España”. Eu 1899 se funda el “Barcelona”; en octubre de 1900, el Madrid en el año 1901, el “Español”, de Barcelona, y el “Coruña”.

"Fútbol. Association y Rugby". F. Alonso de Caso. Biblioteca de Deportes Calpe. Madrid, 1924.

clip_image006

clip_image008

“Vaya desde estas columnas mi modesta y sincera felicitación al Atlétic Club, decano de los clubs españoles dedicados al deporte del balompié.” (13 de junio de 1923”, Barcelona, “La Jornada Deportiva”).

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Qué fácil es ser demagogo verdad chico afrancesado?

    Al final las insidias vuelven a ti como un boomerang y mira que Guardianes llevaba tiempo callado y sin intentar hacer sangre.

    Sepan en Huelva quién eres y qué provocas. Te las tendrás que ver con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Que alguien ponga todos estos artículos en fororecre y se enteren de las tonterías, los engaños y las falsedades del muchachito.

    Le pegáis como a una estera una y otra vez y me da la impresión de que aún le queda mucho por recibir.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Luis Gómez10 de marzo de 2013, 8:54

    Aclarando que es gerundio. En 1924 no tenían ni repajolera idea de que el Recreaivo de Huelva era el decano y ni siquiera lo mencionan en un libro sobre la historia del fútbol en España.
    Esto pasa por estar tan cerrados a la investigación histórica que se toma como referente sólo un libro sin analizar ni mencionar otras fuentes.
    Quedan retrados estos muchachos y sus lugares de publicación.

    ResponderEliminar
  4. ¿El Athletic Club de Bilbao era el decano, alguien dijo que no lo era y lo aceptaron con caballerosidad?

    ¿No salió un shico Balmont en Bilbao a hacer el trabajo sucio de mandar pasquines anónimos a media humanidad y a levantar a su ciudad en armas?

    No me lo creo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuándo celebró el Recreativo las bodas de plata?

    ResponderEliminar
  6. El lema de este blog lo dice todo: "Sevilla FC, una nombre, una ciudad, un club". ¿Cabe mayor prepotencia en este intento de adueñamiento de los símbolos civiles? No hay que sorprenderse, pues no son nada nuevo estos "adueñamientos". Ayer tocó el Betis, ahora toca el decanato y el Recre, mañana tocará otra cosa... Menos mal que mi padre no me hizo sevillista. Este blog está presidido por la calaña, mala calaña que intenta siempre dividir al personal con tanto mal arte. Jose Ignacio F.G-H.

    ResponderEliminar
  7. José Francisco Velez10 de marzo de 2013, 20:29

    Señor mío, su padre no le hizo sevillista sencillamente porque no sabía de fútbol y porque seguramente tendría intereses en las vacas que se rifaban en la puerta del estadio de la Exposición.

    Las esmayaeras de títulos llevan a estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. El señor José Ignacio lleva razón hay que ver ponerle a un equipo de fútbol el nombre de la ciudad donde se fundó que prepotencia y soberbia.
    ¿Este señor leyendo y escribiendo en el blog también es participe de él y por ende también pertenece a la mala calaña?.
    Y por último veo que tiene poca personalidad y se deja influenciar, porque yo decidí que mi equipo era el Sevilla y mi hija es del otro equipo de la ciudad cosa que respeto porque tiene que haber gente pa to.
    Un saludo y un Omeprazol 20 mg cada mañana, para digerir tanta información sevillista.
    MARINA.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM