miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS MEDIOS OFICIALES DEL SEVILLA FC

Llevo algún tiempo reflexionando sobre el papel de los Medios de comunicación oficiales del Sevilla FC, sobre todo por las críticas que recibe desde determinados lugares y personas.

Al margen dejo al excepcional elenco de profesionales y colaboradores que componen los medios oficiales, a mucha gente que conozco personalmente y de los que no me cabe la menor duda de su profesionalidad, sé cómo trabajan, lo veo a menudo, vaya esto por delante.

Pero me da la impresión que mucha gente confunde cosas, no sabe bien de qué está hablando y exige cosas que no pueden ser por muchas vueltas que les demos.

Para empezar hay que decir que los primeros interesados que los MMOO reciba críticas y mientras más férreas mejor son el resto de medios de comunicación. El Sevilla FC es ese ente que mueve masas que da de comer a mucha gente de la comunicación, por lo que los MMOO están en la diana y en el disparadero preferido de muchos. Hemos de tener en cuenta que mientras más periódicos venda el Sevilla FC, más TV y radio se retransmita, menos parte de la tarta perciben.

La mayor parte de las críticas que observo son relativas a la falta de objetividad y falta de independencia de los MMOO sevillistas, pero creo que es aquí donde se confunden muchos términos.

Para poder comparar el grado de independencia y objetividad de los nuestros, sería necesario compararlo con el que tienen el resto de los medios. Y es aquí donde nos encontramos el primer fiasco, pues por mucho que uno intente encontrar, ni un solo medio de los convencionales responde a un perfil independiente y objetivo, la información que no sea aséptica debe responder a la línea editorial establecida.

Así se hablará de política en un sentido u otro dependiendo de la alineación del medio correspondiente, de forma que la COPE nunca hablará mal de los obispos, ABC no hablará mal de la monarquía, La Razón no hablará mal del liberalismo salvaje que nos asola, o El País no tirará por los suelos una línea progresista marcada y por la que nació.

¿Pedimos que los MMOO hablen mal del Sevilla FC y de sus componentes?

En los medios convencionales el periodista escribirá sobre una cosa u otra dependiendo si sigue la tendencia del medio correspondiente para el que trabaja, no hablo ya de deporte, sino de política, sociedad, etc..

¿Busca usted un medio objetivo, imparcial e independiente?

Busque, busque.

La finalidad de los MMOO sevillistas es la defensa del Sevilla FC e informar en clave rojiblanca, eso sí, con su propia línea editorial marcada por sus dirigentes. Esto es de perogrullo y no puede ser de otra manera.

Y partiendo de esta premisa que es impepinable, no pida usted a los suyos lo que no le pide a los demás, en realidad no veo esa parcialidad que muchos ven, que no quiero decir que no exista, pero que no es tanta como nos la quieren pintar.

No pida que los MMOO sevillistas se tire piedras sobre su propio tejado, ya tenemos a bastantes personajes tirándonoslas como para encima tener que apedrearnos a nosotros mismos, nuestros medios compensan en demasía muchos de los truños periodísticos que hemos de soportar precisamente porque les sobran para beneficio propio.

No pida que machaquen a sus jugadores cuando lo hacen mal.

No pida que los medios retransmitan una inmolación en directo de sus dirigentes.

No pida que se ponga en aprietos a un entrenador en una entrevista.

Y no pida estas cosas de la misma forma que no puede pedirle a la Cope que machaque a los obispos, o que ABC pida el exilio para el monarca, o que La Razón se convierta al castrismo, o que el País defienda a Rajoy.

Vistos los Félix, los Cházarri, los  Roldán, los Peris y toda la caterva que hemos de soportar tirando mierda sobre el escudo del más grande del Sur, chútenme un poco de parcialidad en vena, pero la de blanco y rojo, porque... ¿sabe usted? amar a un club conlleva esa parcialidad en sí misma. No encontré una justificación mayor.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Mucho se está hablando de lo de Arrocha y creo que no hubo mayor acierto por parte del presidente qu traerlo. Además, por contra de lo que puedan pensar muchos, perfiero la nueva política de acercamiento con determinado sector de la prensa para que así se evite la quizás exagerada, que no inmerecida, leña que se echaba antes.

    Saludos, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Me viene a la memoria breve al colegiado interlocutor que retransmitió por televisión el partido del Sevilla FC frente al Atlético de Madrid en el Calderón, se puede oficialista, pero además pelota y lame c.... ni qué decir de ED Embustes y Diretes para mí, Escarnio Deportivo para Ramón Stones, CanalSur "la nuestra", nunca he llegado a saber si es de los andaluces o de los que la inventaron, pero estoy totalmente de acuerdo y esto no va a cambiar, al menos de momento.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en este tema hay que diferenciar información de opinión. La información que dan los MMOO sobre el Sevilla es insuperable porque viene de primera mano. No hay información más fiable sobre el club.

    Por otro lado, en lo que se refiere a la opinión, no puedo poner un pero a lo que has escrito. En mi blog, yo doy mi opinión y no suelo meterme conmigo mismo, como cualquiera comprenderá. Y en los MMOO se da la opinión del club en cada momento. Como es natural. Como dices, es de perogrullo porque para eso los crearon.

    Otra cosa es que cada uno esté o no de acuerdo con esa opinión que se expresa en los MMOO. Pero eso es como si tú no estás de acuerdo con lo que yo opino o viceversa. Podrás disentir en esa opinión, pero no meterte con ellos por ser parciales.

    Yo no creo que los MMOO sean imparciales. No lo son, pero es que me parece natural. Están para informar sobre el Sevilla y para defenderlo. Faltaría más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es una obviedad lo de la parcialidad de los medios de comunicación, asi como el hecho de que la linea editorial la deben marcar los gestores del club. Lo que no entiendo es porque se les da "cancha" a periodistas sevillanos que llevan años vilipendiando a todo cuanto huele a SFC. Una cosa es tender o restaurar puentes de comunicación y otra rendir pleitesía a los que llevan años machacandote

    ResponderEliminar
  5. Veo con cierta pena que me has borrado de tu lista de blogs.

    Espero que sa un lapsus.

    A pesar de eso un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te he borrado porque me caes mal :)

    Con el blog nuevo estoy metiendo poco a poco todos los blogs que tenía antes, pero te pongo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Se entiende...sin embargo lo gris es gris, sobre todo cuando lo estás comprobando con todos tus sentidos. Por ello, me parece mal que alguien venga a intentar decirme que lo que realmente estoy sintiendo es blanco. No,..., perdone yo lo estoy sintiendo... no me oculte la verdad intentando pintarla con colores bonitos...ESO ESTÁ MAL. Si no quiere decir la verdad porque se estará tirando piedras a su propio tejado, no lo haga, pero por favor, no intente convencerme de que el color que predomina es el blanco, por que no lo es...gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esto de machacarnos viene de muy antiguo y nosotros los sevillista lo hemos consentido porque de manera errónea no le hemos dado importancia y después de todo esto a algunos personajes como a Peris se le ha llegado a premiar y como será la cosa que el propio Peris se vio sorprendido al recoger el galardón y otros que hasta que no han conseguido introducirse en los MMOO no han parado y yo creo que a la larga será pernicioso y a pesar de todo quisiera estar equivocado.
    En cuanto del árbitro que comenta en la emisora del Sevilla la opinión que tengo de el es que es más del estamento de árbitral que del Sevilla pues para el por lo general ve muy correctas las tarjetas y por consiguiente las expulsiones de los jugadores sevillistas y por el contrario en el transcurso de un partido se producen situaciones de jugadores contrarios que también son acreedores de tarjetas y algunas dobles amarillas con la consiguiente expulsión y se van de rosita y el comenta que el colegiado no lo ha visto.
    Yo entiendo que sin ser de una manera descarada nuestros MMOO deberian de ser un poquito parcial y no pecar de hacer de quijotes y servirnos de propaganda que para algo son los nuestros y que para hacernos daño ya tenemos bastante con los medios de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Sres.lectores de este blog:
    ¿Acaso piensan ustedes que los MMOO de un club están para arrojar bombas dentro de su propio barco?
    Ya bastante nos torpedean desde fuera como para que nosotros mismos nos inmolemos.
    Pueden no ser imparciales pero nunca fanáticos, tal como ocurre con algunos de los mal llamados "independientes"...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM