miércoles, 26 de diciembre de 2012

HOY JUEGAN LOS LINDBERG

Por Enrique Vidal

clip_image001

Dibujo del Sevilla F.C. en los tiempos primitivos (Archivo E. Vidal)

Cuando José Luis Gallegos, al ser nombrado presidente sevillista el 23 de septiembre de 1905, pronunciaba aquellas célebre palabras “Todos los hombres, de cualquier condición social, ideas políticas o religiosas, tendrán aquí cabida”, no lo hacía gratuitamente.

Desde su constitución el 25 de enero de 1890, el Sevilla Football Club había sido una especie de Babel footballística, algo mucho más rico y complejo que ser un Club Inglés, como erróneamente lo tildara al principio la prensa onubense. Su etiqueta excedía del mero British.

Escoceses, ingleses, algún que otro irlandés, tal vez alemanes y, evidentemente, españoles formaron parte de los once conocidos de la entidad en aquellos primeros tiempos. Ya lo decía Daniel Young, en Sevilla jugaban al fútbol equipos de españoles, ingleses y alemanes.

Poco a poco vamos conociendo datos sobre aquellos precursores.

Sabemos mucho (casi todo) de su Presidente, y normalmente árbitro, Edward Farquharson Johnston.

También vamos acumulando información de su capitán, Hugo Maccoll, y del Secretario, Isaías White Méndez.

Conocemos peripecias de los hermanos Welton, Carlos y Enrique, sevillanos al igual que White.

Tomás Geddes, tan aplicado en sus labores de escritorio en la naviera MacAndrews como peligroso sobre la hierba.

El ingeniero Gilbert Reid Pollock, socio de Don Hugo, o el representante de maquinaria agrícola Marshall, también ingeniero, Edwin Plews.

Sin prisa pero sin pausa, vamos descubriendo más cosas de todos estos personajes, vinculados en su mayoría al Círculo Mercantil de Sevilla, no en vano eran comerciantes y hombres de negocios en la Sevilla finisecular.

El Dundee Courier de 7 de abril de 1890 nos daba la crónica de las jornadas vividas por los socios del Sevilla Football Club en Huelva, el 29 de marzo de 1890, en la devolución de visita del primer encuentro disputado el día 12 anterior. Hubo partidas de lawn-tennis y de football. En esta última, se destaca especialmente al guardameta sevillista Lindberg, que había cuajado una gran actuación.

clip_image003

“… Seville defended bravely, the goalkeeping of Lindberg being particularly noticeable ; but it was apparent the strangers were getting fagged, owing no doubt to their long morning’s journey, and, besides, three of their players had already played two hours’ tennis…” (April 7, 1890 "The Dundee Courier")

Traducción:

“... Sevilla se defendió bravamente, siendo especialmente llamativo el juego en la portería de Lindberg. Pero a nadie extrañaba que estaban fatigados, debido sin duda a su largo viaje de la mañana y adicionalmente, a que tres de sus hombres habían estado jugando dos horas al tenis…” (7 de Abril de 1890, página 4, "The Dundee Courier")

Dos años más tarde, el 21 de febrero de 1892, encontramos nuevamente a Lindberg defendiendo la portería del Club de Football de Sevilla en Huelva, identificado por la inicial “H.”, para distinguirlo de otro Lindberg, alineado en la posición de teórico medio derecha, cuyo nombre aparece precedido por una “J”.

clip_image004

Aunque no podamos precisar su nacionalidad exacta, ambos jugadores debían ser de origen escandinavo, probablemente suecos. Sus nombres, españolizados, según la norma común de la época, eran Hanaldo, en el caso del portero, y Juan, en el del centrocampista. Residían en la sevillanísima calle Zaragoza, número 74, en pleno centro de la ciudad, y cerca de la ribera del Guadalquivir.

clip_image005

Guía Gómez Zarzuela, de Sevilla y su provincia (1891)

En la misma dirección tenía sede también su empresa, denominada, cómo no, Lindberg y Compañía.

clip_image007

Guía Gómez Zarzuela, de Sevilla y su provincia (1891)

De sus actividades mercantiles, comisionistas en la importación y exportación de mercaderías entre España y los países nórdicos, mediante transporte marítimo, nos habla la siguiente crónica:

clip_image009

Al igual que sus compañeros de Club Johnston, Maccoll, Geddes y Welton, Juan Lindberg era socio del Círculo Mercantil, concretamente, desde 1890, con el nº 3642.

Así pues, parece que el grandullón de Frode Olsen pudo tener su antecedente noreuropeo, cien años antes, en esta pareja de pioneros del Sevilla Football Club.

Puede que incluso, no sólo defendiendo al equipo en el terreno de juego, sino también en su afición por la ópera, con la que aquellos proto-futbolistas sabemos que acompañaban sus brindis en el tercer tiempo de cada desafío.

clip_image010

Hanaldo Lindberg, junto con Edwin Plews, fueron los primeros guardametas del Sevilla Football Club.

Hanaldo y Juan Lindberg, al igual que Enrique y Carlos Welton, tienen el honor de ser los primeros hermanos jugadores del equipo sevillista.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

banner-sportbrillen-1

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM