sábado, 22 de septiembre de 2012

YURRITA, EL ÚLTIMO DEL 39

Más de una vez nos hemos referido aquí a la final del Campeonato de España de 1939 entre el Sevilla FC y el Rácing de Ferrol.

La historia sigue avanzando, desgraciadamente el paso del tiempo se va llevando a sus protagonistas.

El pasado mes de agosto recibíamos un correo, desde Ferrol, del amigo Jorge Deza, que tantos e importantes datos nos ha aportado para documentar el Campeonato de España de 1939, con una triste noticia:

“Hola, os informo de que ayer jueves (9 de agosto) falleció Leonardo Ares Abeledo "Yurrita", el portero suplente del Racing de Ferrol en la final copera de 1939. Murió a los 98 años y de este modo se ha ido el último superviviente de aquel partido que enfrentó a verdes y sevillistas en Montjuic.

Os adjunto una foto suya de 1938 y algunas del acto organizado en su honor en 2009 en un centro de personas mayores en el que residía en estos últimos años, con motivo del 70º aniversario del subcampeonato de España. En ellas aparece Yurrita posando con la copa.

image

Ahora ya están todos juntos, y quién sabe si la mítica delantera de los Stuka le dará la revancha a los no menos míticos Diablos Verdes del Inferniño, allá donde estén.

Un abrazo!

Jorge Deza (Ferrol)”

Las conversaciones de Jorge con Yurrita nos han hecho conocer sabrosas anécdotas de aquella final, como la que nos contó en su intervención en “Historia Viva “, en SFC Radio. Nos decía Jorge que Yurrita le había contado como la Federación les había prometido una cantidad, en concreto 7.815,26 pesetas para los gastos de desplazamiento. Cuando la representación gallega se dirigió al presidente, coronel Troncoso, no solo no les dio ni una sola peseta, sino que les dijo que o se iban de Barcelona o los metía en la cárcel.

A través de él también conocimos el auténtico color de las camisetas de nuestro rival. Las fotografías de aquel partido, como todas las de aquella época, están en blanco y negro. A algún "espabilao", que ni siquiera iría al partido, le dio por colorearla y, en concreto en la del homenaje a los caídos, vistió al Racing a lo "vinotinto" venezolano.

image

En nuestra información sobre el partido teníamos otro dato diferente que provenía de El Correo de Andalucía:

image

Consultamos a Jorge, el cual nos comentó que posiblemente el tono de la camiseta del Racing en esa época era de un verde medio azulado, pero lo del vino tinto obedecía a un "photoshop" posterior.

Textualmente nos decía:

"Te adjunto un archivo con el tono de la camiseta del Racing en esa época (confirmado por el portero suplente racinguista en la final, Leonardo Ares Abeledo, "Yurrita"), en contraste con el verde clásico, esmeralda, de toda la vida, que lució siempre, hasta hoy."

image

De ese color es como figura el banderín del Racing en el mosaico del estadio.

image

Seguro que Yurrita ya habrá pegado la hebra con El Gordo y con los suyos, ya es parte de la Historia. Como decimos por aquí, ya está en el tercer anillo.

Los que estamos por aquí intentamos honrar vuestra memoria.

image

Yurrita, descansa en paz.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Emocionante.
    ¡Gloria eterna a Yurrita!

    ResponderEliminar
  2. Con la desaparición del ultimo componente de esa final se llevaron secretos difícil de descubrir que con vuestro esfuerzo seguiréis descubriendo.
    Yo opino que no eran camisetas las que utilizaban por que eran blusas que le llamábamos camisolines con botónes abrochados en su parte delantera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El Rácing de Ferrol permanecerá para siempre en nuestros corazones sevillistas como un trozo de historia indisoluble. Una página gloriosa que tantos años después recordamos. Descanse en paz el último de los héroes de aquella final.

    ResponderEliminar
  4. D.E.P Yurrutía.
    ¿Quien no ha tenido unas de esas rodilleras?
    Que también servían para los codos.¿Y el balón,no parece más grande?
    ¡Que me gustan estos post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito homenaje para el último de aquella tarde de Montjuich, donde los Stuka y los Diablos Verdes pugnaron por el primer campeonato de España tras la guerra civil. Gloria, leyenda e historia pura para Sevilla F.C. y Racing C. de Ferrol. Un abrazo racinguista de color esmeralda desde Ferrol!
    Jorge Deza.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM