jueves, 27 de septiembre de 2012

UNA “REGIA” SORPRESA SE PREPARA… ¡¡Y TANTO!!

POR ENRIQUE VIDAL

2º).- 1914 - EL CONTEXTO

Viene de aquí.

Hay situaciones, difícilmente registradas por la prensa del momento al pertenecer a la intimidad de las cancillerías, que condicionan los acontecimientos sucedidos a lo largo de 1914 dentro del fútbol sevillano.

Una circunstancia principalísima, seguramente la más decisiva, es que en este año se retoma el proyecto de creación de una Federación andaluza finalmente constituida al año siguiente. Con este proyecto como trasfondo, serán permanentes y estarán de actualidad las escaramuzas, más o menos serias, por la integración de todos los equipos sevillanos en un mismo club, asunto éste que tenía como razón de ser básica aglutinar el potencial deportivo y social necesario y suficiente para competir con Huelva o Cádiz, incluso con otros equipos nacionales en el Campeonato de España para el que se clasificaría el campeón andaluz.

La cuestión de la posible unión de los clubes de fútbol sevillanos no era novedosa, tenía antiguo recorrido, pues al menos desde septiembre de 1911 existen noticias al respecto, casualmente coincidentes, siempre, con movimientos para la creación de un ente federativo andaluz.

El 12 de diciembre de 1912 se recogía en El Liberal la siguiente información:

“Hace más de un año surgió la idea entre varios entusiastas foot-ballistas, de constituir en Sevilla la Federación de Clubs de Foot-ball de Andalucía; pero la diversidad de criterios que por entonces predominaban, hizo que los amantes por la federación no consiguieran ver realizadas sus aspiraciones y a pesar de muchas dificultades que al paso se les presentaba, no por eso desmayaron un solo instante, confiando siempre en conseguir que la federación llegaría a ser un hecho, por entender que con ella se conseguiría que todos los elementos valiosos que en Sevilla existen y que hasta hoy pasan desapercibidos ante tan democrático sport, prestasen su cooperación a ese núcleo de jóvenes que con su voluntad de hierro trabajan lo indecible para que el foot-ball, su juego predilecto, arraigue de una manera firme, al igual que en todas las capitales de España…”
EL LIBERAL, 12 de diciembre de 1912

Como vemos, la crónica se refiere a los primeros intentos de unión inter-clubs en Andalucía, situándolos en “hace más de un año…”, es decir, en los meses previos a diciembre de 1911. Justamente, en septiembre, encontramos esto:

image

image

Finalmente, el 27 de noviembre de 1911, dos meses más tarde, también El Liberal dio la siguiente noticia:

clip_image004

Al poco tiempo, cuando las conversaciones en torno al ente federativo pierden fuelle y se enfrían, también decae la fuerza de las integraciones, posiblemente condicionadas al éxito de dicha empresa, de forma que en El Liberal del 3 de marzo de 1912 encontramos la noticia inversa de la última citada:

image

A finales de 1912 se reanudan los movimientos para la creación de una Federación Andaluza, lo que va a propiciar, ya avanzado 1913, reacciones como ésta, aparecida en El Correo de Andalucía, el 19 de septiembre de 1913:

clip_image008

Como vemos, en 1911 y en 1913, la perspectiva más o menos cercana de la creación de una posible Federación andaluza despertaba en paralelo movimientos en los principales clubes sevillanos para unificarse. A principios de 1912, cuando se aparca sine die la posibilidad de constituir esa Federación, las uniones previstas se deshacen.

En 1914, por tercera vez, se repetiría el esquema. El proyecto de creación de la Federación Sur (finalmente culminado en 1915) vino acompañado de un nuevo proceso de negociación para la integración societaria entre los clubes de fútbol de Sevilla, que se afrontaba con el legítimo afán por parte de cada uno de ellos por reunir los mayores méritos para gozar de la hegemonía y el control de esa hipotética sociedad futbolística sevillana resultante de dicha unión.

Las discusiones y luchas de poder, muchas veces soterradas, estaban servidas, algo absolutamente lógico y normal. El objetivo inmediato era imponerse o resultar lo mejor parado posible en la composición de esa futura entidad común, y así debió suceder entre nuestros primeros equipos de fútbol, donde factores como los derechos de antigüedad, el número de socios y seguidores, las instalaciones deportivas, la economía o los éxitos obtenidos en el terreno de juego habrían de encontrarse, sin duda, entre los criterios puestos encima de la mesa por sus dirigentes en las conversaciones mantenidas sobre esa posible integración. El objetivo mediato, como ya quedó dicho, era aglutinar el poderío y capacidades suficientes para competir con Huelva, Cádiz y Jerez, principalmente. Divididos era mucho más complicado.

Serán piezas clave en esta peculiar partida de ajedrez Alfonso XIII, Pedro Rodríguez de la Borbolla, Eladio García de la Borbolla, José Luis Gallegos, Herbert R. Jones y Paco Alba, entre otros actores principales.

(Continúa leyendo el siguiente capítulo de UNA REGIA SORPRESA aquí)

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Ese recorte de marzo de 1912 me suena haberlo visto antes en la página web del historiador-manipulador bético Zancarrón, pero sin fecha. ¿Por qué no quería poner la fecha, si la conocía? ¿Qué pretende ocultar? Aquí se ponen los datos con pelos y señales, sin esconder nada. Ésa es la diferencia de categoría. Monstruos los Guardiantes de la Memoria, y mostro Enrique. ¡¡Qué crack!! Tu amigo Pepín de Triana.

    ResponderEliminar
  2. Esto empieza a calentarse.

    Papeles, periódicos, fechas, datos.

    ¡Que me gustan los seriales estos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con estas noticias tan enganchado a La Palangana Mecánica que cuando termino de leer me ocurre como con los seriales,que termina un capítulo y estoy deseando que publiquen el siguiente.

    ResponderEliminar
  4. No me había dado cuenta que las movidas de uniones y desuniones coincidieran con rumores sobre la federación andaluza. No parece casualidad. ¿Ningún historiador se había dado cuenta antes? Interesante. Siga, siga.
    Guillermo Zúñiga.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM