miércoles, 26 de septiembre de 2012

EN PRENSA INTERNACIONAL DE NUEVO

La rueda de la información, no solo a nivel nacional, sino internacional continua. Son varias las publicaciones que abundan en el hecho de 1890 como el año de nacimiento de nuestro Sevilla Fútbol Club. Algunos medios se ponen en contacto con nosotros para profundizar en sus pesquisas ante tan importante noticia para los británicos también y, claro está, les facilitamos la información objetiva de la que disponemos y ellos hacen el resto.

En próximos post os enseñaremos otras publicaciones internacionales, hoy nos detendremos en esta, un periódico británico que se detiene en las actividades empresariales de nuestro pioneros, publican una foto del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y abundan en las frases literales de los documentos originales y su relación con los personajes que dieron vida al grande de Andalucía.

THE COURIER&ADVERTISER, de 24 de septiembre de 2012.

clip_image002

ORÍGENES, NARANJAS Y FÚTBOL.
Exclusiva de Alan Wilson.

La evidencia que respalda las afirmaciones de que el Sevilla Fútbol Club es el club más antiguo de España, fundado en 1890 por residentes británicos en Sevilla, ha sido descubierta por historiadores gracias a un artículo con 123 años de antigüedad en The Courier.

El departamento de historia del club ha descubierto el acta de constitución del Sevilla FC en la British Newspaper Archive, donde se cubrió la historia de la fundación del Sevilla en la edición de The Dundee Courier del 17 de marzo de 1890.

Un artículo enviado a The Courier por el corresponsal español en Sevilla en aquel tiempo registra la formación del club.

Aunque había algunas evidencias que sugerían la posibilidad de que el club había sido formado entonces, no ha sido hasta que el artículo se encontró, cuando los archiveros han podido tener la seguridad de que el Sevilla fue el club español más antiguo específicamente dedicado al fútbol.

La información fue enviada a The Courier este fin de semana por Grant Millar, director de marketing en la compañía online de Dundee Brightsolid.

Él dijo: "De acuerdo con el artículo del corresponsal, que ha estado oculto durante casi 123 años, el club se formó el 25 de enero de 1890, por un grupo de jóvenes británicos residentes en Sevilla.”

"Con el fin de que esta constitución fuese completamente legal, decidieron primero jugar bajo las reglas de la Asociación, en segundo lugar lleva la palabra ‘Football’ en su denominación y en tercer lugar, elegieron a sus cargos oficiales”.

"La razón por la que este importante artículo fue publicado en The Dundee Courier probablemente se deba al hecho de que, en aquel momento, toneladas y toneladas de naranjas de Sevilla eran cargadas en buques de vapor, viajando desde Sevilla a Dundee para la fabricación de la famosa mermelada de la ciudad.”

"Sin embargo, esta conexión entre Sevilla y Dundee podría incluso ir más allá si tenemos en cuenta que dos de los miembros del Sevilla Fútbol Club en aquel momento, D Thomson y Robert Thomson, podrían haber estado relacionados con DC Thomson, fundadores de The Dundee Courier”.

"Ahora sabemos que DC Thomson jugó un partido en la Navidad de 1890, mientras que Robert Thomson actuó como árbitro en diferentes partidos.”

"Tal vez uno de ellos fuera el corresponsal en España que envió el artículo a The Dundee”.

"En cuanto a los principales cargos, el primer presidente del club fue el escocés Edward Farquharson Johnston de Elgin.”

"Era el vicecónsul británico en Sevilla y co-propietario de la firma MacAndrews&Co, naviera con líneas comerciales entre España y el Reino Unido, una de los cuales era el transporte de naranjas de Sevilla”.

"Natural de Glasgow, Hugh MacColl, un ingeniero naval que en aquella época se había trasladado a Sevilla para trabajar como director técnico de la fundición Portilla White, fue su primer capitán."

Grant recibió la información del investigador español Javier Terenti, de cuya información se desprende que, para celebrar la fundación del club, el secretario Isaías White envió una invitación a un club de recreo de Huelva para jugar un partido en Sevilla.

El encuentro tuvo lugar el 8 de marzo de 1890, siendo así el primer partido oficial jugado jamás en España.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Curioso el juego de palabras del titular del artículo.

    Ante cosas así, no puedo más que daros la enhorabuena porque se trata de un premio más a vuestro esfuerzo. Otro reconocimiento de los muchos más que vendrán en adelante, es de suponer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La partitura sigue su rumbo, el Bolero ¿recuerdan?. Van entrando en la melodía hasta instrumentos extranjeros sobre la misma base...riiii rariroriroriiiiri-roriroriiiii.
    Ya queda menos para los bombos y platillos del final...

    ResponderEliminar
  3. PARECE MENTIRA,A VER SI OS CREEIS QUE EL DECANO SE LLAMA ASÍ POR QUE SÍ, ECHAR UN VISTAZO A LA HISTORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL, REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA 1889.
    CULTURA

    ResponderEliminar
  4. Ahí va, dedicado a ustedes, compañeros: http://www.goear.com/listen/684be99/el-bolero-de-ravel-maurice-ravel

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo en el comentario anónimo, ya no discuten si éramos un club de ingleses. Ya se acepta 1890 (no les queda otra) y centran la pelea en el decanato.

    Bien, bien... va calando y se suman más instrumentos. Donde esté un buen bolero... qué se quite el fandango.

    Enhorabuena.

    Mac.

    ResponderEliminar
  6. Buena música para "coordinar" el foot-ball y el recreo.

    ResponderEliminar
  7. Observo con satisfacción que las buenas noticias se están produciendo en cascadas y el tema del Sevilla Football Club de 1890 está llegando a tal extremo que a mas de uno los voy a ver tirándose de los pelos por la rabia contenida que están almacenando.
    Como entidad deportiva el Recreativo sería el Decano pero ¿tiene papeles en lo alto de la mesa?

    ResponderEliminar
  8. Tiene una información en la prensa, algo más extensa que la del Sevilla Football Club, pero nada más.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM