miércoles, 13 de junio de 2012

LO QUE NO CUENTA LA PALANGANA MECÁNICA (III)

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”. Friedrich Nietzsche.

Diecinueve socios fantasmas. Tres sevillistas que lo fueron pero ya no lo eran. No por mucho suponer amanece más temprano. A quien manipula dios no le ayuda.

Viene de Capítulo 1 (introducción)  y Capítulo 2

2.- DE MANIPULACIONES Y ENGAÑOS.

El problema existente entre el Sr. del Castillo y nosotros es que partimos de presupuestos distintos. Para él, todos aquellos personajes y medios que hablaron desde tiempos relativamente remotos de un Betis republicano, del pueblo y de los pobres, denostado por la guerra y pisoteado por el diablo sevillista, son personas que se equivocaron y que cometieron un pecadillo sin importancia, venial sin duda, debido a lo lenguaraz de sus declaraciones y que yo no debería echarles cuenta ¿Para qué publicar cosas de las que dijeron si ya lo desmentirán los propios béticos y además pedirán perdón por ello?,  ¿o quizás no? Me inclino por lo segundo.

Sin embargo la perpetuación de la mentira por parte de personajes que tenían cierto poder de influencia sobre el beticismo, les hizo creer que esto fue así históricamente para sí mismos, pero lo más grave para el rival, sin duda el peor parado en estas cuestiones. Y no se da cuenta que este es precisamente el papel de La Palangana Mecánica, que ya le he explicado por activa y por pasiva, pero de lo que no se quiere dar cuenta, es que es una herramienta para el sevillista ante tanta infamia, calumnia y mentira vertida por estos personajes del pasado que aún perduran y con fuerza.

Pero quisiera detenerme en algunas cuestiones del escrito titulado “Lo que no cuenta La Palangana Mecánica ” del cual es autor, especialmente en aquellas que nos llaman la atención muchísimo. Dicho escrito es un compendio de imágenes de periódicos y fotos que supuestamente habla del tratamiento igualitario de los clubes por la historia, pero el único retratado prácticamente entre los dos equipos sevillanos es el Sevilla FC. Esto me parece una burla de proporciones mayúsculas.

Y además, como ya comenté en la introducción a este tema, ha necesitado de más de 13.000 palabras y más de un centenar de fotos para demostrar que cuatro o cinco personajes sevillistas se adhirieron a la causa nacional de Queípo de Llano. Si me apuran alguno más y lo más importante de todo esto es que nos acusa de no hablar de ello.

image

Sr. del Castillo, La Palangana Mecánica por sí misma no es nada, es su autor o autores y aunque aquí si hemos hecho alguna referencia a este tema, la más importante se hizo en el libro “Breve historia del Sevilla FC” del que soy coautor y donde se habla de ello:

image

Así mismo nos contaba lo mismo de Raimundo Blanco:

image

E igualmente hablamos de ello:

image

Toda la trama gira en torno a que Guillermo Eizaguirre, Raimundo Blanco, y pocos más de los que hablaremos, que fueron personajes sevillistas que se adhirieron al golpe de Queípo de Llano. Cuando veamos la lista del Betis no van a dar crédito a sus ojos, pero insisto, lo importante no será el gran número de béticos, no se trata de ver quién tuvo más fascistas como así hace nuestro contertuliano.

Pero veamos algunos de los “petisus” que nos pone el Sr. del Castillo delante porque son de traca. En un intento por escarbar para encontrar personajes fascistas sevillistas que nunca encontró, nos dice lo siguiente:

image

Y qué quieren que les diga, ¿es esta la línea argumental a seguir con la que comenzó su escrito? A mí esta afirmación no me parece digna de un señor que sabe de estas cosas y saca estas conclusiones. Es decir, que si no los sacaron de la planta noble a patadas, no los ajusticiaron en la explanada de Nervión y no les pegaron cuatro tiros en la cabeza es que eran fascistas.

Estimado amigo, para que exista una alineación con el fascismo por parte de todos estos señores, tendrá usted que demostrarlo, como yo haré con los suyos. Y ahora volvamos a la imagen que usé en el primer capítulo de esta serie.

image_thumb[2]

Esta es la grada llena de béticos con la mano alzada ¿están en sintonía con el fascismo? Se lo digo porque aparentemente no fueron  exiliados, menos aún ajusticiados y ahí los tiene en 1942 tan vivos y coleando. Insisto, yo sí entiendo que esas personas estaban obligadas a hacer ese gesto. No tenían más remedio.

A mí me parece, estimado Alfonso, que se ha pasado de frenada. Pero lo que ya clama al cielo es esto:

image

Les pongo en antecedente. Nos inserta una crónica sobre un discurso de Sánchez-Pizjuán en plena guerra y en una Sevilla ya bien atenazada, donde dice que diecinueve muertos sevillistas es el balance de los caídos por la causa de España. No sabemos de la certeza de las palabras del presidente sevillista, nos las creemos, aunque no hemos encontrado a demasiados que muriesen por la causa nacional hasta aquel instante. Pero el Sr. del Castillo, que debe tener más recursos sin duda, encontró nada más y nada menos que a cuatro como pueden leer de sus palabras. Y ahora veamos.

Efectivamente los cuatro fueron jugadores sevillistas en algún momento, en cuanto a los hermanos Camino Parladé, como pueden observar, el primero no estaba en el Sevilla FC desde 1925, es decir, desde hacía 11 años nada más y nada menos, jugaba en el Nevera FC y el segundo efectivamente fue directivo unos años atrás.

Miguel Alfaro Pérez estaba en el Triana FC el 18 de julio de 1936, habiendo pasado previamente por el Rácing de Córdoba y Rafael Gallardo Díaz estaba en el Calavera FC en esas fechas.

Todavía podríamos admitir que uno de ellos fuese directivo más o menos por aquel momento, pero lo de los otros tres claman al cielo. Eso es lo más cercano que ha podido encontrar como combatientes sevillistas en lado nacional. Y ojo, estamos hablando de, según ellos, del equipo del Régimen franquista.

Veamos más cositas de este caballero:

image

Querido amigo, esto es un golpe un tanto bajo por su parte, porque si bien es cierto que no lo he publicado aquí, no es menos cierto que lo publiqué personalmente en su foro y a la vista de todos, porque su foro es público ¿o no? Ni silencié los jugadores fascistas y le dije claramente quiénes fueron los jugadores que combatieron en el frente republicano del Sevilla FC. Comprobémoslo.

image

Usted podría interpretar que no me convenía publicar los nombres de los jugadores fascistas, pero lo que sí está claro es que sí me convenía hablar de los jugadores republicanos según su teoría y publicarlo en este blog, cosa que tampoco he hecho. De momento. Pero fíjese lo flaca que es su memoria, que a pesar de haberle dicho cinco futbolistas combatientes republicanos sevillistas, tan solo hace referencia a uno en su escrito  y por supuesto igualándolo con otro, el único probablemente del Betis y ya el 18 de julio no era jugador bético. Los demás no existen para usted:

image

Yo no sé en su tierra, pero en la mía a esto se le llama manipulación. Entre otras cosas porque dependiendo si el personaje es sevillista o bético, vale que el socio o el jugador estuviese antes de la guerra o no. Si vale, vale para todos.

Lo más interesante está por llegar, sobre todo por aquello que usted llama: “ni para ti, ni para mí, todos somos iguales a los ojos de la historia”.

image

Eso no te lo crees ni tú. No se pierdan los próximos capítulos.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Les metieron en un lío hace muchos años, nunca quisieron salir de él, y ahora que parece que algunos quieren desliarse otros los están liando todavía más...

    La obcecación de Carmona con nuestro 1905 terminó por tumbar su 1907. A ver esto en que acaba...

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    En 2005, un tal Carmona se descolgó en una tele local diciendo una estupidez monumental. Esto espoleó a una parte del sevillismo militante, se organizó algo que no existía y llegaron las respuestas. Eso a punto estuvo de costarle la vida.

    En 2012, otro genio verde (con mucho más cahé que el primero, por cierto), anda pellizcando el rabo del león.

    No sabemos qué consecuencias le podrá acarrear esto al Sr. del Castillo, pero sospecho que a medida que salgan los siguientes capítulos, va a tener que reconsiderar si fue una buena idea abrir la Caja de Pandora.

    Veremos.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. A finales de 1939 y principios del 40 un gran número de entidades se esforzaban por demostrar que ellos también habían colaborado con la Cruzada.

    Cualquiera que hubiera tenido algo que ver con la entidad era merecedor de estar en la nómina.

    Me gustaría dar con la lista de los caídos del Real Betis Balompié.

    ¿O acaso no sacaron lista por no necesitar justificarse ante nadie?

    Si alguien la encunetra que nos la haga llegar, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la única parte que no me gusta de La Palangana Mecánica; el "juego" de rojos/azules, nosotros de una bando, vosotros del otro,...

    Dentro del espectro que componen los aficionados de uno y otro lado, habrá de todo, como en la viña del Señor. Idem en ambas directivas.

    Lo que sí es claro y evidente, es que todos somos sevillanos, andaluces y españoles, independientemente de la ideología política de cada uno, los de hoy, los de ayer y los de mañana.

    ResponderEliminar
  5. Señor admin, en realidad fue como usted dice, de todo hubo en la viña del señor. Pero solo en la sevillista, en la otra cera no.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Romero, creo que el problema comienza cuando para tapar la vergüenzas propias se le echa la culpa al vecino. Eso y no otra cosa es lo que han estado haciendo desde heliópolis desde hace muchos años.
    Una desastrosa organización (contada incluso en un alarde de sinceridad por algunos respetables fundadores balompédicos) la han querido tapar buscando culpables fuera y para justificarse ante sus aficionados han echado palos en candela con las acostumbradas posturas victimistas. Así fomentaban el odio y la rivalidad. La culpa de nuestros males, han dicho siempre, ha sido del Sevilla.
    -Mamá mis malas notas es por culpa de la profesora que la tiene tomada conmigo...
    Ahora, cuando se descubren las cartas, quieren volver a levantar la polvareda de que todos hemos sido iguales.
    Las próximas entregas se me antojan cruciales...

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro que la inmensa mayoria de sus seguidores seguiran mintiendo porque esa tactica de la mentira siempre le ha ido muy bien y ellos no lo van a aceptar así como así.....
    Ahora lo peor es que no se paran a pensar que estan haciendo el ridiculo,en la actualidad hay muchas hemerotecas y estas leyendas del abuelo ya no cuelan.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM