viernes, 15 de junio de 2012

PRIMER DESAFÍO DE FÚTBOL CONOCIDO EN ESPAÑA

Mucho se ha hablado y discutido sobre si habría o no de considerarse el enfrentamiento entre los Clubs de Huelva y Sevilla como el primer partido de fútbol celebrado en España.

El “dundi” (“The Dundee Courier”) del 17 de marzo de 1890 nos aporta una pieza importante para resolver esta escena del puzle:

image

“This being the first known football contest in the south of Spain, probably in all Spain”

“Siendo este el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España”

"The first known football contest" ¿Cómo podemos interpretar esa expresión?

Para aclarar la fuerza de este vocablo hemos pedido su colaboración a un experto profesional en la materia (gracias Javier), el cual nos dice lo siguiente:

Se trata, sin duda, de una expresión que denota claramente el hecho de que estamos ante el primer partido de desafío conocido, al menos, en el sur de España. El término “contest”, referido al mundo del deporte, significa literalmente “competición”, algo que en el fútbol británico de finales del siglo XIX, se entendía como desafío. De hecho, los partidos de desafío (challenge matches) constituyen uno de los principales elementos que contribuyeron a la consolidación y expansión del fútbol en el Reino Unido durante sus inicios.

Pero, para que exista ese partido de desafío, debemos tener dos sociedades constituidas y unas reglas que regulen dicha competición, en este caso las Association Rules, ya que de lo contrario, estaríamos hablando de una simple pachanga entre amigos.

Por lo tanto, el autor del artículo, al hablar de “the first football known contest”, deja bien a las claras que se trata del primer partido celebrado entre dos sociedades constituidas y bajo las reglas de la Asociación (FA), diferenciándolo claramente de lo que hasta ese momento se hubiera podido ver en España. Este es el primer “known football” aquí en España, es decir, el primer fútbol tal y cómo lo conocían los británicos, con sus reglas y su desafío correspondiente entre dos sociedades.

image

El corresponsal deslinda lo que es “echar un rato jugando al football” de lo que es un known. Sabemos que antes de esta fecha se había jugado al football, en Jerez, en la provincia de Huelva, y en la misma Sevilla; pero, nunca bajo esta denominación, por lo cual todos los enfrentamientos anteriores se trataban de jugar al fottball, aunque no de un desafío “oficial” entre dos sociedades y, lo que es más importante under Association Rules, es decir con las reglas de la federación.

Este detalle, que se jugó con las reglas de la federación, ya lo conocíamos a través de la invitación cursada y transcrita por la prensa onubense (La Provincia, 28 de febrero de 1890).

image

El Secretario del “Sevilla Football Club”, Isaías White J., toma la iniciativa y se dirige a su homólogo del “Huelva Recreation Club” invitándolo a participar en un partido amistoso “under Association Rules”. Desde Sevilla se informa a los onubenses que: hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí, concretamente hacía un mes.

Este detalle había sido muy contestado, no dándose validez a la aseveración de haber creado un “Club de Fútbol aquí”.

Los detalles de esta carta hasta hace poco tiempo nunca fueron bien interpretados, llegando hasta el punto de considerarlos solo como “miembros de la colonia inglesa”.

El dundi ratifica lo expresado por el sevillano Isaías White, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí”:

“Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, se reunieron en uno de los cafés a los efectos de considerar una propuesta de que deberían constituir una Asociación Atlética. La falta de ejercicio es muy sentida por la mayoría de nosotros, ocupados principalmente en asuntos mercantiles. Después de mucho hablar y de un consumo moderado de cervecitas, el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación”

image

Tras el partido, desde Huelva, provincia en la que se fundaron los primeros clubs, se referían al encuentro como “la partida de “football”, (la primera que se juega en España), detalle que no es superfluo por venir desde el lugar que viene y no tener constancia de “una partida” anterior.

“El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad para tomar parte de la partida de “football” (1) (la primera que se juega en España)” (La Provincia, 12 de marzo de 1890)

Desde Huelva se afirma que es “la primera que se juega en España”; y en Escocia (a través de su corresponsal protosevillista), algo más comedido (y sin proclamar nada de lo que no tiene certeza absoluta), se informa sobre “el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España

Hasta el momento, no se tienen noticias de ningún otro lugar de España en el que se disputara ningún encuentro (desafío) de football con anterioridad al 8 de marzo de 1890.

Podemos decirle al corresponsal de The Dundee Courier, que, hasta la fecha, nadie le ha desmentido, y van 122 años.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Pues la cosa mas clara no puede estar y así que mi Sevilla con el Recreativo mientras no haya uno que diga lo contrario pero demostrandolo, jugaron el primer partido de futbol que se celebro en España y ademas para mas inri se disputo en mi ciudad.
    Habria que erigir en dicho lugar un monolito recordando dicha efeméride.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM