miércoles, 6 de junio de 2012

ACTA FUNDACIONAL DEL SEVILLA FC - 1890

Detalles del acta fundacional del Sevilla FC, reflejada en el artículo escrito el 17 de marzo de 1890 en el periódico escocés, ‘The Dundee Courier and Argus’, hallado por el Área de Historia del Sevilla FC, en la British Library.

Exponemos el artículo en inglés y su traducción revisada por expertos filólogos.image

PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ESPAÑA

[De un corresponsal de Sevilla]

Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a efectos de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética, ya que la mayoría de nosotros, principalmente ocupados en asuntos mercantiles, venía sintiendo una enorme necesidad de hacer ejercicio. Después de debatirlo y tomar unas cuantas cañas de cerveza, el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación y, como no había tiempo que perder, decidimos disputar un partido de entrenamiento a la mañana siguiente (Domingo). Conforme a ello, a la mañana siguiente, a las ocho en punto, unos diez de nosotros partimos desde la Casa Bote por el Guadalquivir, remando abajo hasta Tablada o Hipódromo, una distancia de alrededor de milla y media. Una vez obtenido el permiso de la Sociedad de Carreras de Caballos, fueron debidamente preparados los postes de las porterías, etc. Éramos más o menos la mitad españoles y la mitad británicos, y disputamos un partido muy agradable –cinco contra cinco- empleándonos a fondo, lo que nos dejó las articulaciones rígidas para unos cuantos días. En el curso de los acontecimientos, nos dimos cuenta de que íbamos a tener dificultades para reunir gente suficiente los sábados, me temo que no tanto como una cuestión de principios, sino por tener que levantarse de la cama. Al no estar en casa como ustedes, nosotros no disfrutamos de la mitad del sábado libre; pero inmediatamente los diversos socios pusieron el asunto en conocimiento de los jefes de sus empresas, que no tuvieron ningún reparo en autorizarlo.

En consecuencia, durante algunos sábados hemos disputado unas partidas magníficas, meditando recientemente algo para nosotros. Habiendo un Club de Recreo entre nuestros compatriotas en Huelva, les escribimos preguntándoles si podían reunir un once y venir a Sevilla para medir sus fuerzas contra nosotros, y a los pocos días recibimos un cable confirmando que se enfrentarían a nosotros el sábado 8 de marzo. La semana pasada tuvimos un tiempo espléndido, aunque un tanto frío; pero, en conjunto, las perspectivas eran de ambiente soleado, y el sábado nos esperaba con grandes expectativas. La prensa local se hizo eco, estábamos seguros de la asistencia de un buen número de espectadores en el campo, pero desafortunadamente, a la llegada de nuestros amigos de Huelva se puso a llover. Sin embargo, habían recorrido ochenta millas para jugar con nosotros, por lo que no teníamos más remedio que jugar. La hierba estaba en muy buenas condiciones a pesar del persistente aguacero, comenzando a las 4:45 ante alrededor de doce decenas de espectadores. Los jugadores presentaban un aspecto variopinto, con todas las equipaciones en regla, salvo el ala izquierda nuestra, que nunca había tenido el honor de pertenecer a un club atlético, y se presentó con traje de noche, en forma de un fantástico pijama estampado. Fue recibido entre carcajadas burlonas y bautizado por los nativos como el “Payaso Yugles”.

El juego resultó de lo más agradable, con dos partes de treinta y cinco (minutos), terminando con victoria para Sevilla por 2 a 0. Ritson hizo el primero, seguido poco después por el “Payaso Yugles”, de forma inesperada para todos, y no menos para él mismo. Es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca había jugado junto antes, y que habían tenido un viaje en tren de cuatro horas por la mañana, por lo que jugó con una gran desventaja. Nuestro médico inglés actuó como juez para Sevilla, y el Secretario del Club de Recreo hizo lo mismo para Huelva, cumpliendo el cometido de árbitro el Vicecónsul británico a satisfacción de todos. Siendo ésta el primer encuentro de fútbol conocido en el Sur de España, y probablemente de toda España, se consideró que la ocasión era digna para un banquete especial, y a las ocho, treinta cubiertos se dispusieron en el salón del Restaurante Suizo.

Después de una suntuosa cena, en parte española y en parte francesa, con ligeros tintes británicos en el menú, el Sr. Edward Johnston, que presidía, con unas palabras bien escogidas, brindó por nuestra Reina, el Príncipe de Gales, y la Familia Real, así como por la Reina Regente y el joven rey de España, con especial sensibilidad por la reciente enfermedad de Alfonso XIII. Sobra decir que tras los brindis se bebió con el entusiasmo debido. La velada transcurrió agradablemente con brindis, cantos y emoción. Ni siquiera el fracaso del “Payaso Yugles” en su intento por mantener el equilibrio sobre una silla vacía estropearía la armonía de la reunión. Es probable que Sevilla visite Huelva en unas pocas semanas, y esperamos con interés que se repitan unos momentos tan agradables como los que Huelva ha vivido aquí; y seguramente, la inauguración de este juego en ésta parte del país será seguida por otras organizaciones similares en todo lugar donde exista una colonia británica en España.

separador-texto

La constitución de una asociación es efectiva en el momento en que existe la voluntad por parte de los socios de crearla, eligen directiva y establecen las normas correspondientes como así sucedió.

¿Qué relaciones tuvieron con el Sevilla FC de 1905? Todas. Si quieres ver las evidencias de que el club de 1890 es el mismo que el de 1905 pulsa aquí.

Entendemos que en este post no son necesarios más comentarios que los que ustedes quieran hacernos.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   36 comentarios :

  1. Impresionante documento. Algún día pondrá en guías Año de fundación SEVILLA FÚTBOL CLUB: 1890

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora ke hacemos con el himno del arrebato...

      Eliminar
  2. Este documento no tiene precio...Me pregunto si existe alguna organización con carácter internacional que pudiera corroborar y autentificar este documento de tal manera que nos otorgara esa fecha como fundacional del Sevilla F.C.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos, amigo, compañero y coordinador del Área de Historia del Sevilla F.C:

    Permíteme que me sirva de tu blog para aclarar que el descubrimiento del acta de constitución del Sevilla Foot-ball Club, es fruto del trabajo que durante años vienen realizando todos y cada uno de los miembros del Área de Historia. Estamos ante un equipo multidisciplinar, compuesto por sevillistas que comparten todo aquello que encuentran en su intento por arrojar luz sobre la Historia de nuestro Club. Yo, tan solamente, tuve la enorme suerte de toparme con este documento gracias a las directrices marcadas por el equipo.

    Hoy, gracias al Área de Historia del Sevilla F.C., todos los sevillistas podemos sentirnos orgullosos de pertenecer al primer club específicamente constituido para la práctica del fútbol en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Tras la reciente publicación del libro sobre los orígenes del fútbol en Sevilla,el hallazgo sobre el acta fundacional de nuestro Sevilla le otorga más relevancia.
    Enhorabuena a todos por tan arduo trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  5. Caracó, ese comentario lo dejamos hoy para ti y para mí y nos reímos como nunca, pero hazme otro más arreglaito, solo por hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia la tengo que publicar mañana en "El penúltimo raulista vivo" El cachondeo va a ser tremendo. Seguro que nos vamos a reir todos un buen rato. jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Deseando estoy verlo publicado Tudemial. Nos vamos a reír todos.

    ResponderEliminar
  8. Rie rie Tudemial.......... Como bien dice Carlos, nos vamos a reir todos..... (@datossevillista) [el primer comentario también era nuestro]

    ResponderEliminar
  9. sevillista onubense7 de junio de 2012, 8:40

    Pues yo de aquí entiendo que el de Huelva existía antes:

    "Habiendo un Club de Recreo entre nuestros compatriotas en Huelva, les escribimos preguntándoles si podían reunir un once y venir a Sevilla para medir sus fuerzas contra nosotros, y a los pocos días recibimos un cable confirmando que se enfrentarían a nosotros el sábado 8 de marzo"

    ResponderEliminar
  10. Amigo onubense.

    No se dice que Club de Football de Sevilla fuese anterior al Club de Recreo de Huelva. Es más, nunca podremos decirlo.

    Lo que si expresa el artículo es:

    "el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación"

    - que expresamente está dedicado al Football
    - que jugará conforme a las reglas de la Asociación.

    Ese aspecto es el aunténticamente novedoso.

    ResponderEliminar
  11. El próximo día al sanchez pi juan con pancarta payaso yugles es nuestro lider

    ResponderEliminar
  12. Al amigo onubense.
    El artículo dice lo que dice.
    El Sevilla FC y el Recreativo tuvieron vidas paralelas. El Recre se registra oficialmente en 1903, aunque nace en 1889. La misma pauta sigue el Sevilla; 1890-1905.
    Otro cantar sería lo que ocurrió en las décadas de los veinte y los treinta...

    ResponderEliminar
  13. "Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a efectos de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética..."

    1- La fecha de fundación sería entre el 1 de febrero y el 15 de febrero de 1890

    2- ¿En qué café se reunieron?



    ¡Ojala pudiera ayudarles en algo! ¡Sigan así compañeros!

    ResponderEliminar
  14. Todos los dias mi corazon late pausadamente, pero hoy se me acelera al leer esta impresionante noticia de mi equipo del alma. Quiero dedicarsela a la memoria de mi padre Paco Alvarez, mi tia Ana Chaves y mi abuelo Diego Chaves, que me enseñaron a ser sevillista hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Cada dia más orgulloso de mi Sevilla f.c. y de tantos sevillistas que son incansables en buscar la gloria de nuestro club.

    ResponderEliminar
  16. ¿Partiendo la caja? Pues más nos vamos a reir nosotros cuando veáis en más de un sitio: SEVILLA FÚTBOL CLUB 1890. Tiempo al tiempo ;)

    ResponderEliminar
  17. Saludos.

    Ruegoos que alguien me traduzca lo que pretende decir el Sr. Tello en su comentario en Feisbú, segunda entrada, respuesta a Tejada.

    Agradecería una aclaración.

    Gracias.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  18. Los señores del Recre, lo único que tienen que hacer es sacar un papel que demuestre que su equipo ya existía antes de 1890 y volverían a ser el "decano", cosa que no dudo, bueno quiero decir que no lo sé, que saquen el papel y nos resuelvan la duda.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Jaime, el club de Huelva tiene un documento que dice que se constituyeron en diciembre de 1889, por lo tanto es el decano del fútbol español. Es así.

    ResponderEliminar
  20. Increíble trabajo. La verdad que para los amantes de este hermoso deporte leer este fragmento fué remontarnos a un tiempo que ya se perdió, donde el queridísimo football era un deporte de honesto, cabal y que servía para unir los pueblos. Hoy parece todo lo contrario.
    Salúd sevillitas amigos desde el otro lado del océano, mas precisamente Buenos Aires, Argentina.

    Ariel.-

    ResponderEliminar
  21. D. Francisco, te voy a reinterpretar porque la gente no te está entendiendo.Eso del "hazmerreir de España entera" se que te refieres a que toda España lee este blog,
    Porque lo de la risa era la que compartieron con nosotros los de Huelva el 8 de marzo de 1890 con nuestro "payaso Yugles" depués de que se les cambiase el color de la cara cuando el 25 de febrero del mismo año nuestro "Secre" les invitó a jugar Foot-Ball.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Esta es la mejor noticia que puedo recibir como sevillista, hay que agradecer el impagable trabajo
    al magnífico equipo de historiadores del Sevilla F.C. y al señor Javier Terenti habria que sacarlo a hombros.
    En cuanto al himno del Arrebato es muy bonito y no quisiera perderlo para nada,yo sugiero una pequeña modificación y sonaria de la forma siguiente:
    Dicen las lenguas antiguas que en el 1890 nacio una ilusión.....

    ResponderEliminar
  23. Mi Betin güeno es de Agosto del 1838. Si un obús de los tradicionalistas no hubiese entrado por la ventana de nuestra secretaría de la calle Bilbao se podría demostrar.Nosotros los liberales estábamos con el pueblo, teníamos hasta un limpiabotas con ficha en el equipo,siempre fuimos muy integradores.

    ResponderEliminar
  24. Que alegría mas grande me acaban de dar los componentes del Área de Historia del Sevilla FC, "eeaaahhh ahora aaamos a leer que se dice por esos foros/webs de esos histriniócos/historiadores del ciefe and company acólitos.

    PD1:A/A Flamenco Rojo, esa misma idéa la deje colgada hace algún tiempo, e incluso estuve buscando por la red inglesa, alguna institución que diese fe de los orígenes de los clubes ingleses así como de los criterios establecidos, y no encontré nada (seguramente por mi parco ingles o por mi cuasi nula operancia con el traductor de google ;)... pero dudo mucho que no haya nada por las islas británicas, u otro pais, al que poder consultarles este gran descubrimiento.

    PD2:A/A. Seguidores onubenses, que los sevillistas sólo queremos saber y entender nuestro REAL nacimiento, no quitarle a ningún club el TÍTULO de Decano, preferimos títulos de metales, el TÍTULO de Decano "pa" ustedes ;).
    Como bien plasman Cornelio (resp11) y D. Carlos Romero(resp21)

    PD3: A/A. de los moderadores de la web, expliquen un poco de que va lo del "Último raulista vivo", que yo estoy "perdio", y me gustaría participar/leer, y si de paso me troncho pues mejor.

    PD4: Normalmente firmo como SFC1905, cambio ya a SFC1890???? deseando estoy....como no se si todavía puedo, firmaré de la siguiente manera si ustedes me lo permiten.

    Un saludo a tod@s los seguidores de esta web, y en especial a los que con su minuciosa labor, hacen posible que en estos momentos de crisis, noticias como ésta, en sevillista, nos alegren un poco mas el día.

    SFC1890-1905

    ResponderEliminar
  25. La noticia me parece impresionante, pero, al mismo tiempo, me pregunto cómo es posible que ni en la web oficial del club ni en ningún periódico se hagan eco de la noticia.

    Probablemente, habrá alguna razón. ¿Alquien la sabe?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. La prensa dará la noticia mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. SIMPLEMENTE GRANDIOSO.

    ResponderEliminar
  28. ¿Eso quiere decir que nuestro S.F.C puede ser mas antiguo de la liga española? si contar el Huelva claro.

    ResponderEliminar
  29. Seguro Dori. El Recre, insisto, es el decano y el siguiente el Sevilla FC. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gran documento. Si os sirve de algo el combinado de Huelva al que se enfrentaron era el Rio Tinto Foot-Ball Club. Quizás por ahí podáis encontrar más datos. Buen trabajo y Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. no creo qe esta publicacion se llege a tomar en serio porque lo tendran qe cambiar todo el himno el escudo posiblemente el nombre del eqipo etcetera es decir un lio

    ResponderEliminar
  32. No quiero vivir en realidades paralelas como la del otro equipo de la ciudad que dicen ser de 1907 cuando son de 1908 y si me apuran 1914
    Si el SFC nació en 1890 no solo quiero saberlo sino que si se confirma cambiar nuestra fecha fundacional, 1905 sería la de nuestra oficialización, no habría que cambiar himno porque hace referencia a esa fecha, la de la oficializacion y (además creo que Johnston, primer presidente, nacio un 14 de octubre).
    Me quedo con la belleza del texto, con el payaso yugles marcando el primer gol de la tranquilidad en pijama, como bajaron en bote 10 hombres con una pelota, que el primer entrenamiento fue un partido de futbito...
    Sabemos tantas cosas ya gracias a los Guardianes y decían desde Huelva que era una falsedad.
    Sevilla FC, SINCE 1890, PRIMER EQUIPO DE ESPAÑA DEDICADO EN EXCLUSIVA AL FOOTBALL

    ResponderEliminar
  33. Me juego con UV. lo que querais a que los periodistas madrileños dicen que es mentira.Y se lo achacan al centralismo Sevillano, y sobretodo a la megalomania delnidista.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM