lunes, 17 de enero de 2011

AQUELLAS CERVECERÍAS DESAPARECIDAS

Dejamos, en una anterior entrada, a don Luis Ybarra Osborne contándonos cosas sobre las vicisitudes del Sevilla Footbal Club a principios del siglo XX.

En una de esas nos contaba:

clip_image002

“Los “pollitos” de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta de Jerez, desaparecida con el ensanche, y en el Café Nevería del Teatro Circo-Eslava, que estaba en lo que hoy es el Hotel Alfonso XIII.”

En este texto, Ybarra nos habla de la Nevería del Teatro Circo Eslava, aquí podemos ver su entrada desde la calle Almirante Lobo, en una foto de Serrano que publicó años más tarde ABC:

clip_image004

Nos comenta, también, el proyecto de ensanche de la calle San Fernando, que así aparece en la prensa de 1911, pero no es hasta el retranqueo de la verja de la Fábrica de Tabacos (edificio que hoy pertenece a la Universidad de Sevilla), en 1919 y 1923 cuando finalmente queda terminado el ensanche.

clip_image005

La calle San Fernando se crea ocupando terrenos de la Huerta de la Alcoba. De esta forma se va a configurar como una vía intramuros asociada a la Fábrica de Tabacos y como eje de comunicación entre la Puerta Nueva y la Puerta de Jerez. Toda la acera Norte hasta la Puerta de Jerez estará ocupada por casas para los empleados de la Fábrica, marcándose la anchura de la calle en 10 metros. En el extremo oeste de la nueva vía, entre la Puerta de Jerez y una de las escasas torres que se mantiene, se construyen otras tres casas, conformando una manzana de planta triangular adosada, por el interior, a la muralla. La fachada de esas casas rectifica el giro hacia el Oeste de la muralla y permite mantener el mismo ancho de calle en todo su recorrido. (De alma mater hispalense)

Esta era la disposición de la calle San Fernando antes del ensanche. Podemos apreciar la ubicación del Teatro Eslava, además del detalle de las líneas de los tranvías.

clip_image007

La acera norte, que es la que corresponde a las actuales viviendas y comercios, estaba ocupada por casas para empleados, pero el pequeño triángulo de la esquina pudiera interesarnos. El detalle que nos afecta del plano lo hemos marcado con un redondel rojo, ese triángulo completo desaparecería con el ensanche:

clip_image009

Acabamos de ver la entrada del Teatro Eslava, junto a ella, a la izquierda de la imagen se aprecia un trozo de edificio, el cual vamos a localizar en una plano antiguo:

clip_image011

Nuestro objetivo siguiente es localizar ese edificio. No habría muchas cervecerías en la Puerta de Jerez en aquella época, además, sólo buscamos las que pudieron ser derribadas con el ensanche, así que en la que se gestó parte de nuestra historia debería de estar en esa manzana triangular y mirando para la Puerta de Jerez.

clip_image013

Esta foto, bajo el título "La Puerta de Jerez en la Feria de Abril", del Archivo Colección Atero Burgos, fue publicada por Diario 16 de Sevilla en un coleccionable en 1992.

La imagen debió ser tomada en los primeros años del siglo XX, en ella se aprecia una bandera, que era la señal de que en ese establecimiento se vendían entradas para espectáculos taurinos.

¿Será este nuestro edificio con total seguridad? Vamos a superponer ambas imágenes, en busca de nuestra manzana demolida:

clip_image015

Encajan nuestras piezas, así que el edificio de la foto de la Feria era el demolido de la esquina de la Puerta Jerez con la calle San Fernando. Igual no hacía falta tanta imaginación para completar como "JEREZ" el rótulo que nos oculta el poste, y sólo nos mostraba "JER", pero como ustedes saben, no nos admiten ningún dato para completar nuestras versiones a no ser que se palpe, como Santo Tomás. Como siempre, queremos ser rigurosos y contrastar lo que ofrecemos.

Ya no sólo nos queda encontrar la cervecería, no busquen aluminios ni cristaleras a modo de escaparate de barriles, no busquen luminosidad de fluorescentes, no busquen mesitas altas en la acera, confórmense con unas cuantas silla de enea...

Le presentamos uno de los lugares donde se organizó el Sevilla Football Club:

Los “pollitos” de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta de Jerez...

clip_image017

LA CERVECERÍA DE LA PUERTA JEREZ

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Tenga cuidado don Carlos, don Cornelio le está arrebatando poco a poco su Palangana con el beneplácito y la satisfacción de toda la afición.
    Genial como siempre.
    Algún dia, sería interesante y divertido recuperar antiguos correos sobre ciertos temas, este del post de hoy entre ellos, a modo de making off sobre como se investiga un asunto...cuarta arriba, cuarta abajo.

    Pd. Me ha escrito doña Evelina Fuentes (de Madrid) y dice que lo suyo está muy avanzado.

    ResponderEliminar
  2. Cornelio tuvo su primera intervención en La Palangana allá por finales de 2007, que fue cuando aportó sus primeros datos espectaculares.

    Desde entonces no ha dejado de formar parte de este proyecto sobre Historia del fútbol sevillano que nuestros lectores leen. Cornelio y La Palangana van de la mano desde casi sus inicios, por lo tanto no hay arrebato, sino una sintonía mutua.

    Habría que hacer una recopilación en el menú lateral de sus post.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Es, como poco, emocionante.

    Casi que me veía paseando por la cervecería cual pollo pera cualquiera.

    D. Carlos... el 2011 le ha pegado un subidón lírico de tres pares y eso es muy complicado porque su nivel era estratosférico.

    Gracias, amigo. Seguiremos aprendiendo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Esto un simbiosis perfecta Antonio.

    Cornelio, yo creo ques este tema en concreto es mejor investigarlo in situ, que seguro que en puerta jerez encontramos alguna neveria digna de ser investigada.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM