jueves, 20 de enero de 2011

ME LO EXPLIQUEN, POR FAVOR

Porque yo no lo comprendo. Deben ser cosas de lo metafísico, dimensiones paralelas desconocidas, o sentimientos que otros no pueden comprender.

Imagen32

Y es que llevo un par de días dándole vueltas a un tema que publicó un blog sevillista, al que últimamente me gusta hacer seguimiento por su originalidad y buen hacer, como es el del amigo Santiago Mora, que administra magistralmente el blog ‘Sevilla, Sevilla, Sevilla’, invitando a un bético en un post que planteaba, con todo el respeto del mundo, eso sí,  por qué el sevillismo se sentía perseguido por la prensa en general, entre otras cuestiones.

Pero todo esto tiene un explicación antropológica de la que intentaremos dar nuestra versión, porque conociendo el pasado podemos explicar muchas cosas del presente y probablemente, afinando, hacer una prospección de futuro.

Yo les recomiendo, para abrir boca, que lean la siguiente crónica de un tal “Botepronto” de finales de los años 10 del siglo pasado, que no tiene desperdicio alguno. Leyéndola, Jesús Alvarado haría su agosto escopeteándolo y corriéndolo hasta Constantinopla en modo “Charlie Chaplin”. Me lo estoy imaginando. No se pierdan detalle.

image

Le inauguramos el campo a los de verde metiéndoles 5 goletes que quitan el sentido burreándolos, porque además los sevillistas, entre gol y gol prácticamente se paraban a fumarse un cigarrito y tomar un carajillo en el bar de la esquina, según podemos deducir de las palabras del periodista, porque en caso contrario les podrían haber caído otros 22.

Pero no se dejen engañar, oigan, lo verdaderamente importante del partido es:

“Merecen especial distinción por su labor durante todo el partido, las defensas del Real Betis, que tuvieron en jaque toda la tarde a los delanteros del Sevilla”

¡¡¡Y LES METIMOS 5 GOLES!!!

¿Me he perdido algo?

Eso sí, el delantero centro del Betis, Benítez,  estuvo además muy afortunado y no sabemos ni si tan siquiera fue el que marcó el gol de su equipo.

El Real Betis Balompié, o la “Real de Sociedad” como diría nuestro admiradísimo Silvio,  es un gran club porque fueron los primeros en hacer muchas cosas. Fueron los primeros en ser campeones de la Tercera División en Sevilla, los primeros en jugar en Primera División, en ganar una Liga,… Esto es como lo del Scattegories, en el que ser primero en algo es tomado como un título de rango mayor, algo así como lo del pulpo como animal de compañía, que desde aquí aceptamos con resignación, qué le vamos a hacer. Es que si no, se llevan el Scattegories.

Pero este club que ha podido ser el primero en muchas cosas, es campeón de otra indiscutiblemente. Lo que hoy se denomina la ‘Lechuga mediática’, como podemos contemplar, venía haciendo sus pinitos desde muy de lejos. Manejaban en aquellos tiempos la propaganda informativa como nadie, y fíjense que hablamos de los inicios del fútbol en Sevilla. Unos campeones como hoy en día, donde han sido capaces de dar la vuelta a la Historia como si de una tortilla de papas se tratase. Y tan panchos.

Podríamos citar varios ejemplos como este, que les divertiría muchísimo, pero todo esto viene a colación de lo que estamos contemplando estos días con la competición en curso del Campeonato de España, campeonato del que el Sevilla FC es el actual campeón.

Me lo expliquen, por favor.

¿Cómo es posible que a un equipo le metan cinco goles y se oigan los cohetes como si del 2 de Mayo se tratase? ¿y que tras esos cinco goles juegue en Sevilla contra el equipo suplente del FC Barcelona, aún ganándoles en consecuencia, ni tan siquiera se clasifiquen y parezca que han ganado la copa de Europa?

No estamos hablando de un club como el Calavera, (grande e histórico), o el Alcoyano, (de gran moral respetable),  estamos hablando de un club que ha pasado la mayor parte de su historia en Primera División jugando contra los grandes siempre. Grandes como el mismo Barcelona al que en otras ocasiones le ha ganado en buena lid y grandemente.

Por contra el sevillismo se ha vuelto a clasificar por tercera vez en cinco años para semifinales, tras ganar dos y con un mosqueo de “notemenees” porque tal jugador no juega como debe, o porque los fichajes deberían haber sido otros, o vaya usted a saber qué cosa de los directivos.

Y que conste que esto no lo cambio por nada, porque si un equipo gana lo que debe ganar siendo am-bi-cio-so, no puede tener más que una afición así visto lo visto.

En fin, algo para reflexionar y sacar conclusiones. Gracias a Zeus porque soy sevillista. Tan cercanos y qué de años luz hay entre ambos ¿verdad?

image

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Saludos.

    Mire usted por donde, el los globales de cuartos, hemos conseguidos los mismos resultados: 6 a 3.

    Imagino que la foto de cierre será de tropas desplazadas en algún país en conflicto. Supongo que el fútbol puede servirles para rebajar tensiones y la foto es hermosa.

    Sin embargo, cuento 12 palanganas y solo 316 verdolagas. ¿Dónde está el resto? ¿Tenían guardia ése día? ¿El jefe es blanquillo?

    Botepronto, como bien sabes, tiene dos docenas de ejemplos similares. Todos perfectos ejemplos de profesionalidad, imparcialidad y ética periodística.

    Cosas.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy, por ir más para atrás, comentaban que habían tenido contra las cuerdas (Canal Sur) al Barcelona. Si no me equivoco, lo más cerca que estuvieron fue a tres goles de forzar la prórroga.

    La crónica que has puesto se parece a la de la semana pasada en Barcelona, ¡qué le vamos a hacer!

    Nosotros a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Vamos a hacer la ola¡¡¡¡ Que todavía necesitamos 4 goles para clasificarnos...Eso pasa en el RSP y le meo encima al tonto de la idea.

    Dios Mío ¡perdona a limón verde porque le ganaron al Chelsea¡

    ResponderEliminar
  4. Son magos de la propaganda Carlos. No hay otra forma de explicar como han conseguido cambiar su propia historia ante los ojos del mundo y lo que es peor, la nuestra.

    Te corrijo Carlos. 3 semifinales en los últimos 3 años, 4 en los ultimos 5 y 5 en los últimos 7.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr Romero:

    En primer lugar,saludarle y agradecerle de verdad que haya opinado respecto al rinconcito que me dejo mi amigo Santi Mora en su fantastico blog sevillista sevillasevillasevilla.blogspot.com

    Si usted me abre la puerta, y siempre hablando unicamente de su club, me pasare por aqui cuando el tema lo merezca para opinar...Voy a leerme todos los articulos que tiene usted posteados (me llevara un tiempo sin duda)

    Un saludo!

    Pd:Disculpad la falta de tildes, pero mi portatil es de la epoca de Curro Sanjose (con tilde tambien)

    Limon Verde

    ResponderEliminar
  6. Sr. Limón verde, tiene usted las puertas de la palangana mecánica abiertas de par en par para entrar y decir lo que crea conveniente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, todos sabemos que esa crónica la has sacado del muchodeporte y la has pasado por el photoshop :)

    Gracias por tus palabras iniciales del post.

    PD: Limon verde, lee y a ver si se te pega algo, que te veo en un par de años sentado conmigo en el Sánchez Pizjuán.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Se lo digo de corazón...ENVIDIO a la prensa madrileñista y catalana.
    Que manera de defender lo suyo,escuchan o leen una critica a su entrenador o jugadores y saltan como perros de presa...al pescuezo del infiel.
    Aquí si,por los .....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo en 1918 ya había una clara diferencia entre el Grande y el pequeño (bueno, el no-tan-grande, para no ofender a nadie). Y no hablo del resultado, sino del trato por parte de la prensa.

    Hablando de los cuartos de final, está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Y si encima opinamos sobre el tema es que rebosamos de odio, envidia, y no sé cuántas pamplinas más (en mi Facebook me ha ocurrido, las creaturias se han lanzado como hienas a un cebo que les tendí).

    Lo que me resulta más chocante del tema es que si son tan grandes ¿Por qué se alegran de que se los hayan fumado de esta manera? Eso sería típico de equipos pequeños, poco habituales en primera, frecuentemente vistos en segunda. Si el Sevilla hiciera eso sinceramente me entristecería. Sería señal de una enorme pérdida de identidad por parte del club.

    Incluso si nos ponemos a rizar el rizo, el Celta de Vigo, en cuartos el curso pasado, tuvo mucho más contra las cuerdas al Atlético de Madrid que el Betis al Barcelona en cualquier momento. Más motivos para estar orgullosos deberían tener los aficionados vigueses que los de la Palmera.

    Pero claro, encima tenemos que sumarle la grandeza que les atribuye la prensa de la capita. Ya que el Real de Madrid no puede con el Barcelona, se alegran de que cualquier otro les marque algún que otro golillo.

    Un saludo, y ánimo, que vamos a tumbar al tabernero blanco y a sus parroquianos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Boticario. Es lo que digo en el post: mantengan un poco la compostura, son un club que han jugado la mayor parte de su vida deportiva en Primera. Orgullo y saber estar es lo mínimo que le pediría a mi club.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM