lunes, 5 de abril de 2010

EL GRAND HOTEL DE PARÍS

Por Cornelio. Volvamos a asomarnos a ese siglo XIX en el cual, nuestros protosevillistas, jugaban al football... y se divertían.

Recordamos como tras la primera partida lo festejaron en el “Café Suizo” o como, en sus visitas a Huelva, eran agasajados en el “Hotel Colón”.

Hoy terminamos esta trilogía de los escenarios del tercer tiempo con el “Hotel de París”.

clip_image002

Allí concurrieron las partidas celebradas en 1891.

Sumerjámonos en ese túnel del tiempo en el que nos introduce la prensa de la época, leamos lo que nos contaba Salvador López del 2 de enero de 1891 sobre la partida del día anterior:

“... que comenzó a las cuatro menos cuarto, con retraso sobre la hora prevista, cosa extraña tratándose de ingleses y con bastante concurrencia de uno y otro sexo.”

Cuando los nuestros ejercían de locales, ya tenían su “campo” habitual para las partidas, incluso sus dimensiones establecidas:

“El sitio fue el Hipódromo de Tablada, en dicho lugar se escogió un rectángulo de ciento veinte metros por cincuenta y cinco de ancho, donde estaban colocados dos arcos o castillos, que medían ocho metros de largo por tres de alto.”

Un viejo con conocido, “el cónsul inglés Johnston fue el juez decidor del partido.”

Este día nadie había “logrado meter la pelota por debajo de los arcos”.

“Por la noche, a las ocho, se reunieron todos a comer en el Hotel de París, donde reinó la más cordial alegría, y en medio del mayor júbilo se dieron cita para concurrir el Club de Sevilla el 14 del próximo Febrero á la ciudad de Huelva, con objeto de pagar la visita que hoy hacían en nuestra capital.”

El “Hotel de París” estaba situado en la Plaza del Pacífico, hoy de la Magdalena, y sobre herencia se construyó un edificio comercial que siempre se le conoció como el “Anexo de...”

clip_image004

Nuestros invitados de aquel día fueron los siguientes señores:

L. Birchall, capitan, Wakelin, Thomson, Jonas, Normand, Hodge, Oliver, Hopper, Birchall, García y Mundell.

Por parte de los nuestros, estos fueron los jugadores:

Maccoll, capitan, Plews, Charleswork, Thomnson, Logan, Stroneger, Poppy, Welton, White, Geddes y Merry.

Del partido del 12 de diciembre del mismo año, sólo sabemos que en “el tren correo, salieron para Sevilla once socios y dos jueces de campo, pertenecientes a este Club, desafiados por el de Sevilla, para tomar parte de la gran partida de Football que se jugará hoy á las dos de la tarde en Tablada.”

Cuatro días después se publica un escueto recorte en el que nos da una idea de cómo era tratado el football en ese momento. Tres párrafos, el primero para presentar a los equipos contendientes. Transcribimos literalmente el segundo y tercer párrafo, con la crónica del partido y la de sociedad, respectivamente.

“Ambos trabajaron admirablemente y resultó un empate.

El Club sevillano obsequió al nuestro con un espléndido banquete en el Hotel de París del que salieron nuestros amigos altamente agradecidos por la exquisita amabilidad de los sevillanos.”

Hotel decimonónico con todo el encanto, sus patios de columnas que nos hacen adivinar su luminosa linterna, butacones de mimbre con mesas redondas de mármol, su escalera con alfombra, su escritorio...

clip_image006

Me guardo una confesión para el final. Había leído varias veces esta crónica y no me había dado cuenta de una perla hasta que no elaboraba este artículo. ¿Dónde ha quedado, año y medio después lo de “Club Inglés de Sevilla”?

Véanlo ustedes mismos en el periódico onubense:

clip_image008

------oooooO0Oooooo------

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Buen artículo cornelio.

    Una más y ya van...

    Por cierto, no me dijiste si para ti esas flores eran claveles o crisantemos.

    Un saludo palanganeros!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de post.

    Un Saludo a todos los sevillanos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos españoles jugaban en el Recreation?
    ¿Cuantos españoles jugaban en el SFC?
    That is the cuestion.

    ResponderEliminar
  4. Anda! Si resulta que jugaban 3 españoles en el equipo sevillista y uno en el Recreation, por lo menos aparentemente.

    Vaya por dios!!

    ResponderEliminar
  5. Dices bien. Esos hoteles de antes sí que estaban llenos de encanto. Vaya dos postales!
    Precioso este post.

    Saludos

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM