sábado, 16 de enero de 2010

LA PARTIDA DE FEBRERO DE 1892

Por Cornelio

trenReconstruir esta parte de la Historia es algo similar a hacer un puzzle de miles de piezas; tenemos algunas piezas, pero tampoco son pocas, justo las que nos hacen tener una visión un tanto general y global de esos inicios del fútbol en España.

En otras ocasiones os hemos hablado del Sevilla FC de 1890, podéis ampliar información aquí. Sin embargo estos encuentros entre el club inglés de recreo de Huelva y el Sevilla Foot-Ball Club se sucedieron hasta finales de 1892. Os contamos hoy los hechos adyacentes de “la partida” , (así la llamaban los cronistas de la época), jugada en febrero de ese año, en el que la condiciones climáticas fueron las protagonistas.

Nos gustaría poneros en situación de cómo estos pioneros del fútbol de Sevilla vivían una jornada, que sin duda era una experiencia única para ellos, en que era toda una aventura desplazarse tan solo a 100 kilómetros, y en la que un día de suerte, “tan solo” tardarían 4 horas en llegar.

 

------oO0Oo------

 

“Hacía muchos años que no se conocía un vendabal tan fuerte.”

clip_image002

Cuatro días antes, el periódico “La Provincia” anunciaba que el “sábado próximo se efectuará una importante partida de Foot-Ball”. Ese sábado al que hace referencia estaba fechado con el día 20 de febrero de 1892.

clip_image004

Todo parecía encarrilado para que comenzara la fiesta, pero...

clip_image006

El miércoles siguiente, día 24, el mismo periódico nos informaba del temporal:

“El viento huracanado que reinó el viernes (...) algún árbol arrancado, postes telegráficos partidos (...) la fuerza del viento ha destruido arbolados y casas en Sanlúcar la Mayor (...) Hacía muchos años que no se conocía un vendabal tan fuerte”

Desde luego no estaría la cosa para ponerse a jugar al Foot-Ball.

¿Se llegó a jugar la partida?

El periódico del lunes 22 nos dejó la respuesta.

clip_image008

“se efectuó ayer, la importante partida”, es decir, se jugó el domingo 21 de febrero, cuando había estado anunciado para el sábado 20.

Podríamos pensar que, al aparecer el periódico sólo los días pares, se estuviese refiriendo al sábado. La referencia al banquete nos aclara la situación. Este otro párrafo pone las cosas en su sitio:

clip_image010

Tras hacer ligeros comentarios del partido retoma el cronista la situación temporal, “en la noche del sábado fue obsequiado el Club Sevillano con un gran banquete en el gran salón del Hotel Colon.”

Estos banquetes los solían celebrar tras las partidas. El Club Onubense tenía preparado su agasajo, para que nada faltara, la única variante es que se celebró antes de la partida.

Recuerdos de aquella velada en el “Café Suizo”, las del Hotel de París en Sevilla, o como la de marzo de 1890, en el mismo escenario.

clip_image012

El “Hotel Colón” inaugurado en 1.883, es un conjunto lujoso compuesto por cuatro edificios. Fue el emplazamiento con la categoría suficiente para celebrar los acontecimientos del IV Centenario del Descubrimiento de América...

clip_image014

y el lugar de festejos de nuestros viejos amigos. En este encantador lugar les dio la medianoche a nuestros aventureros:

“a las doce próximamente nos retiramos del salón altamente entusiasmados y satisfechos de la fiesta...”

clip_image016

No parecían estar muy cansados del viaje, que seguro que fue más penoso que de costumbre, debido a las condiciones meteorológicas. Cuando por la mañana cogían a las 6’40 el mixto en San Bernardo,

clip_image018Estación de San Bernardo a finales del siglo XIX

ese tren que iría soltando carbonilla, y que en ese día casi ni formaría humo,

clip_image020

no sabrían ni a qué hora llegaría a orillas del Atlántico. Su idea sería llegar sobre las once y algo de la mañana, casi cuatro horas de viaje.

¡Y les quedaba un largo día por delante!

Diversión y amistad alrededor del Foot-Ball.

Muy a gusto pagarían los 55 reales y pico del billete de vuelta,

clip_image022Horarios y precios publicados en “La Provincia” el día 24

porque a pesar del “vendaval”, el fin de semana “dejara gratos recuerdos á todos y deseando que se repita con frecuencia”.

Falta poco para las cuatro y hay que coger el mixto que los lleve de vuelta a Sevilla. ¡Buen viaje!

clip_image024

clip_image026

¿La partida? Otro día la contamos.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Artículo delicioso donde los haya.
    La cortesía elevada a su grado máximo. Por parte de las dos sociedades, la onubense y la sevillana. Eso sí que era armonía y caballerosidad.
    ¿Que pudo pasar para que a partir de 1910 aproximadamente, ese espíritu deportivo y cordial se tornase violento y hostil allí donde se hermanan el Tinto y el Odiel?
    Creo que la respuesta hay que buscarla en el nuevo club Recreativo que se crea en 1904.
    El Huelva Recreation Clubs de 1889, aquel club inglés, cortes y educado, desaparece a los pocos años dejando de existir en 1895.
    En 1904 nace un nuevo club, El Club Recreativo de Huelva, sociedad ésta completamente distinta a la anterior y carente de las virtudes de aquella otra primigenia.
    La nueva sociedad "choquera" nace con un espiriu completamente distinto, es un club provinciano y nada aperturista que ve con malos ojos otras sociedades que puedan hacerle sombra. Esto se traslada años más tarde al status violento que acostumbraba acompañar a su aficion sobe en todo en su propio campo.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Sr. Cornelius Spade Hammett, quedamos a la espera de la siguiente entrega con auténtico interés y no le quepa duda de que la devoraremos con fruición.

    ¿No será el mayordomo francés, verdad?

    Para variar, excelente porque todo está ahí. Es solo cuestión de buscarlo, presentarlo y leerlo. Sin mentiras, con papeles, sin manipular.

    Gracias a ambos.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Yovi, hoy nos quieren hacer creer que este primígeno Huelva Recreation Club dormitó embutido durante 12 años en el Seamen Institute y establecer algunas relciones inconexas entre sí para seguir manteniendo la mentira del decanato de fútbol español.

    Pruebas más consistentes necesitarán para poder demostrarlo y argumentos más firmes para desmentir las pruebas de la creación del nuevo club onubense de 1904.

    Ah! sí, que el cronista se equivocaba y solo en el caso de Huelva. Perdón.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Sigan así amigos, cada dia están más cerca de la verdad.
    Thank you

    ResponderEliminar
  5. Mr White, excuse me.. perdón, mejor en spanish.

    Si llego a saber que el mismísimo White me dejaría un mensaje en la palangana le habría sugerido que nos dejase alguna pistita más y así nos ahorramos el trasiego de periódicos viejos que tenemos entre manos.

    En serio, bienvenido.

    XD

    .

    ResponderEliminar
  6. Oh my God... Mr White in person!

    Naturalmente esta perla de post (¡genio!) queda en segundo plano teniendo en cuenta la inesperada irrupción del Señor White.

    El acontecimiento del año... de momento.

    ResponderEliminar
  7. Es un honor que, con los miles de postes que lleva escritos don Carlos, un día que gentilmente me cede esta tribuna nos visite don Isaías.

    Gracias por saber apreciar las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso artículo Cornelio.

    Tan bueno que el mismísimo Isaías White ha creado una cuenta en internet para dejarle un correcto comentario. Todo un honor.

    Tomo prestadas sus palabras Isaias: "Sigan así amigos".

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM