viernes, 15 de enero de 2010

CUADERNOS DE FÚTBOL

 

cihefe

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español presenta su revista oficial, titulada “Cuadernos de Fútbol”.

Cuadernos de Fútbol pretende cubrir la ausencia casi absoluta que existe en España de publicaciones deportivas con artículos históricos, a pesar de que en la actualidad ya es generalmente admitida la importancia social incomparable del deporte.

El objetivo de esta revista es el de convertirse en un foro para que todos los historiadores y especialistas de nuestro fútbol tengan un lugar especializado en que puedan publicar sus trabajos. Así contaremos con artículos de todos los miembros del CIHEFE, colaboraciones de profesores de universidad, historiadores y periodistas especialistas en la historia del fútbol español.

¿QUÉ ES EL CIHEFE?

Según la web de “Cuadernos de fútbol”, el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), nació en 1987 con la tarea primordial de dirigir, promover y posibilitar, con el más alto nivel, una exposición completa de la historia del fútbol español.

En sus más de veinte años de existencia ha desarrollado numerosas investigaciones, fruto de las cuales es su actual archivo, único en España, que se presenta como fuente de información de todo el fútbol español desde 1903 hasta la actualidad.

El CIHEFE mantiene estrecha relación con la Real Federación Española de Fútbol, que se ha apoyado en informes emitidos por el CIHEFE para algunas de las decisiones histórico-estadísticas de mayor trascendencia. Así, por ejemplo, la RFEF basó su actuación respecto de la Copa de la España Libre y la Liga del Mediterráneo en sendos informes de CIHEFE.

También la Real Academia de la Historia reconoció el prestigio del CIHEFE al encargar a sus miembros la redacción de las biografías de los hombres de fútbol contenidas en el Diccionario Biográfico Español, además de incluir una biografía de Félix Martialay, reconociéndolo así oficialmente como mejor historiador del fútbol español.

Colaboramos desde La Palangana Mecánica a aportar artículos a Cuadernos de fútbol, en esta ocasión y nuestro primer artículo ha versado sobre el episodio de 1918 del partido del 22-0.

Pueden verlo aquí.

Pero esta web nunca caminó sola y sus magníficos colaboradores también participan.

Pueden verlo aquí.

Una versión quizá más fiable del fútbol sevillano comienza a conocerse a nivel nacional y es un orgullo colaborar a ello desde aquí.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. Enhorabuena Carlos, estais haciendo una labor magnífica, espero que en no mucho tiempo se os reconozca como mereceis.
    Seguid así, por favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena para todos los historiadores de nuestro club.
    ¿Estará también el de los pepinos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena tanto a ti, como a todos los que trabajais cada día para limpiar la maltratada historia del Sevilla FC.

    El artículo me parece sublime. Cargado de datos e información. Igualito que el panfleto de vicente martinez calatrava al dictado del cartero de castilleja. Este y otros personajes como Balmont deben estar contentísimos con vuestra colaboración en los cuadernos de fútbol.

    Una y mil veces, gracias por todo lo que haceis.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Aunque ya sabía de tus andanzas por tierra hostil, te vuelvo a felicitar por ocupar el lugar que por derecho corresponde a la voz del Sevilla.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo el caso del Sevilla FC, vencedor por dos años consecutivos del Ranking Mundial de Clubs (ver los criterios de puntuación http://www.iffhs.de/?bcdbccac3be8e00390b02fc5fdcdc3bfcdc0aec28d6ed113), todo un hito, y los medios de comunicación españoles se indignaron por no ser el Real Madrid o el FC Barcelona. No sólo no habían sido capaces de leerse la dinámica que tiene esta distinción, sino que tampoco son capaces de comprender que el trofeo no premia vistosidad de juego ni la cotización de una plantilla por el precio de sus jugadores. Cuando el Sevilla FC le ganó la Supercopa de Europa al FC Barcelona, el club andaluz sumó 14 puntos por ninguno su rival. Y sumando partidos tras partidos, así se estableció el Ranking.

    Admito que se puede comentar la ponderación de las puntuaciones. Incluso podría discutirse el periodo que se aplica para designar al vencedor (enero-diciembre). Lo que debe quedar muy claro es que estos criterios quedan fijados desde la diversidad de opinión del Comité Ejecutivo de la IFFHS. Sus miembros proceden de los seis continentes futbolísticos y, no cabe duda, el fútbol se ve con diferente óptica según nuestro lugar de residencia. Por eso, cuando se leen o escuchan comentarios contra los premios de la IFFHS, la mayoría están marcados por la parcialidad, y, los que no, por la ignorancia.

    La construcción de un ranking, en líneas generales, tiene como objetivo englobar el total de partidos oficiales que se disputan en el mundo y premiar a aquel club que se haya mostrado más regular en todos ellos, por encima del hecho de ganar o no alguna de las competiciones. Es una distinción que no se puede comparar con ningún trofeo específico: ni liga, ni copa. No tiene límites geográficos, pues tiene en cuenta todos los resultados de competiciones internacionales oficiales, y la liga y la copa de todos los países afiliados a la FIFA. Se establece el período de enero-diciembre porque el final de año es la única pausa internacional que han establecido las distintas confederaciones continentales -aunque en algunos países, como Inglaterra, muchas veces celebren incluso doble sesión liguera-.

    Lógicamente, se mire como se mire, al final, los equipos más poderosos acaban ocupando los primeros puestos. Pero son las matemáticas las que deciden quien es el ganador. Y eso es incuestionable.

    De ahí que todos aquellos que no entienden este sistema, lo único que tienen que hacer es informarse. Excuso al fanático ignorante, que al no ver elegido su equipo se indigna y maldice las estadísticas. Hay un motivo irracional en su postura y, por lo tanto, no es acertado discutir con él, sino una pérdida de tiempo. El problema es que hay un porcentaje amplio de participación de esta gente que se caracteriza por el insulto, menosprecio y paupérrima documentación para justificar sus preferencias.

    Más grave es el hecho de que las críticas procedan de los profesionales de los medios de comunicación. Tanto si lo hacen por ignorancia como si lo hacen por defender sus preferencias, pues en ambos casos traicionan el principal motivo de su profesión: informar con objetividad. Malo, muy malo es el periodista que informa desde la ignorancia. Peor el que se deja llevar por sus colores. En ambos casos lo único que consiguen es confundirse con el fanatismo, caprichoso, consentido y transmisor de valores absolutos.

    ResponderEliminar
  6. Entre tantos y tantos artículos que aparecen en Cuadernos de futbol de CEHIFE ese de José Del Olmo :"Las distinciones anuales de la IFFHS" me parece especialmente sublime y además nos toca de lleno . Les rogaría se lo leyesen entero.


    Una vez más mi agradecimiento mas sincero por tanto bien que haceis al Sevillismo con vuestro trabajo y dedicación.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación Bartolo. Pongo el enlace del artículo que mencionas.

    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/12/las-distinciones-anuales-de-la-iffhs/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo del Sr. del Olmo.

    A la recíproca, le recomiendo a Bortolo que lea lo que publico esta palangana hace un par de meses:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2009/11/el-mejor-equipo-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  9. Sr. Cornelio :
    Leido está. Enhorabuena. Sepa que seguimos con muchísimo interés todas sus aportaciones, aunque dicen que el halago debilita yo creo que también reconforta y anima a seguir por la buena senda.
    Felicidades.

    PD1. Sr. Romero hace meses le envié un artículo de un "Levantinista" sobre la Copa del 37 que el Levante ganó y en el cual el Sevilla FC no salía muy bién parado. Pues bien, también hay un artículo en Cuadernos de futbol que lo aclara todo. Así que señor Garcia Candau : SOLO HUBO UN CAMPEÖN de ESPAÑA.


    PD2. Cambiando de tema (yo es que soy así de pesaito) el fondo de la página del CEHIFE es blanco a pesar de que se muestran muchos recortes de prensa antiguos, etc, etc.
    Sólo es mi opinión pero el fondo negro no me gusta mucho aunque lo que se escribe sobre él SIIIIIIIIIIIIIIIIII.

    Saludos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  10. Sr Bartolo, ya sabe que hice un pequeño esfuerzo y en vez de negro, lo cambié a gris oscuro, pero como comprenderá persistiremos en nuestro intento de que sea un web un tanto diferente a lo habitual, algo que no sabemos si conseguiremos.

    En cualquier caso estoy seguro de que es mayoría a quien le gusta así.

    Si tiene dificultades para leer el contenido tan solo hay que darle a "Ver" en el navegador y poner el texto más grande.

    Por otro lado si se suscribe via Feed o RSS, le llegará con el fondo en blanco a su email.

    Gracias por sus ánimos, tan solo la opinión de nuestros lectores son el aliento que necesitamos y claro que reconforta, y muchísimo.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba, pulse al final de la columna de la derecha donde pone "Suscribirse ahora" y le saldrá la web con el fondo en blanco.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM