jueves, 25 de septiembre de 2008

* HOMBRES DE DEPORTE

A principios de siglo pasado, los pioneros del fútbol sevillano eran considerados “sportmen”.

Estos deportistas no estaban especializados en un determinado deporte, era un modo de vida con el objeto de mantenerse en forma.

De hecho existen indicios de que el football nació en Inglaterra como consecuencia de la imposibilidad de practicar Cricket en invierno y parece ser que fue una alternativa muy válida. Y tanto.

Estas personas podían practicar diversos ”sports” al mismo tiempo. Obsérvese que el vocablo “deporte” no existía entonces. Así podíamos encontrarnos en 1890 a algunos sportmen en toda regla como Isaías White, del que se sabe que fundó un club de remo en Sevilla, además de practicar football, cricket, lawn tennis, …

Así lo vimos también en las noticias que tenemos del Huelva Recreation Club, sociedad recreativa que se constituyó para la práctica de muchos de estos incipientes deportes.

Era una filosofía de vida para estos pioneros que tenían sus reglas, como no, basadas en la flema y en la jerarquía inglesas. No era raro ver a los jugadores en un “match” de football con camisa de cuello almidonado, corbata o pajarita y calzonas/nes con cinturón. Faltaría más, aún en paños menores, la elegancia en aquella época era signo de identidad fundamental. No era raro ver al referee, (árbitro), con su sombrero de hongo corriendo por el campo para amonestar a algún jugador.
En 1909, tras varios años de andadura que se remontan a 1900, el Sevilla FC es un club muy consolidado. Sus directivos son auténticos sportmen que ejercen como jugadores, (a alguno en la actualidad le gustaría bajar al campo y meter un gol), y cuentan con varios equipos.

Esto no se parece en nada a lo que hoy entendemos como “filiales”. Estos equipos estaban catalogados como “primer equipo”, “segundo equipo”, y así sucesivamente, dependiendo de la capacidad de convocatoria del club y la misma para poder mantenerlos.

Hoy sabemos gracias a un artículo de marzo de 1908 que el club sevillista contaba con más de 80 jóvenes para la práctica de este deporte en Sevilla.

Dentro de este entramado de normas, nos encontramos con un hecho muy significativo que nos dará mucha información sobre nuestros pioneros y sobre todo, de los equipos existentes en aquella Sevilla de principios del siglo XX.
Había una norma que consistía en que si un equipo naciente quería “desafiar” a un partido a otro club ya establecido, (a estos partidos se les llamaba desafío), este tenía que jugar con todos sus equipos, de menor a mayor, hasta conseguir llegar a enfrentarse con el primer equipo.

El criterio para establecer quién pertenecería a los distintos equipos era claro: los mejores al primer equipo, los menos malos al segundo, etc.

Esta norma se cumplió a rajatabla en el año 1909 entre el club establecido, (Sevilla FC) y el equipo debutante, (Sevilla Balompié).

De estos hechos tenemos los siguientes datos:

1.- Abril de 1909. El Sevilla Balompié vence al 3er equipo del Sevilla FC.
2.- Mayo de 1909. El Sevilla Balompié vence al 2º equipo del Sevilla FC.
3.- Noviembre de 1909. El Sevilla Balompié vence al 1er equipo del Sevilla FC.

Independientemente de las siempre dolorosas derrotas de estos primeros derbis, no crean que hubo muchas más a lo largo de 100 años, el Sevilla Balompié cumplió con el trámite de cumplir la “normativa” no escrita existente.

Sin darnos cuenta, no deja de ser una prueba más de la no existencia de este club balompédico más allá de finales de 1908 probablemente, añadida a las muchas que ya hemos hablado por aquí.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. En un Noticiero Sevillano de finales del S.XIX (no te puedo precisar la fecha porque estuve ojeando y hojeando dicho periodico sobre 1898/99) se anuncia con insistencia noticias de un "Sport" llamado "Paper Chase" (buscar el papel o algo así). Dicho Sport consistía en crear un circuito a las afueras de la ciudad donde se iban dispersando por sitios estratégicos unos papelillos, de tal manera que los sportmen debían ir realizando el recorrido a caballo buscando los papelillos. Ganaba el primero que completaba el circuito.
    Uno de los que organizaban este sport era un tal Lafita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso

    Pues se llamaba igual que el diseñador del escudo del Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Stripped:

    Este deporte se sigue practicando hoy en dia, solo que segun tengo entendido no se hace a caballo sino corriendo.

    Son las llamadas carreras de orientacion y se trata de encontrar una serie de "balizas" dispuestas estrategicamente en un terreno, suele ser campo a traves.

    Segun tengo entendido en estas balizas se va dejando la firma de los participantes que llevan , para poder enconrtarlas un mapa y una brujula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un dato más, retazo más de verdad, un pedazo menos de mentira...

    Seguid asi!!!

    ResponderEliminar
  5. Sr. Romero; Enhorabuena por este post. Personalmente me ha gustado por lo breve intenso y a la vez directo del mismo. Soy muy pesado con esto de la rigurosidad histórica (cosa que desgraciadamente algunos de mi bando carecen de ella), y debo decirle que usted, aquí en este post y en la mayoría de ellos, lo cumple a raja tabla.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena!

    Me ha gustado lo de desafío, como cuando jugábamos los del colegio, los sábados teníamos "desafío con..."

    Cada día se va desenterrando un pedacito de historia.

    Lo que daría por ver las tres alineaciones del Sevilla Balompié...

    ResponderEliminar
  7. Cornelio:

    El Balompié jugó prácticamente con una sola, la del primer equipo. Los que jugaron con tres alineaciones distintas fueron los del football club.

    Aunque yo debo decirte que creo que el Balompié tuvo el mejor equipo de su historia en aquel momento :)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM