viernes, 29 de agosto de 2008

* "The Club". El Club de Football de Sevilla

Hace 151 años a día de hoy que nació el fútbol casi tal y como lo conocemos en estos tiempos presentes. En Sheffield, una ciudad inglesa en auge gracias al desarrollo tecnológico y en plena era victoriana, dos amantes del cricket, William Prest y Nathaniel Creswick, debatieron hasta altas horas de la madrugada acerca del deporte ideal para mantener en alto su estado de forma durante el invierno, lejano el tiempo ideal para jugar al cricket.

En octubre de 1857 se había creado el primer club de la historia, el Sheffield FC, alrededor del cual se tejieron los primeros códigos del fútbol, los conocidos como Códigos de Sheffield, que sirvieron para organizar los primeros partidos. [1]

Dentro de las novedades que introdujeron podemos destacar el uso de un larguero sólido en lugar de una cuerda, las faltas, los saques de esquina y los saques de banda y sobre todo el juego aéreo.
Los comienzos fueron difíciles estableciéndose la sede en un cobertizo y formándose los primeros equipos según la profesión, edad y estado civil de sus jugadores.

Cinco años después, 15 equipos habían crecido alrededor del área de Sheffield y el germen se había extendido a la ciudad de Londres, que pronto organizó partidos con el Sheffield FC, apodado 'The Club', definición categórica que viene a decir que ellos -y no otros- son los primeros entre los primeros.

El Sheffield FC desde fines del XIX desapareció de la élite del fútbol inglés, aunque ahora parece que está resurgiendo.

Como no podría ser de otra manera, a finales del siglo XIX, los ingleses que arribaban en nuestro país para emprender empresas y explotaciones comerciales, fieles a sus costumbres, exportaron deportes como el cricket, lawn tennis, polo y como no, el football.

Las primeras noticias sobre el lugar donde se jugaron partidos de “juego de pelota con los pies” o “juego de pelota” ya que no se conocía otra denominación en castellano de tan incipiente juego, datan del 16 de Junio de 1873. En la revista “Eco Republicano de Compostela”, se dice que los marineros del buque inglés “Go-Go”, atracado en el puerto de Vilagarcía, “disputan una bola que llaman balón y que dirigen con los pies”. Es un deporte recientemente nacido en Inglaterra, que según ellos denominan football, y que comienza a causar furor en Europa”. [2]

No obstante, el lugar donde se comenzó a formalizar este juego fue en las Minas de Riotinto, concretamente en 1878 tienen su propio club, el “English Club de Río Tinto”; lugar de esparcimiento de la comunidad Británica. [3]

En diciembre de 1889 se funda el “Huelva Recreation Club”, donde se juega al cricket, lawn tennis y football. Tan solo 2 meses más tarde reciben una carta que causa sorpresa entre sus socios.

El 28 de Febrero de 1890, un cronista escribió un comentario en el diario “La provincia” de Huelva, sobre una carta en el que se reflejaba que el señor secretario del Sevilla FC, Isaías White, invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido en la ciudad de Sevilla.

El equipo onubense aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos El Porvenir y El baluarte de esta ciudad.

El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos deberíamos sentirnos orgullosos.

Por parte del equipo sevillano acudieron a jugar algunos componentes ingleses, (algo lógico de quienes fundaron este juego y vivían en Sevilla), pero también lo hicieron sevillanos, que por sus raíces viajaban frecuentemente al Reino Unido y tenían conocimientos por ello del nuevo “sport” que se pondría de moda años después. Por parte de los onubenses también había bastantes ingleses, como era natural y como su propio nombre cabe indicar, (Huelva Recreation Club).

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario que tenía una modesta fundición por estos lares. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon cuyo hijo aparece en la composición del Sevilla FC en 1905.

Se repitieron encuentros entre los clubs hasta 1892, de los que se tenga constancia. Si esta teoría resultase ser cierta y vinculase al Sevilla FC con el de aquella época, (en mi humilde opinión pienso que es lo más probable), estaríamos hablando de que el Sevilla FC tendría, al menos, 118 años.

Profundicemos un poco en la famosa carta que recibió el Huelva Recreation Club, en la que Isaías White se identifica a sí mismo como Secretario de una sociedad de fútbol existente en Sevilla, y que no sabemos determinar desde cuánto tiempo antes fue constituida por falta de documentación sobre dicha constitución.

Isaías escribe que a través de Mr. Henderson, un amigo de la sociedad de fútbol sevillana, se han enterado de la existencia de un club de fútbol de Huelva y que por ello les invitan a jugar un partido en la capital andaluza.

El club inglés arraigado en Huelva, publicó la carta en el diario “La provincia” de la ciudad onubense que analizaremos detenidamente, inserta en el artículo completo en que se publicó.

Haz "click" encima para ver el artículo completo.

Como podemos observar, el artículo completo es una especie de aviso a los socios de la sociedad inglesa de football de Huelva que con toda seguridad enviaron al periódico ellos mismos, en donde se convoca una reunión con unos determinados puntos del orden del día.

Los socios ingleses del equipo de Huelva, anuncian que han recibido la carta y la transcriben tal y cual la han recibido, poniéndolo en el encabezamiento del artículo. Este periódico era un diario español y como tal publicaba en castellano siempre. Pero como era un aviso a los socios de la comunidad inglesa de esta sociedad, lógicamente lo pusieron en inglés.



“…The following letter has been received from de Secretary of the Sevilla Football Club…”

-------------------------------

“…La siguiente carta ha sido recibida del Secretario del Sevilla Fútbol Club…”


Hay quienes se empeñan en intentar demostrar que la traducción no podría ser esa, aunque invitamos a quien quiera a que haga otra traducción si es posible hacerla. Si no es así, deberemos “conformarnos” con esta traducción y en ella podemos observar muchas cosas aunque no lo parezca:

En primer lugar los socios del Huelva Recreation Club son los que envían la carta a los editores del diario para su publicación, por lo que tenemos múltiples testigos que dan fe de lo que pone en ella y así la publican: los socios y los editores. Así queda demostrado y confirmado.

En segundo lugar, podría dudarse de que fuese una sociedad constituida y que fuese un grupo de amigos ocasionales, pero tan solo esta frase por sí misma indica lo contrario. Esto es así porque la denominación del cargo “Secretary” da por hecho que tan solo una sociedad puede contener una secretaría que administre bienes y recursos.

En tercer lugar podría dudarse de que se llamase así, entendiendo que fuese un nombre común para referirse a que sus componentes residían en Sevilla y diferenciarlos de otros lugares, pero podemos observar que “Sevilla Football Club” aparece en mayúsculas y tan solo los nombres propios aparecen en mayúsculas. Por lo tanto nos indica claramente que podría ser una sociedad legalmente constituida.

Demostrado esto, nos encontramos con el cuerpo de la carta en sí misma, donde Isaías comenta que han sabido de la existencia del club inglés onubense, que ellos también recientemente han creado un club de football y que por ello les invitan a que visiten Sevilla para jugar un partido.
Debajo de esto, en este anuncio se convoca a los socios onubenses en las dependencias del club para el lunes siguiente alrededor de las ocho, para discutir si acuden o no a este partido, con resultado positivo por las noticias del mismo posteriormente.
Pero este periódico era un diario que se escribía en castellano y algún redactor debía expresar algo escrito en nuestro idioma para que las personas que lo leyesen, (españoles casi todos), pudiesen entender algo de lo que allí se anunciaba ya que en aquella época, con un 75% de analfabetismo en el último cuarto de siglo, prácticamente nadie, como comprenderán, entendía el inglés. Aunque algunos mantienen que se hizo una traducción por parte del cronista, esto no es posible por las evidencias de lo escrito y porque además el editor añade algo más que no aparece en la parte escrita en inglés y esta es la discusión sobre si celebrar una partida de Cricket con una sociedad de Rio Tinto.
En este comentario en castellano, se refieren al Sevilla Football Club como “Club Inglés”.

Nuevamente esta denominación crea controversia cuando no debe ser así por múltiples motivos. La primera razón es que efectivamente era un club inglés y esto lo sabemos porque aunque estaba compuesto por varios españoles natos con ascendencia inglesa, (White, Merry, Welton, Langdon …), era un club mayoritariamente formado por ingleses.

Los detractores lanzan un mensaje subliminal argumentando que si fue un club inglés no pudo ser el club que conocemos hoy en día. Yo no sé a otros sevillistas, pero si se confirmase algún día que este primitivo club es el mismo que conocemos actualmente, me daría igual que hubiese sido fundado por ingleses. No obstante en 1905 aparecen otros ingleses en sus filas y no por ello deja de ser nuestro club.

Sin embargo, podemos observar cómo el Huelva Recreation Club no es tampoco precisamente un club fundado y formado por españoles, tal y como su propio nombre indica, sino por sus avisos en inglés en la prensa y por sus componentes, casi todos ingleses también. ¿Deja por ello de ser un club perfectamente constituido en España y le resta valor?

En mi opinión esto es intrascendente.

Veamos otras controversias y contras del club inglés de Sevilla de 1890.

Estos detractores de la teoría del club sevillano existente a finales del siglo XIX en Sevilla, nos comentan que tan solo en ese primer artículo aparece el nombre de “Sevilla Football Club” y que en el resto de los documentos de la prensa de la época se refieren a este equipo como, “club sevillano”, “club inglés”, “club de Sevilla”, pero que nunca más se refirieron más a él como “Sevilla Football Club”, por lo que suponen que realmente este club no tenía nombre.

Esto no es posible ya que sí nombran a nuestro equipo por su nombre tal y como podemos observar en las crónicas de la época:

Efectivamente podemos observar cómo se llama a este equipo, “Club de Football de Sevilla” y se puede confirmar también cómo se le reconoce el status de “Sociedad”.

Aquí precisamente es donde encontramos la controversia que crean algunos señores. Si en el primer artículo aparece como “Sevilla Football Club”, no es lo mismo que “Club de Football de Sevilla” por lo tanto no es el mismo equipo, (según ellos).

Pero claro, lo que es válido para unos, para otros no lo es. Veamos otra crónica de la época:

El Baluarte 20 de marzo de 1890

Analicemos:

Si “Huelva Recreation Club” era un equipo, ¿era otro distinto el “Club Recreativo de Huelva”?

Como podemos observar se vuelve a nombrar al “Club de Football de Sevilla” y van 3 veces ya. Vuelven a nombrar a los "socios sevillanos" por lo que se vuelve a demostrar el caracter corporativo de este club organizado.

Por lo tanto, “Sevilla Football Club” es lo mismo que “Club de Football de Sevilla”, lo que ocurre es que en las crónicas de la época, como pueden comprobar para los dos únicos clubes existentes en Andalucía, se traducían al castellano. En las crónicas de la prensa en la actualidad, podrán comprobar cómo se refieren a los distintos clubes como “el club valenciano”, “el club donostiarra”, etc.…

Pero… ¿Por qué aparece el vocablo inglés “Football” y no “Fútbol” si lo están traduciendo en las crónicas?

Porque no existía traducción para ese vocablo inglés, al igual que hoy no existe para el vocablo “crocket”. No se traduciría hasta 1908 en que Mariano de Cavia encuentra una castellanización del término.

Por lo tanto, a mi entender queda meridianamente claro y demostrado que las teorías en contra son bastante peregrinas y se sustentan en una base poco sólida.

El “Sevilla Football Club” de la época, era un club cuya actividad principal era jugar al fútbol, a diferencia del Club Recreativo de Huelva que disponía de otras actividades deportivas, por eso era un club recreativo y no un club de fútbol propiamente.

Es muy posible, (entramos en el terreno de la conjetura reconocida), que el Sevilla FC entendiese que era el único club existente, (no sabemos en qué ámbito geográfico entendían ellos) y por ello se denominaba a sí mismo como “The Club”. Recuerden, eran ingleses y la historia del Sheffield unos años antes no les era ajena: era el único club, al menos en la ciudad. No sería de extrañar que la prensa de la época lo denominase “el Club” a secas por esta razón que les he expuesto, aunque aclaro e insisto que esto pertenece al terreno de la especulación.

¿Qué datos tenemos para demostrar que aquel club fue el mismo que el que conocemos en nuestros días?

Antes de bucear en este tema, me gustaría decir que otros clubes, con la mitad de la documentación que disponemos sobre el club de 1890, ya se habrían aventurado a organizar fastos y centenarios, como así hemos podido comprobar.

El Sevilla Fútbol Club S.A.D. reconoce que 1905 es la fecha de su fundación, aunque cualquier institución seria que se precie, no debe dejar de investigar sus orígenes si estos traspasan el horizonte demostrado y reconocido. Ya de hecho aparecen noticas de la prehistoria de nuestro club en el año 1900, con aquellos partidos jugados en el campo de la Trinidad, de los que hablaremos en otro momento.

Las conexiones de nuestro club con el de 1890 comprobadas son débiles todavía. Queda mucho por estudiar y comprobar, aunque tenemos algunos datos.

Imaginen por un momento que ustedes fundan un club de crocket [4] en Sevilla. Imagino, no lo sé, que sería el primer club de este deporte y que necesitarían jugar contra otros equipos, pero se encuentran con la triste realidad de que son el único club de crocket. Es posible que jugasen entre sus miembros, pero no podrían jugar con otros clubes ya que estos no existen.

Por lo tanto la prensa deja de informar de un deporte que juegan tan solo entre los miembros de la sociedad y no es noticia. Tampoco se conocen partidos en Huelva y algunas teorías hablan de que desapareció para volver a fundarse en 1903 con el nombre “Club Recreativo de Huelva”.

Con respecto a nuestro club, sabemos que el hijo de uno de los socios de este primitivo equipo ya jugaba en el año 1900 junto a José Luís Gallegos, que como saben fue el primer presidente conocido de nuestro club.

Nuestro club tiene una prehistoria y tiene unos primeros pasos que todavía no alcanzamos ver a donde se remontan.

Don Luís de Ybarra y Osborne, socio constituyente del Sevilla FC, nos contó en una entrevista de la revista OIGA de octubre de 1958, que tenía un documento que el redactor dio fe de sus existencia, (existe hoy en día), en que todos los socios fundadores lo firmaron en 1905, entre otras razones: “…para festejar los éxitos obtenidos en el pasado con el juego de pelota en los pies…”

¿A qué pasado se referían en ese documento firmado por todos, si estaban fundando este magnífico club en ese mismo instante?
-----------------------------
PD.- La tasa de analfabetismo en España en el último cuarto de siglo es del 75%. En la carrera por la alfabetización España quedó por detrás de Italia, Bélgica, Francia, e Inglaterra, país que alcanzó un mínimo del 2% de analfabetos en 1910. Por detrás quedaban los países del Este, como Rusia, que ostentaba la mayor tasa de analfabetos.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   22 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni30 de agosto de 2008, 0:02

    ¿Y cabe la posibilidad de que algún miembro de la familia Ybarra fuese tan amable de sacarle una fotocopía o una fotografía y cederla al Sevilla?
    Muchos les estariamos eternamente agradecidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jeje, nos estaría de más ¿verdad? a ver si nos leen y te hacen caso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Estimado Señor Romero.

    Soy un bético al que sin embargo le gusta abrirse a cualquier foro del otro equipo de la ciudad, y especialmente al suyo, pues ofrece datos del fútbol histórico en Sevilla en general y eso es interesante siempre. Permitame que le de mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que desarrolla. A parte quedan algunos comentarios ácidos que usted vierte sobre mi equipo pero, entiendo que a veces nos dejemos llevar por los colores. No tengo nada que reprocharle.

    El tema de 1890 es un tema que me ha llamado la atención desde el principio hasta tal punto que me he leido el libro de D. Juan Castro y el de Antonio Bálmont (y la web que versa sobre el mismo).

    Debo decirle que no estoy de acuerdo con usted, lo unico cierto, y lo digo con todo el respeto y consideración, es que desde el Sevilla FC sólo se ofrecen deducciones sin basarse en pruebas ni indicios sólidos. Puede ser, y no le digo que no, que en 1890 hubiera un equipo que se llamara Sevilla Football Club, pero de ahí a que éste fuera el Origen del Actual Sevilla FC de 1905 creo que es demasiado aventurar.

    Según le he leido y he leido en otros foros usted se apoya para afirmar esto en tres cuestiones elementales que son: 1ª el hijo del Dr. Langdom que arbitró un partido en 1890 es fundador del equipo en 1905, 2ª Ybarra y Osborne hace alusión a los éxitos pasados.

    En cuanto a ese primer "nexo" lo veo muy débil porque cómo dice el autor del libro, Bálmont, si su padre ha arbitrado un partido hace 15 años y 15 años despues usted funda un equipo, no es prueba ni suficiente ni razonable ni definitiva para afirmar que el equipo de 1905 desciende de 1890. Es demasiado "conjeturar", si me permite.

    En cuanto a lo de Ybarra, usted sabe tan bien como yo que el propio Ybarra dice literalmente que "antes se había jugado en Rio Tinto y Huelva", y que "la idea de fundar el Sevilla FC parte de los viajes de algunos de sus fundadores a Inglaterra en donde lo ven y lo exportan a Sevilla". Esto señor Romero, creo que solo tiene una única interpretación, y es que el propio Ybarra y demás socios desconocián el football en sevilla en 1890 y además claramente fijan el origen del Sevilla FC en los viajes de esos fundadores a INglaterra. Creo que usted convendrá conmigo en que esto es incuestionable. POr todo ello es obvio que a los exitos pasados a los que se refería Ybarra nunca podrían ser referidos a 1890, en todo caso a los partidos de 1900.

    Precisamente en cuanto a esos partidos de 1900, debo hacerle una apreciación que usted conocerá, y es que en absoluto existen pruebas ducumentales de dichos encuentros de 1900, sólo se conocen alusiones en el libro de Arturo Otero, lo cual desde luego a mi humilde entender es suficiente para creerlo, pero repito que no existen datos periodisticos ni parecidos, esa es la verdad y usted lo sabe.

    Le seguiré atentamente, y le felicito por el trabajo que desarrolla. Reciba usted un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo:

    Gracias por dedicar parte de su tiempo a leer lo que en este blog se publica.

    Debo decirle que en ningún caso todo lo que aquí se escribe tiene la vitola de "verdad". Estoy abierto a cualquier sugerencia de mis lectores, de los que aprendo día a día con sus comentarios.

    Espero usted sea una de esas personas de las que a uno le gusta aprender y espero no sea la última vez que esribe por aquí, por lo que queda invitado permanentemente.

    Me gustaría comentarle que, efectivamente, como ha podido leer en el post, he escrito que las pruebas de la conexión entre un Sevilla FC y otro son aún muy débiles, aunque no por ello debemos cerrarlo y dejar de investigarlo. Le voy a explicar el por qué:

    1.- Usted se refiere al doctor Langdon como linier y aunque fue cierto que arbitró ese primer partido, a Langdon debemos considerarle como un socio y por lo tanto tenía el mismo status que el resto de los componentes del club.

    Es como si dijésemos que como White era jugador, no podría ser el secretario de la sociedad.

    No por ello tampoco debemos desechar que su hijo perteneció a la directiva del club fundado en 1905 y no se dice más, como habrá podido comprobar, sino que ese es un hecho sin otro comentario.

    2.- Es cierto lo que usted dice sobre Don Luis de Ybarra y Osborne, pero debe usted separar dos cosas: lo que dice Don Luís y lo que aporta Don Luís ante un testigo, como es el editor Beltrán de la revista OIGA.

    Don Luis Ybarra llega a Sevilla a principios de 1905 y conoce a algunos jugadores ingleses y los sevillanos que conocieron en sus viajes por Gran Bretaña el nuevo sport. No sabemos bien el tiempo que tuvo de intimar o no con sus compañeros de equipo, lo cierto es que no hace referencia a 1890, como bien usted sabe.

    Sin embargo debe separar esto del documento exhibido, del que sabemos su existencia aunque no lo tenemos en nuestro poder, en el que se define como "acta" y firman todos los constituyentes de 1905 reconociendo un pasado a ese acto de fundación que se estaba producuiendo en ese mismo instante.

    Decir que los constituyentes se referían a 1890 es temerario, pero decir que se referían a 1900 también. Debemos decir la verdad: no sabemos a qué éxitos del pasado se referían, por lo que existe la puerta abierta a la investigación. Imagino que esto, al menos, no lo pondrá en duda.

    ¿Por qué debemos investigar esto nosotros y no otros?

    Hay una razón muy poderosa y esta es que, tal y como aparece en el diario La Provincia de Huelva, este antiguo club contiene en su nombre exactamente los mismos vocablos unidos, significando una sola cosa:

    "Sevilla Football Club"

    Si se llamase de otra forma, no tenga usted la menor duda de que se investigaría con la misma fuerza que con la que se hace, auqnue aquí, como habrá podido comprobar, se investigan muchas cosas.

    Ya me ha dicho usted que es bético, si bien comprenderá que en una página de temática sevillista, pues les tengamos "ese cariño" como habrá comprobado y que habitualmente suele ser mutuo.

    Gracias de nuevo por escribir aquí y agradecido de nuevo por sus aportaciones que no hacen más que cumplir con el objetivo de este blog:

    Descubrir los datos históricos, nos favorezcan o no.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó comentarle que existen datos de otras fuentes a la de Otero de los partidos jugados a partir de 1900.

    Ya sabe que este tipo de pruebas no solo se basan en datos periodísticos, sino en testimonios de personas.

    En este caso he de decirle que se tienen esos testimonios de familiares de las personas que guardaban los postes y demás enseres en la fábrica de vidrio, junto al campo de la Trinidad, dando fe de ello.

    Pero seguimos insistiendo en que el Sevilla FC SAD solo reconoce 1905 como su fecha de fundación, aunque, como comprenderá perfectamente, ni desecha que este club tuviese una prehistoria y es lógico pensar que así fuese.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. Romero;

    Gracias por sus comentarios. Qué duda cabe que todos podemos aportar muchas cosas y aprender debe ser nuestro ultimo fin. Al menos así lo veo yo.

    Si me permite que le indique algo más querría, si me lo permite, discrepar con usted en cuanto a un dato. Este dato hace referencia al hecho de que se considere a Langdom (doctor) como un socio más. COn franqueza le digo que eso también roza, si la expresión es permitida, lo temerario. Según tengo entendido el Doctor Langdom sólo aparece como linier en la nota de prensa del primer partido, y nada más se sabe de él, salvo que por lo visto muere en 1899. Creo que por ello es temerario considerar "socio" a una persona que aparece como linier en un solo partido. Socio consideraria a White o Welton pero desde luego bajo mi modo de verlo, nunca a Langdom.

    NO sé dónde lo he leido pero es el mismo ejemplo que un familiar mio pitó un partido hace 20 años y yo ahora creo un club. Obviamente eso no constituye una demostración de que ambos estuvieran ligados.

    Acierta Usted, Sr. Romero, cuando habla de datos débiles. Lo que sucede es que alguno que lea sus post puede dar por hecho la existencia del Sevilla FC en 1890. Y como bien usted me afirma, ésto es algo, muy poco demostrado.

    Ah, Por cierto, en cuanto a lo de la fundación del Betis (sevilla Balompie) en 1907, creame que yo soy uno de los béticos que no se lo traga. Es algo ilógico y fuera de sentido. Más bien fijaría la fundación en 1909. Esa es mi opinión les guste o no a los mios.
    Eso de decir que Discobolo vio el carnet del Sevilla B. en 1907 y demás, sin enseñar el mismo me parece "jugar Sucio". Las cosas se demuestran con pruebas, y el Betis no las tiene.

    Es por ello, por lo que le sigo animando a que siga con su blogg y a que !!No nos de tanta Caña!!, o ue al menos !!lo haga con cariño!!, que al fin y al cabo somos casi hermanos los de un lado y los del otro!!. Finalmente en lo de 1890, estará conmigo que ojalá se encuentren documentos definitivos, pues los que ahora hay apenas arrojan luz sobre el caso, más bien son, siempre bajo mi modo de entenderlo, muy dudosos.

    Gracias por permitirme escribir en su blogg. No dude que seguiré aportando lo poco que pueda saber, aunque la historia del Football Sevillano siempre me ha interesado, además de otras cosas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría poder dirigirme a usted con algún nombre, comprenda que me es un poco incómodo hablar con un "anónimo", ya que usted puede dirigirse a mí perfectamente y es un ruego que hago a las personas que quieren hacerme un comentario. Un simple nick sin más, me resultaría más comodo para poder dirigirme a usted.

    Decirle simplemente, que no es que yo quiera dar la sensación de que ese club de 1890 existiese.

    Es que ese club existió y hay mil páginas escritas sobre esto afirmándolo y decenas de pruebas de ello. Eso no lo podemos cambiar.

    Me imagino que lo que usted querrá decir, es que yo quiera relacionar un club con otro y con respecto a esto podría decirle decididamente que sí, pero con sus matices.

    John Sidney Langdom aparece junto a sus compañeros, White, Welton, Merry, etc... en su función de médico y aportaba los conocimientos de su profesión a sus compañeros de equipo.

    Tenga usted en cuenta que hemos contactado con los familiares de aquellos pioneros y tenemos noticias de ello.

    En cuanto a los matices que le decía antes. Hombre, al igual que nosotros no podemos afirmar tajantemente que un club fue el mismo que el otro, ustedes tampoco pueden afirmar que no lo fue.

    La investigación está abierta, (muchos quieren cerrarla ya), ante los indicios de que pudiese ser así, llámese familiares que aparecen posteriormente, llámese el reconocimiento de un pasado, llámese similitud de nombres de las sociedades... y hasta que no se agoten todos los indicios, ni nosotros, ni ustedes podemos afirmar nada tajantemente.

    Nosotros pensaremos que sí y ustedes pensarán que no, pero nadie tiene la panacea de esto todavía.

    Démosle tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos por portarnos tantos datos, la gracia de todo esto es que algunos creen que el Sevilla F.C. de la noche a la mañana unos colegas se reunieron en un bar y por arte de birlibirloque hicieron los estatutos del club, ala porque somos así de ''güais''. Mi pregunta es ¿si los estatutos de los demás equipos existentes solo son clubes deportivos como el Labradores,Nautico etc pues es interesante saber que equipo realmente tuvo solo football en sus inicios?.
    Realmente me siento orgulloso de que en tiempos preteritos Ingleses fundaran nuestro club . Tiene más solera.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  9. Un placer volver a verle por aquí ¿Esas vacaciones bien?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas soy Javi de www.pasiondenervion.blogspot.com

    Solo para comentarte que me gusta mucho tu sitio, de lo mas interesante que he visto en sevillista.

    Si no te importa te pondre como enlace en web. Estas invitado a pasarte cuando quieras. 1 abrazo y viva el sevilla

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo de vacaciones y esto de entrada. ¡Qué fuierte!
    Me va a entrar eso del posvacional.
    Lo volveré a leer despacito.

    Enhorabuena Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Señor Cornelio, ya se le echaba en falta por estos lares :)

    ResponderEliminar
  13. Que alegría volver a leer tus post Carlos.

    Espero que hayas descansado y disfrutado de tus vacaciones, y por lo que veo, vienes con energías renovadas para seguir investigando sobre los primeros pasos de nuestro club.

    Muchas energías te van a hacer falta para el trabajo que hay por delante y para afrontar las mil y una piedras, verdes o azules, amables o groseras, que te van poniendo en el camino.

    PD: Esas piedras parecen distintas pero en realidad siempre son las mismas.


    Salud y sevillismo para tod@s!

    ResponderEliminar
  14. Parece que este post ha conseguido juntar a todos mis amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos.

    Me ha gustado mucho este artículo, o post, que has escrito.

    Enhorabuena.

    He estado leyendo varios artículos tuyos de este tema de 1890, así como una página de tres personajes, esa página la he leído completa.

    No he leído el libro de Balmont.

    No estoy seguro de si lo leeré, ¿me podrías aconsejar? ¿Sabes si la base fundamental del libro es desacreditar vuestras investigaciones? Gracias.

    Quisiera también decir algo que seguramente se ha dicho ya, en alusión a esta persona "anónimo", cuando dice que le parece un argumento de poco peso que el Dr. Langdon arbitrase un partido y 15 años después su hijo fundase un club, ese club no tiene por qué ser el mismo.

    Por especular, podemos especular todos ¿no?.

    Esta es otra especulación más, seguramente te la habré leído a ti Carlos.

    Y es que para mi, un argumento de peso es que el sueño del Dr. Langdon de crear un club de fútbol, como fallece en 1899, pues su hijo da fe y testimonio en 1905 siendo uno de los fundadores del Sevilla Fútbol Club culminando aquello que su padre comenzó a gestar primitivamente.

    Un hijo culmina en 1905 y funda oficialmente el club ideado por su padre, que ya existía en 1890.

    ¿Hay alguna especulación o conjetura que tenga más peso que esta?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola Michelangelo, todo un placer verte escribir por aquí.

    Es interesante que leas y veas todas las posibilidades de 1890. Creo que deberías leer el libro de Balmont.

    Te escribí una opinión personal pero la he editado para que saques tus propias conclusiones sibre ese libro.

    Juan Castro es el padre de la teoría de 1890 y es una persona muy rigurosa y fiel a los datos históricos y posiblemente una de las tres personas que más saben de fútbol histórico en Sevilla y si me apuras en Andalucía. Aunque nadie se libra, como humanos que somos, de cometer algún error.

    La buena noticia de todo esto es que desde 1894 hasta 1900 no hay nada estudiado todavía en profundidad y estoy convencido de que todavía nos encontraremos con alguna grata sorpresa.

    Yo tengo el convencimiento personal de que ambos clubes son el mismo, pero hay que demostrarlo con datos.

    ResponderEliminar
  17. @carlos romero
    Perdon por el off topic.

    Quiero realizarte una pregunta.

    He leido un articulo en internet donde dice que Biri Biri estaba apalabrado con el betis, y que el sevilla fue al aeropuerto y le birlo el fichaje al betis, y que incluso biri biri pensaba que habia fichado por el betis. ¿es eso cierto? ¿como fue la historia?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, algo de eso hay.

    Pero de todas formas mírate el siguiente número del periódico del Sevilla que Agustín Rodríguez hablará de eso.

    No le voy a reventar el artículo :) ¿no?
    Él lo contará todo con pelos y señales.

    ResponderEliminar
  19. Buenas de nuevo, Sr. Romero. Soy el que antes escribía como anónimo, así podemos llamarnos por nuestros nombres tal y como usted me solicitó.

    Querría hacer, si me lo permite, un comentario a nuestro amigo "michelangelo". Dice literalmente lo siguiente: <<...es que para mi, un argumento de peso es que el sueño del Dr. Langdon de crear un club de fútbol, como fallece en 1899, pues su hijo da fe y testimonio en 1905 siendo uno de los fundadores del Sevilla Fútbol Club culminando aquello que su padre comenzó a gestar primitivamente...>>

    Siendo simplemente un poco rigurosos quisiera indicarle respetuosamente que no hay ningún documento ni nada semejante en el que se haga saber que el Dr. Langdom tuviera el sueño de crear un Club de Football, y creo, Sr. Romero que usted convendrá con esto que digo. Además, su hijo no da fe ni testimonio alguno, o al menos yo no conozco ese documento, sobre dicha hipotética voluntad de su padre.

    El Dr. Langdom, y ya lo ha indicado acertadamente el Sr. Romero, sólo fue linier en el primer partido, a partir de ahi no existen más noticias de él, esa es la única verdad de la que podemos hablar hoy por hoy. De manera añadida creo que es conveniente puntualizar que el doctor Langdom no parece que jugará ningún papel preponderante en la creación de aquel equipo de 1890, pues como he indicado, sólo aparecen referencias suyas, y como linier (ni siquiera como jugador) en el primer partido. Tampoco se tiene ningún documento sobre esto, por lo cual estamos simplemente lanzando "globos sonda" sin demostraciópn posible.

    Hombre, si el hijo fuera el hijo de Isaias White pues otro gallo cantaría, pero no es así.

    Esa es mi reflexión.

    Por cierto, a partir de ahora, Sr. Romero, me comprometo a participar activamente en todos sus post. Ya le he dicho que me parecen muy interesantes. A ver si entre todos vamos sabiendo más sobre el football Sevillano!!.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Carlos Romero y Cornelio
    On your advice Cornelio I have redone my blog about Isaias White with Spanish titles!!
    It is now called
    www.isaiaswhitedesevilla.blogspot.com
    I hope it can soon be found by the google search engine.
    Felicitaciones to you Carlos for a brilliant site!
    Valerie

    ResponderEliminar
  21. Lo de la revista “Eco Republicano de Compostela” se ha demostrado una falsedad. Ni existió esa revista siquiera. Un grupo de personas hicieron un surrealista corta y pega para inventar que los primeros focos balompédicos en Galicia fueron en Vilagarcía de Arousa en 1873. Eso es totalmente falso. Las primeras noticias conocidas sitúan los inicios del fútbol en Galicia en noviembre de 1892 en Ferrol, a cargo de marineros de una escuadra británica de visita en la ciudad departamental. Las crónicas hablan del "foot-ball" definiéndolo como "pelota que se juega con los pies" (El Correo Gallego). Y de unos años antes, 1883, data una información de Vigo que habla de un "juego de pelota" sin especificar el deporte. Es muy probable que fuese fútbol, pero por ahora, la primera noticia constatada sobre "foot-ball" en Galicia es de 1892 en Ferrol.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM