viernes, 18 de julio de 2008

* Las mentiras se desplazan por la red

Muchos habréis recibido un email de estos tipo spam que habla de las "razones para ser antisevillista". Es verdad, hay muchos en la red que se dedican a enviarlo, yo mismo lo recibí hace algún tiempo.

Cuando lo leo no puedo evitar reirme, porque el personaje que lo escribió presume de saber mucha historia de los equipos sevillanos y darle patadas a la historia es poco. Lo suyo es dar coces.

Pero mira, hoy vamos a contestarlo a ver si conseguimos que la gente se entere de otra versión distinta.

El documento bético va en verde y la contestación en rojo. No podría ser de otra manera ;-)

_________________________


LAS RAZONES PARA SER ANTISEVILLISTA

“Cuando alguien dice que es bético pero no antisevillista, puedo respetarle, pero me descojono. Seguramente quien eso dice no sepa mucha historia sobre el BETIS; y menos sobre el s.f.c.. Un sevillista podrá ser antibético si quiere, pero nunca tendrá las razones objetivas que tiene el bético para ser antisevillista. ¿Qué te apuestas?


Ya en su nacimiento, el BETIS y el bético fue distinto al s.f.c. y al sevillista. A principios de siglo, el BETIS nació separándose del s.f.c. (no hay mejor cuña que la de la misma madera) porque en el s.f.c. no dejaban jugar a gente de clase obrera. Lo que ocurre es nunca supísteis el nombre de ese obrero y por ello no podéis demostrarlo ya que nunca existió. Nosotros sí sabemos el nombre de tres que jugaron en ese mismo momento en nuestro club: Manuel Pérez, trabajador de Hilaturas Fabra y Coast, Peizoto obrero también y Martín Toledo, chófer del prestigioso médico Artemán.

Esa es la razón por la que en sus principios el BETIS se ganó las simpatías de las clases obreras y era mal mirado por los caciques más snobs de la época. ¿A qué caciques te refieres? ¿a los militares que fundaron vuestro equipo? El Sevilla FC jugaba en el Mercantil siendo presidente del mismo Montes Sierra, presidente del Partido Republicano, junto al cual muchos sevillistas compartían ideales, entre ellos el fundador del Sevilla FC.

El BETIS era el extremo, ya que los pobres eran béticos, y buena parte de la nobleza (encabezada por Alfonso XIII) veía con simpatía a la infantería verdiblanca. ¡Buena infantería!, en ese momento el Betis contaba entre sus filas con Eduardo Dato (presidente del gobierno), José Sánchez Guerra (Ministro de Gobernación),Antonio Maura (Presidente del partido conservador) Marqués de Viana, Marqués de la Torrecilla, Conde de Romanones, Marqués de Alhucema, Marqués de Estella, Conde la Montera, Marques de Salobral, Gobernador de Sevilla, Presidente de la Diputación, Conde de Urbina, Presidente de la Real Sociedad Económica del País.... amén de los militares que se dedicaban a “reclutar” por la cara a los jugadores que venían a hacer el servicio militar al sur.

Hay contados seis marqueses, cuatro condes, ministros, el Alcalde, Presidente del gobierno, de la Diputación.... Ah! y su majestad. Al sevillismo le quedaba la burguesía snob de los alegres años 20 (aunque toda generalización es injusta). Y tan injusta, tanto que el diseñador del golpe militar de Queípo de Llano, Cuesta Monereo era bético.

Ya en la postguerra, el BETIS, por esos avatares de la vida, ve como su equipo (reciente Campeón de Liga antes de la Gran Guerra) se desbarata, ya que muchos de sus jugadores fueron republicanos. El Sevilla FC tenía más jugadores republicanos en una época donde su presidente, Blasco Garzón fue ministro de la República y llevó la cultura a los barrios populares de Sevilla. Fue además el impulsor de la famosa reunión de la que saldría la generación del 27 ¿sabes qué es eso? El médico del Sevilla FC en ese momento, Jose Manuel Puelles de los Santos, presidente de la Diputación, fue ejecutado en el mismo sitio donde dias mas tarde se ejecutó a Blas Infante.

El betin se desbarata por su mala gestión económica. Queda descabezado y sin directiva y el Sevilla FC tiene que dejarle su estadio de Nervión para que juegue su compromisos. Jugó en nuestro estadio durante 3 años. Qué malísimos somos.

No podemos olvidar el hecho de que cierto año en que las máximas figuras albiverdes estaban cumpliendo el Servicio Militar, (¿recuerdan eso de “reclutar” jugadores?) el alto mando (sevillista) Ximenez de Sandoval fue un héroe de la Guerra Cubana y era malagueño, un hombre serio les permitía salir los domingos a jugar en el BETIS… excepto en el zevilla-BETIS. Nuestro equipo, como protesta ante esta tropelía, envió a su equipo juvenil y perdimos… 22-0.

Todo estaba contra el BETIS de nuevo. ¡Qué desconocimiento! Sitúa el partido del 22-0 en la posguerra y fue en 1918. Así cuentan la historia estos personajes. El general Ximenez de Sandoval, prohibió que militares jugaran ese partido ya que se produjeron tumultos, porque un jugador sevillista, en el anterior derbi de la Copa de Andalucía y en el campo del Patronato bético fue acuchillado por la espalda por la afición bética, cuando se disponía a sacar de banda. En el siguiente partido, el que nos ocupa, el Sevilla FC alineó jugadores de edades similares a los del equipo bético.

Todos sabemos que nuestro equipo estuvo 7 años en Tercera. ¿También tuvo la culpa el Sevilla FC? También sabemos que hoy en día algo más de la mitad de Sevilla es bética, pero, ¿os habéis parado a pensar el mérito que esto supone? No es cierto, las estadísticas dicen que hay más sevillistas que béticos.

Nuestros béticos mayores (padres, tíos, etc.) nacidos en la postguerra, tuvieron que elegir entre ser béticos o sevillistas. Entre un BETIS en Tercera y un s.f.c. que, ayudado por las instituciones, ganaba tres copas y una liga. Y eligieron lo más difícil: ser béticos. Pues serían cuatro gatos, ya que en un momento de dificultades económicas se le pidió a los béticos que aportaran 5 pesetas añadidas al abono. De 1400 socios se dieron de baja 800. Valiente afición.

Gracias a ellos tenemos ahora una sociedad bética arraigada y luchadora. Y tanto, no sois capaces de juntar a más de 200 frente a la puerta de cristales en momentos de protesta. Lo lógico hubiera sido que esa generación hubiera sido 98% sevillista. Pero ser bético es algo más que un resultado deportivo. Es una forma de entender la vida. Comer paté de foei-gras también es entendido como un estilo de vida por algunos y no por ello crea afición alrededor del paté. Por todo esto también podemos ser antisevillistas. Nos intentaron hundir en la postguerra. ¿Así, sin más? Ya podrías dar datos, pero no puedes ya que no existen. ¿Alguien puede aportar algo sobre esta falacia?

Otra razón es su estadio y el nuestro. Nuestro estadio lo compró para el BETIS un señor llamado Don Benito Villamarín Prieto, en 1960, fue en 1961 y por 14.036.550 pts. (de la época). No sé de donde se sacan los sevillistas que el Ayuntamiento se lo vendió al BETIS por el precio simbólico de UNA peseta. Esta calumnia, también se merece un acérrimo antisevillismo. Es verdad, en esto tienes razón. Eso de la peseta es una falacia. Se negociaron esos 14 millones pero no se pagó NI UNA SOLA peseta, ya que no existe documento ni en el Betis ni en el Ayuntamiento que justifique el pago del estadio, por lo que no costó ni eso, NI UNA peseta.

Su estadio, el que ahora tiene el s.f.c., se pagó en gran parte mediante una Emisión de Obligaciones. Como la gente no respondía (los sevillistas según ellos seguían siendo los ricos de Sevilla, pero eso sí, no soltaban una “perra chica”), el entonces presidente, ramón sánchez pizjuán, se aprovechó de su puesto en la Caja Rural, y obligaba a los agricultores sevillanos a adquirir Obligaciones del s.f.c. si éstos querían acceder a los créditos. El Sevilla FC es el único equipo de la ciudad que construyó 4 estadios con medios propios y gracias a su afición. Ningún equipo hizo lo mismo y siempre jugaron "de gañote” y a costa del pueblo de Sevilla, incluídos los sevillistas.

Es decir, un agricultor de Lebrija, por ejemplo, si necesitaba un crédito para comprar las semillas de girasoles o de trigo para sus plantaciones, estaba forzado a comprar Obligaciones del s.f.c., financiando así al club de Nervión, ya fuese el agricultor sevillista, bético o aficionado al dominó. Si no quería comprar las Obligaciones, simplemente no podía plantar ese año, y no comía. ¿Y esos documentos que lo demuestre?

¿Os basta ya para ser anti sevillistas? Pues ahí van otras razones. Sigue, sigue que te vas a quedar de piedra.

A finales de los 80, Manuel del Valle era Alcalde de Sevilla y sevillista confeso. Tanto el BETIS como el s.f.c. iban en picado económicamente. Nuestro equipo acabó como sabéis, bajando a 2ª. El s.f.c. no. Ellos vieron como el Alcalde cambiaba el P.G.O.U. permitiendo que se construyera en los aparcamientos del estadio nervionense el famoso “Proyecto Stirling” (aún no realizado) y robando a Sevilla una zona abierta en un barrio cada vez más saturado como es Nervión. Esa fue la “recalificación de terrenos” que salvó al s.f.c. del segundazo que sí sufrimos nosotros. El Sevilla FC si bajó. Ellos vendieron la gran parcela y sanearon su economía. Todo eso ocurrió con los terrenos propios que el Sevilla FC tenía en propiedad desde 1928. Don Manuel del Valle ante las protestas airadas de los señores béticos les ofreció la misma oportunidad , y acto segudo preguntó: ¿Dónde tenéis los terrenos? Claro, como siempre se les olvidó que NO TENÍAN TERRENOS para recalificar. Se quedaron con la cara blanca, (nunca mejor dicho).

El BETIS no se quiso meter en este tema, ya que no era de su incumbencia, y suponía que el Ayuntamiento velaría por los intereses de los sevillanos (cosa que no haría, recalificando los terrenos como ya he dicho). Pero qué buenos sois. Criaturitas.

Pasaron los años y el BETIS quiso recalificar sus terrenos, ¿Cuáles? ¿Cuándo los comprásteis? revisando la cláusula de reversión de propiedad que figura en el contrato de compra en caso de que la parcela verdiblanca se dedique a usos no deportivos En ese momento se hicieron dueños de más terrenos por la cara. La negociación era BETIS-Ayuntamiento, pero de pronto, el s.f.c. entró en escena para impedir dicha recalificación, sin que nadie le llamara. El objetivo del s.f.c. era que el BETIS se fuera a pique económicamente. Claro, los problemas económicos vuestros siempre fueron culpa del Sevilla FC Querían destruirnos una vez más. No hubo esta recalificación de terrenos, ¿cómo la va a haber si no había terrenos? Morro se le llama a eso. Habrá que preguntarles ahora por Emilio Carrillo y los terrenos adyacentes del estadio bético regalados una vez más por la cara, a ver como argumentan eso. Pero el BETIS resistió. Así cualquiera.

¿Podemos ser antisevillistas tras todo esto?: SÍ. Pero aún hay más. Este parece super-ratón.

Para entrar en el Plan de Saneamiento, el BETIS necesitaba un avalista poderoso, y se le pidió al Ayuntamiento que esta vez sí apoyara (avalar no es pagar) al BETIS. El s.f.c. entró de nuevo en escena, para impedir este aval y que el BETIS no entrara en el Plan de Saneamiento, lo que supondría su virtual desaparición. Esta vez el Ayuntamiento mandó al s.f.c. a la mierda y accedió a las pretensiones de Sevilla, es decir, avaló al BETIS.

Y ya por último, en la conversión del BETIS en S.A.D., se hicieron gestiones con una inmobiliaria para que ésta entrara en la sociedad bética con 300 millones de pts.. Cuando la cosa iba por buen camino, un directivo del s.f.c. impidió la operación a instancias de luis cuervas, ya que tenía mano en dicha inmobiliaria. ¿Y esto podéis demostrarlo? Aquí deberíais hablar del intento de venta del estadio bético que nunca compró. Vergonzoso.

Como veis, tenemos razones objetivas para ser antisevillistas. Todo lo expuesto aquí se resume en pocas palabras: el s.f.c., a lo largo de su historia ha intentado perjudicar y destruir al R.BETIS en repetidas ocasiones, valiéndose de las más sucias artimañas, Pues va ser que nó, por lo tanto, podemos decir sin dudar: Ahora sí dudaréis.

¿SÁBES POR QUÉ ERES ANTISEVILLISTA? YO TE LO VOY A DECIR:

17 COPAS DE ANDALUCÍA, 2 COPAS DE LA UEFA, 1 SUPERCOPA DE EUROPA, 1 DE ESPAÑA , 4 CAMPEONATOS DE ESPAÑA, UNA LIGA, MEJOR EQUIPO DEL MUNDO 06/07.

Ahora sí puedes decirlo:


VIVA EL BETIS,
ANTISEVILLISTAS HASTA LA MUERTE”

Y dentro de 50 años diréis que las copas europeas las ganamos con ayuda de las instituciones y volvereis a inventar una historia victimista. Estas cosas los grandes no las tienen.


...
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni18 de julio de 2008, 23:10

    Carlos, se te olvidan algunas copas de Andalucía, la puntuación histórica de la liga, los años en primera...y lo más importante, la dignidad y el orgullo, del que algunos (muchos) de la Palmera carecen.
    Tiremos de historia reciente, ¿recuerdas un partido en el que se dijo por megafonía que no se pitase al equipo? Estaba de presidente creo recordar que De Caldas y el equipo se arrastraba por la liga...aun recuerdo como volaban las butacas hacia el palco, hasta tal punto que el presidente no pudo poner un pié en los partidos sucesivos en el Estadio.
    Nuestro orgullo no permite personajes "destrustoreh" en el sagrado palco del Ramón Sánchez Pizjuán, por muy buenas intenciones que tengan, como otros permiten.
    Por último nosotros jamás permitiremos que insulten nuestra inteligencia, por mucho que te construyan un parquin en el que se entra por una calle y se sale por otra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí.

    Fíjate que el actual es el más laureado de la historia del club y aún así se le critica y se le mira con el rabillo del ojo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu referencia hacia mi.
    Es que me pone de mala leche los disparates que van soltando por ahí.
    Ya lo he enviado via email a mis amigos.
    Lo que me pregunto es lo mismo que le preguntabas tu a un personajillo en uno de tus escritos de eldesmarque ( te sigo por donde vas como un fan tuyo que soy) , después de todo lo demostrado ¿Como se replantean estos su beticismo después de asegurar que son beticos por que son el equipo de los pobres ?
    Un saludo

    Posd- Estos tios van a conseguir que abra de nuevo el kiosko jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, otra vez, Carlos.

    Me parece magnífico el artículo, sólo le pongo un "pero" deberías aliñarlo con los enlaces de los artículos de este blog que desmontan cada una de esa mentiras.

    De esta forma el que quiera ampliar las "razones objetivas" estará "más documentado"

    Si me permites, un razonamiento tonto.

    Si alguien se alinea en un sitio por atender razonamientos objetivos, si se demuestra que esos razonamientos "objetivos" están equivocados, por coherencia ¿debería cambiar de postura?

    ResponderEliminar
  5. Inescrutables son los caminos del señor, estimado Cornelio.

    ResponderEliminar
  6. Gran iniciativa, ya era hora de una respuesta de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los más interesantes descubrimientos de los últimos tiempos en la red y, probablemente, el mejor en cuanto a blogosfera sevillista se refiere. Repasando a vuela pluma y muy por encima sus post, estimado Carlos, es lo primero que se me viene a la boca... o al teclado para ser más exacto.

    Aquí un humilde y joven sevillista que escribe bajo el seudónimo "El Hablador" desde hace algún tiempo en el blog "El Pelotaso". Nada comparable con el suyo salvo en los aires blanquirojos que desprende.

    Con más tiempo, algo que no me sobra en estos momentos, repasaré detenidamente todos y cada uno de sus posts ya que hay multitud de dudas y preguntas que me asaltan.

    Pero ya de entrada reciba usted mis felicitaciones. Me apresuro a archivar su blog entre mis favoritos y, si me lo permite, enlazarlo directamente desde mi rinconcito de internet.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. En el punto en el que se enorgullecen de esos "beticos mayores que eligieron a un betis en tercera..." podrías remitirles por ejemplo a un Betis-Larache de mediados de los años cincuenta en tercera (recuerden que antes no había 2ºB, es decir, que estaban donde hoy por ejemplo esta el Cádiz) en el que asistieron al campo unos 17 espectadores (imagino que contando a los suplentes de ambos equipos...).

    La madia de asistencia que tuvieron esas temporadas a su estadio fue de 200 espectadores.

    Y sin remontarnos tan atras en el tiempo, a un Betis-Osasuna, último partido de liga 1990-1991 asistieron 2000 espectadores.

    Todo un ejemplo de apoyo institucional y amor a los colores.

    Manquepierda, di que si!

    ResponderEliminar
  9. Gracias y a tu disposición.

    Paso a enlazar "El pelotaso" en mi humilde blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tántalo, ¿ves? eso hay que confirmarlo y de momento no hay datos. He encontrado a gente que dice que fueron 14, otros 17, incluso llegan a 50, pero no hay datos reales.

    Eso sí, como los encuentre, cualquiera me aguanta. :-D

    ResponderEliminar
  11. Yo lo lei en tuyossiempre.com y ahí hablaban de 37 espectadores.

    En otras fuentes hablaban de 17.

    En cuanto este tema tuvo movimiento en los foros de internet...

    ¡¡¡tachaaaaaannn!!!

    La referencia al partido y a los 37 espectadores en tuyossiempre.com desapareció misteriosamente...

    milagros de internet, supongo...

    ResponderEliminar
  12. Dice el panfleto verde:

    "Ya en su nacimiento, el BETIS y el bético fue distinto al s.f.c. y al sevillista. A principios de siglo, el BETIS nació separándose del s.f.c. (no hay mejor cuña que la de la misma madera) porque en el s.f.c. no dejaban jugar a gente de clase obrera."

    ¿A qué se dedicaban los hermanos Gutiérrez Fernández, José y Manuel, en 1910 ó 1911?

    Si Carlos puede colgar una foto que le adjunto os llevaréis una sorpresa.

    ¡Ooooooooooooooooooohhhhhh!

    ResponderEliminar
  13. Carlos, actualizalo que falta otra copita de España en nuestras vitrinas (Capel y Navas) :)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM