miércoles, 16 de julio de 2008

* Una mentira más...

...por omisión de datos históricos.

En una web bética de cierto renombre y bastante visitada, se habla de la celebración –hoy 16 de Julio- de los 72 años de la posesión como sede futbolística del Stadium de la Exposición.

Como siempre parece que se les olvidan muchos de los datos o bien parece ser que los obvian y esta celebración es equiparable al dudoso nacimiento de este club en 1907 o a la no demostrada escisión del Betis Football Club del club sevillista.

Tras ganar el Betis la liga en 1935 el club tiene una situación económica insostenible. El despilfarro por parte de los directivos del momento hacen del Betis un club en quiebra. Como nos cuenta Martialay en su libro “Las grandes mentiras del fútbol español”, el club coronado por su majestad pide la colaboración de sus más de 1400 socios para que aporten la cantidad de 5 pesetas, que deben poner además del coste del abono para paliar la crisis.

La respuesta de los aficionados béticos es desastrosa. Más de 800 socios se dan de baja, siendo incluso en ese momento el club verdiblanco el actual campeón de Liga.

Por esta razón el Betis queda descabezado y sin presidente y solo el vicepresidente Alonso Cueli se hace cargo a duras penas de este club que marcha a la deriva y abandonado por la mayoría de sus socios.

Sin embargo deben dejar el Campo del Patronato de titularidad municipal y son obligados por ello a mudarse al Stadium de la Exposición, un estadio municipal también inaugurado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que hasta ese momento tiene pérdidas por falta de uso.

El 16 de Julio de 1936 se firma el contrato de derecho a uso del Stadium, (que no de propiedad, detalle este que siempre se les olvida en los relatos), tal y como quedó plasmado en la siguiente fotografía, donde se demuestra que el cargo mayor del Betis en ese momento era su vicepresidente Alonso Cueli.

Como bien saben, dos días después, tras este evento estalla la Guerra Civil española con el golpe dado en Sevilla por parte de Queípo de Llano y por ello no hay constancia de que el equipo verdiblanco pusiese un pie en el Stadium . Pero además, aunque lo hubiese hecho tenía una situación económica tan desastrosa, que ni tan siquiera podían mantener los gastos corrientes que el estadio ocasionaba: limpieza, porteros, cuidados del cesped, etc…

El equipo a finales del 36 se sostiene prácticamente con los jugadores y descabezado casi totalmente, pero al nuevo régimen le interesa usar el fútbol como arma propagandística y mantiene, aunque bajo mínimos, al equipo verdiblanco.

El Betis juega durante casi 3 años en el Estadio de Nervión que los sevillistas ceden a este club. Podríamos decir que el Betis en su historia tuvo otro estadio prestado más.

Mientras tanto, el Stadium de la Exposición es usado para eventos del régimen donde necesitan un lugar donde reunir a las masas para sus demostraciones militares y propagandísiticas, tal y como podemos ver ilustrado en una foto que nos envió nuestro amigo Cornelio.

Pero no fue hasta el 14 de Diciembre de 1939 cuando el Betis hizo posesión de su cedido estadio al que llamó de Heliópolis en un partido frente al Sevilla FC, que el equipo coronado por su majestad gana por un "goal" a cero. Se hizo entrega del mismo ante un gran simpatizante bético, José Cuesta Monereo, diseñador del golpe de Queípo, detalles sin importancia de los que gustan olvidar nuestros amigos béticos que se dedican a contar estas cosas.

Véase y aprendan de la siguiente foto encontrada en una web bética, cómo se truca una imagen ampliando parte de un recorte de prensa, tapando con ello parte del texto donde pone que se ensalza la "gloriosa enseña patria" y a los componentes del palco, donde se adivina que asiste el general jefe del ejército y Cuesta Monereo. Así se enseña la historia.
Haz "click" en la imagen para ampliarla

Iremos a la hemeroteca a buscar el recorte completo, pero no nos engañemos; bajo el régimen franquista todos estaban obligados a realizar este tipo de actos. Lo que no se puede ni se debe hacer es mentir sobre esta cuestión, ni omitir datos históricos que difuminen la imagen de un equipo que ha pretendido dar una imagen de equipo de los pobres, republicano y que nunca se dedicó a hacer cosas de este tipo.

Fue ya en 1961 cuando el Betis, con Don Benito Villamarín a la cabeza realizó la compra del estadio, cosa que a día de hoy no se ha demostrado que se pagase, ya que no existe documentación por parte del club verdiblanco, ni por parte del Ayuntamiento que lo confirmen.
Una duda surge llegados a este momento de la historia: ¿reconoció el nuevo régimen el contrato firmado en tiempos de la república de derecho a uso del estadio o bien por el contrario se debió firmar uno nuevo?

Conforme vayamos contrastando otros datos los iremos incluyendo.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. A ver si de una vez por todas les quitamos la careta a estos.
    ¿El equipo de los pobres?....
    Un mojón p'a ellos juas juas juas

    ResponderEliminar
  2. Señor Talibán, todo un placer volver a verlo por la blogosfera sevillista.

    ResponderEliminar
  3. Genial amigo Carlos.

    Me encantan tus artículos en esta linea.

    Ya estas tardando en publicarlo en "el desmarque".

    ¿Para cuando un libro con máxima difusión publicitaria (toda la posible), local e incluso nacional, sobre todo este tipo de cuestiones?

    PD: ¿Para cuando la licencia de obras?, ¿Porque nadie dice nada sobre el injusto trato que estamos recibiendo por parte de la concejalía de urbanismo?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Otra vez utilizo el nomenclátor para apoyar mi opinión.

    Muchos de los lectores son de pueblos de nuestra provincia.

    ¿EN cuántos de ellos ha existido hasta hace poco una calle dedicada al Comandante Cuesta?

    ¿Sabéis quien era?

    Si leéis con atención el recorte de presna que nos muestra Carlos lo vais a saber.

    Por cierto, este señor fue el auténtico ideólogo del 18 de julio en Sevilla. Queipo no llegó hasta última hora. Cuesta Monereo dirigió las operaciones militares y tomó el mando en nuestra ciudad.

    En otro momento, si queréis, me extiendo más, pero creo suficiente para situar al hermano del Tesorero del Betis F.C., familia "obrera" bética de toda la vida

    ResponderEliminar
  5. José Cuesta Monereo no solo actuó como hermano del tesorero del Betis. En ese caso diríamos, ¿qué culpa tuvo el hermano de ser lo que fue?

    Pero no...

    Participó activamente en la construcción de los inicios del Sevilla Balompié, como no podía ser de otra manera, ya que los militares que lo fundaron mantenían una gran relación de amistad con él.

    Hay alguna foto y documento que lo atestigua y siempre fue bético.

    Más datos sobre esto en el libro que en unos meses verá la luz.

    ResponderEliminar
  6. Yovielgoldebertoni17 de julio de 2008, 16:18

    Extraido del libro "139 fotografias del movimiento nacional en Sevilla":
    "Mientras tanto, en los cuarteles y en la División Militar, se presentaron nutridos grupos de paisanos para empuñar las armas en defensa de la dignidad de la Patria. El gorro cuartelero y un brazalete negro con el rojo escudo de la Falange -con tres flechas solamente- fue el único uniforme que se dió a dichos voluntarios. Se les entregaron armas y municiones, y después de recibir órdenes y consignas del Jefe del Estado Mayor Sr. Cuesta, salieron para cumplir con verdadero heroismo los cometidos señalados por el mando".
    A ver si los Sres. Carrillo, Ballesteros, de la Borbolla y otros, se enteran que su equipo estuvo amparado por el personaje que se cita.
    Seruro que Cornelio nos da más datos.
    Saludos y Viva El Sevilla

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, que antes se me olvidó, gracias Carlos por la cita de la foto.

    Como Carlos ya nos ha anunciado de que forma va a establecer la relación entre el Comandante Cuesta y el Betis, voy a fijarme sólo en el militar.

    La leyenda, otro mito de Sevilla, quería hacer creer que Sevilla en el 36, la tomó Queipo con "cuatro moros" y la ayuda de Dios.

    Para eso hay otros blogs menos palanganeros que se dedican a ello, aquí vamos a lo que vamos.

    Os dejo una serie de párrafos entresacados:


    “En general la conspiración que puso fin a la Segunda República se inició en Sevilla a finales de febrero de 1936, apenas unos días después de producirse la victoria electoral del Frente Popular de Izquierdas. Sus iniciadores fueron los coroneles Cuesta Monereo (Estado Mayor) ... “ (y algunos más)

    “Iniciada la rebelión en Marruecos, en Sevilla fueron el comandante Cuesta y sus colaboradores los primeros en recibir puntual información, administrándola y pasándosela con cuentagotas al general Villa-Abrille...”

    (En la sede de la División) “Casi todos eran leales al Gobierno, peron no buena parte de sus más directos subordinados, es decir, de los oficiales bajo su mando, los cuales comenzaron a pulular por los patios y pasillos de la División acudiendo a la llamada del comandante Cuesta Monereo, el verdadero cerebro del 18 de julio en Sevilla”.

    “Hacia la 12,30 de la mañana, había ordenado a una compañía (...) trasladarse a la Real Maestranza de Artillería para reforzar (...) y prevenir un posible asalto (...) días antes había mandado desmontar los cerrojos de los miles de fusiles custudiados (...) y ocultarlos en lugar absolutamente seguro(...)

    “Rechazados inicialmente en su propósito de ocupar por sorpresa los principales centros oficiales, no por ello el plan diseñado por el comandante Cuesta dejó de funcionar como un reloj.”

    Extraído de:“Historia de Sevilla. La memoria del siglo XX” (Diario de Sevilla. 2000)

    Por cierto, hay quien acusa a los fascistas sevillistas de la pérdida de los documentos de los orígenes béticos por bombardear su secretaría en la calle Bilbao. Lo que realmente se bombardeó ese día fue la sede del Gobierno Civil que se encontraba a menos de cincuenta metros. Es que los cañones de antes no son como los de ahora.

    ResponderEliminar
  8. Yovielgoldebertoni17 de julio de 2008, 20:51

    Por cierto Carlos.
    Cuando salga a la luz ese libro;
    ¿Te importaría firmame uno?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Encantado de hacerlo, te lo firmaremos todos los autores, aunque antes de Navidad no saldrá.

    Es un proyecto muy innovador que permitirá la participación de muchos sevillistas en su historia.

    No te puedo decir más no sea que demos ideas a otros.

    Pero hay otro libro que será una bomba, que es al que me refería, escrito por un gran experto e investigador, del que incluso yo sé muy poco del contenido, (menos mal, porque si no ya estaría cantando por aquí :-)), y que estoy deseando que salga.

    Este saldrá incluso más tarde.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá sañgan pronto estos libros que muchos estamos deseando tener en nuestras manos, y ojalá tengan mucha difusión, como mínimo la misma que el panfleto que ha escrito Carrillo y que El Correo de Andalucía casi regala...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM