lunes, 7 de abril de 2008

UN SEVILLISTA EN LA PRESIDENCIA DEL BETIS

UN SEVILLISTA EN LA PRESIDENCIA DEL BETIS

Ignacio Sánchez Mejías fue un gran torero de principios del siglo XX. Es necesario escribir fielmente los datos históricos, teniendo en cuenta que este hombre fue un hito en su tiempo además por otras actividades relacionadas con el mundo del arte y de la cultura.

De niño- nacido en 1891- ya jugaba a torear con Joselito el Gallo del que terminó siendo cuñado, por cierto, Joselito fue sevillista, amigo de grandes jugadores del Sevilla FC, en cuyos campos, (Mercantil y La Victoria), entrenaba para ejercer el toreo.

Cuando Ignacio contaba con 17 años se embarcó rumbo a Nueva York. La policía lo detuvo en la aduana porque lo tomó por anarquista dinamitero, pero su hermano Aurelio, que vivía en México, consiguió rescatarlo. Comenzó a trabajar en Veracruz y se estrenó como banderillero. Como tal se presentó en Madrid en septiembre de 1913, y el 21 de junio del año siguiente en Sevilla.

Recibió una cornada terrorífica, que le partió la femoral. Si no murió fue por su juventud y su excepcional fortaleza física, pero el percance y sus secuelas lo alejaron por unos años de llegar a ser matador de toros.

En 1919 tomó la alternativa en Barcelona de manos de Joselito y con Belmonte de testigo. La confirmó en Madrid al año siguiente, en abril, ya bajo los signos de su carrera: muy técnico, muy valiente, muy popular, con fama de antipático y capaz de entusiasmar a cualquier público con su valor y su arrogancia.
Escribió varias obras de teatro: Sinrazón, de corte psicoanalítico, que estrenó María Guerrero con gran éxito de crítica y se tradujo a varios idiomas; hizo un gran musical para La Argentinita, con golfillos de La Isla y que incluía las canciones populares de Lorca. También dio una conferencia sobre tauromaquia en la Universidad de Columbia (Nueva York), fue actor de cine, jugador de polo, automovilista, novelista, poeta, promotor de un aeropuerto en Sevilla,…

Aunque muchos le atribuyen la organización del famoso encuentro de “Homenaje a Góngora” que se celebró en el Ateneo de Sevilla, que dio nombre a la universal generación del 27, realmente fue Manuel Blasco Garzón, (presidente del Sevilla FC), quien lo llevó a cabo efectivamente. Su participación en este evento se limitó a una fiesta realizada en su cortijo de Pino Montano donde acudieron los integrantes del mencionado homenaje.

También fue presidente del Betis.

Veamos que dice de este torero Antonio Burgos:

"...Sánchez Mejías fue presidente del Real Betis Balompié, tanto arte no puede ser más que bético. Esto de la Generación del 27 no lo puede inventar más que un bético. El Betis es el único club de fútbol de todo el mundo que tiene en su historia un presidente muerto por un toro. A ningún presidente de ningún club de fútbol le ha dedicado nunca ningún García Lorca un elogio fúnebre en forma de un Llanto que forma ya parte de la historia de la literatura universal..."

Yo realmente no sé por qué la fama de prepotente se nos achaca a los seguidores del club blanquirojo. Pero claro, Burgos igual no sabía cuando escribió esto que Sánchez Mejía era sevillista.

Era profundamente sevillista.

Como ya hemos comentado anteriormente, el caso de presidentes béticos que “ni pinchan ni cortan” no es algo que se inventara recientemente. Ya vimos algo de esto con el Caso Antúnez y el presidente Benjumea, donde personajes de cierta relevancia social, se prestaban a figurar como cabezas visibles, siendo realmente otros quienes llevaban las riendas económicas, deportivas, institucionales y sociales, obteniendo por ello el club cierto prestigio a la hora de presentarse en sociedad.

El caso de Sánchez Mejías como presidente bético no fue la excepción. El torero que se prestaba a presentarse en todas las hermandades donde le requerían, hizo lo correspondiente con el club bético, aunque bajo su “mandato” este club obtuvo cierto avance en lo deportivo.

Sabemos que Sánchez Mejía era sevillista porque era socio del Sevilla FC y tenía su carnet con número que lo acreditaba. Pero hay algunos hechos que pocos conocen y son dignos de mención.

En primer lugar, tras su incorporación a la presidencia bética, sabemos que sus familiares, (en especial su hijo José Ignacio), le recriminaron este acto, ya que era algo incomprensible para ellos como sevillistas. Las malas relaciones entre los dos equipos de la ciudad ya venían de lejos, como muchos de ustedes ya saben.

Tras esto, en una asamblea de socios del Sevilla FC, donde este hecho era la comidilla del mismo, el Barón de Gracia Real intentaba minimizar el hecho de que un sevillista fuese presidente del Betis. Ante esto, el secretario del club en aquel momento, Ramón Sánchez Pizjuán, se puso en pie y se dirigió a la asamblea con unas palabras que bien pudieron ser estas:

“… bien sabe nuestro presidente que nunca he argumentado nada en contra de su magnífica gestión, pero en este caso debe permitirme discrepar, ya que visto el comportamiento que el equipo bético ha tenido con referencia a nosotros, este señor no puede continuar perteneciendo a la familia sevillista…”
La asamblea irrumpió en un atronador aplauso, tras lo cual la expulsión de Sánchez Mejías de la casa sevillista se convirtió en un hecho consumado, como así se recoge en la prensa de la época.

Don Ramón ya era un líder consolidado dentro del sevillismo, no en vano poco tiempo después accedió a la presidencia del club.

Ignacio Sánchez Mejía murió en Agosto de 1934. El toro «Granadino», pequeño, manso y astifino le dio una gran cornada al iniciar la faena. García Lorca le dedicó a este sevillista los ya universales versos:

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Quisiera ratificar todo lo expuesto anteriormente como cierto desde mi humilde condición de periodista especializado en tauromaquia y sevillista. En la biblia de la tauromaquia, el Cossio, escrita por el sevillista de tan insigne nombre, en su volumen 3, capítulo 12, pagina 96, en su párrafo 4 se dice:
    " De todos era sabida la afición del torero Sánchez Mejías a frecuentar ambientes donde la erudicción, el saber y el conocimiento estuviesen presentes(...) De esta continuada afición su filiación al Sevilla CF, al Real Betis Balompie (del que llegó a ser Presidente), a diversas Hermandades y Asociaciones(...)"
    Santiago Herrera

    ResponderEliminar
  2. Carlos, pienso que la referencia anterior es incierta. He buscado en mi Cossio y dicha cita no está en ese sitio. Además en la página correspondiente a la biografia de Sánchez Mejías no se hace referencia a esos datos. Atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea, ni tengo intención de comprobarlo :)

    Es vuestro apartado en este blog, mientras no se insulte a nadie se puede publicar lo que creais conveniente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo de que un sevillista se hiciera presidente del betis es algo que por aquella epoca no era tan raro, en momentos en los que nadie queria serlo le terminaban ofreciendo el puesto a un sevillista, el caso mas extremo es el de jeronimo dominguez perez de vargas, marques de contaderos, hermanastro del baron de gracia real que fue presidente de ambos equipos siendo la familia dominguez profundamente sevillista...

    Por cierto vaya paton metio el burgos no??jeje

    ResponderEliminar
  5. En una ocasión le oí a José Ramón Cisneros que Benito Villamarín estaba muy interesado en entrar en la directiva sevillista, pero, entre otros, él le convenció para que se convirtiera en presidente del Betis, pues en aquella época era un club tristemente a la deriva.

    ResponderEliminar
  6. Lo que comentáis es cierto en parte, Ignacio Sánchez Mejías era sevillista y su hijo José Ignacio lo continuó siendo toda su vida, de hecho perteneció a la directiva del Sevilla en los 50-60.
    Cuando a Ignacio le ofrecieron “ayudar” al otro equipo de la ciudad éste no lo dudo, considero que estuvo siempre por encima de la rivalidad, e hizo mucho por el Betis que no debió andar muy bien en esa época.
    En cuanto a lo de la rivalidad no fue así exactamente en su familia, de hecho esto provoco un cisma que hoy en día perdura: los descendientes de su hijo son sevillistas y los de su hija son béticos (y hay una pequeña parte de todos ellos, que ni merecerían esta mención, que son del Barcelona a pesar de haberse criado en Sevilla y pertenecer a esta insigne familia).
    El sufrimiento de su hijo Jose Ignacio fue tal, que cuando su padre se lo llevó de los alevines del Sevilla para jugar en el Betis lloraba al ponerse la camiseta…
    Tengo el orgullo de pertenecer a la rama sevillista de la familia Sánchez Mejías y estoy también muy orgullosa de mi bisabuelo Ignacio que, a pesar del Sr. Burgos, hizo cosas memorables en su vida, que dejan la Presidencia del Betis como anecdótica.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación MssM, paso a rectificar el nombre de José Ignacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. embusteros , porque no contais comole robasteis el dinero alos pequeños agricultores para construir la ramona

    ResponderEliminar
  9. Con mucho gusto:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2008/11/revisionistas-de-la-historia.html

    ResponderEliminar
  10. por qué no aportáis datos fehacientes coo en otros artículos donde se demuestre que era sevillista?? ahora no hay datos ni recortes de prensa o carnets de títulos de socios?? jajaja, viva el BETIS, río de Sevilla, primer andaluz en alcanzar la primera división, una final de copa (1931), ganar la liga, etc...

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo, Sánchez Mejías fue expulsado del Sevilla FC en una asamblea multitudinaria. Solo tienes que leer sus biografías para saber que fue sevillista y sus hijos hablan de ello.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM