jueves, 3 de abril de 2008

¡¡¡A LAS ARMAS!!!

Grito guerrero donde los haya. La historia del Sevilla FC no ha sido un camino de rosas y ha habido momentos realmente belicosos, unos graciosos como ya veremos y otros no tanto, que no pasan de la mera anécdota, pero dignos de mencionar y contar para deleite de muchos.

No crean que la cosa comenzó hace unos años. Comenzó nada más y nada menos que en 1890. Don Juan Castro nos cuenta en su libro “Primeros pasos del foot-ball sevillano” que en el primer partido conocido sobre suelo español entre el Sevilla FC y el Huelva Recreation, un jugador sevillano y sevillista –Enrique Welton- cayó en redondo por una patada en el estómago que le propinó el onubense Pepe García.

Welton perdió el sentido por el golpe y su madre, Doña Josefa Niño, se tiró al campo para corretear a García con el abanico para estrellárselo en la cabeza. Se pueden imaginar la situación de ese hombre corriendo mientras todos los demás jugadores, atónitos, observan con la boca abierta lo que estaba ocurriendo. A Doña Josefa, su niño, no lo tocaba nadie. :)

En los albores de 1914, los por aquellos años abundantísimos derbis sevillanos entre el Sevilla FC y el Betis, eran habitualmente partidos jugados sobre un campo de batalla, donde solo faltaron los mosquetones y las trincheras para terminar de escenificar la guerra entre ambos.
Era muy habitual en los porteros a principios de siglo, además de los bártulos habituales propios de un guardameta, llevar una silla para sentarse a esperar mientras su equipo atacaba, reincorporándose al ver como se acercaba a su meta el equipo contrario. Cosa totalmente inconcebible hoy en día, pero así era habitualmente en algunos porteros de la época.

Una anécdota curiosa ocurrió en un partido llamado de la “Copa violetero”, (el desarrollo de esta copa necesitará un capítulo aparte del que escribiremos en el futuro), donde el portero sevillista, Valenzuela, sufre una fuerte entrada del jugador bético Carmelo Navarro.

Valenzuela estuvo un buen rato doliéndose en el suelo y cuando se reincorporó fue a la portería a por la silla que asió fuertemente para estrellársela a Carmelo. De no mediar otros jugadores, habría ido a parar a su cabeza irremisiblemente.

Pero Carmelo no salió muy bien parado, puesto que otro jugador, Currito Illana, se abalanzó sobre él dándole de golpes. El público invadió el campo, por lo que se pueden ustedes imaginar la que allí se lió.

Ya en 1915, el Sevilla FC viaja a Madrid para enfrentarse al Madrid CF, (todavía no era Real Madrid). Parece ser que el equipo madrileño le endosaba un saco de goles al Sevilla, ante lo cual, ya avanzado el encuentro el jugador sevillista “niño Vega” paró el partido, cogió la pelota la puso en el centro y dijo: “…un momento. Que aquí hemos venido a jugar todos, no solo ustedes…” ante lo cual, los jugadores de ambos bandos que lo oyeron y parte del público explotaron en una atronadora carcajada.

Otras cuestiones a contar sobrepasan lo anecdótico, como la de la cuchillada que Pérez recibió en el partido previo del famoso 22-0, que llevó a toda la historia que todos ustedes ya conocen.

Este blog, pretende ser lo más participativo posible. Sé que muchos de ustedes, lectores habituales, pueden tener alguna anécdota que aportar , cosa que agregaríamos a este post encantados.

Nuestro contertulio habitual yovielgoldebertoni, nos provee de importante información en esto de las anécdotas:

En la temporada 46/47 (?) corría la última jornada liguera. En el viejo Nervión se disputaba un Sevilla-Madrid. Si el Madrid perdía DESCENDÍA A SEGUNDA!!

Al descanso ganaba el Sevilla todopoderoso del Marqués de Contadero, pero en la segunda parte el Madrid de forma totalmente sospechosa se hizo con el partido y salvó la categoría.

Al finalizar el partido los aficionados se liaron a paragüazos con presidente y la directiva que se refugió en el coche del primero, que se aparcaba dentro del estadio. La bronca fué monumental.

PD.- Editado comentario de D. Carmelo Navarro, a petición de un familiar suyo.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni4 de abril de 2008, 16:49

    En la temporada 46/47 (?) corría la última jornada liguera. En el viejo Nervión se disputaba un Sevilla-Madrid. Si el Madrid perdía DESCENDÍA A SEGUNDA!!
    Al descanso ganaba el Sevilla todopoderoso del Marqués de Contadero, pero en la segunda parte el Madrid de forma totalmente sospechosa se hizo con el partido y salvó la categoría.
    Al finalizar el partido los aficionados se liaron a paragüazos con presidente y la directiva que se refugió en el coche del primero, que se aparcaba dentro del estadio. La bronca fué monumental.
    Esta anécdota me la contó uno que estaba en ese palco y que afortunadamente aun está entre nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yovielgoldebertoni

    Pero no comprendo bien. ¿Quiénes se liaron a paraguazos contra quién?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ruego rectifique usted el comentario acerca de mi abuelo Carmelo Navarro por estar totalmente fuera de lugar por ofensivo. Un buen elemento no es manera de señalar a un jugador de futbol puesto que buenos elementos hemos tenido en ambas aceras. Casos de San Jose, Pablo Blanco, Pablo Alfaro, etc y no le he leido a usted expresarse en esos terminos. Un saludo de Luis Navarro, a su disposición

    ResponderEliminar
  4. Yovielgoldebertoni4 de abril de 2008, 19:31

    Los que la empredieron a base de insultos y paraguazos contra el palco y la directiva sevillista fueron los propios aficionados sevillistas de la grada de preferencia al sospechar (quizá con fundamento; toque de atención de altas autoridades, primas a terceros o mejor, primas directas) que el partido se amañó en el descanso para que el Madrid salvara la categoría.
    Nada nuevo bajo el sol Sr. Romero
    Un saludo-

    ResponderEliminar
  5. Le ruego me disculpe usted si en algo pude ofender a su familiar, pero no fue esa la intención.

    He modificado el texto como puede comprobar.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la historia del sevilla. Siempre es bonito intentar saber sobre estas cosas.
    Un Saludo y pasate por:
    http://pasionsevillista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A mi eso de que la genete hable de forma personal, incluso exigiendo rectificaciones, sin tan siquiera dar su nombre...en fin Carlos, tu sabrás quien es troll y quien no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM