sábado, 23 de febrero de 2008

* Ahora que tenemos tiempo...

Hoy habrá que leer un poco más para intentar comprender la teoría, (ya escrita y más que probada por distintos investigadores), que quiero exponer.

El artículo de hace unos meses en el periódico ABC por parte de Leonardo Rodríguez de la Borbolla, en la que cuenta la historia de nacimiento del Betis, (por supuesto basado, cómo no, en la historia del Sevilla FC), nos servirá de base para argumentar la teoría. Digo teoría porque en la historia es muy complicado afirmar categóricamente que las cosas sucedieron tal y como creemos tras estudiarlas, pero hay quienes lo elevan a la categoría de “palabra de Dios” y “porque es así, y porque yo lo digo”.

No pondré el artículo completo, puesto que hay partes del mismo que no influyen para nada. Temas de “canes” loperianos y otras cuestiones que no nos interesan, como podrán comprender. Pondré en mayúsculas las verdades béticas por la “Gracia de Dios”

El artículo dice así:

.../... Así, humildemente me creo en la obligación de poner por escrito la historia del Real Betis Balompié tal como se ha contado en mi familia de generación en generación, y ya vamos por la quinta, para que sepan los que hoy están guiando la celebración del Centenario y los destinos nefastos de nuestro Betis, que en los cien años de historia que nos alumbran jamás hemos estado más rotos institucionalmente. Piensen estos señores que las personas pasan pero las instituciones quedan por los siglos de los siglos. El Betis tiene un siglo, no una década. Nadie, aun manipulando la historia, consigue cambiarla y de esto en este país tenemos toda la experiencia.

EL SEVILLA BALOMPIÉ NACE EN 1907, promovido por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes al lado de la Iglesia de San Andrés, siendo la mayoría de los miembros hijos de militares. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa: Luis, Andrés, Pepe y Pedro; los Wesolosky: Edmundo, Guillermo, Jacinto y Pepe; los Castillo: Alfonso y Juan; además de Roberto Vicente, Manolo Ramos Asencio, Diego López, José Bada, Francisco, Casto Montoto, Lissen Cáscales y Gutiérrez, Fernandez Zúñiga, Moreno Calvo, Vicente Peris, etc. Sus primeros colores, el blanco y azul; su primer campo, el Huerto de la Mariana (hoy, Plaza de América). Su primer reglamento lo redacta el Sr. Moreno Moya a requerimiento de su hijo Manolo Moreno Calvo. Su primer presidente fue Alfonso del Castillo Ochoa (1907 a 1909) y secretario Vicente Peris Mencheta. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII, número 29, casa del Sr. Castillo Ochoa. No podemos olvidarnos en sus principios de la gran labor organizativa del comandante José Hermosa. En 1909 es elegido presidente Juan del Castillo Ochoa (1909-1910), hermano del anterior. Le sustituyó José Gutiérrez Fernández (1910-1911), a éste de nuevo Juan del Castillo Ochoa (1912) y a éste, Herbert Richard Jones (1914).

Surge el Betis F. C.

El Betis F. C. NACE OFICIALMENTE EN 1909 en el domicilio particular de Rafael García de la Borbolla y Rodríguez de la Borbolla (padre de Eladio) en Avda. de Cádiz, esquina Capitán Vigueras. Aún hoy se conserva en la familia la mesa donde se firmó tan solemne acto.
Como consecuencia de una escisión en el Sevilla F. C., Eladio García de la Borbolla y Sanjuán, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla F. C., presidida por Francisco Javier Alba, junto a su hermano Francisco de Asís -cuyo último carnet del Sevilla F. C. conservamos en el archivo familiar-; su padre, Rafael García de la Borbolla y Rodríguez de la Borbolla; su único tío carnal, Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra; sus primos Antonio, Pedro y Ramón Rodríguez de la Borbolla y Serrano; Antonio Domínguez Henke Zerezos (familia politica de los Borbolla); Guillermo Comesaña y Arahal; Tomás de Haro García; hermanos Alarcón de la Lastra; Otero Bravo; Manuel Puig de la Lama, etc., decidieron abandonarlo provocados por las diferencias respecto al fichaje de un jugador que pertenecía al sector obrero. Éste trabajaba en la Pirotecnia y jugaba en el Recreativo de la Calzada. Decir que en aquel tiempo, para jugar al fútbol había que pertenecer a familias de cierta relevancia social. Hay una anécdota del presidente Paco Alba, quien a la propuesta de Eladio de crear un nuevo equipo, le contestó: «Hombre, Eladio, ¿me vais a dejar aquí solo?»

Como se observará, no hubo ningún «Don» en la fundación del Real Betis Balompié.../...

Bonita historia contada por este sucesor de los “pioneros” de aquellos tiempos. Eso de que no hubo ningún “Don” es muy discutible, pero analicemos las "verdades":

Dice en primer lugar que el Sevilla Balompié nace en 1907. Y se queda tan pancho. Se supone que se lo contaron sus antepasados de generación en generación y por eso lo escribe en su artículo. Ya vimos pruebas de que no fue así. Pueden verlo ---> aquí.

La siguiente verdad es EL BETIS FOOTBAL CLUB NACE OFICIALMENTE EN 1909. Bueno, sabemos de su existencia lógicamente por documentos, fotografías, artículos… pero de nacer “oficialmente” no hay pruebas ya que nunca se inscribió en registro oficial de ningún tipo. Habla de la famosa escisión del Betis del Sevilla FC y como no podría ser de otra manera, vuelven al sujeto del cisma: el obrero.

Supongamos por un momento que esto fuese así realmente, es decir, cinco generaciones de Rodríguez y Garcías de la Borbolla se han ido contando unas a otras en el tiempo, la historia de la escisión del obrero. Démosle y otorguémosle momentáneamente el beneficio de la duda, aunque ya demostramos que esto no es posible, como ya lo hablamos ---> aquí.

Nos cuenta amablemente el señor don Leonardo, que Eladio García de la Borbolla fue quien encabezó la “rebelión proletaria” en contra de la actitud caciquil por parte del Sevilla FC a admitir un obrero entre sus filas en 1909. Incluso conservan la mesita donde se firmó tal efemérides.

En un artículo del año 1911, en el que se habla de un partido de football del Campeonato de Andalucía y Extremadura celebrado en Huelva, aparece una imagen del Sevilla FC:
En la foto, a la derecha rodeado con un óvalo, vemos a Eladio García de la Borbolla como delegado del equipo sevillista. Pero… ¿no fue este señor el presidente del primer Betis, "oficialmente", en 1909 por culpa de la no admisión de un obrero en el seno del Sevilla FC? ¿Qué hace el adalid de las teorías proletarias, Eladio García de la Borbolla 2 años después, en 1911, como delegado sevillista en un partido de la Copa de Andalucía?

Pero esa misma foto nos depara una sorpresa más: Vemos a Manuel Pérez, obrero de Hilaturas Fabra y Coast, primer trabajador conocido que jugó en un club sevillano. Pero... ¿no se escindieron a causa de que el Sevilla FC no admitía obreros que jugasen en el equipo?

Ambos personajes, Manuel Pérez y Eladio Gracía de la Borbolla coincidieron en tiempo y lugar, por lo que destroza totalmente la teoría de la escisión por la no integración de un obrero en las filas sevillistas.

Como bien nos contó Don Juan Castro en su libro “Primeros pasos del football sevillano”, el equipo bético no se escindió del Sevilla FC, sino del Balompié, con el que más tarde se fusionaría.

Si esta escisión se hubiese producido, por lógica, independientemente del año en que se produjese, debería existir un cierto malestar –como mínimo- entre los integrantes de ambos clubes, es decir Betis FC y Sevilla FC. Sin embargo, una vez más, los documentos gráficos nos aportan, nos hablan y nos dicen cosas:
En esta ocasión es la mismísima web de tuyosiempre.com, (página oficial de historia bética), la que nos aporta la prueba que ilustra nuestra teoría. En ella vemos al Betis FC, momento inmortalizado, en la que el primer Presidente del Sevilla FC, Don José Luis Gallegos Arnosa, conocedor de las reglas internacionales de arbitraje, se brinda a arbitrarles un partido, en una inequívoca, (a mi entender), muestra de amistad y colaboración. En mi opinión, (y en la de otros investigadores), el Betis FC se fundó en 1910/11 aproximadamente, de una escisión del Sevilla Balompié, de lo que hablaremos en sucesivos post.

¿Cómo interpreta esto el historiador bético Carmona? Veamos:
¡Qué barbaridad! Así se cuenta la historia, con datos, (permítanme la ironía).

Puestos a ser subjetivos y viendo la foto anterior, lo lógico sería que "empleara bravura" con quienes realmente tenían malas relaciones debido a una escisión, en este caso del Balompié. No se si a mí me podrán reprochar subjetividad o no, a fin de cuentas no tengo absolutamente nada que ver con el Sevilla FC, más que el ser un simple aficionado. Pero este señor se supone que es la voz oficial del centenario bético en el apartado de historia, donde la subjetividad es parte inherente en la forma de contarnos la historia.

Juzguen ustedes mismos la interpretación escrita de este "historiador", máxime teniendo en cuenta, (y el señor Carmona lo sabe), que el Betis FC estuvo varias veces a punto de llegar a un acuerdo de fusión con el Sevilla FC. Pero esa es otra historia que hoy no contaremos aquí.

Como decía aquella canción antigua:

Ahora que tenemos tiempo, vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.
Tralará.

Nota del autor: En la exposición del tema hay un error al situar a Manuel Pérez como trabajador de la Pirotecnia, cuando en realidad trabajó para Hilaturas Fabra y Coast, cuestión esta que no influye en absoluto ante lo que se pretende demostrar, ya que no deja de ser un obrero. Así mismo se ha hecho la modificación en el post: ¿Dónde estaba el obrero? Gracias por su paciencia.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Muy bueno Carlos!

    Ya echaba yo de menos estos post que tanto nos enseñan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM