viernes, 5 de julio de 2019

BIRIPERIODISMO. EL CUARTO PODER




Si hay una cualidad que caracteriza al beticismo, ésa es el victimismo.

Nacidos a la sombra del Sevilla FC e incapaces de superarlo en ningún frente mensurable a lo largo de muchísimas décadas de existencia, han necesitado crear la figura del enemigo exterior para justificar tanto fracaso.

El último invento en esta línea es el llamado “biriperiodismo”, una especie de secta que puebla los medios de comunicación y que con su labor ensalzadora del Sevilla FC y sus constantes agresiones al Real Betis Balompié, aglutina todas las culpas y responsabilidades del brillante palmarés blanco y del tristísimo verdiblanco.

El mantra del “biriperiodismo” les está haciendo superarse (y miren que es difícil) en su eterna espiral de ridículo y desvergüenza, mueve a la risa y a la tierna compasión de nuestras entrañables criaturitas, ávidos por demostrar públicamente, con denodado pundonor, su capacidad inigualable para pontificar desde la ignorancia ya sea en la calle, los centros de trabajo o su favorita, las Redes Sociales.

Ya hemos demostrado en este blog cómo el gen militar, autoritario y fascista presente en la fundación del club, hizo que el Betis estuviese administrado en diferentes etapas por espadones del franquismo, y protegidos por la propia Dictadura, que colmó a la entidad de favores, regalos y prevaricaciones varias.

A la dictadura franquista de los declarados béticos Queipo de LLano, Sanjurjo, Bohórquez y muchos otros, sucedió la dictadura socialista del llamado Real Betis Pesoé, término acuñado por uno de los suyos, el periodista Antonio Burgos.

De las prebendas demostradas y documentadas obtenidas por el Real Betis Balompié de ambos regímenes políticos, tienen algunos ejemplos destacados en diferentes publicaciones de esta web. En ellas podrán comprobar cómo el poder ejecutivo y legislativo, a lo largo de casi un siglo, han venido siendo propicios para dicha entidad. Del poder judicial, basta recordar los muy recientes casos judiciales, resueltos por magistrados asiduos a los palcos del Villamarín e incluso alguno de ellos, con hijos en los escalafones inferiores, para comprender por qué a Lopera le ha ido como le ha ido, y al dúo dinámico, también.

Nos queda la prensa, el cuarto poder, el que maneja los hilos de la opinión pública, manipula a la gente y genera contextos favorables o desfavorables con tal grado de eficacia que, en el mundillo del fútbol sevillano, y sólo por contar desde 2006 para acá, ha provocado el levantamiento de nueve copas nacionales e internacionales, además de múltiples presencias en finales y competiciones europeas para los sevillistas, mientras en la acera de enfrente se han visto abocados a la más absoluta miseria.

Sobre esta realidad, hay un medidor infalible que demuestra la necesidad de unos y otros por “protegerse” de la prensa. Aunque no haya sido la única razón, los clubs profesionales han ido creando sus medios de comunicación propios para filtrar, en cierta medida, la imagen que se daba públicamente de la entidad, buscando satisfacer la demanda de unos consumidores, sus aficionados, obligados a pasar por el aro editorial de turno. Miren cuando un club creó su radio oficial y su TV oficial, y miren el otro.

O miren, sin ir más lejos, un buen ejemplo de nuestra realidad local. Canal Sur, el brazo televisivo del PSOE bético andaluz, retransmitió en directo la final de la Copa del Rey de 2005 entre el Betis y el Osasuna con la excusa de que la Tele 5, que daba cobertura al evento a nivel nacional (obligatorio por ley), no aseguraba cobertura en todo el territorio andaluz. Ello supuso incurrir en un gasto superfluo y redundante para las arcas autonómicas de cualquier sabe cuánta pasta, que pagamos entre todos los andaluces. Curiosamente, tan sólo 2 años después, el Sevilla FC jugó final de copa contra el Getafe con las cámaras también de Tele 5 de por medio y ¡oh, casualidad!, ya no era imprescindible retransmitir el partido para Andalucía. Chaves, Borbolla, González, Durán, etc., haciendo de las suyas.

Lo que en otras ciudades tienen muy claro, es decir, cuál es el primer equipo, llámese FC Barcelona Vs. RCD Español, o bien, Valencia CF Vs. Levante, en Sevilla los dos clubes están perfectamente equiparados e igualados por la prensa, da igual que el equipo ascensor, en una de las suyas habituales, se arrastre por la Segunda División española, algo inaudito e inigualable en el panorama futbolístico mundial.

José Antonio Espina, periodista del Diario AS, tenía toda la razón, o es que igual el subconsciente le traicionó:

La lechuga mediática tiene el objetivo de hacer posible dominar la información y la propaganda desde sus medios, pero dado que en esta página nos gusta analizar los datos objetivos y documentar lo que decimos, nos hemos puesto manos a la obra para proporcionar a nuestros queridos lectores una relación de “biriperiodistas” y sus hazañas, no sólo en la actualidad, sino históricamente, con el ánimo de que les sirva de guía a los más perezosos. Las conclusiones hablan por sí solas, tanto en cantidad como en calidad (referida ésta no al ejercicio de la profesión, sino a la responsabilidad de los puestos ocupados y su fuerza de propaganda), los periodistas béticos arrasan a los sevillistas y su capacidad de infundio sobre el Sevilla FC multiplica hasta el infinito la de cualquier otra análoga en su especie, copando los medios públicos (gravísimo) y con gran capacidad de repercusión.




- ANTONIO OLMEDO (seudónimo: BOTEPRONTO).

Director de ABC en los años 50, supuestamente el medio biriperiodista por excelencia. Creador de la “Lechuga mediática” y promotor de la propaganda bética, allá por principios del siglo XX. Llegó a decir, tras perder el Betis 0-5, que sus defensas tuvieron en jaque todo el partido a los delanteros sevillistas. Escribió junto al general Cuesta Monereo, fundador, posteriormente golpista del 36, y alma mater del Betis, un libro/oda a Queípo de Llano.

- JOSÉ LUIS HERRERA (seudónimo: MARATHON).

Militar del mismo corte que Olmedo, al que sustituyó cuando éste fue a la guerra de Marruecos, con el añadido de que fue vicepresidente del Betis. Siempre había una causa que justificase que el Betis perdiese contra el Sevilla FC, llegando a quejarse de la afición sevillista, que desmoralizaba a los jugadores béticos con sus cánticos.

- ENRIQUE FERIA (seudónimo: TRIQUITRAQUE)

Cronista político y taurino de principios del siglo XX, que por cosas del azar se vio abocado a escribir de los derbis sevillanos. Fue el que comenzó a hablar en 1918, tras el partido del 22 a 0, del "aristocrático" Sevilla FC, y del "simpatiquísimo equipo de los plebeyos", refiriéndose al equipo coronado por su majestad, el Real Betis, cuando toda la plana mayor militar y la aristocracia sevillana en pleno pertenecían al equipo verdiblanco. Su verborrea se centraba en estas cuestiones, pues no le conocemos prácticamente una crónica futbolística. Admitió la presión que ejercían los "enviados" del Betis en los periodistas para que la prensa escribiese favorablemente, llegando estos en ocasiones a lanzar octavillas por la calle contra los periodistas cuando las crónicas no les favorecían. 

- GIL GÓMEZ BAJUELO. (seudónimos: DISCÓBOLO, SQUIZO)

Presidente del Betis en los años 20, redactor jefe de ABC.
Fue quien se inventó la fecha de fundación del Betis en 1907, enviando la fecha al anuario de la RFEF, que fue admitida sin más. Tuvo dificultades posteriormente para justificar la fecha fundacional bética que perdura hasta nuestros días, hablando de un documento que nunca apareció, especialmente en las bodas de oro que se celebraron en 1958. Bajuelo arremetió directamente en numerosas ocasiones contra el Sevilla FC en la prensa y a favor del Real Betis.

- MANUEL BENÍTEZ SALVATIERRA (seudónimo: CÉSAR DEL ARCO).

Periodista del ‘Diario Sevilla’, falangista. Escribe la historia del Betis en 1958, y abunda en muchos de los tópicos y leyendas urbanas del fútbol sevillano, como la escisión del Betis del equipo blanquirrojo a cuenta de un obrero sin mostrar prueba alguna, cuando demostradamente, el primer jugador obrero conocido jugó en el Sevilla FC, como fue Manuel Pérez, apodado "el terrible", trabajador de la empresa textil Fabra&Coast.

- NICOLÁS SALAS. Director de ABC. Poco más que decir.

- MANUEL RAMÍREZ FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Director de ABC.

- ANTONIO BURGOS. Periodista e inventor de éxito de paragüeros patentados.

Burgos ha abundado en los tópicos del fútbol sevillano de forma directa y sangrante con ese gracejo estúpido basado en la guasa sevillana, catalogando a las aficiones como de ricos y señoritos, (Sevilla FC), y de los pobres, (Real Betis). Hoy en día no se atreve a tanto, desde que hay historiadores sevillistas que lo contrastan y comprueban todo, ni tan alegremente.

- LUIS CARLOS PERIS. Pensamos que es periodista, esencial en la Lechuga mediática.

(Ponga usted aquí lo que piensa de Peris), utilizó siempre la historia como un arma arrojadiza. Al igual que Burgos, hoy en día, tampoco se atreve a tanto.

- ALBERTO GARCÍA REYES. Periodista y director adjunto de ABC. 

Bético que tuvo el desgraciado error de imputar al club que ostentó presidentes que promovieron la Generación del 27, (Manuel Blasco Garzón, presidente del Sevilla FC y del Ateneo) algo así como “…el Sevilla no tiene literatura y no tiene quien le escriba”. Se equivocó claramente y metió la pata hasta el corvejón. Es posible que el Betis tenga literatura, pero el Sevilla FC, además de literatura, tiene títulos, que de eso se trata en el fútbol.

- MANUEL CONTRERAS. Subdirector de ABC Sevilla.


- PEPE ELÍAS. (seudónimo: Pepe Elías, el personaje real ha superado a todos los sobrenombres usados hasta ahora que son variados. No tenemos una definición clara del personaje, así que viva España, viva Andalucía, y viva el vino peleón.

Imagen
El Director General del Real Betis, Federico Martínez Feria y Alexis de veraneo con Pepe Elías.

- SANTIAGO ROLDÁN. Periodista de Canal Sur.


Muchas puyas al club sevillista, pero ninguna como aquella memorable de Santi cuando iniciaba su andadura en Redes Sociales. Habla de la hegemonía del fútbol sevillano, como de aquel que se produce en una temporada cuando un equipo queda por encima del otro en la clasificación liguera, pero claro, hace referencia a esto cuando es su club el que lo ha conseguido, el resto del tiempo, casi siempre, calla.


- JOAQUÍN DURÁN

No es baladí que el Betis cuente entre sus aficionados con el subdirector general del ente radiotelevisivo andaluz, siendo además el director de Canal Sur TV, y Canal Sur Radio. Sabiendo cómo el equipo de la Palmera se las ha gastado con el poder históricamente, se pueden explicar el episodio de la retransmisión de Tele 5 de la que hablábamos antes. Fue también Jefe de deportes de la Cadena Ser a nivel nacional.

- AGUSTÍN VARELA. Radio Marca.

El Real Betis cuenta con dos medios radiofónicos propios. Primero, y el más importante, es Radio Marca cuando Varela está al micrófono, y su medio secundario es Radio Betis. Nada más que añadir a un personaje provocador y hater profundo cuando se trata de hablar del Sevilla FC.

- TOMÁS FUREST

Un señor bético, que escribió la historia del Sevilla FC, cuando eran los béticos los que nos escribían la historia, cosa que hoy ni sueñan. Casi nada más que añadir. Tópicos, tópicos, y más tópicos, además de leyendas urbanas, dijo públicamente que las cuentas de 1890 no le salen. Que aprenda a contar.

- MANOLO RODRÍGUEZ. “Real Betis Psoé”.

Historiador del Betis actualmente y periodista. Escribió la historia del Sevilla FC junto a Furest. Nada más que añadir.

- JUAN BUSTOS. Periodista de Canal Sur.

¿Qué decir de Juan Bustos que usted no sepa ya, cohetes aparte?



- ANTONIO BUSTOS. Periodista de Canal Sur.

Hermano del anterior y cortado por el mismo patrón.


- CELESTINO FERNÁNDEZ ORTIZ

Director y subdirector de Sevilla, diario de la tarde; Sur/Oeste y Hoja del Lunes de Sevilla.

- SANTIAGO SÁNCHEZ TRAVER

Fundó en 1982 Diario 16 Andalucía, tras haber pasado por diversos medios, como Hoja del Lunes, como enviado especial deportivo. Posteriormente fue delegado en Andalucía del Grupo Zeta, y director de Canal Sur Televisión, entre 1996 y 2000, y de TVE en Andalucía, entre 2004 y 2007.

- EMILIO VARA

Redactor jefe de Sevilla, diario de la tarde y Sur/Oeste.

- CARLOS CARIÑO

Subdelegado del Diario AS en Andalucía, más que bético, que probablemente no lo es, fue periodista de cabecera de Manuel Ruiz de Lopera, ejerciendo de altavoz a sus improperios.

- NACHO VENTO

Periodista deportivo de Canal Sur.

- FRAN RONQUILLO

Periodista de la Cadena Ser.

- ANDRÉS OCAÑA

Cadena COPE y fundador de El desmarque.

- ÁLVARO BORREGO - El Desmarque.



- EDUARDO GIL

Periodista de Canal Sur.

- TOM MARTÍN BENÍTEZ

Jefe de informativos de Canal Sur.

- ANTONIO FÉLIX

Antonio no es bético casi con toda seguridad, lo que no le impide ser antisevillista. Es un provocador con todas las letras. Difícilmente hará un artículo sobre el Sevilla FC donde se reflejen sus éxitos y sus virtudes, siempre buscando aquello que es polémico y negativo.

- FLORENCIO ORDÓÑEZ

Periodista de la Cadena Ser en Sevilla.

- JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ CAMPOS

RTVE Andalucía. Muy sabrosa la anécdota que contaba un periodista de ABC en SFC TV, cuando decía que siempre que el Sevilla marcaba un gran gol en TVE había problemas técnicos y no se podía ver la repetición.

- DAVID MARTÍNEZ

RTVE Andalucía. Hijo del anterior y tal para cual.

- ENRIQUE OLIVARES

RTVE Andalucía. Impagable escucharle en Onda San Pablo junto a un tal Agustín Varela, a mediados de los años 90, arremetiendo contra el Sevilla FC.

- CARLOS HERRERA

Además de las puyitas permanentes al Sevilla FC, memorable aquella conferencia sobre la historia bética en la Fundación Heliópolis, en la que abundaba en los tópicos de siempre, y en el victimismo congénito de un club que estuvo siempre a la sombra de otro.

- PACO GAMERO

Canal Sur.

- MANUEL CAPELO

Fue subdirector de ABC de Sevilla. Con anterioridad, a principios de los años 80, fue jefe de Deportes de la emisora Radio 80, que tuvo una vida muy corta.

- MIGUEL ÁNGEL CORTÉS 

Fue jefe de Deportes de Canal Sur TV.  Fue redactor de Radio Cadena Española y Radio Nacional. No es bético, pero sí es claramente antisevillista y del Atlético de Madrid.
Una anécdota significativa: enero de 1997, eliminatoria de Copa del Rey entre Deportivo de La Coruña y Sevilla. En una temporada de ruina, finalizada con descenso a Segunda, el Sevilla estuvo a punto de eliminar al entonces Súper Dépor, que había sido campeón de la Copa en 1995, beneficiando de rebote al Sevilla para su clasificación para la Copa de la UEFA, y habría de ganar la Liga en el año 2000 y luego otra vez la Copa en 2002, al Real Madrid, en el famoso Centenariazo. Pues bien, en aquella eliminatoria Deportivo-Sevilla, el equipo blanco hizo sudar sangre a los coruñeses. Los comentarios del narrador Cortés durante el partido, ofrecido en directo por Canal Sur TV, fueron de este tenor: “El Deportivo no puede caer eliminado, sería un palo económico muy fuerte...” ¡Cómo se expresó el individuo que Joaquín Durán tuvo que salir al quite y recordarle lo siguiente: “El Sevilla, Miguel Ángel, es un equipo andaluz...”!

- DANIEL GIL PÉREZ

Trabajó en la delegación de El País en Sevilla; en el diario 20 minutos, en Sevilla y Madrid; y en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Sanidad. Desde 2010 trabaja en Farmaindustria.


- MANU SÁNCHEZ

Presentador/Humorista de Canal Sur. Sin palabras.

                          





El post no termina aquí, iremos ampliando con vuestras aportaciones, y conforme vayamos recabando información.





compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Grande la pura verdad siempre contando con toda a ayuda de políticos,militares franquistas,regalos de estadio,real por decreto cuando hay realeza y republicanos si la hubiese,dominado por los señoritos andaluces y llorones perpetuos pk a pesar de todas las ayudas no pasan de ser criaturas como los bautizó su real don manuel.ah y graciosos por bandera. Enga al mamaero

    ResponderEliminar
  2. EL manu ese vaya un tio, tela de malaje con esa cara.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM