lunes, 6 de octubre de 2014

EL PRIMER PARTIDO DEL BALOMPIÉ

(Aquel día de San Valentín de 1909)

Para que después digan los amigos de verde que no contribuimos a desarrollar y completar el puzle del fútbol sevillano de la primera década del S. XX. Además sabemos que a nuestros vecinos les encantan las efemérides que consisten en ser los primeros en haber ganado algo, esperamos no decepcionarles.

Ya dimos cuenta del primer documento (en tiempo real) de aquel equipo llamado Sevilla Balompié. Creemos que aún no nos perdonan el hallazgo ¿lo recuerdan?

19090130_SEV_Constitución_Sevilla_Balompié

Efectivamente, sacamos a la luz ese importantísimo suelto periodístico sobre la constitución de aquel club que con el tiempo pasaría a convertirse en el actual Real Betis Balompié. El artículo era breve, eso sí, ya que el cronista dedicó toda la columna al partido del día anterior entre el Sevilla Football Club y el Recreativo de Huelva, partido benéfico para los damnificados del terremoto de Mesina. Por cierto, aprovechamos la ocasión para recordar que ese partido contó con un árbitro muy especial; Edward Farquharson Johnston.

Jhonston Árbitro Mesina 19090201

Ahora volvemos de nuevo para enseñarles algo más de su historia.

¿Qué les parece si les enseñamos el primer partido que disputa ese recién creado Sevilla Balompié?

Antes, retrocedamos unos meses. Cuentan las crónicas periodísticas de octubre de 1908 que el Sevilla Football Club contaba con más de ochenta jóvenes que practicaban su deporte preferido por los terrenos del Prado de San Sebastián. Hasta cinco equipos componían a la decana sociedad sevillana.

Hasta esas fechas por parte del Sevilla F.C. podemos enumerar enfrentamientos al Recreativo de Huelva, otros partidos contra gente de Rio Tinto, tripulaciones de barcos extranjeros atracados en el puerto de Sevilla, o partidos entre los propios socios sevillistas, extranjeros y nacionales. Esto era lo más destacado de su actividad futbolística.

Como vimos, el último día del mes de enero de 1909 aparece en la ciudad de la Giralda un segundo Club, formado por estudiantes -futuros militares- que propiciarían la rivalidad local. Su primer partido fue, cosa lógica por otra parte, tras su fundación en la fecha reseñada, además, como habrán adivinado fue frente al Sevilla F.C.

¿Cuándo se enfrentaron por vez primera ambas sociedades con un balón de por medio? ¿Cuándo se disputó el primer derbi sevillano entre distintos clubes? ¿Cuándo se disputa el primer “Football Club” vs “ Balompié”?

Les recalcamos que es obvio que no pudo existir ningún partido de máxima rivalidad antes del mentado 31 de enero de 1909 por la sencilla razón de que el club balompédico no existía, no se había creado.

Tras esa fecha ya era posible y no hubo que esperar mucho.

El día de San Valentín de 1909 se produce el primero de todos los derbis de la historia. Derbi entre las sociedades Sevilla Football Club y Sevilla Balompié (equipo del que tras la fusión con el Real Betis Football Club dio lugar al actual Real Betis Balompié)

Hasta ahora se pensaba que ese primer partido que se disputó entre el tercer equipo sevillista y el primero del Balompié terminó con victoria de estos. Tal vez se deba a las declaraciones del portero del Sevilla Balompié apodado Agonía, a quien le falló la memoria, o al periodista que al transcribirlas lo hizo mal.

Agonía

Nuevamente la memoria jugando malas pasadas. Afortunadamente aquí estamos nosotros para presentarles la prueba en tiempo real, de ese primer partido en el que curiosamente no jugó el magnífico portero balompédico José Fernández de Zúñiga, alias “Agonía”.

El del 14 de febrero de 1909 fue un partido desigual ya que siguiendo una norma no escrita, las nuevas sociedades creadas, para poder enfrentarse a los primeros equipos de los clubs existentes, debían ir ganando a los equipos inferiores de las sociedades más antiguas, “cuando seas padre comerás huevo”. De este modo se enfrentaron el primer equipo del Balompié y el tercero del Sevilla F.C.. A pesar de la diferencia de "categoría" de ambos equipos el team balompédico salió escaldado.

4 a 0 ganaron los jóvenes sevillistas del tercer equipo, un conjunto de gente muy joven, casi infantiles de la época.

Les mostramos el documento del primer partido disputado por el recién creado Sevilla Balompié.

19090215_ECA_Primer_Derbi

El Correo de Andalucía 15.02.1909

Foot-ball.- Entre el tercer equipo de la sociedad Sevilla Foot-ball Club y el primero de Sevilla Balompié se jugó ayer tarde en el Prado de San Sebastián un match.

Formaban los teams los señores Lafita (don E), Balbontín, Daza, Matta (don J. y don E.), Diaz, Sánchez, Puyal, Gómez Centuríón, Cuadros y Lasso de la Vega, de la primera, y los señores Rubio, Vicente (don R.), Castillo (don A. y don J.), Bernal, Nesolowiki (don J. y don G.), Calzada, Morales, Chacón y León Trejo.

Durante la primera mitad del partido estuvo la pelota en el campo Sevilla Foot-ball Club, y el del Balompié, indistintamente, y en la segunda cambió por completo el juego, haciendo los primeros 4 goals por 0.

El juego fue presenciado por numeroso público.”

Aunque descafeinado (por no jugar el Sevilla con su primer equipo) quedará para la historia este partido del 14 de febrero de 1909.

El primer derbi.

4 a 0.

Todavía los debutantes balompédicos habrían de seguir insistiendo en fechas sucesivas para compartir plato con el club decano y mojar pan en el huevo.

Nacidos para ser dominados...

Pd. Sirva el presente artículo como muestra de agradecimiento y admiración a todos aquellos valerosos muchachos, de uno y otro equipo, que dieron comienzo a la rivalidad más sevillana de todas.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Otro mito que cae y otra fecha documentada.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. La página web del propio Real Betis Balompié debería publicar este documento. El primer partido de su historia y su primera alineación.
    Enhorabuena por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Este post sin quererlo (o tal vez queriendo) deja en bragas a las Tablas Verdes. Interesantísimo Agonía hablando del primer partido del Balompié "a poco de su fundación". Si el partido se juega el 14 de febrero de 1909, ¿cómo se tiene la desfachatez de proclamarse fundados el 12 de septiembre de 1907? Si al fundarse juegan contra el tercer equipo del Sevilla F.C., ¿cómo puede afirmarse sin caer en el ridículo que son el primer equipo de la ciudad? ¿cómo puede el Sevilla F.C. jugar partidos antes de fundarse? ¿De verdad quieren que se les tome en serio? ¿A quién ciegan los colores? Seguro que este recorte lo tenían controladito y se lo han guardado porque no les gustaba. ENHORABUENA guardianes, rematando con clase.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria ver la cara de los componenetes de la jugada sevilla, tras el cuelo de Juan Antonio Zancarrón y Francisco Javier Maldonado, vendiendoles que el Sevilla F.C. era más novel por registrarse después jajaja, que triste deberían todos pedir perdón por difundir tales falacias.
    Y les metieron 4-0 los chavales...como para no dividirse meses después.

    ResponderEliminar
  5. Se que Carlos Romero no publicará este comentario, pero en fin, allá va mi pregunta: ¿Es necesario sacar un post así cada vez que una encuesta (bien sea de Antares, bien sea del CIS) destape la mentira que es el Sevilla FC? Saludos de un humilde aficionado seguidor del equipo favorito de la provincia de Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. Ese comentario de ...estudiantes que serian militaes...creo yo que deberian mirar en los archivos de la politecnica colegio que estaba en la calle Velazquez ya desaparecido.Pero alguien tendra los archivos.

    ResponderEliminar
  7. Para ser un equipo de mentira tiene más títulos que el equipo de verdad. Ah! y además está en Primera ;-)

    ResponderEliminar
  8. Al amigo Tudemial: Déjese de encuestas y títulos morales. Este post dice lo que dice y punto. Eso es lo que hay.
    Al amigo Anónimo: No precisamos ver esos archivos. Es muy conocida la trayectoria dentro del ejercito de aquellos jóvenes.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Un post así es necesario sacarlo para los que quieren saber la verdad de lo ocurrido.
    Los que prefieren seguir alimentándose de sueños imposibles siempre buscarán alguna justificación a este amargo despertar.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo. Los Cuesta, los del Castillo, los Hermosa, los Wesolouski, los Alarcón de la Lastra, los García Tassara... ¿A qué se dedicaron?
    A Tudemail ¿y qué tiene que ver el CIS ni el FBI? Encontramos un documento y lo publicamos, como venimos haciendo desde hace unos cuantos de años.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM