viernes, 6 de diciembre de 2013

…Y NUNCA QUISIMOS BEATIFICARLO


Afortunadamente, a pesar de llevarnos a tocar la gloria con la yema de los dedos.

Por Carlos Romero.

Nunca te rendimos culto, ni a ti ni a nadie en la estela blanquirroja. Nunca fuiste un mesías en tu propia tierra, recibiste críticas despiadadas incluso cuando tenías al club en la cima, y así debe ser en esta santa institución, es parte de nuestra forma de ser. Por eso somos sevillistas, pero es de bien nacidos ser agradecidos y en el sevillismo nos vestimos por lo pies.

Aún nos falta perspectiva para poder decir si ha sido el mejor presidente de la historia sevillista, aunque está claro que muy pocos podrían superarle por no decir ninguno. Que es el más laureado, sin duda.

Los datos nos dicen que cuando llegó hace algo más de una década, se encontró un club con una deuda brutal que convirtió, coloquialmente, en calderilla. Un club completamente desestructurado y con unas cuantas personas que a duras penas daban pie con bola en la gestión de la institución. Llegó al grito de "Del Nido, ratero, devuélvenos el dinero", de la misma forma que trajo a un tipo larguirucho, negro y viejo llamado Kanouté, que iba a abocarnos al fracaso más absoluto.

Quizás una década sea poco tiempo para los que ya peinamos canas hace bastante. Son las nuevas generaciones sevillistas, las que en aquella época tenían entre 10 y 15 años y que no entendían de estas cosas, ni les interesaban ni tenían por qué, los que hoy probablemente se piensen que el club fue siempre así, que dentro del funcionamiento institucional hay cosas que se hacen mal, y que hay que exigir hasta la dimisión. Somos quizás los que tenemos cierta edad los que degustamos estas cosas con un paladar más exquisito, capaces de saborear matices que nunca antes percibimos. Somos los que vimos cómo llegamos a tal punto de degradación, que incluso los vecinos con una momia a la cabeza llegaron a creerse el espejismo de que eran mejores que nosotros; llegaron a hacerse pajas mentales con que lo fueron antes incluso, algo que no ocurrió en la vida real jamás en los anteriores 80 años, ni después de aquello hasta nuestros días.

No solo es cuestión de copas, ni de trofeos, ni campeonatos. Es una cuestión de dignidad y de orgullo como solo un sevillista sabe sentirlo, este que hoy tiene que irse obligadamente los puso en su sitio y agrandó las distancias a años luz, un club que ya estaba lejos del siguiente, pues nunca nadie le superó en el sur de España.

La modernización de la entidad durante estos años es un hecho irrebatible e indiscutible. Departamentar una institución como el Sevilla FC y convertirla en una empresa competitiva fue una tarea titánica, máxime teniendo en cuenta que prácticamente muchas cosas había que inventarlas. Sin hablar de la parcela deportiva de los que todos hemos conocido sus resultados y su bagaje, no solo había que modernizar, sino ser pioneros en muchas cosas en el fútbol español. La creación de un Departamento de prensa con unos medios de comunicación propios, medios escritos, radio, TV, etc., fue la gran apuesta de este mandato, compensar quizás a la legión de periodistas verdiblancos que trataban de erosionar permanentemente al grande de Andalucía (esto es una elucubración mía aunque podría poner multitud de ejemplos) y ofrecer la información periodística en clave blanquirroja y de primera mano al sevillismo. Obligó por ello a la prensa local a reinventarse o morir con respecto a los rancios cánones periodísticos establecidos, de ahí la brutal campaña en contra durante años, también los odiadores a muerte de los que podríamos dar varios nombres, pero no es necesario. Nunca pudieron soportarlo.

La puesta en marcha de un Departamento de marketing que diese una imagen del Sevilla FC de cara al exterior fue otra de las apuestas, no solo ya del presidente, sino del equipo de trabajo que le ha rodeado durante estos años, así como la 'Fundación Sevilla FC' llevando a cabo proyectos como "Sácale partido al cole" que no tuvieron más remedio que copiarnos los otros, como otras tantas cosas; como por ejemplo el mimo con el que ha tratado al socio y el reconocimiento a aquellos que fueron fieles a la institución sevillista. Tengan en cuenta algunos que esto no se hizo nunca antes, ni lo hace prácticamente nadie. Fuimos prácticamente pioneros en poner en marcha una oficina de atención al socio.

José María del Nido ha mantenido al Club en la cima y en la élite del fútbol mundial. De diez años de mandato ha tenido al equipo nueve temporadas en Europa, más que en el resto de la historia, unas con mayor éxito que otras, como es natural; nos ha llevado a cotas importantes dentro de la competición nacional y hoy por hoy, incluso en estas circunstancias, somos uno de los clubes más respetados del mundo. Trabajaremos en las estadísticas más profundas en este periodo y las publicaremos en breve, son espectaculares.

Del Nido ha prestado especialmente atención a la Historia, consciente de que es absolutamente necesario saber de dónde venimos para saber a dónde nos dirigimos. Contó en sus inicios con nuestro querido Agustín Rodríguez en cuanto a asesoramiento en estas cuestiones y más tarde con el actual Área de Historia, una guinda del pastel que nuevamente había que inventar pues ningún club español cuenta con un departamento de este tipo.

Dorsales de leyenda, Banquillo de oro Ramón Encinas, exposiciones diversas y otros tantos y tantos actos que no han admitido discusión entre el sevillismo, actos ante los que hemos cerrado filas todos, han aparecido por vez primera en este periodo.

Siempre te agradeceré aquel momento en el que una canina con patas dijo aquello de la "bandera pintarrajeá" y tú continuaste blandiéndola con más coraje aún mirando al frente, para devolvérsela a copazos hasta tumbarlo.

¿Momentos negativos?

Claro. Muchos. Son 11 años de mandato, pero créanme, se recordará lo positivo y de esto sabemos algo.

¿Moralinas sobre si debió marcharse antes con respecto a la imagen de la institución?

La imagen exterior con la que deja el club multiplica por 100 positivamente a cualquier otra anterior.



Gracias presidente.


PD.- Me gustaría poder profundizar en algunos aspectos sobre esto en futuros artículos, gracias a los compañeros por dejarme.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   20 comentarios :

  1. Gracias presidente.
    Has cumplido con algo muy fácil de cir, pero no todos lo pudieron, ni lo podrán decir.
    Hoy el Sevilla es mejor que cuando llegaste.

    ResponderEliminar
  2. Al presidente, o ex-presidente, mi eterno agradecimiento por el trabajo realizado por el club. Al abogado de Julian Muñoz, no.
    Para desgracia nuestra, de cara al mundo entero el que ha sido condenado ha sido el primero, cuando en realidad lo ha sido segundo.
    Al primero, nuevamente mi agradecimiento.
    Ojala los que vengan estén a la altura y no nos hagan echarlo de menos.

    ResponderEliminar
  3. Dicho esto, todos, sobre todo la prensa de la ciudad, debería tomar "guena nota" de lo que es el sevillismo.
    Como bien dices, aquí no hay besamanos, ni vamos a hacer manifestaciones para defenderlo. Hay no hay "Don Fulanitos" ni pediremos ayuda divina ni humana.
    Nos lamemos las heridas, nos levantamos y seguimos peleando.
    El sevillismo es así. Ya quisieran otros.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas son como son. Indudable que el club es INFINITAMENTE superior al que se encontró. Una pena que su gestión laboral fuera del club lo lleve a tener que dejar las riendas. A ver que pasa en el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, y también quisiera decir lo que me asquea de ver como sus enemigos no desaprovechan esta ocasión para ofenderle, creo que todos los sevillistas de bien, en el primer partido en casa, deberíamos dedicarle una sonora y gran ovación, para que vea que somos más los agradecidos que sus adversarios.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. Aunque nos falte perspectiva, no solo para afirmar que ha sido el mejor presidente de nuestra Historia, sino también para reconocer todos sus logros en el club, no necesita del lento paso del tiempo para su reconocimiento.
    Gracias por todo, Presidente.

    ResponderEliminar
  7. Me parese muy acertado todo lo escrito con sus pris y contras asido el mejor presidelte de la historia hay estan los numeros

    ResponderEliminar
  8. Alberto serrano estoy totalmente de acuerdo todo lo escrito con sus pros y contras crasias presidelte por los años de glorias

    ResponderEliminar
  9. Suscribo, Carlos. Un grandísimo presidente. Con mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo, Carlos. Un grandísimo presidente. Con mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  11. ya iba siendo hora, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Comparto varios puntos pero no todos, se podían haber evitado ciertos titulares para esa prensa que comentas. Entiendo que el club ha dado un gran salto y es el más laureado pero la historia es limpia y diáfana, esto debia ser ley en el club, como el dicen que nunca se rinde del himno o todos las ideas tendrán aqui cabida. Aun así, espero la profundidad del tema, como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Con sus defectos y sus virtudes, ha sido un gran presidente para el Sevilla F.C. y nos ha vuelto a situarnos entre los grandes.
    Pero si en su vida profesional no ha sido honrado, que cumpla con la ley y que cumpla su castigo.
    Eso si por desgracia en este país son muchos los que se salen de rositas y no les pasan nada.
    Fernando M.C.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Romero:
    Como presidente no puedo añadir una coma a lo que usted ha publicado. Jamás, repito, jamás los sevillistas como este que les suscribe, con 46 años a sus espaldas pudimos imaginarnos que llegaríamos a vivir lo que hemos vivido. Aún recuerdo mis años de instituto soñanado una simple final copera...
    Como ciudadano ante la ley, no puedo decir más que si la ha infringido tendrá que pagar sus cuentas ante la misma.
    Considero realmente penoso que ahora salgan "muchos" que no tuvieron los arrestos de enfrentarse a Del Nido anteriormente, aprovechando la tesitura para hacer leña del árbol caído...
    Como presidente, siempre su gestión deberá ser valorada como excelente.

    ResponderEliminar
  15. Hoy me he encontrado circulando por Twitter un documento de apoyo al presidente sevillista condenado recientemente a siete años de prisión por malversación de fondos públicos y prevaricación, y no se por qué me he acordado de este artículo. Curioso que gran parte del sevillismo respalde a este ex-miembro de Fuerza Nueva por su gestión en el club e intente pasar por alto su fraudulenta gestión al lado del que fuera alcalde de Marbella, ya que esto último ha servido y mucho en ese supuesto "salto de calidad" que dicen que ha dado el club de Nervión. En fin, que otra vez intentarán manipular una historia que, aunque es clara y rotunda, no acaba de gustar a estos nuevos "historiadores" y es por ello que pretenden moldearla a su antojo.
    ¿Imaginan el caso contrario? ¿Imaginan que en el club de Heliópolis hubiera un miembro del plantel técnico (el delegado de campo, por ejemplo) estuviera denunciado por una presunta estafa (por poner otro ejemplo más) y siguiera ejerciendo en el club? No me cabe la menor duda de que el sevillismo estaría a esta hora hablando de estilos, de genes y de cosas parecidas. Supongo que es por eso por lo que tienen tanto afán en cambiar las cosas. Hay muchos rincones oscuros en la historia del club rojiblanco y no precisamente agradables de contar a generaciones futuras

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, creatura, pero quien nace lechón morirá cochino y a ti te echaron arcatafuas hasta hartarte.

    Te lo diré de otra forma, a ver que harás cuando donmanué vuelva, empiece a daros churrazos y os corra por el middlestadium. No tienes autoridad moral para decir ni pío del grande de Andalucía ni de su afición.

    No se trata de un documento aislado ni nada parecido, se trata de que cambiásteis el nombre del estadio, le hicisteis un busto y le cantásteis un pasodoble vergonzoso.

    Esto no lo habrás visto en tu puta vida en el estadio sevillista, creatura.

    http://www.youtube.com/watch?v=HMc-dgXf3Cc

    Enga, sigue haciéndote pajillas.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que seguro que es usted como los dueños de los perros que dejan la mierda alla donde se les antoja y si te vi ni me acuerdo le dire, enterese don TUMEDIAL, aqui estamos CONDENANDO lo que a dia de hoy esta demostrado que hizo el abogado, Pero enterate de nuevo sin haberlo beatificado en ningun momento el señor PRESIDENTE del Sevilla F.C. es ha sido y creo que sera por mucho tiempo (esperemos que en esto ultimo me equivoque) el mejor presidente que ha habido por estos lares (y usted sabe que por muchos otros) y todo ello sin que este ex miembro de fuerza nueva (como usted lo define) haya sido aclamado como si realmente fuese el mismisimo caudillo, ¿o acaso no se le viene a usted la imagen del generalisimo al ver las imagenes de este video que aporta Hermann?.
    Pues si seguro que el abogado dara con sus huesos en donde deba dar, y aun asi el SEÑOR presidente del Sevilla FC. sera y seguira siendo todo un espejo donde mirarse el resto.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM