lunes, 2 de diciembre de 2013

SANJURJO, OTRO GOLPISTA DEL BETIS

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

clip_image001

José Sanjurjo Sacanell.

La verdad es que el protagonismo del Real Betis Balompié y su entorno como núcleo y refugio del fascismo sevillano antes, durante y tras la Guerra Civil española no deja de apabullarnos.

Sus listas están plagadas de conspiradores, golpistas y represores, pero no unos cualquiera, no, sino la creme de la creme.

Sabíamos que el Club fue fundado y dirigido por algunos de ellos, como los hermanos Alarcón de la Lastra, los Del Castillo, los Hermosa o el imprescindible José Cuesta Monereo, alma y cerebro del complot rebelde de Sevilla, y clave de todo el alzamiento nacional. Cuesta, fundador del Balompié, llegaría incluso a ser Presidente de la Junta Consultiva del Real Betis Balompié allá por los años sesenta y setenta del siglo pasado.

También sabemos, y hemos contado ya, que la Tertulia Cultural Bética, ese foro definido como la “verdadera Secretaría del Real Betis Balompié” por quien fuera su presidente, Antonio Moreno Sevillano, era, en los meses previos al golpe de Estado, lugar de encuentro de los conspiradores, siendo destacados miembros de la misma, entre otros, el mismísimo Gonzalo Queipo de Llano (Presidente de Honor) o Francisco Bohórquez Vecina (Presidente efectivo). La ultraderecha sevillana tuvo allí también su cobijo, con personajes del calibre de Juan Martín Maroto o los Hernández Nalda. Está claro que estos personajes, cuando se reunían en las instalaciones de la calle Tetuán, por ejemplo, en los meses de mayo, junio y julio de 1936, seguro, seguro, que sólo hablaban de fútbol. Si quiere conocer más detalles, no se pierda lo dicho aquí: “Tertulia Bética, un nido de …”, “Cree el manipulador que todos son de su condición” y “Más polluelos de la Tertulia Bética”.

Fueron socios y directivos del Real Betis Balompié otros “ilustres” fascistas como los generales Sáenz de Buruaga, Luengo Muñoz, Castejón, Coca de la Piñera y Sánchez-Laulhé, el auditor de guerra José María Doménech Romero, el abogado Adolfo Cuéllar Rodríguez, ideólogo del de la radio como medio de aterrorizar a las masas por parte de su íntimo amigo Queipo de Llano, y guionista de algunas de sus famosas arengas. En fin, si quieren saber más, repasen la nómina de la Peña del Pollo.

Hoy, sin embargo, hemos de reservarle un hueco de honor a otro señaladísimo fascista, el General José Sanjurjo Sacanell.

clip_image003

A la izquierda, Francisco Franco, junto con su amigo y compañero,
el general Sanjurjo, a la derecha

Tiene Sanjurjo el dudoso mérito de haber sido un golpista reincidente, nada menos que por partida triple: partícipe del levantamiento liderado por Miguel Primo de Rivera en 1923; del suyo propio, la famosa Sanjurjada de 1932; y de la sublevación definitiva de julio de 1936, hasta el punto, en este último caso, de que estaba destinado a ser el comandante en jefe de los ejércitos rebeldes, impidiéndoselo un accidente aéreo cuando se disponía a dirigir a los suyos, el 20 de julio de 1936.

Podríamos regodearnos en las atrocidades y hazañas viles del personaje, pero no tenemos estómago ni queremos hacerle hueco a tanta basura en este blog. Acudan a fuentes históricas especializadas y objetivas, hay abundante bibliografía, si quieren realizar una aproximación sobre la figura de esta inocentísima criaturita. Ídem respecto a Queipo, Bohórquez y compañía, si pueden soportarlo.

Pero a lo que íbamos. Fue Sanjurjo íntimo amigo del ex socio sevillista, y legendario Presidente del Betis Ignacio Sánchez Mejías. No es casualidad que la expedición verdiblanca que se plantó en casa del torero con la propuesta de que aceptara la presidencia del club bético estuviera encabezada por Adolfo Cuéllar, abogado de la ultraderecha sevillana del momento, con profundas conexiones con el ejército y los futuros sublevados. Cuéllar y Queipo, de un lado, Sánchez Mejías y Sanjurjo, de otro, formaban parejas afines con un claro nexo común, además del ideológico o político, su beticismo.

La amistad de Sanjurjo con Sánchez Mejías es una historia de lealtades ciegas. Tras su intento fallido de golpe de Estado, Sanjurjo fue juzgado, considerado un criminal y condenado a muerte, aunque le fuera conmutada la pena por la de prisión, beneficiándose posteriormente de una Ley de Amnistía republicana. Así, a finales de abril de 1934, sólo dos años después de su crimen, fue puesto en libertad. Cumplía condena en Cádiz, en el castillo de Santa Catalina. Allí fueron a recogerle, en un coche que le había cedido al efecto la condesa de Garvey, su ayudante, Emilio Esteban-Infantes, el periodista Corrochano y el torero Ignacio Sánchez Mejías. En otro vehículo viajaba la familia de Sanjurjo. Los automóviles partieron en dirección a Gibraltar, desde donde embarcaría en un vapor a su exilio en Estoril, lugar desde el que colaboró activamente en la sublevación del 36.

Como vemos, entre los amigos imperturbables del general, que acudieron incluso a despedirlo a la frontera, estaba D. Ignacio, ahí lo tienen.

image

Unos años antes, en el verano de 1928, recién designado Presidente del Real Betis Balompié, Ignacio Sánchez Mejías mandó a su primer equipo a jugar un partido a Melilla. Como vemos, la excursión verdiblanca tuvo una muy curiosa agenda.

clip_image004

El Sol, 12 de agosto de 1928

De esta aventura, si les interesa, pueden encontrar más detalles aquí, “El Real Betis, una curiosa historia con Melilla”, donde se afirma textualmente:

“La presencia en nuestra ciudad del Betis, entonces en Segunda División, se debió sin ninguna duda a la gran amistad que unía a dos personajes singulares de una gran valía personal, que han pasado por derecho propio a los anales de la Historia de España. Nos referimos a Ignacio Sánchez Mejías y José Sanjurjo Sacanell.

Del laureado General Sanjurjo, socio del Betis, dos veces Comandante General de Melilla, entre los años 1921-1922 y 1924-1925, y que en este momento ostentaba el cargo de Alto Comisario, diremos que era un hombre que amaba esta tierra y que siempre que pudo la benefició. Se desplazó desde Ceuta en hidroavión para presenciar el partido acompañado de otro ilustre militar, el también laureado Teniente Coronel Varela. Sanjurjo falleció trágicamente en accidente de aviación al comienzo de la Guerra Civil cuando se desplazaba desde Portugal a España para incorporase a las filas nacionales.

Sánchez Mejías, presidente del Betis, fue un gran torero, actor, dramaturgo, vinculado a la generación del 27. Había accedido a la presidencia del equipo sevillano unos meses antes de esta visita a Melilla, elegido por unanimidad, y aunque no era un hombre de fútbol, se supo rodear de buenos asesores y le dio al Betis un impulso que le conduciría a la Primera División del fútbol español en 1932, siendo el primer equipo andaluz en alcanzar esta categoría.

En 1934, ya abandonada la presidencia del Betis y habiendo regresado a los ruedos, falleció víctima de una cornada en la plaza de toros de Manzanares. Este hecho inspiró al gran Federico García Lorca su magnífico poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Una calle en la feria de Sevilla recuerda permanentemente su nombre.

En definitiva, dos grandes amigos unidos por la pasión verdiblanca, la aventura, el riesgo, el valor, la tragedia y dicen las malas lenguas que … también las mujeres.”

Sanjurjo debió quedar enamorado del glorioso Real Betis Balompié, debió causarle honda impresión tanto por sus ideales románticos, como por su decidido afán de protección de las masas obreras y proletarias, de los más humildes, de los campesinos sin tierra, esos a los que Sanjurjo respetaba tanto y a los que consagró su carrera y su vida, porque tras aquel partido, sucedió esto, que no se explica de otra manera:

clip_image005

El Imparcial, 18 de agosto de 1928

“El general Sanjurjo, íntimo amigo de Sánchez Mejías, ha telegrafiado a éste rogándole le inscriba como socio del Betis …”

No contamos con las listas de socios béticos de la época, ya saben lo que dicen algunos, que la documentación oficial del club fue deliberadamente destruida en las primeras horas del alzamiento por un proyectil programado específicamente para hacer pinball con media Sevilla antes de colarse por la ventana de la Secretaría verdiblanca, porque esa era, sin duda, la prioridad número uno de los contendientes el 18 de julio de 1936, prejudicar al Real Betis, así que, lo sentimos, no podemos traerles un papel oficial de la época que corrobore esa inscripción.

En fin, que seguimos completando la lista, y que no es una lista cualquiera. Tomen güena nota:

Queipo, Cuesta, Bohórquez, Alarcón de la Lastra, Sáenz de Buruaga, Castejón, Luengo, Laulhé, Coca de la Piñera, Del Castillo, Hermosa, Cuéllar, Maroto, Doménech, muchos más y ahora, además, Sanjurjo. Todos ellos, absolutamente, todos, BÉTICOS.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. Impagable el trabajo que estais haciendo,enhorabuena.

    Nuestros vecinos eran como el Esteaua de Bucarest pero en sevillano,el equipo de los militares.

    ResponderEliminar
  2. Solo les falta tener a Hitler y a Musolini de socios de honor... Recordadles nuevamente a loh shicoh, que parece que no se enteran, que no se esmeren en buscar 2 o 3 personajes que comulgaron con el fascismo y fueran sevillistas para que parezca que la balanza esta equilibrada.
    No solo hablamos de cantidad, en la que nos ganan por mucho, sino de calidad. Hablamos de los que organizaron el golpe, nos robaron la democracia y nos sometieron a una sangrienda dictadura.
    No hablmos de los que se tuvieron que adherir al bando triunfante. Si hicieramos una lista como esa no acabariamos nunca.
    Si tienen sevillistas de ese caché que los expongan. Los asumiremos. Al fin y al cabo los que eran fascistas por antonomasia eramos nosotros, no ellos ¿verdad? Pero que por favor dejen de hacer el ridículo señalando como fascista a Don Ramón Sanchez-Pizjuán por haber ejercido labores humanitarias para el bando nacional tras el levantamiento, como si eso equilibrara la balanza.
    Una balanza que por cierto hace tiempo se rompió por el peso abrumador del lado bético.

    ResponderEliminar
  3. Las creaturas histeriadoras vuelven a hacer de la anécdota un todo. No distinguen entre quienes eran fascistas antes del golpe del 36, y quiénes tuvieron que adaptarse para sobrevivir y sacar a su club adelante. Una miopía absoluta ante la historia que no pueden discutir de ninguna de las maneras.

    Hablan sobre la sanjurjada, de la posibilidad de que algún sevillista estuviese implicado y resulta que tenían a Sanjurjo entre sus filas. Montan un circo y les crecen los enanos. Están como su equipo, han perdido por 4 a 0, o por 5 a 1, da igual.

    Impresionante, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Ay ozerramón, ehque yo les hablo de 3 fasistah sevillistah y me sacan que Sanjurjo y Queipo eran béticos y nosotroh sin podé hasé ná y el palizón del 37. Ya no sabemoh que jasé para peleá contra los palanganah, ozerramón, si es que no hay deresho.

    Pero las curpa la tiene las humedade.

    ResponderEliminar
  5. A mi betiweno lo abandonaron en la posguerra ¡¡sus propios jerifaltes!! Claro, tenían cosas más importantes que hacer: perseguir rojos por los pueblos, torturar a los republicanos, encarcelar inocentes, rezar el angelus, etc.
    ¿El club de los humildes y desheredados? Un moj... con orejas pa tos ustedes, criaturitas.
    Antonio Hernando.

    ResponderEliminar
  6. Todos los ases de la baraja del Betis.
    Pues seguro que a esta os contestan con algún sevillista cantando el Cara al sol en el colegio.
    ¿Haber ido a un campamento del Frente de Juventudes te mete en la lista de fascistasevillista?

    ResponderEliminar
  7. De verdad que no me lo esperaba que el golpista General Sanjurjo fuera socio del Real
    Betis, uno mas de los muchos de la Peña del Pollo y es ahora cuando me termina de cuadrar el puzle del cuento de los abuelitos y saber lo es que es un "verdadero sentimiento"

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente HISTORIA! Le duela a quien le duela.... Impresionante trabajo señores!!! ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  9. Conste que se les tendió la mano, y la han despreciado. No hay mucho más que añadir.
    Enrique Vidal

    ResponderEliminar
  10. A ver cuando se habla de "benito Villamarín". A ver que sale del "muchacho".

    Me hace tela de gracia lo de las tablas verdes. Van por la tercera parte de don sanchez pizjuan para demostrar que era franquista y tooodo lo que sacan es de cuando aquí estaba el franquismo arraigado y de justo acabar la guerra. Jajajaja. Habia que ser muuuy gilipollas. Esto no era Cataluña. Aquí se hicieron con el poder en dos segundo mal contados. Por lo visto o salia el hombre pegando tiros el solo, o de liberal tenia bien poco. Vamos, que tenia que haber muerto fusilado. Jajajaja. Lo que no era gilopollas. Y esperarse que dicen que ahora viene la guinda del pastel. Jajajaja. Es pa darles palmaditas en la espalda. No dan mas de sí. Como manipulan y callan muuuchas cosas. Ellos sabrán. Pero la paliza es antologica, y el ridiculo que hacen es semejante al de su club en estos momento.

    Una cosa tenemos tooodos clara clarinete. En el betis habia una patulea de golpistas de muy señor mio. Y todo lo demas (campeon del liga, estadio en propiedad, papeles quemados,caso antunez.etc,etc) viene de la mano.

    ResponderEliminar
  11. Diooooos, ¿también Sanjurjo? ¿Y desde 1928? El Betis era la tapadera perfecta para los macabros planes de los sublevados. No me extraña que después de cumplido su papel, tras el triunfo de la Dictadura, dejarán de lado al club. El Betis ya no era necesario para su planes, ya tenían lo que querían, el poder. El Betis, que se lo queden de juguete las criaturitas.
    Antonio García.

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones directas, y porque al parecer leen asiduamente este blog, aprovecho este hilo para responder a un personaje que, escondido bajo la careta del nick "Chustikov", me reprocha desde betislibre, literalmente lo siguiente: "Menos mal que ellos eran muy liberales y europeístas y, por contra, el Real Betis Balompié acogía en su estadio a nazis, tal como han pregonado a los cuatro vientos en la blogosfera e incluso en el libro de Antúnez, escrito por José Enrique Vidal, con la inestimable ayuda del equipo Multidisciplinar."
    Yo le pregunto al tal Chustikov: ¿Es acaso mentira que el Betis acogió en su estadio a las Juventudes Hitlerianas? ¿Es falso? Demándeme. Rebátalo con argumentos, siquiera. Dígame que el texto de mi libro o las fotografías insertadas son falsas. ¿Dónde está el problema, en que yo he hecho público algo que ustedes tenían bien tapadito? ¿Eso es lo que no le gusta, que la verdad sea conocida? Usted, Sr. Chustikov, además de un cobarde que no es capaz de decirme nada a la cara, al acusarme de "publicar una verdad", se califica solito. No da para más. Usted no es nadie para darme lecciones de ningún tipo y menos aún para imponerme una censura proteccionista de su club, distorsionando los hechos. Pídale cuentas a los dirigentes béticos del momento que invitaron a las Juventudes Hitlerianas a su estadio o a todos los manipuladores que al escribir sobre la historia del Real Betis Balompié casualmente "olvidaron" mencionar ese pasaje que a usted tanto le inquieta. ¿Se avergüenza usted? Por algo será.
    Enrique Vidal.

    ResponderEliminar
  13. Con lo antiloperista que es Chusti y no se da cuenta que en esas cosas es donde más creaturas son. No comprenden nada.

    Que noooo, Chusti, que no, que nosotros no somos el club liberal. Que desde hace muchas décadas somos el equipos de los fascistas y de los señoritos. Todo el mundo verderón diciéndolo y tú sin enterarte. Que a lo que se dedica este blog es a desempozoñar y a quitar la mierda que nos habéis tirado año y años sin piedad. Es una cuestión de justicia histórica que no podéis rebatir más que pataleando.

    Por eso eres una creaturita, Chusti, precisamente por eso.

    Que se acabó el utilizar por vuestra parte la historia como un arma arrojadiza para justificar vuestra fama de idiosincrasia de perdedores legendaria.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM