martes, 2 de julio de 2013

PARA HACER JAQUE MATE ES NECESARIO SABER JUGAR AL AJEDREZ

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

¿Recuerdan el viejo chiste del cateto que se enfrenta a un campeón de ajedrez?
Tal como empieza la partida, el cateto mueve un peón y dice:
- "¡Jaque!"
El campeón de ajedrez lo mira sorprendido:
-"¿Como que jaque, si solo ha movido un peón?"
El cateto responde:
"¡Jaque hombre, jaque usté, que yo ya he jacao!"

Al igual que en su momento, la Sociedad Sevilla Balompié se constituyó para (intentar) dar la réplica al Sevilla Foot-ball Club, basando su propia existencia e ideario en la oposición al rival, hay una nueva wer, los tabloides verdes, creada a los exclusivos fines de (intentar) combatir a La Palangana Mecánica.

Y al igual que sucede desde tiempos ancestrales, el eterno complejo de inferioridad del eterno inferior, vuelve a traicionar sus deseos, algo muy propio de aficionados, hooligans de la historia, cegados por el odio destructivo que mueve sus vidas.

¡Qué cruz debe ser vivir obsesionados por el vecino! Horas y horas de amargura e impotencia íntimas. Gracias por engrandecernos.

Se ve que el anuncio público del presidente Del Nido sobre el posible reconocimiento oficial de la antigüedad sevillista decimonónica debe estar escociendo.

Y su última aportación para tratar de patalear es una carta remitida por la secretaría sevillista en 1909 al Madrid C.F. en el contexto de la creación de la Federación Española de Fútbol.

La verdad es que este documento nos trae grandes recuerdos, todavía se oyen los ecos de nuestras carcajadas cuando el gran historiador del centenario bético, Manuel Carmona, ídolo y espejo (así les va) de estos muchachos, pretendió interpretar, sacándolo de contexto, que el Sevilla Foot-ball Club no tenía reglamento propio y que, por tanto, no estaba constituido. Genial.

No podíamos imaginar que el mismo papel, la misma carta, podía seguir sirviendo a los discípulos de Carmona para hacer nuevamente el ridículo.

Veamos los párrafos de dicha carta que extractan estos lumbreras:

image

Como se ve, nada nuevo bajo el sol.

Es muy propio de impulsivos jugadores de ajedrez decir jaque mate a cualquier jugada.

Estas jugadas suelen resolverse de dos formas habituales:

1ª. La pieza movida no puede dar jaque, ya que descubre a su rey. Es lo que pasa con esta carta. Pretenden utilizarla para demostrar que el Sevilla es de 1908 y resulta que lo que demuestran es que en 1909 en Madrid ni se conocía al Balompié y ni lo invitan a formar parte de la Federación.

2º. Que te capturen la pieza movida con la que pretendías dar jaque, sin ningún otro coste para al adversario. La carta de 1909 solo era conocida por nosotros en su primera página, con lo cual ganamos una pieza más para nuestro puzle, sin sacrificio. Los argumentos que en ella se expresan son los más que conocidos y expuestos tantas y tantas veces.

Lo dice Otero del Sevilla:

clip_image002[4]

Lo dice González del Recreativo:

clip_image004[4]

Lo dicen los Estatutos reformados de 1914:

Lo dicen los clubs de España al celebrar las Bodas de Oro del Athletic…

image

 

[clip_image008%255B5%255D.jpg]

Cuando el Madrid organiza la Copa del Rey o cuando organiza la Federación exige lo mismo, que estén constituidos, inscritos en el Registro, para poder exigirse una responsabilidad civil a los mismos.

Para contrastar esto les recomendamos que estudien y que se asesoren por expertos.

Y para estudiar y pedir asesoramiento a quienes saben, hay que tener la modestia y la honestidad de enfrentarse a las cuestiones sin prejuicios.

Ahí tienen el Código Civil español, la Ley de Asociaciones de la época y su normativa de desarrollo, que también hay que buscarla y estudiarla.Ahí tienen también los trabajos de los especialistas, como el Doctor Pelayo o la ponencia del Profesor de la Universidad Hispalense García-Quílez en las Jornadas de Historia y Deporte en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Con que se hubieran apuntado a las mismas, podrían haber conocido de primera mano cómo se analizó, expuso y concluyó pormenorizadamente sobre este asunto, manejando éste y otros documentos. Y además, gratis.

Zapatero a tus zapatos. Entre los guardianes no hay pilotos de aviación como no hay albañiles ni pintores, con todo el respeto que nos merecen estos profesionales. ¿Cómo nos vamos a sentar alegremente a los mandos de un avión o a poner escayola? No sabemos.

Otro de sus argumentos fuertes es lo del cartelito de 1908, un panfleto, de una rigurosidad aplastante. Ya nos sirvió para cazar creaturas, también vimos como utilizaron (¿o se dejó utilizar?) al CIHEFE  para realizar un artículo contradictorio en sus contenidos. Eso sí, nos dio pie para unos de esos post costumbristas que tanto nos gustan y conocer como sería en 1908 un asiento de preferencia.

image

Cuando Zapata habla de “reciente organización” y de “constitución”, lo hace parafraseando literalmente la Ley de Asociaciones y la convocatoria para la constitución de la Federación Española de Fútbol que hace el Madrid C.F.

Cuando se trata de historia, acudimos a los historiadores, si son de Historia Contemporánea, mejor. Si son Catedráticos, excelente. Si son Eméritos, insuperable.

Y cuando se trata de leyes, hay que contar con juristas, Catedráticos y profesores, la doctrina científica, que se llama.

Está más que demostrado que una cosa es la constitución en términos de la Ley de Asociaciones (ley meramente administrativa que exige un registro a efectos de policía) y otra completamente independiente es la adquisición de la personalidad jurídica o existencia legal por parte de una asociación, conforme al Código Civil (ley sustantiva). Basta un acuerdo de voluntades adecuadamente documentado que refleje el propósito de fundar una asociación para adquirir personalidad jurídica.

Cuando Zapata habla de “reciente organización” y de “constitución”, lo hace parafraseando literalmente la Ley de Asociaciones y la convocatoria para la constitución de la Federación Española de Fútbol que hace el Madrid C.F. Teniendo en cuenta la fecha en que lo afirma y el contexto citado, es obvio que Zapata se está refiriendo al registro en el Gobierno Civil, no en vano era directivo del club en 1905 y fue nombrado secretario en junio de 1908:

image

Todos sabemos que el Gobierno Civil se incendió en 1906 y el Sevilla F.C. tuvo que volver a registrarse en 1909. Ésta es la acreditación que se le está pidiendo al Sevilla para integrarse en la Federación.

Pero el documento que prueba fehacientemente el acuerdo de voluntades fundacional del Sevilla Foot-ball Club es éste:

image

Y ya que estamos ¿dónde está el documento equivalente del Real Betis Balompié?

Porque si seguimos el razonamiento que se establece por la wer de los tabloides verdes, la constitución con arreglo a la Ley de Asociaciones es la que marca la antigüedad, en ese caso, ¿de cuándo es el Real Betis Balompié?

Mientras el Sevilla FC jugaba un partido en beneficio de los afectados por el terremoto de Mesina en enero de 1909:

image

Justo en el mismo periódico y debajo de esta noticia, aparece otra:

image

Sin embargo, hay quien tiene la desfachatez de aludir a su fundación en 1907, lo cual podría ser, por supuesto, pero siempre y cuando aportasen el documento acreditativo del acuerdo de voluntades fundacional.

- ¿Dónde está?

Y puestos a seguir preguntando:

-¿Por qué el España Balompié o el Sevilla Balompié no hicieron nada por hacerse conocer entre los demás clubes españoles antes de 1908 y 1909?

-¿Por qué no participó en la recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de Mesina en enero de 1909?

- ¿Por qué no intentó participar en el Campeonato de España en 1908?

-¿Por qué se enfrentó al tercer, segundo y finalmente primer equipo del Sevilla F.C. en su debut si era más antiguo que éste?

Para finalizar, les recomendamos que pinchen este audio, y mientras suena la música, tarareen con nosotros:

-Manoleeeete, Manoleeete, si nos sabes torear … pa’ que te metes.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   17 comentarios :

  1. Estooo... que me estaba yo preguntando que si han sacado ya el acta de disolución del Sevilla FC en algún sito.

    Pa verlo, básicamente.

    Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Empieza a olerse su caquita con el anuncio de Del Nido y salen con estas ¡que cracks! Gracias por existir.
    Homo Sapiens

    ResponderEliminar
  3. Dejad a ciertas criaturas en paz, ome. Ridiculizarlos tanto puede que desistan y no nos podamos reir más.

    ResponderEliminar
  4. Elañoquevienemevoyalrocioconpalmerín2 de julio de 2013, 13:21

    ¿El pasea cartones está en el er grupo de lor shicoh esos? no. no. no puede ser, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis visto las tonterías que dice betínico de sangre en betinwé?

    Vaya criatura resentida. No tiene ni puñetera idea. Me doy cuenta yo mismo que tampoco tengo jaja

    ResponderEliminar
  6. Dales las gracias y pedirle una copia de la carta para exponerla en el Museo SFC. Debajo ponéis un cartelito: "Cedido gentilmente por Palmerin". Nosotros, como contrapartida, le entregamos su acta fundacional de 1907 ... ¡Ah, que NO EXISTE!!
    Jajajajaja, me meo toa.
    Peña Betinica "Nosotro l'habemo ganado ar cherzi"

    ResponderEliminar
  7. Qué ridículo más espantoso, por Dios ¿Esta gente, estos aprendices (creo que no llegan ni a ello) no se da cuenta de lo mal que quedan? ¿tendrán lo que hay que tener para decirle a los suyos que la han "cagao" y han dado con la fecha de la Fundación de su betis weno?

    En el fondo, todo lo que les corroe ahora es 1890. Están jodidos, mucho. Les hemos metido 5, les hemos jodido la fiesta de la UEFA; todo en un año, por no hablar de sus 104 anteriores, no sea que nos estemos descojonando hasta mañana.

    "Enga ya" iros con Palmerín al Rocío, que gracias a él y a las hermandades de Sevilla, es la romería más importante de España

    ResponderEliminar
  8. Saben ustedes, de esta gente no me creo ni que son grupo, ni que son estudiosos, lo único me creo es que son béticos.

    Me da a mi que es como esas parejas en la que está el espabilao y el menos espabilao que es el que se lleva todos los cosquis.

    ¡¿No te das cuenta que te pone pone por delante para que tú quedes como un (bueno como lo que eres) y él no enseña ni su nombre?!

    Un día te dejará tirado, como a tantos, y se te acabarán las aventuras, los post y los cuadernos, y entonces tendrás que currarte las investigaciones y los photoshopes.

    ¿Viste lo que le pasó a Carmona?

    Fue otro a los que aconsejó y dejó tirado como una colilla con su centro de estudios.

    Hablando del post, no hay por donde cogerlo, ya te pillaron las trampas en los dos artículos que te publicaste en revistas nacionales, el de MIró y el de la entrada más antigua.

    "Esutdiosos", búscate un compañero bético, al menos sentiréis lo mismo de corazón, con razón o sin ella, pero no embaucados por un tahúr de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Enga ome.... se ve claramente que esta gente no existe: son un invento vuestro para poder ridiculizar un poquito a los creaturitas... porque no me creo que sean tan bisoños.

    ResponderEliminar
  10. Son meros aficionados, el perro del hortelano. Porque hay una cosa clara, por qué no se ocupan de su historia, sí. ya sé, apenas tienen. Pero algo habrá, digo yo. Creo que este es su estilo y se retratan, si hubiera seriedad, por una vez, en estas creaturas, se dedicarían a lo suyo. Se retratan, repito, aparte de hacer el ridículo al ocuparse de un asunto que a ellos no les atañe. Ahí llevan la marca y la penitencia, y para colmo no pueden demostrar ni la fecha de su fundación, de risa. No nos hacen, desde luego, perder el tiempo, como siempre, nos divierten. Aunque tampoco hay que darle publicidad a los Don Nadies.

    ResponderEliminar
  11. jaja betinico de sangre, sabes menos de leyes que de futbol. Anda, preguntale al Barca y al CIHEFE por que tienen un acta fundacional de 1902 y se inscribió en 1903, si su antiguedad se remonta a 1899. Y al Recre, preguntale lo mismo, 1889 y 1903. Mejor aun, si el RBB procede del Sevilla Balompie y éste del España Balompie, ¿cuantas actas fundacionales tuvo? ¿cual vale, la del España B., la del Sevilla B., las dos? ¿Son el mismo cluz o no? Aclarate bonito.
    Betínico desangrao.

    ResponderEliminar
  12. A ver, creaturita "quevivaerbeti" tienes poquito cerebro para la edad que tienes, pero nunca está de más aprender y estudiar.

    ¿Y dónde está la segunda acta de constitución miarma?

    Tú confundes la churras con las merinas y te piensas que una inscripción en el Libro de Registro es una acta.

    No hagas más el ridículo que das vergüenza ajena y aprende algo hoy.

    ResponderEliminar
  13. A esta gente se nos muere cuando tengan que ver de nuevo otra celebracion como por ejemplo nuestro 125 aniversario.....jojojojo

    ResponderEliminar
  14. Estas creaturas-inquilinos-concursales del universo disparatan, jeje. A mi siempre me hicieron gracia. Se les cayeron las caretas de la propaganda y las historietas del reino de barra de la tasca.

    ResponderEliminar
  15. Amigos, creo sinceramente que no merece la pena darle publicidad a meros aficionados que no tienen rigor ni seriedad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cuando Otero dice lo del año 1900 se refiere a la década 1900-1910. Por todos es sabida esa coletilla de efemérides. Carlos Jim.

    ResponderEliminar
  17. Claro, cuando pone EL AÑO se refiere a década.
    Interesante lectura.
    Cuando quieren, literalidad, cuando no les conviene pone lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM