jueves, 28 de marzo de 2013

UNOS ARGUMENTOS DE CHISTE (VIII)

LA PAJA EN OJO AJENO Y EL RASCACIELO EN EL PROPIO. (YA SABEMOS QUE ES UN VIGA, PERO SOMOS ASÍ DE EXAGERADOS).

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Uno de los argumentos de chiste que utilizan, especialmente Balmont, para desacreditar, no ya la existencia del Sevilla FC en 1890, cosa que ya no podrán esgrimir, sino de la conexión entre 1900 y 1905, es el libro de Arturo Otero referente a la primera historia conocida del Sevilla FC escrita en 1941.

Es necesario tener en cuenta bajo qué condiciones se escribe la historia de Otero. Juan Castro, en su libro “Orígenes del Fútbol sevillano” lo define así:

image

Este argumento puede ser discutido, quizás puedan añadírseles matices y no necesariamente en contra, lo que sí es poco discutible es el contexto histórico en el que se escribe la primera historia sevillista. Los orígenes británicos del Sevilla FC en el siglo XIX no deben aparecer en el libro histórico, unos británicos que aportaron mucho a la ciudad hispalense. Pero este hecho es algo de lo que pretenden aprovecharse en contra del nacimiento del Club grande de Andalucía de manera mezquina. Esto ocurría exactamente igual en otros lugares, como en Río Tinto.

image

NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA.
Historia de las minas de Río Tinto. David Avery

En la página web anónima, a la que le llegó un mail anónimo, que le llevaba a un link de un documento igualmente anónimo, pero todos sabemos de quién es la web, el mail y el link, un documento que dice simultáneamente en distintas páginas que el Sevilla FC no nació en 1890, que nació en 1900, que igualmente lo hizo en 1905 y que también lo hizo en 1908, para rematar la faena.

image

Lamentable Balmont, con esto, lo único que demuestra es que no nacimos en 1905 y se va a 1900, lo que quiere decir ni más ni menos que en 1900 ya estábamos pegándole patadas a un balón en Sevilla y nosotros comprobamos que existen pruebas en 1901, 1902 y años siguientes de ello. También en años anteriores como veremos en un futuro muy próximo.

El Sevilla FC tiene datos en los que ininterrumpidamente aparece la actividad desde 1890 hasta nuestros días, de hecho ya publicamos algo sobre ello, pero en breve habrá un documento que lo explicará muy clarito y esta gente lo desconoce, por eso dicen tantas barbaridades juntas.

No obstante aceptaremos en primera instancia el libro de Arturo Otero como prueba importante y ante el desconocimiento de los datos existentes por su parte. Pero, ¿qué diría la primera historia del Recreativo de Huelva sobre el nacimiento propio?

El libro titulado “Historia del Fútbol en Huelva y su Provincia” de José González Pérez se escribió en 1930, una época completamente distinta a la referente sobre el Sevilla FC. Un libro el de “Panfrito”, así era conocido González Pérez, que nos dejará sucesivos artículos en este blog y todos muy interesantes.

image

Nos cuenta Panfrito que en el periodo 1892 –1903 del club onubense existen muy pocas noticias, tan solo se sabe que muy de vez en cuando hay algún partido jugado por gente de Huelva y los barcos de los marineros que arriban a puerto. Que MacKay anduvo por allí manteniendo la llama del Recreation… nosotros no seremos tan tiquismiquis como ellos y nos lo creeremos.

Pero algo que tendrán que estudiar muy a fondo es esto:

image

LA DECADENCIA

“A partir del siguiente año 1919-20 se inicia la decadencia del Recreativo.

El servicio militar reclamó para sí elementos de valía como Fuentes, Chazarry, González y otros, y más tarde, la Patria dolorida les necesitó en Marruecos para vengar la horrible catástrofe de Annual.

La afición decayó con la ausencia de jugadores, y he aquí, que el Club que vio brillar más veces los colores de su emblema la heráldica flor de Campeón, arrastró hasta 1925 una vida lánguida, vegetando y queriendo sacar de sus propias reservas pujanza suficiente para sobreponerse a la adversidad.

Peor no fue posible. El profesionalismo lo invadía todo y hasta Huelva, hasta los pobres y obscuros y modestos jugadores que quedaron en Huelva, se extendieron los tentáculos del fantasma. El Club, el Real Club Recreativo no podía de ninguna manera aceptar la innovación. Antes morir que postularse.

E hizo desaparecer la sección de fútbol.

Más de un año estuvo la Sociedad sin equipo, el campo de juego, el pabellón, la casa del guarda, las tapias medio derruidas, parecían gemir bajo el peso de su desgracia, ¡En Flandes se había puesto el sol!

Gente extraña hizo de aquello su morada; y aprovecharon la insensibilidad de las piedras, de la madera, de los árboles, para campar allá por sus respetos, como por terreno conquistado ¡Terreno conquistado por la ausencia de enemigos, porque el campo del recreativo, viejo solar de tres generaciones de futbolistas, será le Club mientras lo permita la Compañía de Ríotinto y mientras aliente en un pecho ardoroso el amor incondicional que la ancestral Sociedad merece! 

Pues para que no quepa duda, lo dice una persona que vivió en sus carnes esto que están leyendo, el libro se escribió en 1930 y habla de desaparición del Real Club Recreativo de Huelva en 1925, más concretamente de su sección de fútbol.

Esto es algo añadido a lo que escribimos en un anterior post que pueden ver aquí y que parece deja claro que este club debió volver a constituirse tras este hecho que les relatamos. Aún hay más evidencias que les pondremos en sucesivos artículos.

¿Qué necesidad teníamos de desvelar estas cosas?

Realmente ninguna si no fuese porque este señor no para -y los que le hicieron caso- de meternos el dedo en el ojo, cuando en realidad el Sevilla FC nunca ha reclamado decanato alguno, ni ha tenido necesidad nunca de meterse en la historia del club de Huelva si no fuese por estos hechos. Tan solo ejercemos le derecho de investigar nuestra historia.

No dirijan sus miradas hacia Sevilla, diríjanla hacia dentro de sus propias filas y hagan que les expliquen del porqué de sus acciones contra la ciudad hispalense.

Si la historia de Arturo Otero tiene validez, la historia de Panfrito la tiene igualmente y con más razón visto lo visto. Dos más dos son cuatro.

Aunque Huelva pierda su decanato, algo tenemos claro, el Sevilla FC tampoco lo sería en ese caso hipotético, hay más de un club de por medio.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Pues resulta que González Pérez era jugador del Recreativo desde la década de los diez y cuando escribió el libro acababa de vivir desde dentro su desaparición. Es decir, es un testigo directo de su disolución. Otero sin embargo contó lo que contó de oídas, porque no conoció los antecedentes británicos del SFC. La diferencia por tanto es descomunal. Arturo Otero tiene el beneficio de la duda. Panfrito vivió lo que el literalmente llama "muerte" y "desaparición" del Recreativo. Sobran interpretaciones.
    Fdo.: Un grano en el culo.

    ResponderEliminar
  2. Total, lo que ya nos estamos oliendo, que aquel primitivo Recreation Club no es el mismo que el de 1920, ni este es el mismo que el de 1927, ni este el mismo que...

    ¡La que estás liando Balmont! La lástima es que esto ya se sabía por parte de muchos en Huelva, aunque tampoco era cuestión de airearlo. Ya se sabe que con el tiempo estas cosas se van olvidando pero claro, ha tenido que llegar un pseudo-historiador a meterse donde nadie le llama para tocar las narices de gente mucho más preparada y con más conocimientos que él. Ahora que apechugue cuando en Huelva le pregunten y le señalen con el dedo.

    ResponderEliminar
  3. Manda huevos, el afrancesado balmont llama a este periodo como tiempo de reflexión. Cambienos el subtítulo a la Semana santa y digamos; PASIÓN Y REFLEXION DE NTRO. SR, JESUCRISTO...

    ResponderEliminar
  4. Si admitimos como cierto esto, debemos admitir también lo que este señor en 1930 dice sobre otros asuntos referentes y tocantes al Sevilla, no vale coger solo lo que interesa, podríamos hablar de lo que se dice sobre la federación sur y su cercanía al Sevilla.... El libro del señor Gonzalez Perez, por cierto, fue portero del Recreativo, contiene muchos errores, consultando si se quiere y se tienen ganas, periódicos de la época y cotejándolo con lo que en el libro se dice se puede ver, pero ya digo, para eso hay que perder algo de tiempo y no asegurar por asegurar dando por hecho solo lo que conviene y dejando atrás o no queriendo ver lo que no interesa, lean bien el libro, lean... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Guardianes de la Memoria6 de abril de 2013, 1:00

    Sr. E.D. que el libro de Panfrito contiene errores no lo duda nadie, pero parece que ese beneficio de la duda no es aplicado cuando lo que dice Arturo Otero y es tomado como dogma de fe por parte de otros como puede comprobar.

    No decimos otra cosa.

    Pero si quiere que hablemos de la Federación Regional Sur no hay inconveniente.

    También podríamos hablar de cuando los equipos sevillanos eran apedreados, no ya cuando llegaban o se iban de Huelva, que también, sino durante el partido, e insultados y vejados por los propios directivos y jugadores onubenses, motivo este por el que la FRS debía tomar decisiones al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nada tengo contra el Sevilla, es mas, opino que para defender algo o a alguien no hay que echar por tierra nada ni nadie, si vemos todos desde una visión histórica en su contexto y procurando no tener un exceso de partidismos veremos que al principio nada de eso ocurria ni en Huelva ni en Sevilla, hablo de los apedreamientos, que mas tarde eso ocurrió a medida que el fútbol tomo mas cuerpo no lo dudo, pero no fue solo en Huelva, eso es fácilmente demostrable, las cuestiones de que la federación sur tomase ciertas decisiones como en todo hay varias visiones, y en especial la del 25 de octubre de 1932, se podría hablar largo y tendido de eso, respecto a lo que habla el señor Gonzalez Perez de esa "desaparicion" no es mas que una forma de decir que el recreativo por cuestiones unas económicas, las mas por sus sabidas malas relaciones con la federacion sur no compite en torneos oficiales, lease con esto y en la epoca en el campeonato de Andalucia, pero el club sigue jugando algún amistoso de tarde en tarde, entrar en disputas hoy dia sobre si la federacion sur o el recreativo eran los malos o los buenos es un no acabar, pues de seguro que alguna razon llevarian parte y parte y no

    ResponderEliminar
  7. Guardianes de la Memoria6 de abril de 2013, 1:18

    Este post debe leerse en su contexto y este es el de la legítima defensa. Los crueles ataques que recibimos dan lugar a sus respectivas respuestas y esta es una de ellas para demostrar la inquina y la sin razón que recibimos y cómo es perfectamente extrapolable.

    Que el Recre es el decano no hay duda alguna y así lo venimos defendiendo, pero no podemos ser apaleados al mismo tiempo que así lo expresamos.

    Tenemos derecho a investigar nuestra historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en todo caso, creo que lo sabes bien, en todas partes cuecen habas, y que hay gente que se dedica a desprestigiar en general tanto en Huelva como en Sevilla, es del todo cierto, al igual que en toda España.
    Por supuesto que teneis todo el derecho del mundo a investigar vuestra historia, faltaria mas, de hecho pienso que los equipos necesitan de buenos aficionados que gusten de estas cuestiones, y dejar al margen otras de caracter violento, animo a los buenos aficionados a eso, investigar y recopilar la historia de sus clubes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Guardianes de la Memoria6 de abril de 2013, 1:27

    En Sevilla absolutamente nadie lo hace como el caballero afrancesado, eso te lo puedo asegurar. Lleva años provocando y violentando a mucha gente, los mismos que hemos estado callados, pero se acabó.

    Si alguien va a acabar con el decanato del Recre ese es él por las antipatías que siembra en muchos de los historiadores del fútbol español por sus métodos mezquinos y que se la tienen jurada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En fin, por eso vengo a decir que no hay que generalizar, la unión Huelva- Sevilla, esta ahí, existe y existirá, y aunque a muchos les parezca mentira mas para bien que para mal, lo que suele ocurrir en la vida es que a veces nos fijamos mas en lo malo que lo bueno, son mas las afinidades que los desencuentros, y en lo tocante al tema historico "futbolero" del que hablamos sirvio para ayudar a que este deporte fuese creciendo hasta llegar a lo que es hoy, aunque a titulo particular me atraiga mas el de antaño, el Sevilla es un gran club, y eso es bueno, pues como andaluz me es grato que los clubes andaluces sean fuertes y competitivos

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente he llegado a este blog queriendo concretar el nombre completo de un jugador del Recreativo allá por los años 1915-1920, pues a veces en la prensa ponían el nombre de pila o alguno de sus apellidos en las alineaciones que publicaban, en concreto este, Chazarry, no era uno, sino dos Chazarry, y resulta un tanto farragoso averiguar esto...
    Pues un saludo y un placer haber charlado en buena lid contigo, que al fin y al cabo es como se debe hacer.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM